Icono del sitio La Razón

Suman cuatro las estudiantes fallecidas en la tragedia de la Universidad Tomás Frías

El momento que los heridos recibían los primeros auxilios. Foto: APG.

Cuatro estudiantes de sexo femenino perdieron la vida hasta pasado el mediodía de este lunes tras la avalancha humana generada por la activación de una granada de gas en el interior de un coliseo de la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí.

La tragedia ocurrió durante una asamblea estudiantil convocada por un comité electoral para la elección del nuevo mando de la Federación Universitaria Local (FUL) para el periodo 2022-2025.

La información fue confirmada por la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, y por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en declaraciones separadas. 

“Hemos confirmado cuatro personas fallecidas, todas son de sexo femenino, y entendemos que son estudiantes que estaban en ese acto”, dijo Choque.  

Por su parte, Del Castillo identificó a una de las cuatro estudiantes fallecidas. Se trata de “Raisa Vania Colque, de 23 años de edad, una estudiante de ingeniería civil”, precisó en una conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental agregó que, además, “se encuentran heridas más de 60 personas”. Los lesionados fueron trasladados al Seguro Social Universitario y al Hospital “Daniel Bracamonte”.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/05/01/17/WhatsApp-Video-2022-05-09-at-13.24.25.mp4
El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

Incluso se conoce que existen al menos cinco estudiantes en terapia intensiva. “Nos han manifestado que hay policontusos, (personas con) fracturas y también fallecimientos por asfixia”, añadió Choque en un contacto con Unitel.

Sospechoso identificado

El Ministro de Gobierno también informó que al momento ya hay el primer sospechoso identificado como el causante de la tragedia.

Esta persona es quien “habría arrojado agentes químicos al interior de la asamblea (estudiantil), tenemos sus iniciales y no queremos adelantarnos a dar nombres para evitar que fugue del territorio nacional”, señaló Del Castillo.