Icono del sitio La Razón

Bobaryn publica una foto junto a Torrico, reconoce su trayectoria y le desea éxitos

Freddy Bobaryn y Gustavo Torrico. Foto: Freddy Bobaryn.

A dos días de su destitución, el ahora exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, publicó en redes sociales una fotografía en la que se lo observa junto a su sucesor Gustavo Torrico, de quien reconoció su “amplia trayectoria” y hasta le deseó éxitos.

“Queremos desearle los mejores éxitos al compañero Gustavo Torrico al asumir la responsabilidad del Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental. Reconocemos su amplia trayectoria y sabemos que su trabajo estará enmarcado en las necesidades que demanda este contexto histórico”, escribió este lunes Bobaryn.

Asimismo, sostuvo que, desde el momento que se sumergió en la lucha social, sabía de “los difíciles obstáculos” que debía sortear.

“No obstante, demostramos siempre entereza y compromiso con nuestros ideales y con la defensa férrea del proceso de cambio que fue impulsado por el grueso de los sectores populares”, afirmó.

La exautoridad agregó que el principal protagonista de los cambios estructurales, en cualquier sociedad, “son los colectivos”, es decir, los amplios grupos humanos que se organizan para transformar sus condiciones de vida.

Por tanto, “hoy podemos afirmar que, desde el lugar en donde nos desempeñemos, vamos a seguir promoviendo nuestros saberes ancestrales y fundamentalmente la filosofía del vivir bien como un paradigma altamente beneficioso para la humanidad entera”, señaló.

El sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, posesionó a Torrico como nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental en lugar de Bobaryn, quien el pasado 7 de mayo escribió un polémico mensaje también en redes sociales.

“Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro Jilata Choquehuanca, que mejor ocasión para conmemorar junto a él, la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político. Hemos demostrado que el MÁS-IPSP ¡NO es una persona!”, aseguró entonces.

Tras ese mensaje, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, llamó a Bobaryn “sinvergüenza” y “malagradecido”. Pero no es la primera vez que el ahora exviceministro genera polémica en el oficialismo.

En otra ocasión, mediante una columna de opinión, Bobaryn consideró que “se equivocó” el entorno que justificó teóricamente la indispensabilidad de la presencia del jefazo —en alusión al expresidente y líder del MAS Evo Morales— como única garantía de unidad en el país.