Icono del sitio La Razón

Envían a la cárcel a los acusados por las cuatro universitarias muertas en la ‘U’ de Potosí

Audiencia cautelar de los cuatro imputados por la tragedia en Potosí.

Milton F. A. de 35 años de edad, Juan Q.G. de 40, Manfred F.C. de 25 y Mauricio Q.R. de 26 años fueron enviados la tarde de este miércoles a la cárcel de Potosí por la muerte de cuatro universitarias como consecuencia de una avalancha humana provocada por el lanzamiento de una granada de gas en un congreso que se realizaba en el interior de un coliseo cerrado.

Los cuatro están acusados por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico ilícito de armas por la tragedia que quitó la vida a cuatro estudiantes de la Universidad Tomás Frías de la ciudad de Potosí. Deberán permanecer por seis meses en el penal de Cantumarca.

El lunes, durante una asamblea estudiantil para la elección de la Federación Universitaria Local (FUL) se detonó una granada de gas lacrimógeno en el coliseo de la Universidad Tomás Frías que provocó una estampida humana dejando cuatro universitarias muertas y más de 80 heridos, de los que seis permanecen internados en terapia intensiva.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, explicó que de acuerdo a la relación de los hechos, el 9 de mayo de 2022 a las 09.15 aproximadamente, Juan Q. G. instaló una asamblea estudiantil al interior del Coliseo de la Universidad Tomás Frías, donde asistieron alrededor de 1.000 personas y cerca de las 09.45 Milton F. A. habría activado la granada de gas lacrimógeno de triple acción y Manfred F.C. la habría lanzado hacia el palco.

Según Choque, esta acción provocó caos y temor entre los asistentes que generaron una avalancha humana para salir del lugar. Producto de este hecho se registró el fallecimiento de cuatro universitarias y más de 80 resultaron con heridas de distinto tipo

Según las declaraciones testificales, la noche del 8 de mayo Mauricio Q. R., Milton F. A. y Juan Q. G. se habrían reunido al interior de un vehículo particular con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante.

Con todos estos elementos, el Ministerio Público emitió la imputación y solicitó la detención preventiva por seis meses al considerar que concurren los riegos procesales de peligro de fuga, obstaculización y peligro efectivo para la sociedad.

“Queremos hacer conocer a la población que la investigación no se cierra con estas cuatro personas, vamos a continuar hasta confirmar o descartar más responsables de este lamentable hecho en el que perdieron la vida cuatro estudiantes mujeres, vamos a fortalecer la investigación hasta dar con todos los responsables”, aseguró.