Icono del sitio La Razón

El juicio contra Áñez por el Golpe II avanza, la Fiscalía tiene hasta 18 testigos de cargo

Jeanine Áñez

El juicio por el caso Golpe de Estado II avanza y hasta el momento ya fueron “judicializadas” más de 70 pruebas de cargo, mientras que otras 100 serán presentadas por parte de la Procuraduría. Una vez concluya esta fase se presentarán los testigos y la Fiscalía tiene entre 17 y 18, donde no figura el expresidente Evo Morales, informó el fiscal Omar Mejillones.

La expresidenta Jeanine Áñez está entre las principales acusadas en este juicio por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes. La exmandataria ya dio su versión sobre lo ocurrido y reivindicó que asumió la Presidencia del Estado respetando los preceptos constitucionales.

Este martes empezará la lectura de las pruebas presentadas por la Procuraduría General del Estado que, junto al Ministerio de Gobierno, son parte de los acusadores en este juicio. Mejillones informó que la Procuraduría presentó 100 pruebas y que el Ministerio de Gobierno se adhirió a las presentadas por el Fiscalía.

Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debate, según la Fiscalía. La defensa de la expresidenta lo niega y defiende que todos los procedimientos de sucesión estaban enmarcados en la norma.

Tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, luego de que una reunión de políticos de oposición y cívicos definiera el curso de la sucesión. El expresidente Evo Morales había renunciado dos días antes, acorralado por denuncias de fraude electoral, luego puestas en duda, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

También son enjuiciados Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; y Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; mientras que Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón, están prófugos.

Los excomandantes Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea Boliviana, y Palmiro Jarjuri, de la Armada, admitieron su culpa y se fueron sentenciados en juicio abreviado a tres años de prisión en los penales de Patacamaya, La Paz, y Palmasola, Santa Cruz, respectivamente.