Nacional

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 09:12

Becker ve poco probable que Estados Unidos extradite a Arturo Murillo antes de su sentencia

El abogado estadounidense calificó de política y de “no muy seria” la carta del otrora ministro de Jeanine Áñez.

Thomas Becker en entrevista con La Razón Radio.

/ 9 de mayo de 2022 / 10:28

Thomas Becker, abogado estadounidense que defiende a las víctimas de la masacre de 2003 y también apoya a las víctimas de 2019, consideró este lunes que es poco probable que Estados Unidos extradite al exministro de Gobierno Arturo Murillo antes de su sentencia.

“Él es un pez grande, un gran pez para los Estados Unidos, porque es un exministro de alto nivel que cometió delitos de alto nivel en EEUU; entonces, (…) EEUU tiene interés en su caso y (ese) su interés es continuar y terminar su caso, (por lo que) la posibilidad de su extradición yo creo que es muy poca, (hay) poca probabilidad que (este país) vaya a extraditar a Murillo antes de una sentencia”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

Murillo está detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.

En pasados días, la exautoridad envió, desde la cárcel, una carta al periodista español Alejandro Entrambasaguas, de Okdiario, en la que asegura que “acepta” su extradición a cambio de que se conceda arresto domiciliario a la expresidenta Áñez y se entregue al exjefe antidrogas Maximiliano Dávila a Estados Unidos por presunto narcotráfico.

“Viendo que lo que busca el MAS es eliminar a la expresidenta Áñez, quiero hacer llegar al Gobierno de Bolivia una propuesta firme y contundente: acepto una extradición al país si el presidente Luis Arce concede arresto domiciliario a la expresidenta Áñez y, al mismo tiempo, envía una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que remita la entrega del coronel Maximiliano Dávila, investigado por el Departamento de Estado de EEUU por narcotráfico en un intercambio de prisioneros” (sic), señala la misiva.

Sin embargo, eso “no es muy serio (porque las extradiciones las disponen los Estados. Además) él no tiene peso en este momento (porque) está en la cárcel, los gringos pueden hacer lo que quieran, el gobierno controla todo (…) y los gringos no van a extraditarlo para que Áñez pueda tener detención domiciliaria, (eso) no es el interés de Estados Unidos. Entonces, no es una carta muy seria, están tratando de señalar algo un poco político”, agregó Becker.

Comparte y opina:

El colombiano acusado por el asesinato de policías permanecerá en El Abra

A través de una acción de libertad, Esteban Beltrán Muñoz solicitaba que se lo traslade al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Esteban Beltrán (centro) está detenido en El Abra. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 29 de junio de 2022 / 16:46

La tutela de la acción de libertad del colombiano Esteban Beltrán Muñoz, uno de los acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario en Porongo, fue negada este miércoles, por lo que continuará detenido de manera preventiva en el penal de El Abra, en Cochabamba.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Óscar Garnica, abogado del colombiano, presentó el martes el recurso judicial y la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz lo admitió.

Es así que la audiencia pública que analizó dicha acción se realizó de manera virtual desde las 11.00 de este miércoles y horas después La Razón conoció que fue “rechazada la tutela” del mencionado recurso judicial.

En la acción de libertad, el extranjero, a través de su representación legal, solicitaba que se lo “conceda la tutela jurídica impetrada disponiendo que se deje sin efecto” su orden de traslado a Cochabamba y se lo lleve “inmediatamente” al recinto penitenciario del lugar donde es juzgado, es decir, la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

Misael Nállar, otro detenido por el caso Porongo, también intentó ser llevado a Palmasola, pero la presión de distintos sectores logró que permanezca encarcelado de manera preventiva en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

También puede leer: Juez revierte decisión, presión social logra que Nállar se quede en La Paz.

La tarde del pasado 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron acribillados en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos Nállar y Beltrán) y quienes luego han sido enviados a distintas cárceles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paz dice que es largo relatar su participación en reuniones de 2019, pero que se respetó la CPE

“Todo esto es un circo, todo está basado en un supuesto golpe de Estado que nunca existió”, afirmó Ricardo Paz, asesor del expresidente Carlos Mesa.

Ricardo Paz en declaraciones a la prensa. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 14:46

Tras su declaración en la Fiscalía en calidad de testigo por el caso Golpe de Estado I, Ricardo Paz –asesor del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa– afirmó este miércoles que es “un poco largo” relatar su participación en reuniones extralegislativas de 2019; sin embargo, remarcó que se buscó “soluciones pacíficas y constitucionales”.

“Es ya de conocimiento público, es un poco largo relatarles ahorita, pero todo lo que se hizo en esos días tan terribles que vivió el país fue buscando soluciones pacíficas y sobre todo constitucionales, de que se respete la Constitución Política del Estado (CPE), de que se respete la sucesión constitucional, tal como sucedió”, respondió Paz al ser consultado por periodistas sobre cuál fue su participación en las reuniones de noviembre de 2019.

La sentenciada expresidenta Jeanine Áñez, en una declaración del 8 de junio de 2021 ante el Ministerio Público, reveló que la noche del 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz la llamó para proponerle el cargo, que dos días después llegó a ocupar en medio de un cuestionado proceso de transición.

También puede leer: Áñez devela que Mesa objetó a Salvatierra y que Paz la llamó para proponerle el cargo.

No obstante, en ese proceso, “se respetó la sucesión constitucional y se dio solución pacífica a una crisis política terrible que había vivido el país en ese momento resultado de, primero, el fraude (electoral) de Evo Morales, (después) su renuncia y luego la renuncia en cascada de todas las autoridades del MAS, que dejaron un vacío de poder terrible y que tuvo que ser llenado, felizmente, respetando la Constitución con quien en ese momento era la segunda presidenta (vicepresidenta) del Senado”, agregó Paz.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, Áñez, que entonces ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado, asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), hecho que fue calificado como un golpe de Estado.

También puede leer: Áñez es condenada por decisión unánime a 10 años de prisión por su proclamación en 2019.

Entretanto, Paz insistió que el caso Golpe de Estado I –que investiga la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición, conspiración– no tiene razón de ser porque, en su criterio, no ha existo ningún golpe en Bolivia y, por lo tanto, ningún delito conexo.

“Todo esto es un circo, no tiene base alguna, todo está basado en un supuesto golpe de Estado que nunca existió (…), se está tratando de tergiversar completamente la historia, (pero) no se va a poder porque todo el mundo ha sido testigo (de lo que ocurrió en la crisis de 2019, aunque) lo terrible es que estos juicios armados (…) tienen consecuencias muy penosas”, como la sentencia recientemente dictada contra Áñez, apuntó Paz.

Comparte y opina:

Senador del MAS: ‘Teníamos información de que iba a existir cambio en el mando policial’

El senador Leonardo Loza espera que el presidente Luis Arce tome “su decisión en algún rato como corresponde”.

El senador Leonardo Loza. Foto de archivo: APG.

/ 29 de junio de 2022 / 13:15

“Teníamos información de que iba a existir algún cambio en el mando policial, no sé qué habrá ocurrido, seguramente el presidente (Luis Arce) tomará su decisión en algún rato como corresponde”, afirmó este miércoles el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza.

Esta declaración del legislador oficialista surge en medio de una serie de rumores que generó la noche del martes la repentina suspensión del acto de posesión de una autoridad en la Casa Grande del Pueblo.

Entonces, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que es el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el que tenía que ser posesionado y “que no ha podido llegar por motivos de fuerza mayor”.

Finalmente, en la mañana de este miércoles, el presidente Luis Arce posesionó a Marcelino Quispe López como presidente ejecutivo de la Comibol, cargo que ya ocupó durante la administración de Evo Morales.

Entretanto, continúan los pedidos de cambio en la Policía, después de la institución nuevamente fuera cuestionada tras el asesinato de tres uniformados en Porongo y por el presunto vínculo de algunos de sus efectivos con actos delictivos.

Loza, en un encuentro con periodistas de Cochabamba, señaló que “hay que repensar sobre el trabajo y el comportamiento de la Policía Boliviana en su conjunto”. Pues, “día que pasa, la sociedad pierde confianza en la Policía, lamentablemente nuestros hermanos policías pierden credibilidad, y eso creo que no solo es repensar, sino cómo refundar a nuestra Policía”, añadió.

El martes, en el aniversario 196 de la institución del orden, el presidente Arce también habló de “la necesidad de una nueva reforma policial estructural” porque, según dijo, “persisten algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales y foráneos”.

Por su parte, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, sostuvo que “el pueblo boliviano reclama una policía que luche contra el delito y no que aparezca involucrada con los delitos, una policía que persiga a delincuentes y no que los libere”.

Comparte y opina:

Romero: Obviamente hay protección al narcotráfico, la FELCN ya no sirve

El exministro Carlos Romero dijo que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y el senador oficialista Leonardo Loza sugirió refundar la Policía.

El exministro Carlos Romero. Foto de archivo: La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 11:56

“Obviamente que en este momento hay protección al narcotráfico, o sea, que alguien diga que no hay protección al narcotráfico es alguien que está queriendo tapar el sol con un dedo o como se dice comúnmente: no hay más (peor) ciego que el que no quiere ver”, afirmó este miércoles Carlos Romero, exministro de Gobierno de la administración de Evo Morales.

Estas expresiones surgen en medio de los constantes cuestionamientos a la Policía Boliviana por el presunto vínculo de algunos de sus efectivos con actos delictivos, que otra vez fueron reactivados en la agenda política y mediática tras el asesinato de tres uniformados en Porongo, Santa Cruz. 

Pero, no solo se trata de la muerte “de unos policías, eso es una acción de sicariato profesional que está típicamente vinculado a acciones del narcotráfico, ese es el modus operandi del narcotráfico”, aseguró Romero en una entrevista con RTP.

El exministro, además, dijo que “no puede ser que un señor que tiene solo 150 vacas exhiba semejante ostentación”, en referencia a las impresionantes propiedades descubiertas de Misael Nállar, el principal acusado por la muerte de los tres uniformados en Porongo.

También puede leer: ‘La Bendita’ de Misael Nállar, una hacienda con laguna artificial y un minizoológico con pumas y aves.

Entonces, “aquí hay una organización o hay varios clanes del narcotráfico que han sido rearticulados, que han ampliado sus operaciones y que se han expandido, y resulta que esas operaciones han sido expandidas porque hay protección; por eso yo he dicho que la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) ya ha cumplido su ciclo, ya no sirve, (porque ya) no permite luchar contra el narcotráfico”, agregó.

También puede leer: Un diputado del MAS presume que ‘alguien está metido hasta las patas’ y pide a Arce ‘decisiones duras’

Entretanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, en un encuentro con periodistas de Cochabamba, señaló que “hay que repensar sobre el trabajo y el comportamiento de la Policía Boliviana en su conjunto”.

Pues, “día que pasa, la sociedad pierde confianza en la Policía, lamentablemente nuestros hermanos policías pierden credibilidad, y eso creo que no solo es repensar, sino cómo refundar a nuestra Policía Boliviana”, añadió el legislador oficialista.

Por su parte, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, sostuvo que “el pueblo boliviano reclama una policía que luche contra el delito y no que aparezca involucrada con los delitos, una policía que persiga a delincuentes y no que los libere”.

El martes, en el aniversario 196 de la institución del orden, el presidente Luis Arce también habló de “la necesidad de una nueva reforma policial estructural” porque, según dijo, “persisten algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales y foráneos”.

También puede leer: Arce dice que persisten los ‘malos policías’ y habla de una ‘nueva reforma estructural’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anuncia la incursión de Bolivia en la administración de las ‘tierras raras’

El Ministerio de Minería ya está “trabajando arduamente” en una propuesta para las regalías de estos nuevos minerales y metales, anticipó el Jefe del Estado.

El presidente Luis Arce. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 09:54

En el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, el presidente Luis Arce anunció este miércoles que el país incursionará en la administración de las “tierras raras”, que son un grupo variado de elementos químicos.

“Tenemos que impulsar nuestra minería, a través de Comibol, en momentos en que los precios internacionales sonríen a la minería tradicional. Sin embargo, no solamente es el impulso que se quiere dar a toda la minería tradicional estatal, sino también, a través del Ministerio de Minería, queremos de una vez por todas dar el salto cualitativo como país y encarar el tema de la administración de los recursos de las tierras raras, minerales y metales que hoy tienen gran valía a nivel internacional”, dijo.

El Jefe del Estado agregó que estos elementos se pueden constituir en la actualidad “muy fácilmente” en fuentes importantes de nuevos recursos o ingresos para el Estado boliviano.

“Estamos convencidos (…) que vamos a poder consolidar todos estos elementos para poder llevar adelante una minería moderna, no solo en la minería tradicional, que no la vamos a descuidar (…), pero lo cierto es que también vamos a impulsar estos otros minerales, estos otros metales, que son de suma valía en estos momentos”, ratificó.

Incluso el Presidente del Estado adelantó que el Ministerio de Minería ya está “trabajando arduamente” en una propuesta para las regalías de estos nuevos minerales y metales.

“Esperamos, a la brevedad, estar tratando en gabinete, porque el país no puede esperar (otra) larga noche oscura que hemos tenido con otros minerales y metales. (Entonces) simplemente felicitar y desear todo lo mejor a nuestro presidente de Comibol y al ministro de Minería (Ramiro Villavicencio) y darles nuevamente el desafío de la industrialización y de la incursión en las tierras raras”, insistió.

Asimismo, recordó que Bolivia todavía es un país enormemente rico en recursos naturales porque hay minerales que aún no fueron explotados.

Por tanto, “es muy importante el salto cualitativo que le queremos dar a la minería, no solo queremos extractivismo, queremos industrialización (…). Bolivia tiene todavía un enorme potencial y es y seguirá siendo por mucho tiempo un país minero”, apuntó.

Según una publicación de la revista Tierra y Tecnología, las “tierras raras” no son realmente “tierras”, sino un grupo muy variado de elementos químicos y tampoco son tan escasos en la Tierra, ya que algunos son bastante abundantes.

No obstante, se dio el nombre de “tierras raras” al conjunto de 17 elementos químicos: escandio, itrio y otros 15 del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias