Icono del sitio La Razón

Aprehenden a tres militares por muerte en acción anticontrabando, viceministro habla de un ‘accidente’

Levantamiento legal del cadáver de Jorge Alberto Flores

Tres militares fueron aprehendidos por la muerte de Jorge Alberto Flores en medio de un operativo anticontrabando en Santa Cruz. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, explicó que los militares se vieron obligados a hacer uso de sus armas de reglamento con carácter disuasivo, pero –sostuvo- por un “accidente” se impacta a una persona que luego falleció.

El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles en la ciudad de Santa Cruz, cuando un vehículo de alto tonelaje trató de romper un cerco dispuesto a la espera de una orden de allanamiento de una vivienda donde se descargaba mercadería de contrabando. En ese momento, los militares hicieron disparos de sus armas de fuego.

“Hacen disparos de disuasión, en ningún momento han hecho disparos para dañar a las personas, hacen disparos a las llantas y tanques, seguramente por accidente, por alguna situación, impacta en la humanidad de esta persona que ha fallecido”, explicó Vargas al describir lo que ocurrió en el operativo contra el contrabando

Mientras que el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, informó que se aprehendió a los tres militares porque están acusados de haber hecho los disparos de arma de fuego y lo que resta –añadió- es establecer quién hizo el disparo que mató a una persona.

“Es determinante identificar las trayectorias y ubicar a la víctima en el lugar para establecer a través de los impactos en el camión y en la víctima cuál de los tres tiradores ha sido el que ha causado la lesión a la persona que ha fallecido”, explicó el jefe policial y descartó que policías hubieran participado del operativo.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, indicó el miércoles que el operativo aduanero en una bodega en el Séptimo Anillo de la ciudad de Santa Cruz se realizó de acuerdo con los protocolos establecidos en la normativa.

Otras tres personas fueron aprehendidas acusadas por el delito de contrabando. Según Holguín, la persona fallecida era parte de los estibadores o personas que descargaba la mercadería del camión.