Icono del sitio La Razón

Sin Morales, sí con Arce y Choquehuanca, se reúne el Pacto de Unidad en La Paz

El momento que llegó Luis Arce a la reunión del Pacto de Unidad. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

La reunión del Pacto de Unidad comenzó la mañana de este lunes en La Paz sin la presencia del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pero sí, tal y como estaba anunciado, llegaron al encuentro el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

El encuentro del Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones sociales que respaldan al oficialismo, se realiza en instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ubicadas en la zona de Miraflores.

Esta reunión fue convocada en medio de la persiste polémica en el oficialismo por una supuesta división que surgió a partir de algunos pedidos de renovación en la dirigencia del MAS y hasta algunas expulsiones.

También puede leer: El oficialista Pacto de Unidad convoca a reunión política a Arce, Choquehuanca y Morales

Antes de la instalación del encuentro, el dirigente de la CSUTCB, Éver Rojas, confirmó que a la reunión fueron llamados los tres líderes del oficialismo, es decir, Morales, Arce y Choquehuanca, y expuso las cartas de invitación.

Del mismo modo, el dirigente aseguró que la convocatoria solo fue para planificar las actividades orgánicas, políticas y la parte administrativa del Gobierno.

Sin embargo, el domingo, Morales dijo que no recibió una invitación oficial para ese encuentro y, aunque también saludó la convocatoria del Pacto de Unidad, afirmó que “no vamos a entrar al juego de la derecha (ni) de la prensa”.

No obstante, horas antes de la instalación de la reunión del Pacto de Unidad, Morales, a través de su cuenta en Twitter, hizo un llamado público a toda la militancia del MAS para que no se deje confundir con las “mentiras e intrigas de la derecha golpista y sus medios” que, en su criterio, “buscan dividir y desestabilizar”.

Asimismo, antes de ir a la reunión del Pacto de Unidad, Arce instó a la Central Obrera Boliviana (COB) a estar alerta para responder “con firmeza a cualquier plan de desestabilización de la derecha” porque, en su criterio, “los enemigos de Bolivia están buscando dividir las organizaciones” sin descansar un solo minuto.

“Tenemos que entender que las amenazas aún están presentes y para ello debemos fortalecernos, lograr la unidad y estar alerta; no debemos bajar la guardia, porque eso sería un gran error, ya que los enemigos de Bolivia están buscando dividir nuestras organizaciones”, señaló el Presidente.