Icono del sitio La Razón

Morales reivindica la nacionalización de hidrocarburos como un ‘hito’ del siglo XXI

Instalaciones nacionalizadas por el expresidente Evo Morales.

El expresidente Evo Morales reivindicó este domingo la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006, a los pocos meses de haber asumido su primer gobierno, en 22 de enero de ese año.

La referida nacionalización y la nueva Constitución Política del Estado (CPE) son las dos decisiones políticas más importantes de lo que va del siglo XXI, destacó el exmandatario.

“No nos tembló la mano para firmar el D.S. Héroes del Chaco de #Nacionalización de los Hidrocarburos el 1 de Mayo 206. Fue la decisión política más importante del Siglo XXI junto a la promulgación de la CPE en 2009. Así recuperamos la soberanía sobre nuestros recursos naturales (sic)”, escribió Morales en Twitter.

En otro tuit posterior, recordó los “temores” que hubo en torno a la medida entre “algunos compañeros”.

El 1 de mayo de 206, el entonces Presidente promulgó el Decreto Supremo 28701 de Nacionalización de Hidrocarburos ‘Héroes del Chaco’.

En su artículo 2 define la forma de nacionalización que aplica: I, todas las empresas de gas y petróleo “están obligadas a entregar en propiedad a YPFB toda la producción de hidrocarburos”, y, II, YPFB asume la comercialización de toda la producción, definiendo “condiciones, volúmenes y precios”, tanto para el mercado interno como para la exportación e industrialización.

También se dispone que “el Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país” (artículo 5).

Además, que “en aplicación a lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras capitalizadas Chaco S. A., Andina S. A. y Transredes S. A.” (artículo 6).

Asimismo: “Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco S. A., Andina S. A., Transredes S. A., Petrobrás Bolivia Refinación S. A. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia S. A.” (artículo 7).

Y, finalmente, que “en 60 días, a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo y dentro del proceso de refundación de YPFB, se procederá a su reestructuración integral, convirtiéndola en una empresa corporativa, transparente, eficiente y con control social” (artículo 8).

El presidente Luis Arce conmemoró el sábado la nacionalización de hidrocarburos de 2006 en un acto especial en Aiquile, Cochabamba.