Icono del sitio La Razón

En el MAS apuntan al ‘ala democrática’ opositora para elegir al Defensor, necesita 14 votos

Vista de la Cámara de Diputados.

El MAS requiere de al menos 14 legisladores de oposición para lograr los dos tercios de voto (2/3) y elegir al próximo Defensor del Pueblo, lo que se hace complejo tras el desmarque de Comunidad Ciudadana (CC) del proceso de selección de esta autoridad. En el partido oficialista ya trazan como estrategia buscar consenso con lo que llaman el “ala democrática” de la oposición.

El diputado masista y presidenta de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, aseguró que en las alianzas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos existe un “ala radical” que no va a estar dispuesta a arribar a consensos para reunir los dos tercios en vista a elegir al sucesor o sucesora de la defensor del Pueblo, Nadia Cruz.

“Vamos a apelar al ala conservadora, democrática de ambas fuerzas de oposición”, afirmó en un anticipo de la estrategia tras que CC decidiera desmarcarse en la Comisión Mixta de Constitución de la fase última del proceso de selección de candidatos porque cuestionaron la exclusión de dos candidatos que consideran cumplían con los requisitos y perfil para llegar a la instancia de elección.

La alianza del expresidente Carlos Mesa reclamó por la exclusión de los candidatos Marco Antonio Loayza Cossío y Marco Antonio Lucero León. Ante ese hecho, descartaron ser parte de la elección en la Asamblea Legislativa de la nueva autoridad, mientras que Creemos aún no emitió un pronunciamiento.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador del MAS Rubén Gutiérrez, explicó el jueves que el informe sobre los candidatos fue aprobado por consenso, incluido el representante de la alianza Creemos, diputado Sergio Maniguary. El documento con los siete nombres de los candidatos está en el Legislativo, por lo que solo resta fijar fecha y hora.

El MAS tiene control de Diputados y Senadores, pero para tener los 2/3 de votos en Diputados le falta 11 votos y en el Senado 3.

En la opositora Creemos hay al menos cuatro diputados disidentes: Sandra Paz, Tito Caero, Runny Callau y Omar Rueda. Los cuatro fueron expulsados de filas de la alianza del excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por denuncias de ser funcionales al oficialismo.
En la alianza de Mesa también se expulsó a los que fueron considerados disidentes: Edwin Rosas y Keyla Ortiz. De sumarse los votos de los disidentes al MAS, aún le resta asegurar otros siete para facilitar la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

“Ahora vamos a apelar a la conciencia y cumplimiento de la Constitución Política del Estado para construir dos tercios”, insistió Jáuregui.
Mientras que el diputado de Creemos Erwin Bazán, rechazó “un acuerdo de intereses”, como se denunció, para facilitar al MAS los 2/3 de votos en la elección del Defensor del Pueblo.

“He pedido al Jefe de la Bancada de CREEMOS en Diputados que se pronuncie formal y oficialmente a fin de despejar todas las susceptibilidades que pudieran generarse sobre la actuación de esta fuerza política”, afirmó en su muro de Facebook.

No obstante, Gutiérrez afirmó en la mañana de este viernes que su partido insistirá en un pacto con Comunidad Ciudadana. “Tiene que primar el interés común; hay que intentar nuevamente con la participación de las tres fuerzas políticas (…) Llamamos a la reflexión y que en la Asamblea Legislativa se pueda reencausar para la designación”, remarcó durante una entrevista con La Razón Radio.

No se tiene fecha ni hora para la sesión de elección del Defensor del Pueblo, aunque se aseguró desde el MAS que será en mayo.

La nueva autoridad será elegida de entre estos candidatos: Pedro Francisco Callisaya Aro; Claudia Andrea Calvo Campos; Luisa Antonia Chipana Ubaras; Evelin Patricia Cossio Marquez; Rubén Julio Estrada Candia; Ramiro Leonardo Iquise Pally; y Porfirio Machado Gisbert.