Icono del sitio La Razón

Tras investigación chilena, Diprove de Santa Cruz es intervenida y todo su personal retirado

Vehículos robados en Chile que se vendían en una feria de Yapacaní. Foto de archivo: Captura/Meganoticias.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la mañana de este lunes la decisión de intervenir la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) en Santa Cruz, después de que una investigación chilena revelara el lucrativo negocio en Bolivia de la venta de autos robados en países vecinos e involucrara, incluso, a dos jefes policiales bolivianos.  

“Hoy se está constituyendo el Inspector General de la Policía Boliviana para hacer una intervención a Diprove del departamento de Santa Cruz y para retirar al 100% del personal que desempeña funciones al interior de esta división”, dijo Del Castillo en una conferencia de prensa.

Agregó que, “por el mal actuar” de algunos efectivos policiales, no se puede manchar a toda una institución y que “la Policía Boliviana ahora se encuentra en todos los hechos sobre robos de vehículos en el territorio nacional”.

“Vamos a seguir trabajando con la transparencia que caracteriza a la Policía Boliviana y a este Gobierno; no por culpa de unos malos efectivos policiales se va a manchar a una de las instituciones más importantes que tenemos en el país”, insistió.

Asimismo, la autoridad confirmó que ya se encuentra aprehendido el teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, quien en la investigación chilena —realizada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) junto a un equipo de prensa de Meganoticias — fue identificado como un jefe policial de Uyuni que tenía, en uno de sus presuntos domicilios en Santa Cruz, un vehículo robado en Calama, Chile.