Icono del sitio La Razón

El juicio contra Áñez se suspende hasta que el TCP responda a recurso; la Fiscalía ve una medida dilatoria

Una de las audiencias del juicio contra Jeanine Áñez. Foto: Álvaro Valero

Al final, el juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez fue suspendido hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre un recurso presentado por los abogados de la exmandataria y otros acusados. La Fiscalía considera que esto puede tardar entre 10 y 15 días y calificó que la acción de inconstitucionalidad es una medida dilatoria.

El fiscal Omar Mejillones indicó este miércoles que la suspensión se da por un recurso de reposición de los acusados. “Existe esa acción de inconstitucionalidad en trámite. El procedimiento dice que no se puede emitir sentencia hasta que ello se resuelva. En virtud de ello, el tribunal ha considerado que esto es viable y ha suspendido la audiencia”.

Temprano, la expresidenta señaló que en la audiencia convocada para este miércoles, destinada a los alegatos finales, se planeaba que el tribunal emita sentencia en el caso Golpe de Estado II, por el cual el Ministerio Público la acusa de haberse proclamado mandataria, en noviembre de 2019, sin respetar la Constitución ni el reglamento de la Asamblea Legislativa.

“El juicio express, basado en ilegalidad, indebido proceso y condena anticipada contra #JeanineAñez por delitos inexistentes fraguados por el Gobierno del MAS, planificó dictar sentencia a continuación de los alegatos de hoy. La ex Presidenta cumple 417 días de prisión política” (sic), publicaron los administradores de las redes sociales de la exsenadora.

Asimismo, indicaron que “El tribunal sin competencias que la juzga, ha hecho caso omiso a la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por #JeanineAñez, la cual debía ser tratada por el Tribunal Constitucional antes de cualquier sentencia. Funesto precedente de indefensión para los bolivianos” (sic).

No obstante, Mejillones confirmó que el tribunal no tomó esa determinación y consideró que el TCP puede emitir una respuesta en entre 10 y 15 días, todo sujeto a la carga procesal de los magistrados. El martes “se nos ha notificado con esta acción y tenemos tres días para contestar, y luego el tribunal considerará su remisión, si la acepta o rechaza, y con esa decisión remitirla al Tribunal Constitucional para que la resuelva”, remarcó el representante.

Asimismo, catalogó al recurso como dilatorio, empleado solamente para alargar el juicio. “Por eso pediremos que se lo rechace. Teníamos programados para este miércoles los alegatos finales y según el artículo 357 del Código de Procedimiento Penal, tras ello se debe emitir la sentencia. Pero ello no podrá ser hasta que se resuelva la acción de constitucionalidad”.