Icono del sitio La Razón

Envían a la cárcel a la hermana del exministro Rodrigo Guzmán por creación de un comité

El penal de mujeres en la zona Sur de La Paz.

Bertha Guzmán, hermana del exministro de Energía Rodrigo Guzmán, fue enviada al penal de mujeres de Obrajes en La Paz con detención preventiva por seis meses debido a la creación del denominado Comité Interinstitucional de Justicia y Paz en el gobierno de Jeanine Áñez.

La Fiscalía imputó a Bertha Guzmán por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, porque cuando se creó el Comité ejerció el cargo de Directora Jurídica del Ministerio de Justicia y en esa condición habría participado de la creación del Comité.

El Gobierno consideró que el Comité Interinstitucional fue creado por motivos políticos e ideológicos, ya que se pretendía mal utilizar a los servidores públicos y a bienes del Estado, para cerrar casos, incidir e incurrir en injerencia en la justicia a favor de “connotados políticos”.

Por este caso, el exministro de Justicia Álvaro Coimbra fue aprehendido en marzo de 2021, al igual que el exministro Guzmán, quienes guardan detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.