Icono del sitio La Razón

Fondo Indígena: Más de 400 personas son investigadas en unos 96 casos abiertos

Foto: APG

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que más de 400 personas son investigadas en aproximadamente 96 casos abiertos por el presunto desfalco millonario al Fondo Indígena.

“En realidad, son varios casos, hablamos aproximadamente de 96 casos que tenemos y esos 96 casos tienen más de 400 personas que estuviesen sindicadas (por) varios proyectos y no solamente es la (exministra) Nemesia Achacollo que estuviese investigada, sino 400 personas que han administrado (los recursos del Fondo Indígena)”, dijo.

El funcionario agregó que incluso ya se presentaron acusaciones en varios casos, aunque más adelante también reconoció que en otros procesos “no se ha podido concluir con la investigación debido a que esas 400 personas no han sido habidas en su momento”.

Y, en ese sentido, “los lineamientos jurídicos que nos da el Tribunal Constitucional, nos señalan que no podemos juzgar a una persona en rebeldía y esas circunstancias nos han ocasionado que podamos demorar en estas investigaciones”, agregó.

El escándalo de la presunta corrupción en el Fondo Indígena está nuevamente en la agenda política y mediática del país tras la muerte de su exdirector Marco Antonio Aramayo.

El exdirector del Fondo Indígena, que denunció este hecho de presunta corrupción, estuvo preso durante los últimos siete años de su vida enfrentando una serie de procesos judiciales y falleció el martes en el Hospital Cotahuma de La Paz, donde estaba en terapia intensiva.  

De manera pública se dio a conocer que Aramayo enfrentó 256 procesos, sin embargo, Alave aclaró esa cifra. “No sé de dónde sacan el número de 250 (256), nosotros hemos realizado un análisis de los casos y son aproximadamente 96 casos”, enfatizó.

Además, recordó que, de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal, cuando una persona fallece, se extingue el proceso penal para esa persona procesada.   Entonces, “posteriormente, comunicaremos al juez esta circunstancia, plantearemos un incidente, y partir de ello la investigación seguirá para las otras personas (como) la señora Achacollo y demás personas que están siendo aún investigadas”, puntualizó Alave.