Nacional

jueves 12 may 2022 | Actualizado a 10:18

Comisión legislativa da curso al reglamento para elegir al Contralor, pasa al plenario para aprobación y convocatoria

El actual contralor del Estado, Henry Ara, cumple el 1 de julio su mandato constitucional. La oposición se desmarcó de la aprobación del reglamento.

Trabajo de la comisión. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de mayo de 2022 / 01:19

Este 1 de julio fenece su gestión el contralor del Estado, Henry Ara. La mayoría del MAS en la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó la noche de este miércoles el reglamento para la selección y elección de la nueva autoridad que requerirá de 2/3 de votos para ser elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Comisión Omar Yujra informó que el proyecto de reglamento de selección y elección plantea criterios de evaluación como la meritocracia, producción intelectual y experiencia profesional.

Se conoce que los legisladores de la oposición no apoyaron la aprobación del documento.

Una vez aprobada en la Comisión Mixta, el documento pasará a consideración del plenario legislativo para su aprobación y lanzamiento de la convocatoria para elegir al nuevo Contralor del Estado.

Ara fue posesionado en el cargo en 2016 y este 1 de julio cumple su mandato.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 214 que el titular de la Contraloría debe ser electo por 2/3 de votos de los asambleístas.

En el siguiente artículo, se determina que los aspirantes al cargo deberán cumplir una serie de requisitos como contar con al menos 30 años de edad al momento de su designación; haber obtenido título profesional en una rama afín al puesto y haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años; y contar con probada integridad personal y ética.

El MAS, partido que controla el Legislativo, no logró al momento reunir los 2/3 de voto para elegir al Defensor del Pueblo. Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) descartaron apoyar la elección.

Comparte y opina:

Comisión del Legislativo trabaja reglamento para elegir al Contralor del Estado

El actual contralor del Estado, Henry Ara, cumple el 1 de julio su mandato constitucional. En la Comisión Mixta de Planificación se trabaja en el reglamento para elegir a la nueva autoridad

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas. Foto: Senado Bolivia

/ 11 de mayo de 2022 / 21:26

Este 1 de julio fenece su gestión el contralor del Estado, Henry Ara, por lo que en el Legislativo empezó el proceso para elegir a su sucesor. La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas empezó a tratar el reglamento para la selección y elección de la nueva autoridad que requerirá de 2/3 de votos para ser elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Comisión Omar Yujra informó que está en tratamiento el proyecto de reglamento de selección y elección que plantea criterios de evaluación como la meritocracia, producción intelectual y experiencia profesional.

Una vez aprobada en la Comisión Mixta, el documento deberá ser puesto a consideración del plenario legislativo para su aprobación y lanzamiento de la convocatoria para elegir al nuevo Contralor del Estado.

Ara fue posesionado en el cargo en 2016 y este 1 de julio cumple su mandato.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 214 que el titular de la Contraloría debe ser electo por 2/3 de votos de los asambleístas.

En el siguiente artículo, se determina que los aspirantes al cargo deberán cumplir una serie de requisitos como contar con al menos 30 años de edad al momento de su designación; haber obtenido título profesional en una rama afín al puesto y haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años; y contar con probada integridad personal y ética.

El MAS, partido que controla el Legislativo, no logró al momento reunir los 2/3 de voto para elegir al Defensor del Pueblo. Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) descartaron apoyar la elección.

Comparte y opina:

Disponen que utilidades administrativas de la Gestora Pública vayan al fondo de la Renta Universal de Vejez

Mediante decreto 4716, el gobierno del presidente Luis Arce determinó que el Fondo de la Renta Universal de Vejez se constituya en destinatario de parte de las utilidades de la Gestora

Foto: hoybolivia.com

/ 11 de mayo de 2022 / 18:01

El Gobierno dispuso que parte de las utilidades generadas por la estatal Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo por actividades administrativas vayan a “coadyuvar” el financiamiento del Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV), que otorga a los beneficiarios un monto anual de Bs 4.550.

Mediante el decreto 4716, se determinó que la transferencia al Fondo Solidario y/o al Fondo de la Renta Universal de Vejez “previamente las reinversiones necesarias e inversiones tanto en infraestructura, en la operativa administrativa, en sistemas u otra necesaria para su desenvolvimiento, cumplir las obligaciones con el Tesoro General de la Nación y constituir la Reserva Legal”.

El artículo 1 de la norma establece que el objetivo es “coadyuvar al financiamiento del Fondo de la Renta Universal de Vejez – FRUV”.

La Renta Universal de Vejez es una prestación vitalicia que reciben los bolivianos mayores de 60 años, que no perciban una renta en el Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo o una remuneración contemplada en el Presupuesto del Estado. Los beneficiarios que reciban una renta de jubilación solo reciben Bs 3.900.

Hasta el 2021 los beneficiarios llegaron a más de 1,1 millones, por lo que se terminó cancelando Bs 4.834 millones, según datos oficiales de la entidad estatal.

Este beneficio social, además de los gastos funerarios, es pagado con el “30% de todos los recursos percibidos del IDH, de las Prefecturas, Municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación; b) Los dividendos de las Empresas Públicas Capitalizadas en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos”.

Ahora la propia Gestora aportará al Fondo de la Renta Universal de Vejez. A partir del decreto 4716 el fondo se constituye en “otro de los posibles destinatarios de parte de las utilidades que dicha Empresa Pública genere, a fin de coadyuvar al financiamiento de la Renta Dignidad y Gastos Funerales que son Prestaciones del Régimen No Contributivo de la Seguridad Social de Largo Plazo”.

Desde 2018 la gestora estatal se encarga de administrar y cancelar la Renta Universal de Vejez y Gastos Funerales.

Comparte y opina:

El precio de venta de gas a Argentina bate récord y llega a $us 20 por BTU

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que los ingresos se situarán en los $us 100 millones. Con Brasil se gestiona ajustes a la adenda pactada en el gobierno de Jeanine Áñez

/ 10 de mayo de 2022 / 22:22

El gas se vende a un precio histórico a la Argentina al haber llegado a los $us 20 por millón de Unidad Térmica Británica (BTU). El presidente de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que los ingresos llegarán a los $us 100 millones en invierno, estación en la que hay más demanda del energético en Argentina.

“Hemos subido los precios en la comercialización del gas natural, hemos batido récord en la venta de gas en enero, lo hemos vuelto a batir en febrero, marzo, abril y mayo. Hemos comenzado a vender a Argentina 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas que muchos de los seudo analistas dudaban que lo íbamos a hacer”, sostuvo.

El histórico precio se da en el marco de la nueva adenda suscrita entre Bolivia y Argentina que entró en vigencia este mes. Se pactó la exportación de 14 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3d) que puede subir a los 18 MMm3d, dependiendo de la disponibilidad.

“Ahora estamos enviando 14 MMmcd a la Argentina a un precio récord de $us 20 el millón de BUT que nunca antes se había vendido, lo más que se vendió antes era 10 o 11 dólares máximo”, informó Dorgathen, según la estatal ABI.

La venta representará ingresos por $us 100 millones durante el periodo de invierno que se prolongará hasta septiembre.

Mientras que con Brasil se negocia la revisión de la octava adenda firmada con Petrobras (Brasil) durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, “por considerar desventajoso para el país”.

De acuerdo al informe oficial, la negociación se concentra en conseguir un mayor beneficio respecto al precio, los volúmenes y el transporte. Se espera que para el 2023 se tenga un acuerdo que maximice el precio del gas natural.

La firma de la octava adenda entre Bolivia y Brasil realizada por exautoridades del sector hidrocarburos provoca una pérdida económica entre $us 60 y 80 millones anuales. Hasta el 2022 ya habría superado los $us 200 millones.

Comparte y opina:

En Bolivia se reportan a diario 129 casos de violencia intrafamiliar

El segundo delito en orden descendente es el de abuso sexual con 1.086 casos, violación 962, violación, niña, niño o adolescente con 892 y estupro 541.

/ 10 de mayo de 2022 / 20:34

En Bolivia fueron reportados 129 casos de violencia intrafamiliar por día entre el 1 de enero y el 9 de mayo de este año, lo que suma en ese periodo un total de 13.416 denuncias de delitos contra la mujer. Los datos muestran un incremento respecto a similar periodo de 2021, cuando fueron reportados 13.353 de estos hechos.

Los datos fueron proporcionados por la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, quien explicó que la violencia intrafamiliar o doméstica representa el 80,6% de los 16.646 delitos relacionados a la Ley 348 Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia.

“Hemos evidenciado mayor incremento de denuncias gracias a la información de las personas, ya que no solamente la víctima es la que denuncia, sino también todas aquellas personas que tienen o toman conocimiento de un hecho delictivo y están procediendo a denunciarlos y son investigados por el Ministerio Público”, informó.

Según la ley 348, la violencia intrafamiliar o doméstica es aquella agresión física, psicológica o sexual que sufre la víctima por parte del “cónyuge o conviviente o por quien mantenga o hubiera mantenido con la víctima una relación análoga de afectividad o intimidad, aún sin convivencia”, o por parte de hermanos, hermanos, parientes consanguíneos y persona que estuviera encargada del cuidado o guarda de la víctima.

Del total de hechos en lo que va de este año, el mayor número está en el departamento de Santa Cruz con 6.325 casos, seguido de La Paz con 3.266, luego está Cochabamba con 2.568, Tarija 1.342, Potosí 1.061, Chuquisaca 886, Oruro 509, Beni 531 y Pando 158.

De acuerdo a los datos, el segundo delito en orden descendente es el de abuso sexual con 1.086 casos, violación 962, violación, niña, niño o adolescente con 892 y estupro 541.

Los datos develan un incremento de violencia contra mujeres, niñas, niños o adolescentes, ya que en la gestión 2021 se registró un total 15.807 en el periodo de estudio, mientras que el 2022 ya se tienen 16.646.

En tanto que las denuncias de tentativa de feminicidio llegan a 77.

Las denuncias en delitos de violación a infante, niña, niño o adolescente suman 892, la mayor cantidad en el departamento de Santa Cruz con 286 casos, seguido de Cochabamba 148, La Paz 133, Beni 84, Chuquisaca 74, Potosí 61, Tarija 59, Oruro 31 y Pando 16.

Comparte y opina:

Ante escasez, Gobierno exige a agroindustriales ‘soltar’ el maíz de sus silos o ‘atenerse a las consecuencias’

El Gobierno informó que los grandes empresarios tienen en sus silos maíz producto de la compra anticipada que hacen. También descartó aprobar por presión uso de semillas transgénicas

/ 10 de mayo de 2022 / 18:26

Ante la escasez de maíz y sus efectos en el precio de la carne de pollo y cerdo, el Gobierno advirtió a los grandes agroindustriales que “todo tiene su límite” y deben “soltar el grano acopiado” en sus silos, porque de no hacerlo se los identificará y “obligará” a hacerlo. Además, ven una presión con la “sensación de déficit” que muestran para autorizar importación de maíz transgénico.

Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informaron en una conferencia de prensa conjunta que los agroindustriales compran de forma anticipada la producción de maíz y que los datos muestran que tienen acopiadas más de 900.000 toneladas.

“Quiero más bien (decirles) a estos señores de Anapo y todos: De una vez por todas que empiecen a soltar el grano que han acopiado de la cosecha de verano 2021-2022 en la zona Norte y Este, porque todo tiene su límite, así de clarito se los decimos. Nosotros vamos a identificar a quienes están guardando para buscar algún mejor precio, entonces, vamos a tener que obligar a que saquen y ahí se van a tener que atener a las consecuencias normativas”, advirtió Gonzales.

La posición surge en medio de una escasez de maíz y la consecuente falta de alimento para pollos y cerdos, lo que derivó en el incremento en el precio de la carne de pollo y de cerdo. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se exigió al Gobierno autorizar la importación de maíz transgénico y el uso de semillas modificadas para incrementar la producción.

Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca

Montenegro aseguró que “hay suficiente maíz” para abastecer la demanda interna y que se está presentado un fenómeno de agio y especialización que “vamos a controlar”.

Según las autoridades, los productores a estas alturas del 2021 importaron más de 40.000 toneladas de maíz y actualmente llegaron a solo 1.800 toneladas. Además, sostuvieron, que los datos muestran que los niveles de siembra no bajaron y que hay suficiente producción tomando aspectos como el uso de diésel en la maquinaria, la compra de insumos y otros para la siembra.

“(Los grandes productores) compran maíz a futuro, eso significa que ellos ya han comprado, nuestra preocupación es, ¿si ellos han comprado dónde está ese maíz”, cuestionó Huanca y explicó que el gobierno dotará de este producto a los pequeños productores de forma subvencionada.

Para la próxima campaña de siembra se proyecta que una parte de los grandes industriales “giren” a la siembra de soya, por lo que el Gobierno, a través de Emapa y de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, sembrará maíz para cubrir ese vacío que deje la agroindustria.

“Queremos dejar claro al pueblo de que hay maíz y que la demanda interna es mucho menos de lo que se ha producido, Emapa está haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los pequeños y medianos productores”, afirmó Gonzales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias