Nacional

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 23:25

Evo Morales anuncia un debate ‘desde el próximo año’ sobre ‘una segunda revolución’

Morales, Rodríguez, Loza y Arispe lamentaron disputas internas generadas por algunos “resentidos”, pero coincidieron en decir que no lograrán dividir al MAS y al Trópico.

Gualberto Arispe, Andrónico Rodríguez, Evo Morales y Leonardo Loza, en Cochabamba. Foto: APG

/ 2 de mayo de 2022 / 11:50

En una conferencia conjunta de dirigentes cocaleros, el expresidente Evo Morales (2006-2019) y presidente de la Seis Federaciones anunció “una segunda revolución” cuyo debate —según adelantó— comenzará el próximo año.

“Nos hemos planteado que el próximo año profundamente vamos a debatir el programa para una segunda revolución democrática y cultural”, dijo el exmandatario.

Morales convocó a los periodistas a una comparecencia junto al vicepresidente de la organización y presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el jefe de bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, y el senador Leonardo Loza.

“Vamos a impulsar una revolución dentro de la revolución; una revolución en lo moral y ético, para empezar”, insistió el expresidente en alusión a un primer proyecto con el que en 2005 llegó al poder.

Según recordó, entre 2005 y 2006, el MAS y sus movimientos sociales debatieron ampliamente sobre la “revolución cultural y democrática” cuya primera propuesta fue la “refundación” del país a través de la Asamblea Constituyente que derivó en la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado.

“¿Ahora qué vamos a hacer en lo político? Que no venga (la propuesta) del Banco Mundial o el Fondo Monetarios Internacional, ni de expertos y consultores, sino tiene que salir del pueblo”, dijo Morales.

Consideró necesario plantear políticas relativas a la ciencia y la tecnología: “Nos falta la liberación, es la debilidad que tenemos”.

Morales, Rodríguez, Loza y Arispe se juntaron para referirse a la unidad del MAS, cuestionada en las últimas semanas por declaraciones internas y externas, además de denuncias vinculadas al narcotráfico.

“No van a poder dividirnos”, sentenció Morales.

Todos coincidieron en que hay factores externos y algunos “resentidos” que pretender quebrantar la unidad del MAS. Así, Rodríguez aclaró que ninguno de ellos tiene “intermediarios en ningún departamento para hablar” de los conflictos internos o los extremos que se denuncian.

“Estamos firmes, como la continuidad al unísono en la lucha de nuestros padres”, insistió el senador, quien lamentó que en los medios y redes sociales circulen mensajes, audios, fotografías y mensajes falsos.

Arispe, que dijo que Morales “es intachable”, consideró que hay políticos de oposición y compañeros “resentidos” que buscan ensañarse con el MAS para buscar peleas internas. “Estamos cerrando filas en torno a la unidad del MAS, porque la tarea que tiene nuestros enemigos externos y algunos compañeros resentido es buscar” romper nuestra unidad, dijo.

No estuvo alejado de esa línea Loza, quien dijo que los ataques al MAS y al Trópico de Cochabamba son “sistemáticas”. “Lamentamos algunos resentidos nuestros que están tras el Trópico de Cochabamba, todo por dividirnos, fragmentarnos y hacernos pelear”, reclamó.

Morales consideró que hay un ejemplo antiguo claro de división y traición. Recordó a Alejo Veliz, quien luego de haber sido elegido diputado por el sector pasó a filas de Nueva Fuerza Republicana (NFR), viejo partido de Manfred Reyes Villa.

“Ahora quién se acuerda de él, ¿dónde estará el pobre Alejo?”, se preguntó.

“Convoco a esos compañeros: no cometan errores, no se hagan confundir; seamos instrumentos del pueblo, no del imperio”, exhortó Morales.

Rodríguez afirmó que sus correligionarios no deben claudicar en torno al MAS y que deben recuperar la fuerza como cuando se repuso de la “ruptura constitucional” de 2019 con la victoria del presidente Luis Arce en las elecciones de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Comparte y opina:

Morales exige investigación ‘caiga quien caiga’ para esclarecer nexos y ‘presunta protección’

El expresidente Evo Morales calificó de “ejecución a sangre fría” el asesinato de dos policías y de un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz

Principales acusados por la muerte de dos policías y un voluntario en Porongo, en su audiencia de medidas cautelares. Foto: APG

/ 24 de junio de 2022 / 22:06

El expresidente y líder de los cocaleros del Chapare Evo Morales demandó a la Fiscalía una investigación “caiga quien caiga” para establecer responsabilidades y esclarecer nexos y una presunta “protección” a los acusados de la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz.

A través de un mensaje posteado en redes sociales, el expresidente calificó de “ejecución a sangre fría” lo ocurrido con los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del Gacip José David Candia la tarde del martes en Porongo, cuando cumplían un patrullaje rutinario en un lugar de competencia de cuadratracks.

“La ejecución a sangre fría de dos policías y un voluntario que prestaban su servicio al pueblo merece una investigación a fondo con transparencia y celeridad. Exigimos que la Fiscalía esclarezca los nexos y la presunta protección a los autores de ese crimen, caiga quien caiga”, demandó.

El hecho es investigado como asesinato. Hay tres aprehendidos, entre ellos Misael Nállar, yerno de Jesús Lima Lobo, extraditado a Brasil por narcotráfico y con vínculos con el delictivo Primer Comando Capital (PCC). A Nállar se le encontró una lujosa hacienda, departamentos y vehículos de lujo, por lo que se activó otra investigación por legitimación de ganancias ilícitas.

Se denunció que recibía protección de policías de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Este viernes, el director general de la FELCN, José Illanes, indicó que solicitó informes ante la circulación de versiones en sentido de que Nállar tendría vínculos con uniformados antidroga.

«Se está investigando todo. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de redes sociales, corresponde exigir los informes y si se comprueba cualquier información, existen mecanismos para proceder conforme establece la norma», advirtió.

Comparte y opina:

Comandante de la Policía pide que la FELCN responda por qué no se investigó a Misael Nállar

Misael Nállar es investigado por el delito de asesinato, mientras que la oposición exige se lo investigue por narcotráfico. Era líder de un grupo de competencia de cuadratracks

El comandante Jhonny Aguilera durante la conferencia de prensa de hoy en La Paz.

/ 24 de junio de 2022 / 20:47

El comandante de la Policía, general Jhony Aguilera, trasladó a las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la interrogante del por qué no se investigó a Misael Nállar cuando se supo su relación con Jesús Lima Lobo, extraditado a Brasil, donde cumple una condena por narcotráfico, y con vínculos con el Primer Comando Capital (PCC).

“Es importante que esta pregunta sea absorbida por la FELCN”, respondió ante la pregunta del por qué no se investigó a Nállar siendo yerno de Lima Lobo, extraditado a Brasil en mayo de 2021.

Nállar fue aprehendido y es acusado de la ejecución, junto a otros cómplices, de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz. Tiene una hacienda de lujo y varios departamentos en Santa Cruz, según la pesquisa realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),

Es investigado por el delito de asesinato, mientras que la oposición exige se lo investigue por narcotráfico. Era líder de un grupo de competencia de cuadratracks.

“La FELCN depende del Viceministerio de Defensa Social (…) el Comandante, el Subcomandante o el Inspector no reciben parte de las tareas que ellos realizan”, aclaró Aguilera durante una conferencia de prensa en La Paz en la que dio detalles del avance de la pesquisa del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario José David Candia.

Lo que hace la Policía es cumplir la ley, afirmó y recordó que quienes componen la FELCN son declarados en comisión y no dependen de la Policía.

Este viernes, el director general de la FELCN, José Illanes, indicó que solicitó informes ante la circulación de versiones en sentido de que Nállar tendría vínculos con uniformados antidroga.

«Se está investigando todo. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de redes sociales, corresponde exigir los informes y si se comprueba cualquier información, existen mecanismos para proceder conforme establece la norma», advirtió.

Nállar fue sometido este viernes a una audiencia cautelar como principal acusado en el delito de asesinato de los dos policías y el voluntario del Gacip. Dos de sus cómplices también fueron llevados a la cautelar.

Comparte y opina:

Medio argentino informa que Bolsonaro volvió a hablar de reunión con Áñez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría hablado de la reunión en un encuentro con pastores y fieles evangélicos

Bolsonaro y la expresidenta Jeanine Áñez

/ 24 de junio de 2022 / 18:28

Por segunda vez, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con la expresidenta Jeanine Áñez. “Estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella”, afirmó en un encuentro de pastores en el templo del Ministerio Internacional de la Restauración en Manaus.

«¿Alquien oyó hablar de Jeanine Áñez?, ¿quién es esa mujer? Ella tiene aproximadamente 50 años, rubia, estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella, una persona simpática, en un primer contacto tuvo nota casi diez», afirmó según el periódico argentino Página 12.

Áñez ya negó en enero el encuentro, luego de la primera vez que el mandatario brasileño hablara de la reunión.

En una extensa nota, el periódico informó de la reunión de Bolsonaro con pastores y fieles evangélicos el pasado sábado. Además, sostuvo que Áñez, siempre según el medio, es víctima de la persecución por parte de un gobierno autoritario.

“Un par de días después de aquel sermón el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, divulgó este lunes un mapa de América del Sur donde Bolivia apareció marcada con una hoz y un martillo. Símbolo repetido sobre los mapas de Argentina, Chile, Perú, Venezuela y la Colombia del recientemente electo Gustavo Petro”, destacó el medio.

Es la segunda vez que Bolsonaro habla de esa reunión. El mismo periódico Página 12 dio cuenta del encuentro. “La expresidenta de Bolivia, Jeanine…estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa”, habría señalado y el medio sostiene que el encuentro fue “secreto” porque no hay nada oficial de una reunión bilateral.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Áñez en enero de viajes a Brasil sin autorización y de reuniones con Bolsonaro, en un cruce de acusaciones con la expresidenta.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, tras la dimisión de Morales acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Se conoció que Ecuador, en el gobierno del expresidente Lenín Moreno, y Argentina, bajo administración del expresidente Mauricio Macri, apoyaron a Áñez con el envío de material antidisturbios.

Comparte y opina:

Instalan cautelar de Nállar y dos de sus cómplices por el asesinato de dos policías y un voluntario

La Fiscalía pedirá la detención preventiva de los acusados. Las investigaciones continúan para dar con todos los responsables

Foto: APG

/ 24 de junio de 2022 / 17:33

La tarde de este jueves se instaló la audiencia cautelar de los tres acusados, entre ellos Misael Nállar, por la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz. Fueron llevados hasta el juzgado en medio de fuertes medidas de seguridad policial.

Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán fueron aprehendidos y comparecen ante el juez cautelar Rodrigo Aldo Vedia en La Guardia. La Fiscalía pidió la detención preventiva de los tres acusados por el delito de asesinato.

Cinco abogados defienden al principal acusado del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario José David Candia. El hecho ocurrió el martes por la tarde en una zona donde se practica el manejo de cuadratracks.

Las pruebas de balística establecieron que los tres aprehendidos dispararon sus armas. Las víctimas perdieron la vida por varios disparos de armas de fuego de grueso calibre.

Comparte y opina:

Caso Porongo: Diputado del MAS presume que ‘alguien está metido hasta las patas’ y pide a Arce ‘decisiones duras’

El diputado Héctor Arce sospecha que en el caso del asesinato de policías “se ha hecho un maquillaje y un armado de la escena del crimen”.

El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 11:06

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce consideró este viernes que “alguien está metido hasta las patas” en el caso Porongo, donde dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron acribillados el martes en circunstancias aún no esclarecidas en su plenitud, y pidió al presidente Luis Arce tomar “decisiones rápidas y duras”.

También puede leer: Pericia determina que el acusado de ejecución en Porongo Misael Nállar disparó un arma.

“En el caso Porongo vemos aquí de manera preliminar (…) que se ha hecho un maquillaje, un armado de la escena del crimen, hay ciertas cosas que no cuadran y que no está bien, aparentemente. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas, así de claro”, afirmó el legislador del oficialismo.

El diputado agregó que “hay alguien que aquí está encubriendo y está protegiendo”, lo cual, en su criterio, en su momento se tendrá que informar al pueblo boliviano.

Entretanto, “una decisión rápida e importante debe tomar nuestro Presidente, nuestro hermano Lucho; es facultad y atribución de él revisar este ministerio, revisar a las autoridades designadas”, señaló el asambleísta en alusión al Ministerio de Gobierno, que es presidido por Eduardo del Castillo y quien, en los últimos meses, se constituyó en una de las autoridades más cuestionadas por un sector del oficialismo.

“Aquí hay que hacer una limpieza total, aquí hay que hacer una reestructuración, no puede seguir de esta forma con estos hechos que alarman y consternan. Por tanto, consideramos que, de la manera más pronta y rápida, se deben tomar las decisiones más duras, más drásticas, para mostrar resultados de una lucha eficaz contra el narcotráfico, no podemos continuar de esta forma”, insistió. 

Asimismo, el legislador recordó que hace unos meses, a partir de una denuncia de los “narcoaudios”, se tomó en el Ministerio de Gobierno la decisión de someter a la prueba del polígrafo a todos los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Sin embargo, “queremos decir de forma categórica que esto ha sido una vil mamada, no ha funcionado, han sacado a unos gatos para reemplazar por otros lobos más audaces, esa es la interpretación que tenemos y lo que vemos en el país (es que) la delincuencia no ha disminuido, hay situaciones extremas que se están presentando y esto no está bien”, apuntó.

También puede leer: Del Castillo asegura que más del 90% de efectivos de la FELCN pasó el polígrafo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias