Nacional

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:22

Periodista chileno devela que al vendedor de auto robado le llamaban ‘mi sargento’

El supuesto sargento, según el periodista, incluso dio orden a un joven para que retiren un vehículo robado en Chile, que estaba siendo comercializado en la feria de Yapacaní.

El vendedor de vehículo robado a quien supuestamente le llamaban "mi sargento" y quien se habría comunicado con un "coronel". Foto: Captura/Meganoticias.

/ 3 de mayo de 2022 / 14:21

Sin dar a conocer su nombre por seguridad, el periodista chileno, que realizó el reportaje sobre el robo de autos con destino a Bolivia y su posterior comercialización, contó en una entrevista televisiva que, en la feria dominical de vehículos en Yapacaní, a uno de los vendedores de los motorizados sustraídos le decían “mi sargento”.

El periodista, que acompañó un trabajo de investigación y rescate del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, recordó que cuando llegaron a Yapacaní, municipio del departamento de Santa Cruz, vieron varios vehículos sin placa de control en venta y que todos, de acuerdo al sistema de registro de su país, “tenían cargos por robo”.

Sin embargo, los investigadores se concentraron en averiguar principalmente sobre una camioneta roja, cuyos documentos habían sido llevados “casualmente” desde Chile por el líder del GBV, que es un excarabinero, identificado como Hugo Bustos.

El momento que el vehículo robado en cuestión es retirado de la feria. Foto: Captura/Meganoticias.

Es así que, según el periodista, el excarabinero le explicó al vendedor de dicha camioneta, con documentos en mano, que ese motorizado fue robado en Calama y luego él descendió del motorizado.

“Nosotros fuimos testigos con nuestras cámaras (de todo eso. El vendedor bajó del vehículo) y dijo: ‘déjenme un momento, yo voy a hablar’; llamó (por teléfono), se puso a hablar con una persona, a la cual él llamaba ‘coronel’; y dijo: ‘mi coronel, hay unos jóvenes chilenos que dicen que este vehículo rojo es de Chile y que fue robado, están aquí, quieren llevarse el vehículo’. Y, del otro lado, (supuestamente) le dicen que esperen. (Después), él nos dijo ‘esperen, están viniendo gente de  Diprove aquí a hablar con ustedes’”, relató en una entrevista con Red Uno.

Pero, según su misma versión, los rescatistas del GBV se quedaron con la duda sobre qué hacer en esas circunstancias porque el vendedor del auto robado “supuestamente estaba hablando con un coronel y más aún (porque también) se le acercó un joven, de los otros que (igual) estaban vendiendo vehículos, y le dijo: ‘mi sargento’”.

“O sea, le estaba llamando de sargento a la persona que estaba ahí vendiendo el vehículo (robado)”, insistió.  Además, “cuando se le acercó esta persona y le dijo ‘mi sargento qué hacemos’ y no sé qué, el (supuesto) sargento (le dio a ese joven) una orden que yo (en ese momento) no entendí, (pero) sí después entendí que era: ‘saca esta camioneta’”, continuó.

Y, efectivamente, según las imágenes mostradas en el reportaje televisivo de Meganoticias, se observa el momento que fue retirado el vehículo rojo y también cuando Bustos habla con el vendedor del auto, a quien supuestamente le llamaron “sargento”.

Comparte y opina:

La consultora francesa Beicip Franlab evaluará campos petroleros en Bolivia

En recuperación mejorada de petróleo, Beicip Franlab se caracteriza por brindar soluciones integrales con valor agregado en proyectos.

El momento de la suscripción del contrato. Foto: YPFB.

/ 27 de junio de 2022 / 11:58

La consultora francesa Beicip Franlab iniciará estudios para evaluar técnica y económicamente la implementación de métodos de recuperación mejorada de petróleo en el país, informó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Diferentes técnicas podrán ser aplicadas para mejorar el factor de recuperación en los campos petroleros y, de esta manera, reducir la importación de combustibles”, afirmó Dorgathen.

La consultora internacional es líder en brindar soluciones desde exploración, desarrollo y optimización de producción a empresas operadoras a nivel mundial. Prestó servicios en México, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Argelia, entre otros.

En recuperación mejorada de petróleo, Beicip Franlab se caracteriza por brindar soluciones integrales con valor agregado en proyectos, desde los estudios iniciales, diseño de proyectos piloto, hasta la implementación.

El contrato sobre la “Evaluación de los campos de Bolivia para implementar métodos de recuperación mejorada – Fase 1”, fue suscrito en instalaciones de YPFB por el gerente de Administración Técnica de Contratos de EyE, Nicolás Vincenti y el representante de la empresa francesa Beicip Franlab, Thierry Le Maux.

Según una nota informativa de la estatal petrolera, con la finalidad de incrementar los factores de recobro y atenuar la curva de declinación de producción de los campos petrolíferos, YPFB inicia los estudios para la implementación de “Métodos de Recuperación Mejorada de Petróleo” o EOR (Enhanced Oil Recovery, por sus siglas en inglés).

La Recuperación Mejorada de Petróleo es el conjunto de métodos que permite recuperar el crudo remanente de los pozos que de otra manera no podría ser producido por energía propia del yacimiento, logrando así maximizar la recuperación de petróleo. Se aplica alta tecnología para cambiar las propiedades fluido-roca de reservorio y crear condiciones favorables para su recobro.

Entre los métodos de recuperación mejorada destacan la inyección de gas miscible e inmiscible, la inyección de distintos tipos de fluidos, inyección alternada de gas-agua, métodos térmicos y métodos microbiales.

“Este estudio se enmarca en la política de sustitución de importación de combustibles. Buscamos incrementar la producción de petróleo crudo y maximizar el factor de recuperación de nuestros campos para explotarlos de acuerdo a las buenas prácticas y a la última tecnología disponible”, ratificó Vincenti.

Los campos productores de petróleo en Bolivia en su mayoría han sido explotados solamente en la etapa de recuperación primaria y en algunos casos en etapa de recuperación secundaria, por lo cual es necesario iniciar estudios que permitan evaluar la implementación de Métodos de Recuperación Mejorada o recuperación terciaria, cita otro párrafo de la nota de YPFB.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente Jair Bolsonaro ofrece asilo a la exmandataria Jeanine Añez

Bolsonaro cuestionó que su oponente político Lula no se pronuncie sobre el caso Áñez.

Jair Bolsonaro y Jeanine Áñez. Fotos de archivo: AFP y La Razón.

/ 27 de junio de 2022 / 11:15

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su país actúa “en el tema de los derechos humanos” y que ofrecerá asilo político a la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, según una publicación de Veja con base a una entrevista ofrecida por el Jefe del Estado al programa 4×4.

“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí en Brasil”, dijo Bolsonaro, de acuerdo con una traducción no oficial de sus declaraciones.

El pasado 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Sin embargo, Bolsonaro consideró que “es una injusticia” que la exmandataria boliviana esté encarcelada.

Asimismo, calificó de una “hipocresía” el hecho de que su oponente político en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se haya pronunciado sobre el caso Áñez.

“El expresidente (de Bolivia, Evo Morales) y el actual (mandatario Luis Arce) son amigos de Lula y Lula (por eso) no dice absolutamente nada sobre este caso”, señaló.

Entretanto, Áñez permanece recluida en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz, después de que fuera capturada en marzo de 2021 en Trinidad, Beni.

Comparte y opina:

El país registra 2.042 focos de calor; Gobierno alerta que hay un ‘incremento sustancial’

El jueves será presentado en Cochabamba el Comando Conjunto creado para enfrentar los desastres naturales.

El apagado de un incendio. Foto de archivo: Defensa Civil.

/ 27 de junio de 2022 / 10:05

Hasta el domingo se registraron un total de 2.042 focos de calor (que no son igual a incendios) en distintas regiones del país y Santa Cruz, como otros años, nuevamente es la región más afectada, informó este lunes Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

“Ayer Tarija ya no reportó focos de calor (a diferencia de otros días cuando hubo hasta dos incendios); pero sí la concentración mayor de los focos de calor ahora está en Santa Cruz. De los 2.042 que se reportó ayer, Santa Cruz está registrando 1.566; Beni 414; Cochabamba y La Paz, 19; Potosí, 10; Pando, 7; Oruro, 6; y Chuquisaca, 1”, explicó Calvimontes en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad, además, precisó que los municipios donde se están concentrando más los focos de calor son San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos y San Miguel de Velasco, todos ubicados en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz. 

El país está en una época del año en la que se realiza el preparado de la tierra para la agricultura o la ganadería, por lo que se está empezando a quemar, principalmente, los pastizales.

“Y obviamente (esas quemas) significan un peligro porque está latente que en cualquier momento se puedan descontrolar (…) y mucho más por los vientos (de la época)”, alertó Calvimontes.

Asimismo, recordó que el año pasado, el primer incendio se produjo en San Matías el 23 de junio y este año la situación fue diferente.

Pues “desde el 10 de junio de este año ya venimos reportando la quema de pastizales, que en algunos casos (terminaron en) incendios, como (lo ocurrido) en Tarija y que fue controlado rápido”, señaló.

Entonces, en comparación con los datos del año pasado, “hubo un incremento, hay un incremento sustancial, fundamentalmente ya con el inicio de las quemas de pastizales, que han ocasionado algunos incendios y por eso tenemos que estar más preparados”, ratificó.

En ese sentido, también recordó que por instrucción del presidente Luis Arce se creó una unidad especializada en las Fuerzas Armadas que, en su criterio, “tiene una formación y capacitación de altísimo nivel para combatir los incendios”.

También puede leer: El Gobierno crea una nueva unidad en FFAA para atender ‘emergencias adversas’.

De hecho, “el jueves tenemos la presentación de este Comando Conjunto en Cochabamba, donde vamos a hacer también demostraciones con nuestros helicópteros, no solamente para que la población se sienta un poco segura, sino también hay la necesidad de empezar a probar estos equipos”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro departamentos concentran el 97% de los nuevos casos del COVID-19

Durante la última semana epidemiológica, el país registró un total de 5.371 nuevos casos, que representa un incremento del 82%.

El ministro Jeyson Auza en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.

/ 27 de junio de 2022 / 08:52

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, respectivamente, concentran el 97% de los nuevos contagios del COVID-19 en el país.

En la semana epidemiológica 25, el país reportó un total de 5.371 nuevos casos, que representa un incremento del 82% respecto a la semana anterior.

De todas esas nuevas infecciones, 2.782 contagios corresponden a Santa Cruz, que representa el 52%; 1.092 casos a Cochabamba (20%); 690 a La Paz (13%) y 629 a Chuquisaca (12%).

Entonces, “cuatro departamentos concentran el 97% de los casos a nivel nacional y el 3% se distribuyen el resto de los departamentos”, ratificó la autoridad gubernamental.

Bolivia se encuentra en la quinta ola de la pandemia del COVID-19 con siete semanas consecutivas de ascenso de nuevos contagios.

Pero, pese a ese gran número de nuevos infectados, durante toda la semana tuvimos solo “dos fallecidos por COVID-19 en el país”, destacó Auza. Lo que significa que la tasa de letalidad también se continúa manteniendo en 0,1%.

“Nuestro objetivo es lograr que la tasa de letalidad de esta quinta ola no supere el 0,7% logrado en la cuarta ola”, agregó.

Además, reiteró que “seguramente esta tasa de letalidad irá incrementando” si es que la población descuida las medidas de bioseguridad y no acude a los puntos de vacunación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La cumba ‘chicha’, de discriminada a ser la preferida de multitudes

Así es el común denominador de la nueva ola de los grupos más exitosos de la cumbia sureña, conocida también popularmente como la cumbia “chicha”, aunque varios músicos del género discrepan con dicha comparación.

La presentación de Kumbia Fusión en la primera versión de Chicha Fest.

/ 26 de junio de 2022 / 02:54

Conciertos repletos, agendas casi copadas hasta 2023, apertura plena en medios donde antes no tenían cabida, clubes de fans por todo lado, millones de reproducciones en las redes, presentaciones diarias e incluso con festivales de más de 10 horas continuas.

Así es el común denominador de la nueva ola de los grupos más exitosos de la cumbia sureña, conocida también popularmente como la cumbia “chicha”, aunque varios músicos del género discrepan con dicha comparación.

Este subgénero de la cumbia se hizo popular a partir de la creación de una fusión singular del grupo boliviano Los Ronisch en la década de los 90 y su éxito provocó que varios otros adopten el mismo estilo musical ganando popularidad rápidamente en Bolivia y el sur de Perú. Pero, su mercado era encasillado solamente a un sector social.

“Antes había discriminación a este género, lo cual nunca me pareció justo, pero ahora ves a esas personas que discriminaban bailando y coreando sus canciones”, comentó a LA RAZÓN Jesse Graham Soliz Andrade, alias Greico y creador de Chicha Fest.

TABÚES.

Daniel Núñez, uno de los cantantes peruanos de la cumbia sureña —que fue parte de reconocidos grupos como Los Genios— agregó que “el peruano al principio también veía medio rarito” a este estilo musical.

No obstante, en la actualidad, al menos en Perú, ya “no hay esos ‘tabúes’, bailan desde la zona (más popular hasta la que tiene) más dinero, ya no les da vergüenza. (Los grupos de este género) llenan locales grandísimos sin estatus (aunque) acá (en Bolivia) se ve un poco todavía” de rechazo, dijo.

En el mismo sentido, Rosario Charito Sirpa, la icónica voz femenina de la radio Chacaltaya, afirmó que a las masivas presentaciones de las agrupaciones de este estilo musical ya “no va solo gente de El Alto, (sino) de la zona Sur (de La Paz) porque, por ejemplo, ¿a quién no le gusta las canciones de Histeria o Sabor Sabor?”, que actualmente son los grupos bolivianos más exitosos del género.

Wilson Morales, líder de Sabor Sabor, en una transmisión por Facebook, ratificó que al inicio el público “no digería mucho” el ritmo. Pues, “había mucha discriminación. Andábamos tocando muchas puertas radiales y televisivas. Algunos medios nos dieron oportunidad, otros (no)”, recordó.

Soliz, Núñez y Sirpa coincidieron en que la “chicha” ahora está de moda, en su mejor momento y “pegando” en todo lado. Pero ¿qué influyó para que este estilo de cumbia retorne con tanta fuerza?

Núñez consideró que la nueva ola fue fruto de la innovación que hicieron las agrupaciones incorporando una fila numerosa de cantantes y bailarines jóvenes al estilo de los famosos boybands (grupo de cantantes masculinos jóvenes).

“Carlos Alarcón (músico peruano) innovó en la cumbia sureña la fila de cuatro o cinco cantantes y bailarines jóvenes. Acá en Bolivia pegan mucho los chicos jóvenes bailando y eso también fueron adoptando otras agrupaciones, porque las ‘niñas’ se ilusionan con un grupo juvenil y son detalles que suman. (Ahora estos grupos) son como los Menudo en sus tiempos (pero en cumbia)”, indicó Núñez.

Soliz citó, como ejemplo, al grupo boliviano Maroyu que, en su criterio, ya “estaba muerto” hasta hace un par de años y que se “realzó” nuevamente incorporando, precisamente, a bailarinas.

BAILARINES.

Entonces, “creo que ese es el atractivo de los grupos chicheros (del momento) y pasa lo mismo con Renzo García (el cantante peruano que se hizo conocido por la canción Juguete de nadie de Los Genios y que ahora lidera su propio proyecto con el nombre de Kumbia Fusión) que igual tiene bailarines para ofrecer un show increíble”, destacó el empresario de eventos musicales.

¿Cuánto cuesta bailar con los grupos top de la cumbia “chicha”? Los artistas generalmente no revelan con facilidad las tarifas de sus servicios de manera pública.

Cuando este medio intentó conversar sobre este tema con los directores de dos de los grupos más requeridos, alegaron estar en constantes viajes sin tiempo o que recién agendarían la entrevista en unas semanas.

No obstante, Núñez indicó que estas agrupaciones, al igual que cualquier otro grupo, “tocan por tandas, que pueden ser de una hora, hora y media, dos horas, tres horas o dependiendo del caso”, y que en promedio cobran por tanda “entre los 5.000, 4.000, 6.000 y 7.000 dólares”.

Pero “ese promedio es de los grupos de un nivel medio para arriba. Los que recién empiezan cobran en bolivianos y cifras muy bajas; no todos pueden comprarse su casa y auto en cuestión de meses o un par de años”, afirmó una persona que trabaja en la organización de eventos y quien prefirió mantener el anonimato, según dijo, para preservar su “buena relación” con los artistas.

Otro empresario de eventos corroboró que el promedio estándar de “estos grupos está entre 4.000 y 7.000 dólares”. Pero, sus tarifas varían: “para un concierto te cobran un monto, para una discoteca otro, para un festival otro; además, depende del nivel de presentación. Inclusive influye en sus costos si están sacando nuevas canciones, si logran algún hit, si tienen colaboraciones; entonces, todo influye para que suban su precio”, aclaró.

Quién no lloró por amor o Ya no vives en mí son algunas de las famosas canciones reeditadas al estilo de la cumbia sureña, que en los últimos meses fueron o aún son escuchadas “hasta el cansancio” en plataformas digitales y medios de comunicación tradicional.

De hecho, algunos de los grupos más solicitados de este género llenan grandes escenarios solo interpretando covers o nuevas versiones de reconocidas canciones, lo cual genera críticas entre algunos de sus detractores.

‘COVERS’.

Pero, “no es malo hacer covers, son caminos para que la gente te conozca más rápido y que tú luego puedas sacar un álbum con temas inéditos. La mayoría de los artistas, sean de salsa, balada u otro estilo, hemos entrado (a la industria de ese modo)”, defendió Núñez a sus colegas.

Aunque, “en mi caso, con mi nuevo proyecto musical, quiero sacar la cara por Perú y Bolivia, porque también tengo músicos bolivianos, con producción propia, con temas nuevos e inéditos. De hecho ya estoy a dos temas de sacar mi álbum que se llamará Suspiros y tendrá 12 temas propios de la agrupación, que no serán nada de covers”, continuó el artista peruano, que reside en la ciudad de La Paz junto a su familia desde hace al menos cinco años.

En el círculo, el chef de 28 años que creó el exitoso Chicha Fest

 Chicha Fest llega a Cochabamba tras su éxito en El Alto

¿Existe la casualidad? Sí, al menos así lo considera Jesse Graham Soliz, creador del Chicha Fest, el festival revelación de 2022 dedicado exclusivamente a la cumbia sureña y que en su primera versión —realizada el 30 de abril en El Alto— congregó a unas 30.000 personas.

“Yo soy muy cumbiero, no voy a negar que me gusta el reguetón y todo eso, pero me encanta la cumbia; y un día, escuchando música con uno de mis tíos, sonó una chicha y me dijo ‘eres un chichero’ y yo le dije que sí, y ahí se me vino a la cabeza: voy a hacer un evento de éstos y me voy a meter a El Alto. Luego mi tío me dijo ‘estás loco, pero hazlo’, y así surgió el Chicha Fest”, contó el empresario a LA RAZÓN.

O sea “todo fue casual, casual. Recuerdo muy bien que ese episodio ocurrió durante un viaje y así surgió la idea. Después ya era solamente cuestión de poner un poquito más de seriedad a la idea y proceder con la ejecución” de la iniciativa que nacía, continuó.

Sin embargo, admitió que su organización no fue fácil porque demandó una logística y una inversión muy grande debido a que tuvo un escenario de gran magnitud, fue al aire libre y duró al menos 11 horas (desde las 14.00 hasta la 01.00) con la presentación continua de nueve grupos en vivo.

“Nunca antes se había visto este tipo de festivales (de solo cumbia sureña) en El Alto, fuimos los pioneros. Como empresa, nunca esperábamos tener el resultado que tuvimos. Yo apuntaba máximo a 8.000 o 10.000 personas, como suelen ser los eventos en La Paz, (…) pero hemos superado los 30.000 (asistentes)”.

De hecho, a las “21.00 de ese día seguía habiendo fila afuera (del recinto). Era increíble cómo la gente moría por entrar, pero para el año próximo vamos a mejorar todos los errores que hemos cometido, más que todo para apresurar el ingreso de la gente, y así puedan disfrutar todos al mismo tiempo” del show, añadió.

Así, el éxito de la primera versión hizo que rápidamente se organice un segundo espectáculo con las mismas características. Esta vez el nuevo evento se realizará en predios de la Feicobol, ciudad de Cochabamba, el próximo 15 de julio.

Soliz confirmó que el grupo estelar del espectáculo musical será Corazón Serrano de Perú, que se presentará junto a Sabor Sabor, Histeria, Maroyu, Dicali, Kumbia Fusión, Veneno y una agrupación sorpresa, que será anunciada horas antes del festival.

“Acomodar de siete a ocho grupos es un poco complicado por el horario y la logística, pero estamos haciendo cálculos para que en la Feicobol puedan entrar entre 15.000 y 20.000 (personas)”, complementó. El precio de las entradas será el mismo que el de la ciudad de El Alto, es decir, Bs 60 para general y Bs 100 para el área VIP.

El organizador del espectáculo musical, además, adelantó que la ciudad de Potosí será la próxima parada del Chicha Fest.

“Ya estamos con el nuevo proyecto. Aunque es un poco complicado, porque tienes que mandar tu avanzada (equipo logístico) para que haga un estudio de mercado y demás cosas, pero ya mucha gente lo está pidiendo en Potosí, así que a la siguiente ciudad a la que nos vamos es allá a brindar este festival de música chicha”, ratificó.

PERFIL.

Jesse Graham Soliz Andrade nació en La Paz el 25 de noviembre de 1993 y es conocido en el mundo empresarial de los eventos por su marca Greico SA.

Dio sus primeros pasos en la organización de shows a sus 14 años de edad en el colegio y a sus 20, tras terminar de estudiar gastronomía, emigró a Europa.

Allá “también seguí estudiando e igual me dediqué a hacer eventos para ganar un poco más de experiencia y con lo de la pandemia preferí volver a mi país (para) quedarme”, relató.

Actualmente, a sus 28 años de edad, es dueño de la productora Team On Fire y de un reconocido restaurante. Pero “poco a poco fui creciendo y ahorrando dinero hasta que ya pude meterme a eventos grandes”, puntualizó.

La presentación de las agrupaciones bolivianas Sabor Sabor e Histeria en el Luna Park. Foto Abel Condarco

Sabor Sabor e Histeria están en la cima

“Al principio había nervios, pero después (de la presentación) todo fue alegría, saltamos, gritamos (…) y al final hicimos un brindis porque los organizadores trajeron champán. Lloramos un rato ahí (…) y fue un momento muy emotivo, (porque) para mí no ha sido nada fácil llegar hasta estas instancias”. Así recordó el músico boliviano Wilson Morales su presentación del 29 de mayo en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, en Argentina.

Morales es el líder de Histeria y Sabor Sabor, agrupaciones bolivianas que hicieron su sueño realidad al ingresar al histórico escenario.

Remarcó que no puede dejar de mirar atrás al recordar ese momento, porque solo él sabe de dónde viene y cómo trabajó hasta hacer realidad una ilusión de varios años.

La travesía para alcanzar dicho sueño comenzó aproximadamente en 2010, cuando Morales supo de la importancia del Luna Park, pero —según su versión— “veía muy lejana esa meta” hasta que entre 2018 y 2019 llegaron a Bolivia varios productores de Argentina con el objetivo de llevar a ese país a Sabor Sabor e Histeria.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 estancó esa primera posibilidad y, después de que se reactivaron los eventos musicales, al menos tres productores argentinos retornaron al país.

“Me dijeron que estaban muy interesados para que ambas agrupaciones estén en Buenos Aires y yo les dije que no estaba muy interesado en bailantas (fiesta), pero sí en el Luna Park y si ellos me pueden hacer el contacto. Además, yo propuse hacer la inversión pero que necesitaba allá el nexo para ingresar a ese espacio”, contó el músico en un Facebook Live realizado tras su presentación en Argentina.

EXISTENCIA.

Es así que los productores buscaron el espacio en ese estadio, pero al principio sus administradores no tenían ni la menor idea de la existencia de Sabor Sabor e Histeria, por lo que —según Morales— hasta tuvieron que “googlearlos”. Finalmente, el nexo que logró la apertura del mítico escenario fue un productor que organizó los 50 años de Los Kjarkas en el Luna Park.

Ahora las agrupaciones de Morales alistan nuevos espectáculos de gran magnitud para llevar su música a escenarios de Perú, Estados Unidos y otros países porque, indicó el artista, todavía quedan muchos sueños por cumplir. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: