Nacional

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 10:03

CC propone acuerdo político por reforma judicial antes de juicios de privilegio a Áñez

Carlos Mesa delegó a la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) definir una estrategia para viabilizar el proceso contra Jeanine Áñez en la Asamblea Legislativa.

Luis Seoane en una rueda de prensa pasada.

/ 21 de abril de 2022 / 12:45

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Luis Seoane, planteó un acuerdo entre las principales fuerzas políticas para el inicio de la reforma en la justicia y así viabilizar juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.

“Hay que ligar este proceso de juicio de responsabilidades con el inicio de la reforma judicial; vale decir, pedirle al Gobierno que convoque a un acuerdo nacional que permita llevar adelante la reforma de justicia. Queremos un juicio de responsabilidades, pero un juicio justo, y eso pasa por tener los mecanismos bien organizados en el país”, afirmó este jueves el legislador en contacto con La Razón Radio.

Seoane destacó la concertación que se alcanzó en la Asamblea Legislativa entre todas las fuerzas políticas para llevar a cabo el proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo y sugirió replicar esos acuerdos para —por ejemplo— designar al nuevo Contralor General e iniciar la reforma judicial.

“Hemos delegado a las bancadas el inicio de una estrategia que permita dos cosas: ver las formalidades del juicio de responsabilidades, hablando con la oposición y el oficialismo en el parlamento, pero, al mismo tiempo, pedir al gobierno la necesidad de que, inmediatamente, dé una señal sobre la justicia”, agregó Seoane.

El miércoles, Áñez envió una carta a Carlos Mesa, líder de CC, y a Luis Fernando Camacho, de Creemos, para pedirles que viabilicen o autoricen, a través de sus bancadas en la Asamblea Legislativa, los juicios de responsabilidades en su contra.

Horas después, Camacho anunció una reunión con los legisladores de su frente político “para generar las condiciones necesarias a la demanda de la expresidenta”. Además, planteó una cita con Mesa, a quien ya llamó en la noche.

En tanto, Mesa expresó la predisposición de CC para viabilizar la solicitud, empero, alertó de que antes de ir a un juicio de responsabilidades se precisan garantías, en el marco del inicio de una reforma judicial, con base en acuerdos políticos, para “tener juicios más dignos” y con jueces probos.

“Vamos a iniciar los procedimientos para ese juicio, pero al mismo tiempo es importante hacer una presión entre todos para que el gobierno dé una voluntad política de transformar la justicia”, reiteró Seoane.

De todas maneras, Seoane adelantó que la siguiente semana se reunirá la bancada de CC para definir una posición final respecto de la solicitud de Áñez.

El Tribunal Supremo de Justicia envió a la Asamblea Legislativa cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez, que esperan su aprobación por dos tercios de votos. Se trata de los casos de las masacres de Sacaba y Senkata, de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) no aprobado en la Asamblea Legislativa, de la privación del derecho a la libertado de expresión durante el confinamiento de 2019 y la contratación supuestamente irregular de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y la ampliación del contrato de registro de comercio con Fundempresa.

Comparte y opina:

Bolivia conformará mesas de trabajo con Brasil, Paraguay y Perú por el Corredor Bioceánico

En estas mesas “se analizarán las condiciones preliminares para el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria”, afirmó el ministro Édgar Montaño.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 26 de junio de 2022 / 13:51

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó este domingo que el lunes la representación de Bolivia se reunirá con más de 15 autoridades de Brasil, Paraguay y Perú, para conformar mesas técnicas y evaluar los avances del Corredor Bioceánico.

En ese marco, la autoridad ratificó, durante una entrevista en el canal estatal, que el país está incluido en este proyecto y que ya cuenta con varias obras ejecutadas, financiamiento y una amplia gama de opciones respecto a puertos marítimos para la carga y descarga de mercadería.

En estas mesas de trabajo, “se analizarán las condiciones preliminares para el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria”, afirmó.

Montaño agregó que también se abordará la temática financiera para identificar las “estrategias de financiación” de algunos tramos que faltan todavía por construir. “Vamos a identificar también la fuentes y recursos para financiarlos”, detalló.    

En el aspecto normativo, se analizarán las leyes y procedimientos que se tienen que aplicar para encarar el transporte y la carga, desde Puerto Santos hacia el océano Pacífico.

En cuanto a la construcción, se analizará también “las especificaciones técnicas para la construcción de la vías férreas”, precisó Montaño.

El encuentro se desarrollará este lunes, a las 14.00, de manera virtual, para hacer un diagnóstico de los avance de este proyecto que –según el Ministro–  es considerado como un “segundo Canal de Panamá”, por las facilidades y ventajas que ofrece a los países de la región, en cuanto  importaciones y exportaciones.

Montaño afirmó que Bolivia no puede quedar excluida del proyecto, pues es el único país que ofrece una amplia gama de opciones para acceder a puertos de atraque. 

“El exportador puede sacar la carga por Ilo, Matarani, en Perú; y si decide sacar su carga por Chile, está Antofagasta, Arica, e Iquique. Si viene la carga del Pacífico, no solo ofrecemos el Puerto de Santos, también está el Puerto del Río Madera y del Río Amazonas”.

El ministro precisó que hasta 2025, el Gobierno central invertirá más de Bs 3.200 millones en este proyecto y demandó que la Gobernación de Santa Cruz también se manifieste sobre el monto que destinará para coadyuvar en la ejecución de obras que forman parte del Corredor Bioceánico.

Comparte y opina:

El proceso autonómico avanza lento, el TSE detecta dos factores

Debido a la crisis económica, derivada de la pandemia del COVID- 19, hay “municipios que no tienen la capacidad para financiar el referéndum y priorizan los recursos en otras actividades locales”.

/ 26 de junio de 2022 / 02:32

Desde 2020, el proceso para transitar a las autonomías municipales departamentales, o indígenas originarias, ha registrado un avance lento, con relación al periodo 2015-2019, en el que había entre tres y 12 referendos por año, en diferentes departamentos del país.

En criterio del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas, esta situación se debe a dos factores. Uno, tiene que ver con la falta de recursos económicos de las entidades territoriales, pues son las que financian los procesos y transfieren el dinero al Órgano Electoral para que administre esas consultas.

Debido a la crisis económica, derivada de la pandemia del COVID- 19, hay “municipios que no tienen la capacidad para financiar el referéndum y priorizan los recursos en otras actividades locales”.

El otro factor deriva de los “resultados negativos” que hubo años atrás en la realización de las consultas. Por ejemplo, en 2015, en el referéndum aprobatorio de estatutos departamentales realizado en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, ganó el No por una amplia mayoría.

SOCIALIZACIÓN.

Además, de 40 cartas orgánicas municipales que fueron sometidas a referéndum, solo 24 fueron aprobadas y 16, rechazadas, pues “posiblemente” no hubo la suficiente socialización, ni construcción participativa o hubo desconocimiento ciudadano, explicó el vocal Vargas.

“El que haya habido resultados negativos en los recientes referendos ha hecho que muchas autoridades no asuman la decisión de continuar con los procesos (…). Hay la susceptibilidad de recibir un resultado negativo, que puede ser interpretado como un resultado negativo a la gestión municipal y esto deriva en el rechazo”, enfatizó.

A esto se suma el hecho de que en 2020 se realizaron las elecciones generales, por lo que no se pudo hacer ningún otro proceso electoral en el territorio nacional; además, en 2021 hubo comicios subnacionales. Este año solo habrá dos procesos autonómicos, en el departamento de Santa Cruz.

El 4 de septiembre, en Lagunillas se consultará sobre la conversión a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), y en San Ignacio de Velasco se pondrá a consideración la aprobación de la carta orgánica municipal.

“Son estos los factores que hacen que no haya la motivación necesaria en las entidades territoriales para someter a consulta sus proyectos de cartas orgánicas, además que no hay ninguna disposición que establezca sanciones por no aprobarlas”, agregó Vargas.

Las cartas orgánicas municipales, los estatutos autonómicos departamentales e indígenas, son pactos sociales, es decir, documentos que regulan la gestión, la administración de la entidad territorial, por lo tanto, lo ideal es que sean construidos a partir de acuerdos y consensos.

“Algunos municipios ni han empezado el proceso (…). La carta orgánica es la posibilidad que tienen los ciudadanos de hacer un pacto social, que regula la entidad territorial”, los documentos autonómicos “son una especie de constitución política del municipio, del departamento o de la autonomía indígena originaria campesina”, detalló el vocal del TSE.

ANTECEDENTES.

Entre 2015 y 2019, el TSE organizó y administró seis referendos para la aprobación de estatutos autonómicos, cartas orgánicas de municipios y conversiones de municipio a Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), que involucró a 55 entidades territoriales en diferentes departamentos.

En el marco de esos procesos, cinco estatutos autonómicos departamentales fueron rechazados; durante otra consulta, se aprobó del Estatuto Autonómico de la Región del Gran Chaco, en Tarija.

Se aprobaron 24 cartas orgánicas municipales y se rechazaron 16. Cuatro estatutos de la Autonomía Indígena Originaria Campesina fueron aprobados y tres rechazados. Asimismo, dos municipios aprobaron, a través de referendos, su acceso a la autonomía indígena. (Ver infografía adjunta)

El vocal Francisco Vargas.

Promueven autonomías a través de talleres

El vocal Francisco Vargas afirmó que el TSE realiza, de manera constante, encuentros con representantes de entidades subnacionales y otras instituciones, para promover las autonomías, a fin de que esas entidades territoriales avancen en la eventual aprobación de sus cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos.

“Hemos estado llevando adelante diferentes mesas técnicas, con instituciones como el Viceministerio de Autonomías, la Federación de Asociaciones Municipales, el Tribunal Constitucional, para coordinar la realización de los diferentes procesos y trámites”, explicó.

Agregó que se realizan encuentros periódicos, en coordinación con los tribunales electorales departamentales, para explicar los procesos, que se inician a partir de la decisión de las entidades territoriales.

“Son esas entidades que escriben sus normas básicas con la participación de sus ciudadanos, sus asambleístas, sus instancias deliberativas”, indicó.

Vargas anunció que continuarán estos espacios de socialización de la normativa y el reglamento para la realización de referendos autonómicos. Se prevé otros encuentros con la coordinadora de las autonomías indígenas y con las asambleas departamentales en cuyas regiones no tengan estatutos.

Comparte y opina:

Cartas ediles orgánicas, hay 31 solicitudes para ir a referendos en ocho regiones

/ 26 de junio de 2022 / 02:22

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 31 solicitudes para ir a referendos; se trata de pedidos de gobiernos municipales para la aprobación de sus respectivas cartas orgánicas, en ocho departamentos.

De ese total (ver infografía adjunta), 27 trámites cuentan con un mayor avance, pues ya tienen la declaración de constitucionalidad de la pregunta para ir a referéndum; la última fase del procedimiento es que se haga efectiva la entrega de recursos para que el tribunal administre esos procesos.

“Lo que falta para que se pueda emitir la convocatoria es que esos gobiernos municipales hagan la transferencia de recursos económicos”, explicó a La Razón el vocal Francisco Vargas, quien precisó que en el caso del municipio de Guayaramerín, del departamento beniano, la pregunta para ir a referéndum está en consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Asimismo, de las 31 solicitudes, los municipios de Pampa Grande, en Santa Cruz; Vitichi, en Potosí; e Icia, en Chuquisaca, aún no iniciaron el respectivo trámite de remitir su pregunta al TCP.

“Entonces, esos 27 municipios, de los 31, que tienen carta orgánica con declaración de constitucionalidad pueden ir a referéndum”, reiteró Vargas, en el entendido de que cuando se transfieran los recursos, el TSE emitirá la convocatoria.

La autoridad descartó que esos procesos se puedan realizar este año y prevé que se los puedan programar para julio o agosto de 2023, en función a las labores de coordinación que se realice con esos gobiernos municipales.

A la fecha, no hay peticiones en curso de ninguna gobernación para ir a consulta en cuanto a la aprobación o el rechazo de estatutos autonómicos departamentales, ni para referendos de la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC).

En la actualidad, solo Pando, Tarija, Santa Cruz y Beni tienen estatutos autonómicos vigentes; tras su aprobación, pasaron por un proceso de adecuación a la Constitución Política del Estado.

No ocurre lo mismo en el resto del país. En septiembre de 2015, se fue a referéndum aprobatorio de estatutos departamentales en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. En los cinco casos fueron rechazados, pues se impuso el No por amplia mayoría.

Esa situación fue considerada como el principal traspié para el proceso autonómico, pues esto ralentizó el avance a una nueva era administrativa territorial.

NORMATIVA.

En el caso de los gobiernos municipales, solo 24 entidades territoriales, de 336, cuentan con sus cartas orgánicas aprobadas, a través de referendos.

Tener en vigencia los documentos autonómicos “ayudan a que las regiones puedan ejercer todas sus competencias de manera plena y ejercer sus autonomías, pues no están sujetas a una ley nacional que regula a los gobiernos municipales”, explicó Vargas.

La Ley 482 es la norma supletoria a la carta orgánica de los gobiernos autónomos municipales que no cuenten con este documento autonómico vigente y/o en los que no hubieran legislado en el ámbito de sus competencias, establece la estructura organizativa y funcionamiento de los gobiernos autónomos municipales.

 Habrá dos consultas este año y serán en Santa Cruz

Para el 4 de septiembre, se programó la realización de dos referendos autonómicos en Santa Cruz, que se constituyen en los dos únicos procesos que se realizarán en todo el país este año.

A principios de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a referéndum autonómico en dos municipios del departamento cruceño.

En Lagunillas se consultará sobre la conversión a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), y en San Ignacio de Velasco se pondrá a consideración la aprobación de la carta orgánica municipal.

CONSULTA.

En el primer caso, se hará la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo que el municipio de Lagunillas se convierta en Autonomía Indígena Originaria Campesina, de acuerdo con los alcances, preceptos y procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado y la ley? Sí-No”.

Y en el otro trámite avalado por el TSE se consultará: “¿Está de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco? Sí-No”.

En ambos procesos, se delegó al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz la administración y ejecución de los referendos, según directrices del TSE.

Ambos municipios iniciaron sus respectivos trámites en 2016, y desde entonces allanaron las ruta para ir a las urnas, tras cumplir una serie de requisitos como la aprobación de sus documentos autonómicos y la declaración de constitucionalidad de las respectivas preguntas, además de la transferencia de los recursos al TSE. 

Comparte y opina:

En el caso Golpe I, Patty pide incluir a más gente que ‘cooperó’ a Áñez en noviembre de 2019

El abogado de la exdiputada presentó una lista en la Fiscalía, en el caso que involucra a la expresidenta transitoria y al exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho. 

La exdiputada Lidia Patty promovió el caso Golpe de Estado I y presentó la denuncia formal.

Por Luis Mealla

/ 23 de junio de 2022 / 01:36

La exdiputada del MAS Lidia Patty solicitó al Ministerio Público incluir a más personas que “cooperaron” a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en la ejecución de delitos, en el marco del caso Golpe de Estado I.

El abogado de la exlegisladora, Jorge Nina, informó el miércoles que se hallaron elementos de convicción respecto a la participación de otros ciudadanos durante los hechos de 2019; en ese entendido, se presentó una lista ante la Fiscalía y se solicitó “ampliar la investigación” en contra de esas personas.

“Esperamos que el Ministerio Público acoja nuestra petición y pueda dar inicio a las investigaciones (…). Son las personas que han cooperado en la ejecución del delito y, lógicamente, para no perjudicar la investigación no se puede dar el nombre de esas personas”, explicó el abogado Nina.

Por este caso, Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en la cárcel de Miraflores y desde entonces se ha ampliado esta medida en varias oportunidades, pese a que la exmandataria solicitó defenderse en libertad. Fue acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

La misma medida cautelar se aplicó a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes están en calidad de coacusados en este proceso. Ambos están en la cárcel de San Pedro.

Nina explicó que hay más personas implicadas en este caso y que colaboraron de cerca con Áñez para su proclamación el 12 de noviembre de 2019, en medio de la renuncia del entonces presidente, Evo Morales. Ella llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, y representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica.

“Corresponde que vayan a declarar y el Ministerio Público, si ve conveniente, realice las aprehensiones, cite e impute formalmente a esas personas (…). Serían procesados en el grado de complicidad”, enfatizó el abogado.

El pasado 16 de mayo, después de una nueva ampliación de la detención preventiva, la expresidenta cuestionó la decisión.

“A 429 días de privación ilegal de libertad, hoy el juez Armando Zeballos vuelve a ampliar por 3 meses la detención preventiva de #JeanineAñez a pedido de la Fiscalía y el Gobierno, por inexistentes delitos de terrorismo y sedición, expulsados por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Bolivia sin Derechos Humanos” (sic), posteó en redes sociales.

El caso Golpe de Estado I tiene relación con los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales, además de las protestas alentadas por cívicos liderados por el ahora gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el motín policial y la “sugerencia” de la cúpula militar para la dimisión presidencial, lo que desembocó en la proclamación de Áñez primero como presidenta del Senado y luego como presidenta del Estado. Este caso no registra mayores avances.

En cuanto al caso Golpe de Estado II, la exmandataria transitoria ya fue sentenciada, en primera instancia, a 10 años de cárcel.

Comparte y opina:

Expresidente de Colombia califica de ‘histórica’ las elecciones en su país que allanan tres temas ‘definitivos’

Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, ganó las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, con el 50,47% de los votos

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper

/ 20 de junio de 2022 / 19:27

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998), afirmó esta mañana en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón, que las elecciones en su país fueron “históricas”, y que la victoria del izquierdista Gustavo Petro abre la ruta para resolver tres temas “definitivos” en ese país.

“Estamos muy contentos con los resultados, que no fueron unas elecciones normales, fueron unas elecciones históricas, en las cuales la gente señaló unos caminos de futuro fundamentales para Colombia”, afirmó el exmandatario colombiano.

Samper enfatizó que estos comicios marcan la ruta “definitiva” en tres temas que son parte de la esencia del proyecto del nuevo presidente electo.

Detalló que el primer elemento es que estas elecciones buscan ampliar los esfuerzos de pacificación que –en su criterio– fueron “detenidos” por el gobierno saliente de Iván Duque.

La segunda ruta “es la adopción de un modelo solidario de desarrollo que, de alguna manera, sustituya al modelo neoliberal”.

En tercer lugar, Samper mencionó una apuesta por la integración latinoamericana”, que debe ser el norte que debe seguir la nueva administración de Gobierno.

Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, ganó las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, con el 50,47% de los votos y así se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia.

El líder de esa coalición y exalcalde de Bogotá se impuso sobre el populista, Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 47,27%, al 99,86% de las mesas escrutadas.

Según Samper, esa victoria se explica, primero, por un “decaimiento” de la era de la “consolidación derechista” en Colombia, que se extendió por casi 20 años.

Tampoco hay que olvidar los acuerdos de paz de la Habana, “pues hace 10 años, cualquier manifestación de un grupo minoritario (…) era considerada como una especie de proselitismo armado de las FARC. Con los acuerdos de la Habana se despejó el camino para que medio país que no había sido reconocido, ahora sea reconocido y reivindicado”, afirmó el exmandatario.

Comparte y opina:

Últimas Noticias