Icono del sitio La Razón

Iglesia ve ‘falta de transparencia’ en el censo y reconoce el rol del empresariado en el empleo

Cónclave de la Iglesia.

A la conclusión de la Asamblea de Obispos, la Iglesia Católica emitió este viernes un mensaje en el que expresó preocupación “por la falta de transparencia y la tendencia a politizar” el censo de noviembre próximo y reconoció, por otro lado, el “rol importante” del empresariado en la creación de empleos.

En el “Mensaje al pueblo de Dios”, en el marco de la clausura de la CX Asamblea de Obispos de Bolivia, destacó la importancia del censo porque de este proceso “depende la configuración de la representación legislativa y la distribución equitativa de recursos económicos en las diversas regiones de nuestro país”.

Para el 16 de noviembre, está fijado el censo. Sectores políticos y cívicos de Santa Cruz, principalmente, cuestionan la transparencia del proceso, pese a que desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encara una cruzada de socialización. El jueves se firmó un acuerdo para trabajar en este proceso en los diferentes municipios.

“Otros motivos de preocupación son la falta de transparencia y la tendencia a politizar el próximo Censo que se llevará a cabo en nuestro país. Este medio, es el instrumento para tener el reflejo objetivo de la realidad boliviana, a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa”, establece el comunicado.

La Iglesia Católica recordó que los efectos de la pandemia por el COVID-19 persisten y que “evidencia la escasez de fuentes de trabajo estable y digno”. En este marco, consideró que los empresarios grandes y pequeños productores son “responsables del desarrollo económico” y “reconocemos, añadió, su rol importante en la creación de empleos”.

Luego de oficializarse el incremento de 3% al básico y de 4% al mínimo nacional, los empresarios calificaron la decisión de “un acuerdo político” entre el Gobierno y la COB, y advirtieron de “un efecto muy grave” en la economía y la estabilidad del empleo.

También abogaron por el diálogo. “En primer lugar, a los distintos niveles de gobierno, para que profundicen en su papel fundamental de promover el bien común a través de la escucha, el diálogo y acuerdos con todos los sectores que ayuden a superar las tensiones y problemas que estamos afrontando, y proponiendo soluciones prácticas y ecuánimes para todos”.

Sobre la situación de la Justicia, pidieron «una reforma sustancial de la administración de la justicia, ecuánime y libre de toda injerencia política, económica y otras».