Icono del sitio La Razón

Abogado de Aramayo anuncia que acudirá a instancias internacionales para esclarecer su muerte

El abogado Héctor Castellón. Foto: Pedro Luna-La Razón.

Héctor Castellón, abogado de Marco Antonio Aramayo, anunció este martes que acudirá a instancias internacionales para denunciar la muerte de su defendido, que estuvo preso durante siete años enfrentando una serie de procesos judiciales por el desfalco millonario al Fondo Indígena que él mismo denunció.

“Se va a acudir a las instancias internacionales porque esta es una muerte que se debe esclarecer”, dijo Castellón, horas después de que su defendido falleciera en el  Hospital Cotahuma de la ciudad de La Paz, donde se encontraba internado en terapia intensiva.

Agregó que se debe esclarecer en esas instancias “por qué durante siete años no se le respetó sus derechos (al exdirector del Fondo Indígena), por qué se le han abierto una cantidad absurda de más de 200 procesos, por qué se han negado a acumular todos los procesos y por qué no hay una justicia pronta y efectiva como es el derecho humano de todos”.

De acuerdo con una nota de prensa difundida por la Defensoría del Pueblo, antes del fallecimiento de Aramayo, la información oficial indica que recibía controles médicos periódicos, empero, “es preocupante que los servicios médicos de la Dirección de Régimen Penitenciario no hayan advertido oportunamente su delicado estado de salud y no hayan asumido acciones que eviten el grave deterioro” en el que se encontraba.

Respecto a su situación jurídica, la Defensoría del Pueblo indicó que llevó adelante acciones para la investigación de las presuntas vulneraciones a sus derechos humanos y pudo “evidenciar serias violaciones al debido proceso por la falta de debida diligencia, garantías judiciales y protección judicial en la investigación desarrollada por parte del Ministerio Público y el Órgano Judicial referida a delitos en contra del patrimonio del Estado”.

Además, la Defensoría señaló que, la información oficial recibida sobre los procesos penales contra Aramayo, muestra hasta 88 procesos penales, cifra que difiere de la que se maneja en la opinión pública, su propia defensa técnica e, inclusive, de instancias estatales.

Politización

El abogado Castellón también afirmó que no se permitirá la politización de la muerte de su defendido, a quien consideró que fue “un baluarte de ética, de moralidad y, sobre todo, de entereza”.

“Esta lucha recién está empezando, Marco es un ejemplo para nosotros, no vamos a permitir que este tema se lo politice, no vamos a permitir que esta muerte sea una más dentro de un régimen judicial y dentro de una estrategia del Ministerio Público y del Fondo Indígena para acallar el horrible robo del Fondo Indígena. Marco dijo: ‘prefiero mil veces estar muerto antes de que me obliguen a declararme culpable’, y lastimosamente la libertad se lo ha dado la justicia divina, sin embargo, esperemos que no sea una muerte en vano y que esta lucha sea una marca clara de que cuando uno tiene principios, pues no tiene que abandonarlos”, apuntó el jurista.