Nacional

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 01:56 AM

Investigación chilena revela negocio de autos robados e involucra a jefes policiales bolivianos

El GBV, en promedio, cada semana recibe ocho denuncias de vehículos robados en Chile que estarían en Bolivia.

Uno de los vehículos robados que fue encontrado dentro de la supuesta casa de un jefe policial. Foto: Captura/Meganoticias.

/ 2 de mayo de 2022 / 18:00

Una investigación realizada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), que es una organización no gubernamental de Chile, junto a un equipo de prensa, reveló el lucrativo negocio de las bandas criminales que se dedican al robo de motorizados en países vecinos para luego internar y vender algunos de esos autos en el territorio boliviano, que involucra incluso a un par de jefes policiales de Bolivia.

El mencionado grupo lleva cerca de nueve años de existencia en los que —según un reportaje difundido en las últimas horas por Meganoticias de Chile— han recuperado al menos 50 autos robados y algunos de ellos en Bolivia.

Sin embargo —de acuerdo con la estadística que maneja Hugo Bustos, un excarabinero de Chile que lidera dicha organización— por semana llegan a ese grupo un aproximado de ocho denuncias de motorizados robados en el vecino país que estarían en Bolivia.

Es así que Hugo y uno de sus acompañantes habían ingresado a Bolivia por un punto no autorizado entre Colchane y Pisiga en marzo pasado con la misión de recuperar una camioneta plateada, marca Mitsubishi, robada en la ciudad de Calama y cuya ubicación fue posible rastrear gracias a su sistema de GPS incorporado.

“La mayoría de las recuperaciones que nosotros tenemos son (de) gente que son autoridades de Bolivia; del 100%, (solo) un 10% o un 15% son (de) civiles comunes”, remarcó el rescatista. Por esta razón es que, precisamente, habían decidido ingresar al país por un paso no habilitado sin levantar sospechas entre los uniformados bolivianos sobre sus movimientos.

Una vez que el grupo logró entrar a territorio boliviano a pie, tomó el servicio de un vehículo que presuntamente no tenía documentos en orden y fue interceptado por un policía que, sin embargo, a cambio de Bs 20, dejó pasar el motorizado.

El grupo de rescate llegó hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde, según la ubicación del GPS, estaba la camioneta robada y donde también se encontró con el equipo de prensa que hizo seguimiento al operativo del GBV. 

Según el reportaje periodístico, Hugo, para entonces, ya tenía recopilado información sobre 10 autos chilenos robados que se encontrarían en Bolivia; no obstante, su misión principal era rescatar la camioneta robada en Calama.

Además, el rescatista, desde Chile, ya había hablado con el coronel Rolando Téllez, un jefe de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) en Santa Cruz. Pues, “a veces se da la cooperación, la Policía realmente actúa (…) y se hace el proceso legalmente como corresponde; (pero) hay otras veces que no se da así y hay intervención de sobornos de por intermedio”, señaló.

En ese sentido, los investigadores chilenos visitaron dicha unidad policial en Santa Cruz, pero no encontraron al coronel que supuestamente los iba a ayudar y, a través de otro funcionario policial, les informaron que recién los recibiría en dos días.

Por esa razón, los chilenos decidieron ir directamente donde marcaba el GPS del vehículo robado a 40 minutos al sur de Santa Cruz de la Sierra. Según el reportaje, llegaron a un barrio llamado Dulce Hogar, pasaron frente a una casa de color rojo, donde se presumía la ubicación del motorizado y, mientras hacían vigilancia, lograron averiguar que ese domicilio pertenecía al “teniente coronel Raúl Cabezas, un uniformado que actualmente es jefe de la Policía de Frontera en la zona de Uyuni”.

Luego de más de cuatro horas de vigilancia a la supuesta casa del jefe policial, repentinamente salió del lugar la camioneta buscada, pero con placa boliviana, por lo que los investigadores presumieron que su documentación fue clonada.

Los investigadores siguieron el vehículo por unos minutos y luego le perdieron de vista. Media hora después, su GPS les avisó que ya se encontraba en el barrio Industrial de Santa Cruz en otro domicilio que también supuestamente pertenece al mismo Cabezas.

Segundo vehículo

Mientras hacían una nueva vigilancia a ese otro domicilio, los rescatistas recibieron el dato sobre una feria de venta de autos robados en el municipio de Yapacaní, que está a más de 100 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, y también decidieron trasladase hasta ese sitio.

En el lugar, observaron varios vehículos sin placa de control y encontraron una camioneta roja que aún conservaba un “sticker” con su placa patente original, por lo que consultaron en el sistema de registro de su país y comprobaron que igualmente se trataba de un motorizado que había sido robado, hace menos de un mes, en la ciudad de Calama.

Frente a esa situación, los investigadores, inicialmente, se hicieron pasar por compradores y uno de los vendedores les explicó que en ese lugar, además de vehículos chilenos, habían motorizados de otros países, y que les vendería con documentación boliviana. “De Argentina, más que todo, ahorita igual están entrando”, señaló el vendedor.

Luego, Hugo, indignado, decidió encarar al vendedor por tener en su poder el vehículo sustraído en Chile y, cuando ocurrió eso, el comerciante hizo una llamada telefónica.

“Mi coronel, buen día. De Chile (llegaron) con documentación y todo, ¿puede venir aquí a Yapacaní? ¿Su gente puede mandar para que verifiquen todo?”, se escuchó decir al vendedor mientras hablaba por un teléfono móvil.   

Después, ese sujeto les informó a los rescatistas que la Policía ya venía en camino, pero ellos temían que efectivamente estén involucrados, en el negocio ilícito, algunos uniformados y que siendo así terminen detenidos con la justificación de que ingresaron de manera ilegal a Bolivia.

Por lo tanto, según el reporte periodístico, “al sentir frustración al no poder hacer nada con los vehículos robados y que la Policía esté detrás de este ilícito, Hugo comenzó a grabar con su celular un video (relatando lo que veía) y, apenas dejó de grabar, comenzaron a ocultar el vehículo (rojo) robado”.

Pero Hugo, pese a esa situación, siguió discutiendo con el vendedor y en ese momento recibió una llamada telefónica. “En este minuto, el señor comandante Rolando Téllez me dice que son parte de lo que le pagan a los oficiales. Que no nos metamos acá porque él también tiene sus vehículos a la venta acá. El comandante, incluso, me dijo que está averiguando con la Interpol por dónde entramos”, contó. Con ello, los investigadores dieron por hecho que el vendedor sí había hablado con un jefe policial y resolvieron abandonar de inmediato el lugar.

“Tuvimos que arrancar, los implicados en robos de vehículos llamaron al coronel de Diprove, (el vendedor) se comunicó delante de nosotros, delante de nosotros con el coronel”, denunció el líder de la investigación.

Sin embargo, el incidente no quedó solamente ahí. Mientras retornaban a Santa Cruz de la Sierra, Hugo volvió a recibir otra llamada y, según el reporte, era el mismo “comandante”, a quien hasta se lo escuchó preguntar si “han operado en Yapacaní”.

Posteriormente, Hugo consideró que la Policía de Bolivia está “totalmente corrompida” y que ya no había “nada que hacer” ahí. Después, los investigadores volvieron a la casa en la ciudad de Santa Cruz, donde se suponía que aún estaba el primer vehículo encontrado y con el uso de un dron verificaron que sí continuaba en el mismo sitio tapado con una manta a un costado del patio de dicho domicilio.

Esta primera parte del mencionado reportaje televisivo concluye con el anuncio de que en un próximo capítulo se mostrará lo peligroso que fue recuperar la camioneta, no solo por las coimas a las que se enfrentaron, sino “por el riesgoso regreso a casa” en Chile.

Comparte y opina:

Bolivia toma ‘medidas más fuertes’ en frontera con Argentina para evitar aumento del contrabando

El ministro Marcelo Montenegro ratificó que algunos argentinos otra vez se “están refugiando” en la moneda boliviana.

El ministro Marcelo Montenegro en entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por Edwin Condori

/ 8 de julio de 2022 / 13:00

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó este viernes que el país intensificó los controles en la frontera con Argentina para evitar un aumento del contrabando de distintos productos debido a la continua devaluación de la moneda de ese país.

“La devaluación hace más baratos muchos de los productos argentinos (…) y eso podría incentivar a que estos productos traten de ingresar legalmente o por el contrabando. (Pero) por el momento no deberíamos tener esa preocupación, nosotros sí ya hemos tomado las medidas”, dijo Montenegro en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

La autoridad precisó que esas “medidas” fueron tomadas conjuntamente con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Es así que “ya se ha movilizado hasta el sur del país (…) una serie de operativos para controlar mucho más este fenómeno del contrabando allá, por lo tanto, estamos tomando medidas más fuertes para evitar, digamos, este incremento que podría darse por el abaratamiento de los precios de muchas mercancías de origen argentino”, señaló.

El boliviano

Por otro lado, el ministro Montenegro confirmó que algunos argentinos están volviendo a ahorrar en bolivianos, pero recordó que no es la primera vez.

“Ya en 2014, cuando nuestro presidente (Luis Arce) era ministro de Economía, había señalado (esa situación porque) la economía boliviana también estaba creciendo como actualmente está haciendo, (mientras) en el vecino país (igual) se estaban aplicando algunos elementos devaluatorios fuertes”, recordó.

Entonces, según la autoridad, es por eso que ahora algunos argentinos, principalmente comerciantes del norte de ese país, “ya se refugian (otra vez) en la moneda nacional” como lo hicieron en 2014.

“Están refugiándose en una moneda fuerte, como la boliviana respecto al peso argentino; por lo tanto, esto es un signo de que esos comerciantes tienen confianza en la moneda nacional sin ser bolivianos”, destacó.

Comparte y opina:

Hay acuerdos con los gobiernos subnacionales para construir las casas de la Memoria

El ministro Lima señaló que a las casas de la Memoria serán llevados todos los elementos de las dictaduras.

El momento que la Comisión de la Verdad entregaba al presidente Luis Arce su informe final. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de julio de 2022 / 11:52

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que ya se logró acuerdos con todos los gobiernos subnacionales para construir las anunciadas casas de la Memoria para que nunca más se repitan las dictaduras en Bolivia.

“La próxima noticia que tenemos que dar como gobierno es que ya hemos logrado acuerdos con todos los gobiernos subnacionales para tener las casas de la Memoria y llevar ahí todos los elementos que muchos bolivianos estamos guardando”, dijo Lima en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad agregó que con esos elementos se buscará mostrar lo cruel que fueron las dictaduras en el país, además de la corrupción que generaron.

Entonces, la idea es “dejar la memoria a las nuevas generaciones porque no se puede volver a perder la democracia por ningún motivo”, enfatizó Lima.

En abril de 2021, la presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, también indicó que más que una biblioteca, este espacio, será para ampliar de la investigación de los crímenes ocurridos en Bolivia durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

“La Casa de la Memoria no será una biblioteca, será un lugar que nos permita ampliar la investigación sobre las dictaduras militares, tenemos, por ejemplo, documentos recuperados de las Fuerzas Armadas que estuvieron por mucho tiempo cerrados (clasificados), esta Comisión (de la Verdad) los recuperó y estarán en espacios abiertos para conocer la verdad de los hechos”, sostuvo entonces Heredia.

Comparte y opina:

El Senado sanciona ley de resarcimiento a víctimas de dictaduras y la remite al Ejecutivo

El restante 80% de los recursos que todavía no se conseguía de la comunidad internacional también se pagará con los recursos del TGN.

Una de las protestas de las víctimas de dictaduras. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de julio de 2022 / 10:37

La Cámara de Senadores sancionó el jueves la Ley 221/2021-2022 para “efectivizar el pago destinado al resarcimiento excepcional en favor de las personas contra quienes se cometió violencia política, por parte de gobiernos inconstitucionales y usurpadores de la voluntad popular, en el periodo del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”, y remitió al Ejecutivo para su promulgación.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este viernes que se trata de una buena noticia para todas las víctimas de las dictaduras porque esperaron muchos años para que se efectivice este pago que ya había sido determinado en 2004.

“Quiero recordarles que esta disposición se había aprobado ya en 2004, (a través de) la Ley 2640, que establecía una regla por la cual el gobierno, (mediante el) TGN (Tesoro General de la Nacional), aportaba el 20% de los recursos para pagar este resarcimiento y el 80% restante se dejaba a la cooperación internacional”, señaló Lima en una entrevista con La Razón Radio.

Sin embargo, enfatizó que “esa política del gobierno de Carlos Mesa, de pedir con el sombrero el apoyo de la comunidad internacional, no ha tenido éxito” porque no está en el marco de los convenios establecidos.

Entonces, esa primera ley “no pasó de ser una mentira y una manera de resolver un conflicto artificialmente. (No obstante) esta nueva ley, a partir de su promulgación que la realizará nuestro presidente Luis Arce, lo que va a permitir es que el Ministerio de Justicia pueda, en el plazo de un año calendario, terminar de pagar ese 20% (…) a todos los que no lo han cobrado”, explicó.

Además, agregó el ministro, ya se podrá pagar el restante 80%, que es equivalente a Bs 99.925.916, a través del TGN a los beneficiarios “de acuerdo a la negociación y la disponibilidad que hay en este momento porque lamentablemente hay diferentes grupos de víctimas”.

“Incluso, hay conflictos al interior de ellos y lo que estamos buscando es propiciar encuentros y diálogo.  (Además) quienes todavía tienen reclamos, quienes todavía piensan que el monto de indemnización no es suficiente o no se les ha permitido ingresar en las listas, pueden tener, en el marco de un debido proceso, la posibilidad de formular y presentar sus reclamos en las instancias administrativas y judiciales correspondientes”, agregó.

Asimismo, afirmo que hablar de un número exacto de beneficiarios en este momento “es complejo”, precisamente, por los conflictos que existen. Por tanto, “lo que necesitamos es continuar con el proceso (de calificación) para que nadie salga insatisfecho de esta solución que estamos brindando”, puntualizó.

Comparte y opina:

Morales llama a Quiroga ‘engendro del dictador’ y ‘padre del golpe’ de 2019

Continúa la polémica tras las declaraciones del expresidente Jorge Quiroga, quien el miércoles se presentó en la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I.

Evo Morales y Jorge Quiroga.

/ 8 de julio de 2022 / 08:50

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, nuevamente arremetió este viernes en contra del exmandatario Jorge Tuto Quiroga, a quien incluso llamó “engendro político del dictador” en alusión al fallecido dictador Hugo Banzer Suárez. 

“Tuto Quiroga, el engendro político del dictador, insulta al hermano (presidente Luis Arce) para distraer y conseguir impunidad. Habla de ‘hijo de la inconstitucionalidad’, él que es padre del golpe de Estado, masacres y corrupción del gobierno de facto. Agente del intervencionismo yanqui”, afirmó Morales mediante su cuenta en Twitter.

Sin embargo, “nuestro gobierno presidido por el hermano (Arce) es fruto de la lucha del pueblo y de nuestro instrumento político, MAS-IPSP, (que recuperó) la democracia en las urnas con el 55,1% (de los votos) de las garras del golpismo banzerista encarnado en Tuto Quiroga y sus aliados neoliberales”, continuó.

El miércoles, tras declarar ante la Fiscalía como testigo del caso Golpe de Estado I, Quiroga consideró que “si (la ahora expresidenta sentenciada) Jeanine (Áñez) fue inconstitucional, Luis Arce es hijo de la inconstitucionalidad”.

Quiroga tildó de “faraón fraudulento” a Morales porque cree que en esa condición armó la “Tramoya I” y “Tramoya II”, en referencia a los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

Ese mismo día, Morales ya había contestado también a Quiroga calificándolo de ser “el pichón del dictador” que, en su criterio, solo “trata de limpiar con insultos sus manos manchadas con la sangre de indígenas masacrados por el gobierno de facto que él forzó, para ser su embajador de facto”.

Pero “ahora frente a la justicia tartamudea y se contradice para justificar que controló la Fuerza Aérea para atentar contra nuestras vidas. Se inventa cuentos que nadie cree. Eterno perdedor. Nunca nos ganó una elección y entró a Palacio Quemado con golpe, como su mentor Banzer”, agregó entonces Morales.

Comparte y opina:

¿Qué dicen los chats de Salvatierra y Rivero con Tuto Quiroga?

La exdiputada del MAS Susana Rivero pidió que también se publiquen los chats de Jorge Quiroga.

/ 7 de julio de 2022 / 16:56

Después de que el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) revelara unos chats que había sostenido con las exasambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra y Susana Rivero tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia en la crisis de 2019, en las últimas horas se habló mucho de esas comunicaciones. Pero, ¿qué dicen realmente esas conversaciones? 

Según un documento entregado el miércoles por el propio Quiroga a la Fiscalía Departamental de La Paz y a los medios de comunicación después de haber declarado ante la Fiscalía en calidad de testigo por el caso Golpe de Estado I, a las 21.09 del 11 de noviembre de 2019, él recibió “varios mensajes de la (entonces) senadora Salvatierra”.

Quiroga contó que Salvatierra primero le señaló que el avión mexicano –enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Bolivia para recoger al entonces renunciante presidente Evo Morales– tenía problemas para aterrizar en Chimoré, Cochabamba, lo que, según su versión, “fue una falsa alarma, porque aterrizó”.

En otra parte de su documento, Quiroga indicó que en los encuentros realizados con distintos actores nacionales e internacionales, tras la renuncia de Morales, siempre buscó “evitar que Bolivia colapse”.

Pues, “contribuí con la mejor buena voluntad por Bolivia hasta para ayudar a la (entonces) diputada Rivero, que me contactó directamente después que nos retiramos de la UCB (Universidad Católica Boliviana) pasado el mediodía del 12 noviembre (de 2019), a través de su colega Salvatierra”, agregó.

“Me expresó la angustia que le causaban los insultos soeces que recibía, porque ella pensaba que algunos venían de sectores institucionales. Ellas saben que aborrezco los insultos y que ayudé hasta el final en todo lo que pude. Lamento que ahora tengan que calumniar, mentir y descalificar a todos los que trabajamos de buena fe por el país, solo por satisfacer al jefe que las usó, las abandonó, y ahora las sigue usando”, continuó Quiroga en alusión a Morales.

Quiroga, además, adjuntó las capturas de pantalla de dichas comunicaciones que se habían sostenido mediante un servicio de mensajería instantánea.

En la primera captura atribuida a Salvatierra solo se lee: “no”; “no está bien”; “está tomando altura de nuevo”; “ah no”; “si”; “aterrizando”; “es que estamos monitoreando”; “no están dejando salir el avión”; y “ya despegó”.

En la segunda captura, atribuida a Rivero, el texto dice: “Soy Susana Rivero. Te escribo para contarte que han intensificado amenazas contra mi y mi familia. Como puedo operar con seriedad así? Si somos adriana y yo las que buscamos los encuentros (sic)”.

Respuesta de Rivero

La exdiputada Rivero, a través de su cuenta en Twitter, confirmó este jueves dichas conversaciones; sin embargo, pidió que también se publiquen los chats de Tuto Quiroga. 

“Difundan los chats de Tuto Quiroga por favor, para quienes aún tengan dudas de lo que pasó 11 y 12 de noviembre/19. En ninguno se habla de (la ahora expresidenta sentenciada Jeanine) Áñez. Se habla de amedrentamiento a mi persona, de la vida de mi familia, del avión mexicano y la seguridad de Evo”, escribió Rivero en una serie de siete mensajes.

El hilo de tuits de Rivero:

Comparte y opina: