Icono del sitio La Razón

Muerte de Aramayo: Defensoría exige establecer responsabilidades por ‘asistencia médica’ y Gobierno por retardación de justicia

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se refiere al caso Aramayo.

Para la Defensoría del Pueblo, debe establecerse responsabilidades sobre la eventual negligencia en el socorro al extinto exdirector del liquidado Fondo Indígena Marco Aramayo cuando sufrió un ataque cardiaco que terminó con su vida. Mientras que desde el Gobierno se abogó por auditorías para determinar responsabilidades en la retardación de justicia.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró que “extraña” que no se haya dado asistencia “por parte de los médicos de Régimen Penitenciario en el Hospital de Clínicas” a Aramayo.

“El jueves en la noche y viernes hubo un paro cardiaco del cual sí hay una información, no hay una denuncia por parte de la instancia estatal de que se hubiese demorado en la asistencia médica al señor Aramayo, eso tiene que investigarse”, demandó y recordó que los privados de libertad están bajo custodia del Estado.

El extinto exdirector del liquidado Fondo Indígena permaneció siete años en la cárcel por denuncias de corrupción en la instancia que administraba dineros destinados a proyectos en favor de pueblos indígena, originario y campesinos. Atravesaba problemas de salud y la Defensoría tenía conocimiento, por el seguimiento que hacía del caso.

Se informó de más de dos centenas de casos abiertos en su contra por similares denuncias, aunque la Defensoría del Pueblo lo cifra en 88. Permaneció por siete años en calidad de detenido preventivo. La exministra Nemesia Achacollo era otra de las principales acusadas, pero logró su libertad.

Para el viceministro de Justicia, César Siles, debe encaminarse una investigación tendiente a establecer responsabilidades por la retardación de justicia.

“Se debe investigar de oficio, se tiene que hacer las auditorías jurídicas en torno a la retardación y el motivo de tantas causas por similares hechos. La auditoría jurídica que haga el Consejo de la Magistratura, la investigación sumaria que haga, determinará si hay responsabilidad o no y de quienes”, insistió.

Cruz también demandó al Ministerio Público iniciar una investigación sobre las denuncias de tortura contra Aramayo.

Los restos del extinto exdirector del Fondo Indígena serán sepultados en Santa Cruz.