Nacional

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 17:02

Fondo Indígena: Más de 400 personas son investigadas en unos 96 casos abiertos

Alave afirmó que la investigación continuará contra la exministra Nemesia Achacollo y otras involucradas.

Foto: APG

/ 20 de abril de 2022 / 12:32

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que más de 400 personas son investigadas en aproximadamente 96 casos abiertos por el presunto desfalco millonario al Fondo Indígena.

“En realidad, son varios casos, hablamos aproximadamente de 96 casos que tenemos y esos 96 casos tienen más de 400 personas que estuviesen sindicadas (por) varios proyectos y no solamente es la (exministra) Nemesia Achacollo que estuviese investigada, sino 400 personas que han administrado (los recursos del Fondo Indígena)”, dijo.

El funcionario agregó que incluso ya se presentaron acusaciones en varios casos, aunque más adelante también reconoció que en otros procesos “no se ha podido concluir con la investigación debido a que esas 400 personas no han sido habidas en su momento”.

Y, en ese sentido, “los lineamientos jurídicos que nos da el Tribunal Constitucional, nos señalan que no podemos juzgar a una persona en rebeldía y esas circunstancias nos han ocasionado que podamos demorar en estas investigaciones”, agregó.

El escándalo de la presunta corrupción en el Fondo Indígena está nuevamente en la agenda política y mediática del país tras la muerte de su exdirector Marco Antonio Aramayo.

El exdirector del Fondo Indígena, que denunció este hecho de presunta corrupción, estuvo preso durante los últimos siete años de su vida enfrentando una serie de procesos judiciales y falleció el martes en el Hospital Cotahuma de La Paz, donde estaba en terapia intensiva.  

De manera pública se dio a conocer que Aramayo enfrentó 256 procesos, sin embargo, Alave aclaró esa cifra. “No sé de dónde sacan el número de 250 (256), nosotros hemos realizado un análisis de los casos y son aproximadamente 96 casos”, enfatizó.

Además, recordó que, de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal, cuando una persona fallece, se extingue el proceso penal para esa persona procesada.   Entonces, “posteriormente, comunicaremos al juez esta circunstancia, plantearemos un incidente, y partir de ello la investigación seguirá para las otras personas (como) la señora Achacollo y demás personas que están siendo aún investigadas”, puntualizó Alave.

Comparte y opina:

Fijan para el 17 de agosto la apertura del juicio oral en contra de Marcel Rivas

El exdirector de Migración del gobierno de Jeanine Áñez es procesado por haber emitido, presuntamente de manera irregular, 445 alertas migratorias.

Marcel Rivas cuando se encontraba en dependencias policiales. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de julio de 2022 / 16:01

El Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción del Tribunal de Justicia de La Paz dispuso para las 10.00 del próximo 17 de agosto “la apertura del juicio oral, público, contradictorio y continuo” en contra del exdirector de Migración Marcel Rivas por el caso de las alertas migratorias.

La resolución de apertura del juicio fue publicada este viernes en las redes sociales del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuya oficina se constituye en la parte acusadora del caso.

Del Castillo recordó que el exfuncionario del gobierno de Jeanine Áñez es procesado por haber emitido 445 alertas migratorias “sin orden fiscal o judicial” para, según su versión, “perseguir y amedrentar al pueblo”.

Rivas es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

También puede leer: El exdirector de Migración Marcel Rivas es enviado a la cárcel por cinco meses por caso alertas migratorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hay un sobreviviente del crimen en Ivirgarzama y uno de los acribillados tiene antecedentes por estafa

Los cuerpos de los jóvenes cruceños fueron encontrados el jueves dentro de un vehículo sin placa de control.

El vehículo donde estaban los tres cuerpos. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 1 de julio de 2022 / 14:33

La Policía Departamental de Cochabamba informó este viernes que existe un sobreviviente del horrendo crimen ocurrido en el municipio de Ivirgarzama, donde tres jóvenes de Santa Cruz fueron acribillados, y que uno de ellos tiene antecedentes por estafa.

La persona que logró sobrevivir al crimen fue identificado como un importante testigo del hecho porque se trata del conductor del vehículo donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes asesinados.

Además, el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Rubén Lobatón, precisó que, de acuerdo con las primeras averiguaciones de lo sucedido, se logró establecer que Carlos Alfredo Callau Rocha –uno de los tres asesinados– tenía antecedentes por el delito de estafa.

Por tanto, una de las hipótesis que maneja la Policía es que precisamente una deuda podría haber motivado el triple asesinato.

“Una deuda por compra y venta de vehículos, que se estaría dando en el lugar, (podría haber) derivado en esta situación, (sin embargo) no vamos a descartar ninguna otra hipótesis para investigar el caso”, afirmó Lobatón.

Según un reporte de Radio Televisión Carrasco, se presume que el trágico hecho ocurrió entre las 02.00 y 03.00 del pasado jueves en el sector del sindicato Villa Victoria.

Los tres cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo, marca Toyota Probox, de color blanco y sin placa de control.

Dos de los cuerpos, uno encima de otro, estaban en el maletero del vehículo y el tercer cadáver se encontraba detrás del asiento del conductor.

“Asimismo, la puerta delantera izquierda, presenta dos impactos de arma de fuego y a simple vista se puede observar que el motorizado ha sido regado con combustible y que se ha intentado quemar el vehículo, junto con los cuerpos”, reportó la emisora en su página de Facebook.

Los fallecidos fueron identificados como Alex Eriberto Aguirre Lince, de 31 años; Carlos Alfredo Callau Rocha, de 33 años; y Darwin Fabián Antelo Chávez, de 27 años.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que hay un primer sospechoso identificado por el asesinato de tres jóvenes cruceños.

Comparte y opina:

Los dos policías que dejaron huir a un colombiano son enviados a la cárcel

Una jueza ordenó que los uniformados estén detenidos de manera preventiva por 90 días.

El momento que los policías detenidos ingresaban a su audiencia. Foto: Unitel.

/ 1 de julio de 2022 / 13:05

Los dos efectivos policiales detenidos después de que dejaran escapar del país al ciudadano colombiano John Walter Tibaduiza –quien inicialmente fue nombrado como uno de los presuntos involucrados en el asesinato de tres uniformados en el municipio de Porongo– fueron enviados este viernes a la cárcel de Palmasola.

La decisión fue asumida por la jueza Albania Caballero, quien en una audiencia de medidas cautelares dispuso que los efectivos estén detenidos de manera preventiva por 90 días.

La fiscal Mirtha Mejía dijo que en la audiencia el Ministerio Público ha expuesto todos los indicios para demostrar que “los imputados hubieran sido probablemente autores del delito de concusión”.

Agregó que existen imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos que implican a los imputados en el mencionado delito.

Por su parte, la jueza afirmó que concedió al pedido del Ministerio Público de la detención preventiva de 90 días “por considerar la probabilidad de autoría y la existencia de riesgos procesales” de fuga y obstaculización.

Además, la jueza informó que los policías, en su defensa, aseguraron ser “inocentes y que simplemente hicieron un trabajo de rutina y que en ningún momento cometieron los hechos que se les (atribuye)”.  

El jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión de los dos policías y entonces señaló que su captura fue motivada porque “mientras sus camaradas se encontraban perdiendo la vida, ellos estaban protegiendo a un ciudadano de nacionalidad extranjera”.

La tarde del pasado 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron asesinados en Porongo en circunstancias que aún se investigan.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos también un colombiano) y quienes ahora se encuentran detenidos en distintas cárceles del país.

Se conoce que durante la madrugada de ese mismo 22 de junio Tibaduiza fue retenido por la Policía en la tranca de Montero, pero que –según su propia versión dada a conocer luego en una entrevista con Unitel– lo dejaron pasar una vez que los uniformados le quitaran $us 6.000 y su teléfono celular.

Sin embargo, la fiscal Mejía dijo que “presuntamente le sustrajeron 2.600 dólares porque, según la declaración de los testigos, (…) no eran los 6.000 dólares”.

Comparte y opina:

Arce afirma que la unidad es el ‘correcto camino’ del MAS y habla de ‘momentos críticos’

El presidente Luis Arce participó del primer aniversario del Consejo de Gobierno Territorial de los Suyus y Naciones Originarias de Oruro.

El presidente Luis Arce en el aniversario de Cognasor. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 1 de julio de 2022 / 12:30

En el acto de celebración del primer año del Consejo de Gobierno Territorial de los Suyus y Naciones Originarias de Oruro (Cognasor), el presidente Luis Arce volvió a referirse este viernes a la necesidad de mantener la unidad de las organizaciones sociales y del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso, sin entrar en detalles, habló de “momentos críticos”.

“Aquí hay que rescatar la visión que han tenido los hermanos de Cognasor porque una vez más nuestros pueblos originarios (…) nos están mostrando el camino y ese camino es la unidad que representa Cognasor; muchas gracias, hermanos, por enseñarnos el camino de la unidad”, dijo inicialmente el mandatario.

El Jefe del Estado recordó que, antes de la constitución del Cognasor, los suyus estaban “por aquí y por allá caminando por su cuenta”, pero ahora hay una sola cabeza y un solo objetivo “como lo es también siempre el proceso de cambio”.

Pues en el país “hay solamente un proceso de cambio, por eso aprendemos siempre de nuestros pueblos originarios, aprendemos siempre de nuestros suyus, aquí en Oruro, porque ese camino de la unidad que han marcado hace un año organizándose en el Cognasor es el verdadero camino y el correcto camino para todas nuestras organizaciones sociales y para nuestra propia organización política, que es el MAS”, agregó.

Por lo tanto, en su criterio, de aquí en adelante el Cognasor ya empezará a dar sus “primeros pasitos” y el Gobierno nacional siempre lo apoyará como lo hace con otras organizaciones sociales.

En ese sentido, “venimos a entregarles todo un equipamiento de oficinas y también les traemos un vehículo. (Entonces) aquí nosotros contribuimos a nuestros hermanos de Cognasor para que puedan llevar adelante sus actividades, estar en esto de organizarnos y de formar la unidad que es tan necesaria en estos momentos tan críticos”, afirmó.

En los últimos meses, el oficialismo generó información de manera constante por una presunta división en distintos bloques, el pedido de renovación en la dirección nacional del MAS, algunas expulsiones y hasta una reciente denuncia sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico a sus campañas electorales, extremo que luego fue negado de manera enfática por su dirigencia.

Comparte y opina:

Hay un primer sospechoso identificado por el triple asesinato en Ivirgarzama

Tres jóvenes fueron acribillados en el trópico de Cochabamba y sus cuerpos fueron encontrados en un vehículo.

El vehículo donde estaban los tres cuerpos. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 1 de julio de 2022 / 11:21

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que hay un primer sospechoso identificado por el asesinato de tres jóvenes en el municipio de Ivirgarzama, departamento de Cochabamba.

“Hay tres jóvenes cruceños que se habían trasladado hacia Ivirgarzama que lamentablemente han perdido la vida en manos de un grupo de antisociales, ya tenemos identificado al primer sospechoso”, anunció Del Castillo en un breve contacto con Bolivia TV.

La autoridad precisó que existen testigos que identificaron a ese primer posible asesino, aunque reconoció que en el lugar del crimen no hay cámaras de seguridad ni ningún otro equipo tecnológico.

“Pero ya las investigaciones están avanzadas. Tenemos una comisión multipropósito que se ha trasladado hacia ese municipio y esperamos que las próximas horas podamos detener a los responsables de este tan trágico hecho”, agregó.

Según un reporte de Radio Televisión Carrasco, se presume que el trágico suceso ocurrió entre las 02.00 y 03.00 del pasado jueves en el sector del sindicato Villa Victoria.

Los tres cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo, marca Toyota Probox, de color blanco y sin placa de control.

Dos de los cuerpos, uno encima de otro, estaban en el maletero del vehículo y el tercer cadáver se encontraba detrás del asiento del conductor.

“Asimismo, la puerta delantera izquierda, presenta dos impactos de arma de fuego y a simple vista se puede observar que el motorizado ha sido regado con combustible y que se ha intentado quemar el vehículo, junto con los cuerpos”, reportó la emisora en su página de Facebook.

Los cuerpos fueron identificados como Alex Eriberto Aguirre Lince, de 31 años; Carlos Alfredo Callau Rocha, de 33 años; y Darwin Fabián Antelo Chávez, de 27 años.

Sin embargo, según el Ministro de Gobierno, los jóvenes “fueron vilmente acribillados cuando se estaban trasladando en un radio móvil o un taxi para ir a desayunar”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias