Nacional

sábado 14 may 2022 | Actualizado a 13:21

Asesinan a una persona con disparos de arma de fuego en céntrico mercado de Cochabamba

El hecho ocurrió cerca del mediodía de este sábado. La Policía inició una investigación y se detuvo a tres personas, entre ellas a dos mujeres

/ 14 de mayo de 2022 / 13:21

Cerca de las 11.00 de este sábado, un hombre murió por dos disparos de arma de fuego al interior del mercado Lanza, ubicado en pleno centro de Cochabamba.

La Policía aún no reveló la identidad de la víctima ni tampoco se conocen los móviles del hecho.

Las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones y en ese marco se aprehendió a dos mujeres y se arrestó a una tercera persona, informó de manera preliminar el coronel Ronald Tapia, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), según un reporte de Radio Éxito.

La autoridad policial explicó que se tomarán las declaraciones a esas personas, pues se presume que una de ellas realizó los disparos dentro de ese centro de abasto, ubicado entre las calles Uruguay y Lanza, en el centro de la capital cochabambina.

Comparte y opina:

El MAS solicitará un informe a Del Castillo por la tragedia de la Universidad Tomás Frías

La Policía investiga el hecho y tras las primeras pesquisas se determinó la aprehensión de cuatro personas, una de ellas el presunto autor de la activación de la granada.

La desesperación de los estudiantes tras el estallido en la Tomás Frías.

/ 10 de mayo de 2022 / 13:12

El diputado Pedro Coro, jefe de la bancada parlamentaria de Potosí, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que solicitará un informe escrito al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la tragedia del lunes en la Universidad Tomás Frías.

Se hará esta solicitud “para que nos pueda dar toda la información, en detalle, de todas las investigaciones que se está haciendo dentro de estos hechos luctuosos (…). Debe ser un informe escrito de todo el trabajo que se está realizando”, explicó el legislador respecto de la muerte de cuatro estudiantes luego de una avalancha humana el lunes.

Expresó sus esperanzas en que la Policía y el Ministerio Público realicen las investigaciones de manera objetiva y con celeridad para establecer las respectivas responsabilidades.

El lunes, mientras se realizaba una asamblea estudiantil para la convocatoria a elecciones de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), una bomba de gas estalló en el coliseo de la universidad, extremo que derivó en una estampida, en la que murieron las cuatro estudiantes y 83 personas resultaron heridas.

La Policía investiga el hecho y tras las primeras pesquisas se determinó la aprehensión de cuatro personas, una de ellas el presunto autor de la activación de la granada, identificado como Manfred F. C.

El diputado Coro afirmó que las autoridades de esa casa superior de estudios también tienen que asumir sus responsabilidades, pues la tragedia ocurrió en ambientes universitarios.

Comparte y opina:

¡A casarse en el salar de Uyuni! TSE y Serecí invitan a un matrimonio colectivo

Las parejas que quisieran sumarse a la iniciativa deberán presentar sus requisitos en el Serecí-Potosí y el matrimonio colectivo será el 20 de mayo.

Una matrimonio en el salar de Uyuni. Foto: Bodas en el Salar de Uyuni (Facebook)

/ 10 de mayo de 2022 / 12:28

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) invitaron a las parejas que deseen casarse en el salar de Uyuni, Potosí, a inscribirse para ser parte de un matrimonio colectivo que se llevará a cabo el 20 de mayo.

El registro se realizará hasta el 12 de este mes en el Serecí de Potosí, donde los interesados deberán presentar diferentes requisitos, como los certificados de nacimiento originales, los de estado civil de cada uno, además de dos testigos.

Las parejas no deben realizar ningún pago para casarse, pues el TSE, a través del Serecí, programa para cada año estas celebraciones, porque existen parejas que no disponen de recursos económicos para realizar estos trámites civiles.

El Serecí dispondrá de buses desde la ciudad de Potosí hasta el salar Uyuni para transportar a las parejas que se inscriban. La actividad fue coordinada con los municipios de Uyuni y Colcha K.

Comparte y opina:

El Comandante de la Policía comparece ante una comisión legislativa por el caso de los autos robados

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, también fue convocada por los legisladores.

Jhonny Aguilera en la comisión legislativa. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 10 de mayo de 2022 / 11:39

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, se hizo presente esta mañana en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, de la Cámara de Diputados, para rendir un informe sobre el caso de los autos robados en Chile y comercializados en Santa Cruz.

Asimismo, esa entidad legislativa citó a Karina Serrudo Miranda, presidenta de la Aduana Nacional, para abordar la misma temática.

Ambos funcionarios públicos fueron convocados, luego de que a principios de este mes el reportaje de un medio chileno dio cuenta de la comercialización de motorizados robados en ese país, que son vendidos en territorio boliviano; en el caso se vieron involucradas varias autoridades policiales y se ordenó una recomposición de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz.

La investigación periodística se realizó en coordinación con el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), una organización no gubernamental de Chile, que reveló el lucrativo negocio de las bandas criminales en las actividades de internación y venta de carros de alta gama.

Además de activar proceso en contra de uniformados involucrados en este caso, la Policía anunció que tomará otros recaudos para evitar más hechos irregulares por parte de los efectivos.

Aguilera anunció en las últimas horas que el funcionario que sea sorprendido en posesión de un vehículo que ingresó de manera irregular al país, será sancionado con la pérdida de un año de antigüedad.

Comparte y opina:

Tragedia en Potosí: las cuatro universitarias murieron por contusiones y falta de oxígeno

Información del Seguro Universitario de la Tomás Frías señala que de los 85 heridos reportados el lunes, solo hay 43 internados en sus ambientes.

Escenas de pánico hubo el lunes en el coliseo de la Tomás Frías. Foto: RRSS

/ 10 de mayo de 2022 / 10:53

El director del Seguro Universitario Tomás Frías, Guido Anagua, informó la mañana de este martes que las cuatro universitarias que perdieron la vida durante una avalancha de personas en su coliseo sufrieron contusiones y falta de oxígeno.

“Estas cuatro estudiantes fallecieron por TEC (traumatismo de cráneo o encéfalocraneano) policontuso, les ha faltado oxígeno y por los golpes que han tenido han llegado a fallecer”, explicó el médico.

Asimismo, explicó que de los más de 85 heridos reportados hasta ayer, solo 43 permanecen internados y tienen una situación de salud estable; el resto fue dado de alta.

“De todos los heridos, solo seis estaban en terapia intensiva, pero ya están estables y no presentan riesgos. Estamos esperando su recuperación y unos días para darles de alta”, agregó Anagua.

Precisó que el seguro cubrirá todos los gastos en favor de los heridos y que ya remitió los informes médicos sobre las cuatro fallecidas al Ministerio Público.

El lunes, mientras se realizaba una asamblea estudiantil para la convocatoria a elecciones de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) una bomba de gas estalló en el ambiente, extremo que derivó en una estampida.

La Policía investiga el hecho caso y sus primeras pesquisas determinaron la aprehensión de cuatro personas, una de ellas el presunto autor de la activación de la granada, Manfred F. C.

Comparte y opina:

Claudia Céspedes: ‘Ofrecemos un seguro para la mujer de Bs 3 al día para atender el cáncer’

La Jefe Nacional de Servicios Financieros Auxiliares de Crecer IFD explica sobre el lanzamiento al mercado del primer seguro de protección para mujeres con cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en la población femenina de entre de 35 y 59 años.

/ 8 de mayo de 2022 / 11:35

ENTREVISTA

Crecer IFD con apoyo de la Cooperación Suiza, Sudamericana de Seguros y la Fundación Profin, puso a disposición de los clientes dos seguros de salud para atender a la familia en general, pero sobre todo a las mujeres bolivianas, que son afectadas por cáncer de cuello uterino. Claudia Céspedes, jefa nacional de Servicios Financieros Auxiliares de esta institución de desarrollo, explicó a LA RAZÓN los alcances de ambos seguros y los beneficios en cuanto a la cobertura. Se trata de un servicio económico, pues el beneficiario puede pagar cada día Bs 3 para acceder a diferentes atenciones. El cáncer de cuello uterino es el más frecuente en el país y es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 59 años. De acuerdo con informes oficiales, de cuatro a cinco mujeres mueren a diario en Bolivia por esta enfermedad. Para atender esa situación, Crecer IFD puso en marcha el “Seguro Mujer”. A esto se suma el “Seguro Familia”, que beneficia al asegurado y al entorno familiar.

—¿Quiénes son los beneficiarios y cómo se accede a los seguros?

—En esta primera etapa, los clientes de crédito de Crecer, pueden ser mujeres y también varones. Si algún cliente no está interesado en el tema del cáncer de cuello uterino, pese a que nuestro seguro también cubre otros tipos de cáncer, puede adquirir solamente el seguro de salud para afiliarse él y a tres miembros de su familia. Si es una mujer asalariada, cliente de Crecer, tiene un seguro de salud, sin embargo, puede acceder al servicio para la atención de cáncer, y si no está conforme con su seguro convencional, puede acceder a nuestro plan. La idea es que pueda adquirirlo de manera conjunta o independiente, según necesidades e ingresos.

—¿Este seguro qué tipos de enfermedades de cáncer cubre?

—Cualquier tipo de cáncer tiene la indemnización final de Bs 35.000, que esté bien respaldado. La característica especial de este seguro, como ayuda al cáncer de cuello uterino, es que hay desembolsos parciales según la evolución de la enfermedad en la mujer. El cáncer de cuello uterino, que es el que se lleva más vidas en Bolivia, es el más curable si es que se detecta a tiempo. Entonces, pese a que cubre todos los tipos de cáncer, para el de cuello uterino se hace un desembolso parcial para una siguiente etapa; si evoluciona negativamente sigue cubriendo la siguiente etapa, y si lastimosamente la mujer no logra curarse en las dos primeras etapas, tiene la cobertura. Si la persona fallece, tiene además un seguro de vida que acompaña a sus beneficiarios, a la familia. Si la señora muere de un accidente, pese a tener o no cáncer detectado, esa indemnización por el seguro de vida le cubre, se duplica.

—¿Cuáles son los montos de cobertura?

—En caso de fallecimiento, el seguro de vida es de Bs 10.000 por muerte natural y si es por accidente es de Bs 20.000. La cobertura del cáncer, además, es de Bs 35.000 y tienen un plus. En caso de que las señoras, por ejemplo, necesiten algunos estudios que requieren internación tenemos una renta que se le paga desde el segundo día de internación, que asciende a Bs 100 para asegurarle los gastos de libre disponibilidad, mientras esté hospitalizada.

—¿A cuánta gente se prevé beneficiar con este seguro?

—Nuestra modesta meta es vender 800 seguros cada mes. La clientela de Crecer es más de 250.000 personas, entonces esperamos que esto vaya creciendo y si llegamos al 50% estaríamos con una meta social muy importante.

—¿Cuál es la cobertura de Crecer en los 9 departamentos?

—Tenemos 82 agencias en los 9 departamentos, con preferencia en las zonas desatendidas por la banca clásica, estamos en zonas muy alejadas, rurales periurbanas y también en las áreas urbanas.

—¿Cuáles son los costos para que las personas puedan acceder a estos seguros?

—Tenemos 82 agencias en los nueve departamentos. La idea es que la persona compré con preferencia los dos seguros, porque nos interesa priorizar la salud de la mujer, esto costaría Bs 3 al día, aproximadamente. Es decir, tiene que pagar Bs 85 al mes. Si la señora desea solo el seguro para atender el cáncer son Bs 25 al mes. Si una persona, ya sea mujer o varón desea sólo el seguro de salud, son Bs 60 al mes. Para precisar, el seguro para el cáncer es Bs 25 y el de salud es Bs 60. Si la persona compra ambos seguros, pagará Bs 85 cada mes para cubrir a una persona con cáncer, más su seguro de vida, y a cuatro miembros de su familia. Crecer se adecua a la realidad de la mujer y de la familia boliviana. No a la familia clásica, sino a la familia extendida. Nuestras mujeres no solamente están a cargo de un hogar compuesto por el esposo y los hijos, también se hacen cargo de la hermana menor, de la mamá, del hijo del primer matrimonio. Hay abuelas jóvenes que se hacen cargo de los nietos, entonces, esa familia no está restringida de acceder a los seguros. Con esto se beneficiará el titular y tres personas más.

—¿Qué otras coberturas brindan estos seguros?

—Si la persona que tiene cáncer sufre un accidente, se le duplica el monto por seguro de vida ,y si tiene un accidente en el que no ha fallecido, y está internado, el seguro no le cubre la internación, pero si le cubre una renta hospitalaria de Bs 100 por día, esto para las afiliadas con el Seguro contra el Cáncer. En cuanto al Seguro de Salud, solamente tenemos la especialidad de ginecología, pediatría y medicina general. Por ejemplo, en medicina general, si la persona va a hacerse atender una alergia, no corresponde a medicina general y tiene que ir donde un inmunólogo. Entonces, si la persona está totalmente afectada por la alergia, el médico le brindará la respectiva atención, sin costo, y le dará un medicamento paliativo.

—¿Incluye otras atenciones?

—Si de alguna atención médica se deriva para examen de laboratorio, el seguro le cubre el laboratorio hasta Bs 100 por cada consulta. La persona puede hacerse atender los cinco días de la semana por distintos motivos y en los cinco necesita un examen de laboratorio, en todos esos casos el seguro le cubre laboratorio con un máximo de Bs 100. Si luego de laboratorio le dicen a la persona que tiene una infección estomacal y necesita algún medicamento, la persona va a la farmacia y solicita el medicamento. La persona lleva la receta va a cualquier sucursal de Farmacorp y la canjea por el medicamento, sin ningún costo.

PERFIL

Nombre: Claudia Céspedes Arteaga

Cargo: Jefa Nacional de Servicios Financieros Auxiliares Crecer IFD

EJECUTIVA

Es Administradora de Empresas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de microfinanzas. Asimismo, ha trabajado una década en la institución financiera de desarrollo Crecer IFD, hasta ocupar el cargo actual.

Comparte y opina:

Últimas Noticias