Icono del sitio La Razón

Sujetos procesales del juicio a Áñez convocaron a los mismos testigos en algunos casos

La expresidenta Jeanine Áñez y su abogada. Foto: APG

Los sujetos procesales del juicio oral en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y otras ocho personas ofrecieron como sus testigos, por el proceso denominado como Golpe de Estado II, a las mismas personas en determinados casos.

La información fue confirmada este lunes por Roger Valverde, abogado del almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, quien es uno de los acusados por el supuesto golpe de Estado ocurrido en la crisis de 2019. 

“El Ministerio Público presentó varios testigos que habrá que discutir su legalidad o no; en realidad son como 40 a 50 testigos por cada una de las partes, nosotros como defensa de don Arce San Martín hemos presentado ocho testigos, pero esos testigos también han sido ofrecidos por los otros sujetos procesales”, dijo.

En consecuencia, según el jurista, si ya son convocados previamente esos testigos, la defensa de Arce San Martín ya no volvería a llamarlos cuando sea su turno.

Precisó que entre esos testigos ofrecidos por su cliente están la expresidenta del Senado y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el exministro de Defensa Javier Zavaleta, un exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros que dijo no recordar sus nombres.

Además, señaló que tiene “entendido” que otros sujetos procesales ofrecieron como testigos al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera, pero que la defensa del exjefe militar no lo hizo.

Para este lunes, a las 14.30, se estableció la audiencia para empezar a recibir las declaraciones de los testigos.

“Inicialmente, (se presentarán) los testigos del Ministerio Público, posteriormente de los acusadores particulares, ahí están el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y el (actual presidente del Senado) Andrónico Rodríguez, y luego de nosotros de la defensa (de los acusados)”, detalló.

Remarcó que para la defensa de los acusados se estableció que primero Áñez presente a sus testigos, luego Arce San Martín y posteriormente los otros implicados.

“Así, en ese orden se van a recibir las declaraciones de los testigos. El Tribunal ha señalado una audiencia mixta. Los testigos tienen que estar (de manera presencial) en la audiencia y los imputados van a estar de manera virtual”, añadió.

Áñez y otros ocho procesados son acusados por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes debido a los supuestos actos irregulares cometidos en su proclamación como Jefa del Estado en la crisis de 2019.