Icono del sitio La Razón

Huarachi reconoce que ‘hoy la COB juega un rol político al lado de su gobierno’

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto: Captura/BTV.

“Hoy, la Central Obrera Boliviana juega un nuevo rol, un rol político, sindical y orgánico al lado de su gobierno, porque es un gobierno nuestro, un gobierno del pueblo”, admitió este domingo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, durante el acto de conmemoración al Día del Trabajador, realizado en Oruro.  

El dirigente, que constantemente es cuestionado por politizar la organización obrera y quien casi siempre aparece en actos públicos junto a autoridades del gobierno, agregó que “quien hoy está a la cabeza (del país) es un cobista”.

Es decir, “un hombre como nosotros que ha aportado al país con ideas y con su profesión de economista”, señaló Huarachi en referencia al presidente Luis Arce, quien también participó del acto de homenaje a los trabajadores junto al vicepresidente David Choquehuanca.

Aunque “algunos critican, por si acaso el Presidente y Vicepresidente son cobistas, son afiliados a la Central Obrera Boliviana, esa es la diferencia, por eso es que podemos trabajar de manera conjunta coordinando”, insistió.

 “Enemigo y golpista”  

Asimismo, Huarachi aseguró que el gobierno no es el enemigo, sino la derecha “fascista y golpista”.

Para “desestabilizar nuestro gobierno, andan criticando y andan insultando, (pero) los trabajadores estamos unidos, el gobierno no es nuestro enemigo, el enemigo es la derecha fascista, la derecha golpista”, remarcó.

Constitución

Por otro lado, el dirigente consideró que la COB debería estar inscrita en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hoy esta institución matriz no está registrada en la Constitución, cuando esta institución debería estar inscrita en la Constitución, porque siempre a lo largo de su creación le ha devuelto la paz, la tranquilidad, la democracia, la estabilidad política, económica y social al país”, puntualizó.