Nacional

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 02:12 AM

La vocal María Ruiz presenta su renuncia al TSE, la tercera dimisión en tres años

En una misiva de cuatro páginas, detalla sus principales logros y recuerda que asumió el cargo en uno de los momentos más “difíciles y dolorosos” de la historia del país.

Foto: APG

/ 4 de mayo de 2022 / 12:45

La vocal María Angélica Ruiz Vaca Díez presentó su renuncia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La decisión fue anunciada a través de una carta, del martes 3 de mayo, dirigida a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Con esta dimisión, ya suman tres los vocales que se alejan del Órgano Electoral. Salvador Romero, quien ejerció la presidencia del TSE, dimitió el 28 de abril de 2021, luego de las elecciones subnacionales. En noviembre del mismo año, la vocal Rosario Baptista también dejó el cargo, en medio de polémica.

Ruiz, posesionada junto a otros cinco vocales nacionales en diciembre de 2019, presentó su renuncia en una extensa misiva de cuatro páginas, en la que detalla sus principales logros y recuerda que asumió el cargo en uno de los momentos más “difíciles y dolorosos” de la historia del país.

La nueva Sala Plena administró las elecciones generales de octubre de 2020, luego que se anularon los comicios de 2019, tras denuncias de fraude electoral, que derivaron en una crisis social y política.

Tras asumir, la entonces vocal fungió como vicepresidenta del TSE y bajo su cargo estuvieron las áreas de Tecnología y del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

“Me voy con el espíritu deportivo, libre y tenaz de haber estado por encima de cualquier obstáculo, adversidad, estereotipo, calumnia o presión y con la satisfacción del deber cumplido, ambos, gracias al compromiso y dedicación del equipo de trabajo y al apoyo total de amigos entrañables, familia y de mi padre Dios”, señala una parte de la carta.

En la misiva, Ruiz detalla una serie de logros obtenidos durante su mandato, como el hecho de llevar adelante elecciones “limpias, legítimas y transparentes” en 2020 y 2021, además que durante el ejercicio de sus funciones se tomaron “decisiones jurisdiccionales justas e imparciales”.

Destaca además el fortalecimiento institucional en las áreas de Tecnología y en el Serecí.

“Sin embargo, veo que —con las actuales condiciones— ya no me será posible seguir avanzando, sino que —en el mejor de los casos— se tendrá que mantener y hacer ciertas mejoras a lo ya logrado, que por cierto es mucho”, agrega Ruiz.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a subgobernador de Santa Cruz por ataques al pueblo ayoreo

“La orden fue ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió del ministro Del Castillo la noche de este miércoles, en su cuenta de Twitter.

La autoridad agredió a la mujeres del pueblo indígena. Foto: RRSS.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:36

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, acusado de promover ataques en contra del pueblo ayoreo.


De acuerdo con la autoridad, las agresiones se registraron durante el paro cívico que se realizó en Santa Cruz, por 36 días.


En ese marco, “la orden fue ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió Del Castillo la noche de este miércoles, en su cuenta de Twitter.

Lea más: Pueblo ayoreo sufre violencia y vulneración de sus derechos


A principios de este mes, el Gobierno calificó como “inaceptables” los niveles de “violencia, racismo y desprecio” que sufrió la nación ayorea por parte de grupos que vulneraron derechos de mujeres indígenas al intentar obligarlas a acatar el paro indefinido.


“No vamos a permitir que se humille, se denigre y existan estos hechos de racismo y violencia contra las naciones indígenas de Santa Cruz solo porque piensan diferente”, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.


Luego de cinco días de sufrir hambre a consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz, el viernes 28 de octubre, un grupo de mujeres ayoreas decidió bloquear el ingreso al municipio de Concepción.


Acompañadas de adultos mayores, exigieron que se levante la medida de presión para poder acceder a alimentos.


Ante esta protesta, el subgobernador Velásquez, acompañado de otras personas, se trasladó al punto de bloqueo.


Con el torso desnudo y chicote en mano, la autoridad intentó azotar a las mujeres. Según la denuncia, Velásquez se refirió a ella como “indias” y que son “una lacra para Santa Cruz”, mientras le exigía que levanten el bloqueo.


Varias mujeres, atemorizadas, empezaron a retroceder, sin embargo, otras le hicieron frente.


Según relatos, incluso, a una mujer embarazada los acompañantes de Velásquez la arrastraron varios metros jalándola de los cabellos.


En medio de esas agresiones, Velásquez les advirtió que sus casas serían quemadas, como ya ocurrió en otras cinco comunidades, si no acataban el paro.


Ante esa situación, representantes del pueblo indígena denunciaron el hecho ante las autoridades.


En consecuencia, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo salieron en defensa de las personas damnificadas.


Ante ese escenario, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra de la autoridad regional.

Comparte y opina:

Estudios científicos del Silala servirán para resolver 17 problemas de aguas transfronterizas con Chile

Hay que utilizar “este método de información científica para resolver otros 17 problemas que tenemos con Chile sobre aguas transfronterizas, llámese Lauca y otros”, explicó Sebastián Michel, vocero boliviano del caso Silala.

Ciudadanos bolivianos visitan el Silala. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 22:19

El Gobierno apuesta por emplear los mecanismos científicos que se usaron en el caso Silala, con el objetivo de resolver otros 17 problemas de aguas transfronterizas que mantiene con Chile.

Hay que utilizar “este método de información científica para resolver otros 17 problemas que tenemos con Chile sobre aguas transfronterizas, llámese Lauca y otros”, explicó Sebastián Michel, vocero boliviano del caso Silala, según ABI.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para pedir que ese tribunal declare que el Silala es un río o “curso de agua internacional”.

Lea más: Se prevé que la CIJ diga que Bolivia tiene soberanía sobre el Silala y Chile, derecho a seguir usufructuando sus aguas

Asimismo, solicitó reconocer que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del “uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura fue rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018, el Estado presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

Ese proceso llegó a su fin y este jueves 1 de diciembre, la CIJ emitirá el fallo sobre este caso. La sentencia será leída por la presidenta de la Corte, la jueza Joan E. Donoghue.

Durante los más de seis años que duró el juicio, ambos países presentaron sus respectivos argumentos, en base a estudios y pericias técnicas-científicas, a través de réplicas y dúplicas para que sean evaluadas por los jueces de la Corte.

En ese marco, Bolivia contrató a la consultora internacional Danish Hydraulic Institute (DHI) para que realice un estudio técnico de los flujos de agua superficial y subterránea del Silala.

Esos diagnósticos se basaron en un extenso programa de caracterización hidrogeológica, que incluyó la perforación de 29 pozos de profundidades entre cinco a 140 metros, y la instalación de diversos mecanismos para monitorear los niveles de agua.

Ese trabajo se desarrolló entre febrero de 2017 y marzo de 2018, y así se determinó que “el Silala es de naturaleza compleja y está compuesto por un sistema acoplado de aguas subterráneas y superficiales que se origina en territorio boliviano (aguas arriba) y se extiende hacia Chile (aguas abajo)”.

El trabajo de DHI permitió sustentar la defensa boliviana del Silala, con información técnica científica que ni Chile poseía.

En criterio de Michel, este trabajo “técnico-científico” deberá ser usado para resolver otras cuestiones pendientes que se tiene con Chile.

Uno de ellos es el desvío del río Lauca, por el que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1962; otro caso, el menos difundido, es la cuestión referida al desvío del río Caquena.

Mientras el Silala y el Lauca son dos cursos de agua transfronterizos, de “curso continuo”, que van de un país a otro, el Caquena es un “río internacional o de curso contiguo”, cuya principal característica es que sirve de límite territorial entre ambos países.

Según el economista y diplomático Andrés Guzmán Escobari, el flujo del Silala es de 200 a 300 litros por segundo, el del Lauca es de 2.000 y algo más; en tanto que en el caso del Caquena, dicha corriente supera los 3.000 litros por segundo.

Comparte y opina:

La Fiscalía está en proceso de reprogramar la declaración de Camacho por el caso Golpe I

El gobernador cruceño debe comparecer en calidad de sindicado en este caso, luego de cuatro meses de que se postergó su declaración en Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 20:11

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que el Ministerio Público está en proceso de reprogramar la declaración del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por el denominado caso Golpe de Estado I.

Aseguró que esta acción judicial se vio interrumpida por el paro indefinido que se llevó a cabo en Santa Cruz, durante 36 días.
La medida de presión se levantó el fin de semana, tras la aprobación de la Ley del Censo.

Ante este escenario, la comisión de fiscales realiza la reprogramación de las citaciones para convocar a Camacho y a otros implicados en el caso.

“El Ministerio Público está desarrollando un rol de declaraciones (…) y estamos a la espera de la reprogramación de las declaraciones que tienen que llevar los fiscales asignados (…) para la reprogramación del señor Camacho”, detalló Lanchipa.

Lea más: Otro revés para Áñez: por quinta vez, juez amplía su detención por el caso Golpe I

El gobernador cruceño debe comparecer en calidad de sindicado en este caso, luego de cuatro meses de que se postergó su declaración en Santa Cruz.

En octubre se anunció la reactivación de este caso y se preparaba la citación para el excívico y principal investigado, pero, según la Fiscalía, el cronograma no se pudo cumplir por la medida de presión impulsada por Camacho y otros representantes del Comité Interinstitucional cruceño.

“El Ministerio Público está desarrollando un rol de declaraciones (…) y estamos a la espera de la reprogramación de las declaraciones que tienen que llevar los fiscales asignados (…) para la reprogramación del señor Camacho”, indicó Lanchipa, en conferencia de prensa.

Camacho es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en los hechos de noviembre de 2019, que derivaron en que la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez asuma la presidencia del Estado, a lo que el Gobierno califica como una “ruptura constitucional”.

Este caso se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien interpuso la acusación a finales del 2020.

En el proceso penal también están implicados Áñez, además de José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño.

La autoridad departamental reveló que José Luis Camacho coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al Gobierno de ese entonces.

“Fue mi padre quien cerró (el trato) con los militares, para que no salgan (a las calles) (con) la Policía, de la misma manera: fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir (a las calles), fue que dimos (el plazo de) las 48 horas, porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz (…). Ese fue el momento más duro que pasamos”, explicaba Camacho a sus seguidores, en un video que circuló en redes sociales.

Con esas palabras, Camacho, en su calidad de presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz explicó las razones por las que dio un plazo de 48 horas al entonces presidente Evo Morales para renunciar, en noviembre de 2019.

El 10 de noviembre de ese año, Morales dimitió en medio de una crisis política, tras denuncias de un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso la presión de las Fuerzas Armadas.

Dos días después, asumió Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición, y ahora está encarcelada de manera preventiva, precisamente, por este caso.

La exmandataria también fue procesada por el caso Golpe de Estado II, por el cual ya fue sentenciada a 10 años de prisión, en junio de este año.

Comparte y opina:

Dirigencia del MAS apunta a ‘renovadores’ como factor de división, advierte de una ‘megacoalición’

Con un comunicado, el frente oficialista advirtió sobre la conformación de una “megacoalición, luego que diputados y senadores del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) llegaron a un acuerdo para la aprobación de la Ley del Censo.

El senador Leonardo Loza, afín a Morales, criticó a su colegas del MAS: Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:57

La dirigencia nacional del MAS apuntó a los legisladores oficialistas denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, como promotores de la división al interior del partido de gobierno.

Asimismo, a través de un comunicado, el frente oficialista advirtió sobre la conformación de una “megacoalición, luego que diputados y senadores del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) llegaron a un acuerdo para la aprobación de la Ley del Censo.

Según la dirigencia masista, con la sanción de esa norma se consumó “el plan para dividir la bancada de legisladores de nuestro instrumento político y conformar un pacto por la impunidad”.

Lea más: Otro revés para Áñez: por quinta vez, juez amplía su detención por el caso Golpe I

Los “renovadores traidores” confirmaron “un pacto con las bancadas de Carlos Mesa (CC) y Luis Fernando Camacho (Creemos), los golpistas que atentaron contra la democracia y masacraron a nuestro pueblo”, señala el documento.

En ese marco, el MAS advirtió a su militancia sobre el “resurgimiento de la megacoalición”, en referencia a la conformada por Hugo Banzer, en 1997, compuesta por ADN, MIR, Condepa, NFR, UCS, FSB y PDC, que se caracterizó por una lucha por “cuotas de poder”.

El fin de semana, tras varios cuartos intermedios, bochornos y ausencia de acuerdo previo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

El martes, la norma fue sancionada por el Senado y pasó al Ejecutivo, donde debe ser promulgada por Arce.

Sin embargo, durante el debate, legisladores afines al expresidente Evo Morales, intentaron bloquear su tratamiento.

En tanto, los denominados “renovadores”, del bloque de Arce, agilizaron la aprobación, lo que generó críticas y distanciamiento entre los legisladores de oficialismo.

Se conformó una “nueva mayoría, al mejor estilo del MIR que cruzó ríos de sangre para sellar un pacto con sus verdugos de ADN en la época neoliberal. Ahora un grupo de diputados y senadores que llegaron al Legislativo como representantes del MAS-IPSP, se ha juntado con los enemigos del pueblo», señala el comunicado.

El senador Leonardo Loza (MAS) cuestionó que la ley del Censo fue sancionada “por la derecha” y algunos legisladores de su partido.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, también oficialista, afirmó que la norma se aprobó para pacificar Santa Cruz y negó un pacto con la derecha.

Al respecto, la dirigencia del MAS afirmó que se conformó una “nueva mayoría”, al mejor estilo del MIR que cruzó ríos de sangre para sellar un pacto con sus verdugos de ADN en la época neoliberal.

“Ahora un grupo de diputados y senadores que llegaron al Legislativo como representantes del MAS-IPSP, se ha juntado con los enemigos del pueblo”, agrega el documento.

Comparte y opina:

Mercado: Se aprobó la Ley del Censo para pacificar Santa Cruz; no hubo ningún pacto

“La ley que hemos aprobado fue para devolver la paz y normalidad a Santa Cruz, a nuestro país, pues en menos de seis horas de haberla aprobado en Diputados se dio por concluido el conflicto en nuestra tierra cruceña”, afirmó el presidente de Diputados.

El Presidente de la Cámara de Diputados. Foto: BTV.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:43

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), afirmó que la Ley del Censo se aprobó para pacificar Santa Cruz, que protagonizaba un paro indefinido, y negó un pacto con la derecha, como afirmaron legisladores, también, oficialistas.


“La ley que hemos aprobado fue para devolver la paz y normalidad a Santa Cruz, a nuestro país, pues en menos de seis horas de haberla aprobado en Diputados se dio por concluido el conflicto en nuestra tierra cruceña”, afirmó la autoridad.


Asimismo, aclaró que no hubo ningún acercamiento con Creemos ni Comunidad Ciudadana (CC), con fines de división o desestabilización, como denunciaron asambleístas masistas.

Lea más: Loza aclara que la ley del Censo fue sancionada por CC y Creemos, y parte del MAS


“No somos traidores (…), no hubo ningún tipo de pacto político ni acuerdo con ningún grupo. Hubo diálogo, con aquellos que estaban dispuestos a ponerse en los zapatos del pueblo boliviano”, afirmó Mercado durante una conferencia en Santa Cruz.


El fin de semana, tras varios cuartos intermedios, bochornos y ausencia de acuerdo previo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.


En función a esa norma, en septiembre de 2024, se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación a los nueve departamentos y se realizará la reasignación de escaños, para las elecciones generales del 2025.


El martes, la norma fue sancionada por el Senado y pasó al Ejecutivo, donde debe ser promulgada por el Presidente del Estado.


No obstante, durante el debate, los legisladores afines al expresidente Evo Morales, intentaron bloquear su tratamiento.


En tanto, los denominados “renovadores”, del bloque del mandatario Luis Arce, agilizaron la aprobación, lo que generó un intercambio de críticas y distanciamiento entre los oficialistas.


El senador Leonardo Loza (MAS) afirmó que la Ley del Censo fue sancionada “por la derecha” y algunos legisladores de su partido.


Esa ley “no (la) aprobó la bancada del MAS; (la) aprobó la bancada de CC, la bancada de Creemos, con la participación de algunos senadores del MAS”, cuestionó.


Para el expresidente Morales, ese “pacto” incidirá directamente en la distribución de escaños parlamentarios.


“Ojalá que no pase eso, pero Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz pierden uno o dos escaños; esos escaños se van ir a Santa Cruz”, calculó.


Sin embargo, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, descartó un posible acercamiento entre las distintas bancadas, como fue insinuado por legisladores del MAS.


Mercado afirmó que se trató de un trabajo en consenso y que la mayoría masista respaldó la propuesta.


“Hubo diputados y senadores que no supieron leer la realidad del pueblo cruceño que estaba sufriendo”, afirmó Mercado.

Comparte y opina: