Icono del sitio La Razón

Campesinos de los Yungas advierten con demanda al diputado Villarroel por sus dichos sobre el acullico

Caleb Villarroel, diputado de Creemos.

El Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) advirtió con una demanda penal contra el diputado de Creemos Caleb Villarroel, quien comparó el olor del acullico de coca con el de la marihuana, y señaló que esta práctica ancestral “apesta”.

El encargado de efectuar el anuncio fue Ernesto Mamani, dirigente de Cofecay, al señalar que ese sector se encuentra indignado por la declaración de Villarroel en una sesión legislativa, razón por la cual su organización se declaró en “estado de emergencia”.

“Estamos muy molestos, sobre todo condenamos esta mala actitud de este diputado de Creemos Caleb Villarroel. También vamos a demandar donde corresponde, sabiendo muy bien que la hoja sagrada es reconocida por la nueva Constitución Política del Estado, y como los Yungas, como familia cocalera estamos en estado de emergencia”, dijo a los medios.

Según el dirigente, con esa afirmación se demuestra que el diputado Villarroel “no valora” el trabajo de las organizaciones sociales.

“Solamente ha demostrado su incapacidad. Es un inútil. No sabe valorar el trabajo de las organizaciones sociales. Nosotros como Cofecay siempre vamos a apoyar y defender a nuestras autoridades que trabajan por su pueblo y para su pueblo”, dijo Mamani.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantó que se analiza una demanda contra Villarroel por racismo y discriminación. Mientras que el aludido, en una entrevista con Piedra, papel y tinta este lunes, programa de La Razón, dijo que no se retracta de sus declaraciones ya que el acullicu tiene mal olor, y señaló que su opinión no tiene nada de racista ni discriminatorio.