Detectan que exjefe antidroga Dávila tiene al menos 51 bienes inmuebles
A inicios de abril, el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, reconoció que la Fiscalía hasta ahora no encontró elementos para vincular a Dávila con el narcotráfico.
Maximiliano Dávila en su presentación en enero. Foto: APG.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Maximiliano Dávila, detenido preventivamente por legitimación de ganancias ilícitas, sería propietario de al menos 51 bienes inmuebles, de acuerdo a una investigación del Ministerio Público.
“El Ministerio Público ha logrado detectar, de acuerdo a la investigación que está llevando a cargo, que este sujeto presuntamente tendría 51 bienes inmuebles, ésta es una investigación que aún está en curso, estamos esperando los informes oficiales del Ministerio Público para dar mayores elementos al respecto”, develó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En enero, precisamente Del Castillo, presentó a Dávila a los medios de comunicación luego que éste fuera aprehendido por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y supuesto enriquecimiento ilícito. El exjefe policial fue aprehendido en Villazón, cuando intentaba cruzar hacia Argentina.
A inicios de abril, el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, reconoció que la Fiscalía hasta ahora no encontró elementos para vincular a Dávila con el narcotráfico.
“La información de la fiscal investigadora es que se sigue investigando por legitimación de ganancias y además ha solicitado una ampliación del plazo para esta investigación. Por el momento es lo que tenemos”, respondió Alave en ese entonces a la consulta si a Dávila sólo se lo investiga por legitimación de ganancias y no por narcotráfico.
Se conoció que la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) lo investigaba por delitos vinculados al narcotráfico y como parte de una red delictiva que envió droga a Estados Unidos. Su nombre apareció en un requerimiento de la estadounidense DEA a Colombia para la extradición de otro expolicía boliviano, Omar Rojas Echeverría, vinculado con el tráfico de drogas. Dávila fue jefe antidroga en el gobierno del expresidente Evo Morales.