Nacional

viernes 27 may 2022 | Actualizado a 14:17

Arce dice que ‘Santa Cruz se viste de azul’ con la entrega de obras

El presidente Luis Arce afirmó que las obras entregadas en Cotoca por más e Bs 16,5 millones fueron financiadas íntegramente con recursos del gobierno central

Por Carlos Corz

/ 14 de mayo de 2022 / 11:53

Durante la entrega de obras educativas en Cotoca, Santa Cruz, el presidente Luis Arce aseguró que “Santa Cruz se viste de azul” por las obras que se entregaron en Cotoca por un valor de más de Bs 16,5 millones y otras que se tienen previsto inaugurar en este departamento.

“Vamos a hacer un tour por varios municipios en Santa Cruz (para entregar obras). Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”, afirmó en alusión al color del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

En Cotoca fueron entregadas dos unidades educativas por un valor de Bs 13,5 millones y una guardería municipal con un costo de Bs 3,5 millones. Las obras fueron iniciadas en 2019, pero se paralizaron cuando tomó el poder Jeanine Áñez, tras la crisis y dimisión del expresidente Evo Morales, recordó

Arce aseguró que estas obras están financiadas integrantemente con recursos económicos del gobierno central.

Santa Cruz tiene como gobernador al excívico Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos.

Comparte y opina:

Áñez dice que informe de Lima sobre fallo del TCP muestra ‘injerencia política’

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó sobre la decisión del TCP de rechazar la demanda planteada por Jeanine Áñez contra los delitos por los que es enjuiciada

La expresidenta Jeanine Áñez en una de sus pasadas audiencias. Foto: APG.

/ 26 de mayo de 2022 / 23:41

La expresidenta Jeanine Áñez denunció que es muestra de “injerencia política” el hecho de que el ministro de Justicia, Iván Lima, haya hecho público –antes de la notificación a las partes- el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de rechazo a la demanda de inconstitucionalidad que presentó contra dos delitos por los que se la enjuicia en el caso Golpe de Estado I.

“Resolución del @TCPBolivia contra #JeanineAñez es ventilada a la prensa por ministro de Justicia, Iván Lima, antes de que cualquiera de las partes sea notificada. Esa es la injerencia política y la corrupción que comprueba el informe de @UNIndepJudges sobre la Justicia boliviana”, afirmó en un tuit publicada en su cuenta.

Lima confirmó en una conferencia de prensa la decisión del control constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por Áñez contra los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por las que es enjuiciada.

“En este momento el Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo para que continúen los alegatos y se emita la sentencia en este caso”, sostuvo en alusión al juicio suspendido por el caso Golpe de Estado II debido a la presentación de la demanda.

El relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, presentó el informe sobre la situación judicial en Bolivia y concluyó que hay niveles de injerencia y presiones y corrupción, por lo que urgió una reforma.

Lima consideró que el juicio contra la expresidenta debe reanudarse, luego que fuera suspendido, justamente, por la demanda de inconstitucionalidad.

El caso Golpe de Estado II está relacionado a la forma cómo Áñez llegó a la Presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder, en una sesión sin quórum y vulnerando el Reglamento de Debates, según la Fiscalía.

Comparte y opina:

Tras ser entregado por Argentina, el acusado del feminicidio de Pamela fue enviado a la cárcel

Oswill F. es el principal acusado del feminicidio de Pamela, un hecho que consternó a la sociedad. La víctima fue decapitada

Foto: Min Gobierno

/ 26 de mayo de 2022 / 22:23

Oswill F. fue enviado a la cárcel por el feminicidio de Pamela R.S. en Potosí, un hecho que consternó a la sociedad por la crueldad con la que actuó. Tras cometer el delito huyó a Argentina, poco después fue capturado y este martes se lo entregó a las autoridades bolivianas para que responda ante la Justicia por la acusación que pesa en su contra.

Este jueves compareció ante la Justicia, en una audiencia cautelar. Se lo envió a la cárcel por seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones para la imputación y el posterior juicio.

El feminicidio de Pamela, de 29 años, se conoció el 7 de marzo. Fue hallada con la cabeza cercenada en su departamento, en la ciudad de Potosí.

Las investigaciones apuntan a Oswill F. como presunto autor del hecho que fue calificado como “macabro”. Huyó a Argentina, donde fue capturado.

“Anunciamos al pueblo de Bolivia y de Potosí en particular que el señor Oswil F. M., ya fue entregado por la gendarmería de Argentina y se encuentra en suelo boliviano para responder ante la justicia por el feminicidio de Pamela R., en un macabro hecho que consternó al pueblo potosino hace un par de meses”, informó el martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

De profesión abogado, Oswil fue candidato a diputado por el Frente Para la Victoria (FPV) en el proceso electoral de 2020. La madre de Fhillco también se encuentra aprehendida por haber ayudado en su fuga del país.

Comparte y opina:

Justicia otorga horario de trabajo a Costas, Aguilera y Saavedra en el caso ‘Publicidad fantasma’

El exgobernador Rubén Costas, el exsecretario y excandidato Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra mantienen su detención domiciliaria, pero con derecho al trabajo

Rubén Costas y Roly Aguilera durante una campaña de Demócratas.

/ 26 de mayo de 2022 / 21:10

El exgobernador Rubén Costas, el exsecretario y excandidato Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra lograron en una audiencia de apelación flexibilizar su detención domiciliaria y lograr salidas laborales. Son los principales acusados en el caso conocido como “Publicidad fantasma” y denunciado por el gobernador Luis Fernando Camacho.

Los acusados tienen permiso para salir de su detención domiciliaria entre las 06.00 y las 19.00 con fines laborales, según la determinación tomada por el vocal Walter Pérez.

El 27 de abril, los tres acusados recibieron en una audiencia cautelar la orden de guardar detención domiciliaria y pagar una fianza, cada uno, de Bs 10.000 en el marco del proceso denominado “Publicidad fantasma” o desvío de fondos públicos a la campaña electoral de Aguilera en 2021.

El caso fue abierto a denuncia de autoridades de la administración departamental. El juez Roberto Parada presidió la audiencia cautelar de abril.

Según la denuncia, en un primer caso se contrató publicidad digital para difundir información sobre la prevención del COVID-19 por más de Bs 200.000, pero se la aprovechó para difundir la imagen de Aguilera, candidato a la Alcaldía por Demócratas.

En un segundo hecho, la Gobernación contrató el colocado de vallas publicitarias por un monto superior a los Bs 500.000. Se informó, siempre desde la Gobernación, que esas vallas fueron usadas para difundir también la campaña política del partido del exgobernador.

Comparte y opina:

Lima le dice a Camacho que lea el informe del Relator de la ONU para comentar

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, atribuyó al MAS la actual situación de la justicia. La expresidenta Jeanine Áñez también rescató la referencia a su caso

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 26 de mayo de 2022 / 19:28

El informe del relator Diego García-Sayán sobre la justicia continúa generando reacciones. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, planteó una reforma bajo el “modelo federal” y aseguró que continuará la lucha contra la “asquerosa Justicia masista”, mientras que la expresidenta Jeanine Áñez sostuvo que hace mención a su “derecho a juicio justo”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, respondió a Camacho y le exhortó “a que lea los informes” del Relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque “no es bueno comentar algo que no has leído”.

En su muro de Facebook, Camacho afirmó -haciendo alusión al informe sobre la situación de la Justicia en Bolivia- que el Gobierno del MAS “ha politizado el sistema judicial hasta convertirlo en el más corrupto de la historia de Bolivia” y que “urge una reforma bajo el modelo de Estado Federal”

“¡Por eso vamos a seguir en esta lucha contra la impunidad y la asquerosa Justicia masista!”, sostuvo en otra parte de su mensaje.

Para Lima, no hay una lectura correcta del contenido de las 20 páginas del documento.

“El informe señala que la justicia está mal, pero además nos exhorta a todos a trabajar conjuntamente y lograr la construcción de una política pública. El Relator exhorta a designar Defensor del Pueblo, nos está exhortando a hablar y lograr acuerdos”, destacó y le recordó que “no es bueno comentar algo que no has leído”.

En el informe, sostiene Lima, también se exhortó a conseguir “memoria, verdad y justicia” para todas las víctima de las graves vulneraciones de 2019, por lo que pidió a Camacho “no dividir el país y aportar mediante su bancada parlamentaria a que las víctimas y sus familias obtengan justicia”.

Camacho es líder de la agrupación Creemos, parte del Legislativo y segunda fuerza de oposición. Optó por no votar en la elección del nuevo Defensor del Pueblo, pese a haber participado en todo el trabajo de selección en la Comisión Mixta de Constitución. La elección se empantanó y se suspendió su tratamiento.

Áñez también se refirió al documento y rescató dos párrafos referidos a su caso

“El relator reporta a ONU sobre injerencia política y corrupción en sistema judicial en Bolivia, preocupado por la existencia de delitos ambiguos como terrorismo, sedición e incumplimiento de deberes, abuso de prisión preventiva y derecho a juicio justo de Jeanine Áñez”, sostuvo.

Comparte y opina:

Arce asiste a la Cumbre del Alba-TCP en Cuba, destaca la unidad del bloque

El vicepresidente David Choquehuanca asumió la presidencia interina de Bolivia. El bloque lo forman países críticos del imperialismo

El presidente Luis Arce entregó al vicepresidente David Choquehuanca el Bastón de Mando antes de su viaje a Cuba.

/ 26 de mayo de 2022 / 17:35

El presidente Luis Arce viajó este jueves a Cuba para participar de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). Aseguró que el bloque muestra una vez más su unidad.

El vicepresidente David Choquehuanca ejercerá la presidencia interina. En un acto en la terminal aérea, Arce entregó a Choquehuanca el Bastón de Mando

La cita del bloque de países críticos con el neoliberalismo se realizará este viernes con una agenda de temas como analizar estrategias de desarrollo y la situación política regional.

“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente David Choquehuanca, antes de partir a la hermana república de Cuba, donde participaremos en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba-TCP que, una vez más, muestra su unidad al mundo”, sostuvo Arce.

Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves forman parte del grupo de países.

Comparte y opina: