Icono del sitio La Razón

Reglamento señala que para ser Contralor no se debe tener nexos con gobiernos de facto

El contralor del Estado, Henry Ara, fue posesionado en 2016, luego de cumplir 17 requisitos.

Un requisito para seleccionar y elegir al nuevo Contralor es no haber estado involucrado en gobiernos de facto, condición que también fue incluida y luego retirada de la convocatoria para la Defensoría del Pueblo por acuerdo del MAS y la oposición.

Este requisito se encuentra en el Reglamento de selección y elección del nuevo Contralor, aprobado por la mayoría del oficialismo en la Comisión Mixta de Planificación del Legislativo.

“No haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto”, establece uno de los requisitos de los 20 que deben cumplir los postulantes y al que accedió La Razón.

Una declaración voluntaria notarial debe respaldar el cumplimiento de esta condición. El documento aprobado en la Comisión Mixta pasó al plenario, donde debe ser aprobado por 2/3 de voto de los legisladores.

“No van a tener los 2/3 porque han desconocido la visión de la otra parte del país”, anunció el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ingvar Ellefsen, en vista a la sesión para la aprobación del documento de convocatoria.

Similar condición fue inscrita en la convocatoria a Defensor del Pueblo. La oposición lo atribuyó al intento de marginar a cualquier candidato que haya participado en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, que el oficialismo lo tilda de golpista.

Un inédito acuerdo político logró retirar ese requisito de la convocatoria y se allanó el camino para el proceso de selección y elección del Defensor o Defensora del Pueblo, sin embargo se entrabó en la etapa de elección.

Ante la eventualidad de que se repita similares problemas en la elección del Contralor, el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “siempre está” con la predisposición de buscar consensos.

“No toda la oposición piensa en esa lógica retrógrada de que el oficialismo estuviese buscando algo fuera de lo que establece la Constitución Política”, sostuvo el asambleísta en radio Cepra.

Ellefsen explicó que la alianza opositora observó el tema de calificación de la meritocracia, por lo que no firmó el informe que fue elevado al plenario legislativo.

Este 1 de julio fenece la gestión del contralor del Estado, Henry Ara, quien asumió el cargo en 2016. La Constitución Política del Estado establece en su artículo 214 que el Contralor debe ser electo por 2/3 de votos.

REQUISITOS.

Respecto a otros requisitos, el requerimiento 19 especifica que el aspirante a Contralor no debe haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidato a cargos electivos en los últimos 10 años.

En el reglamento de 2016, la normativa señalaba que no podía postularse quien tenga militancia en partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que hayan ganado elecciones nacionales, departamentales o municipales en los últimos 15 años.

El actual reglamento también determina que el postulante al cargo tampoco debió ser servidor público electo o designado en el cargo de gobernador, alcalde, asambleísta departamental, concejal, ministro, viceministro, embajador o secretario de gobierno.