Icono del sitio La Razón

CC propone acuerdo político por reforma judicial antes de juicios de privilegio a Áñez

Luis Seoane en una rueda de prensa pasada.

Luis Seoane en una rueda de prensa pasada.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Luis Seoane, planteó un acuerdo entre las principales fuerzas políticas para el inicio de la reforma en la justicia y así viabilizar juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.

“Hay que ligar este proceso de juicio de responsabilidades con el inicio de la reforma judicial; vale decir, pedirle al Gobierno que convoque a un acuerdo nacional que permita llevar adelante la reforma de justicia. Queremos un juicio de responsabilidades, pero un juicio justo, y eso pasa por tener los mecanismos bien organizados en el país”, afirmó este jueves el legislador en contacto con La Razón Radio.

Seoane destacó la concertación que se alcanzó en la Asamblea Legislativa entre todas las fuerzas políticas para llevar a cabo el proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo y sugirió replicar esos acuerdos para —por ejemplo— designar al nuevo Contralor General e iniciar la reforma judicial.

“Hemos delegado a las bancadas el inicio de una estrategia que permita dos cosas: ver las formalidades del juicio de responsabilidades, hablando con la oposición y el oficialismo en el parlamento, pero, al mismo tiempo, pedir al gobierno la necesidad de que, inmediatamente, dé una señal sobre la justicia”, agregó Seoane.

El miércoles, Áñez envió una carta a Carlos Mesa, líder de CC, y a Luis Fernando Camacho, de Creemos, para pedirles que viabilicen o autoricen, a través de sus bancadas en la Asamblea Legislativa, los juicios de responsabilidades en su contra.

Horas después, Camacho anunció una reunión con los legisladores de su frente político “para generar las condiciones necesarias a la demanda de la expresidenta”. Además, planteó una cita con Mesa, a quien ya llamó en la noche.

En tanto, Mesa expresó la predisposición de CC para viabilizar la solicitud, empero, alertó de que antes de ir a un juicio de responsabilidades se precisan garantías, en el marco del inicio de una reforma judicial, con base en acuerdos políticos, para “tener juicios más dignos” y con jueces probos.

“Vamos a iniciar los procedimientos para ese juicio, pero al mismo tiempo es importante hacer una presión entre todos para que el gobierno dé una voluntad política de transformar la justicia”, reiteró Seoane.

De todas maneras, Seoane adelantó que la siguiente semana se reunirá la bancada de CC para definir una posición final respecto de la solicitud de Áñez.

El Tribunal Supremo de Justicia envió a la Asamblea Legislativa cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez, que esperan su aprobación por dos tercios de votos. Se trata de los casos de las masacres de Sacaba y Senkata, de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) no aprobado en la Asamblea Legislativa, de la privación del derecho a la libertado de expresión durante el confinamiento de 2019 y la contratación supuestamente irregular de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y la ampliación del contrato de registro de comercio con Fundempresa.