Nacional

Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 08:17 AM

El Gobierno cierra filas en defensa de Arce y cuestiona falta de obras en la gestión de Camacho

"Señor Camacho, ¡Trabaje de una vez! Eso es lo que necesita Santa Cruz. Pinte las obras del color que quiera, pero haga algo de gestión en beneficio del pueblo cruceño", escribió la ministra María Nela Prada.

La ministra María Nela Prada, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

/ 17 de mayo de 2022 / 19:29

Desde las redes sociales, el Gobierno cerró filas en defensa del presidente Luis Arce ante el calificativo de “desubicado” que le lanzó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por sostener que “las obras vienen de color azul para el Departamento de Santa Cruz” durante, justamente, la entrega de obras en el municipio cruceño de Cotoca.

“El que queda como desubicado es usted cuando estando aplazado en su gestión, señala a nuestro Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien está respondiendo a la confianza que el pueblo le dio en las urnas con gestión, con obras, con reconstrucción económica y productiva”, respondió a Camacho la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su muro de Facebook.

“Vamos a hacer un tour por varios municipios en Santa Cruz (para entregar obras). Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”, afirmó Arce el domingo 14 en alusión al color del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

Camacho respondió a la posición de Arce el lunes. “Luis Arce es un desubicado”, escribió el gobernador en Facebook. “Las obras no deben tener colores de los partidos, ni azules ni verdes. Sus expresiones son muestras de la pobreza de moral con la que ejerce el cargo. Un funcionario público no puede usar las obras que se pagan con el dinero del pueblo para hacer política partidaria”, sostuvo.

Prada enfatizó que el plan de Desarrollo Económico y Social del gobierno “está en marcha y tiene grandes proyectos para Santa Cruz” y cuestionó: “¿Usted cómo está respondiendo a los votos del pueblo cruceño? ¿Con su plan de los insultos?”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también respondió al gobernador y excívico cruceño, uno de los duros opositores al gobierno de Arce. “Dos cosas llaman la atención del señor Fernando Camacho: una, que ahora se indigne tanto por el color de las obras, cuando su aliada, Jeanine Añez, no inauguraba hospitales en la peor parte de la pandemia por cambiarle del color azul al verde mientras él guardaba silencio”.

Prada y Del Castillo coincidieron en denunciar la falta de obras en Santa Cruz y acusaron a Camacho de no trabajar para el pueblo cruceño.
“Usted busca sobrevivir políticamente desde su odio al MAS-IPSP porque no tiene nada que ofrecer a Santa Cruz. Hasta ahora no ha realizado una sola propuesta que dé soluciones estructurales a los problemas que tienen las familias cruceñas”, acusó Prada.

Del Castillo, desde su hilo en Twitter, apuntó: “y dos, que no tenga obras que presentar al pueblo cruceño de ningún color en más de un año de gestión, parece que el gobernador cruceño cree que el primer año de gestión pública es año sabático”.

Quien también se pronunció fue el portazo de gobierno Jorge Richter. Calificó de «irrespetuosas» las declaraciones de Camacho. «El Gobernador de Santa Cruz tiene una gestión invisible, tan pobre, tan carente de obras, lo del Gobernador ha dejado de ser serio hace mucho tiempo atrás y lo único que puede acreditar es un vocabulario de irrespeto hacia los poderes constituidos, hacia la legitimidad del Presidente», indicó.

Iván Lima, ministro de Justicia, también acometió contra Camacho, a quien criticó por la falta de obras.

«Prometió comprar vacunas e incumplió; ofreció crear empleos y falló. Ahora protesta porque el gobierno entrega obras para Santa Cruz. Debería recordar que fue elegido para trabajar y no insultar. Santa Cruz merece que haga gestión, con respeto y atención», escribió en redes sociales.

Comparte y opina:

La Cámara de Diputados aprueba la ley del Censo y demanda la suspensión del paro

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, demandó al término de la sesión, a las 04.16 de este sábado, la suspensión del paro que trajo “luto, heridos y dolor”.

La sesión de la Cámara de Diputados que aprobó la Ley.

Por Rubén Atahuichi

/ 26 de noviembre de 2022 / 06:39

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado la ley que garantiza la aplicación de resultados del Censo del 23 de marzo de 2024 para la redistribución de recursos y escaños legislativos.

A las 04.16, con el apoyo de 91 diputados de 119 en sala, el pleno aprobó la llamada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

“Hemos aprobado esta ley escuchando la necesidad de la ciudadanía boliviana, particularmente las grandes mayorías de Santa Cruz, que estaban sufriendo el embate de un paro cívico que ha causado mucho daño económico”, justificó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

En conferencia de prensa al finalizar la sesión, el diputado cruceño también dijo que esa protesta a privado a muchos cruceños de llevar el pan del día a casa “y lamentablemente, luto, heridos y dolor”.

Mercado consideró que “inmediatamente, con esta ley, se suspendan las movilizaciones en santa Cruz”, que este sábado cumplen 36 días de paro indefinido, impulsadas por el Comité Interinstitucional.

El 22 de octubre comenzó la manifestación en demanda de Censo en 2024, aunque en los últimos días la dirigencia había persistido en mantener la medida hasta que se apruebe la ley que respalde el Decreto Supremo 4824, que fija la fecha del empadronamiento.

“Pedimos a los movilizados en las rotondas y a sus líderes: no existe ninguna razón para continuar con esas medidas, dado que esta ley será inmediatamente remitida a la Cámara de Senadores”, demandó Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Destacó que el proyecto haya sido aprobado por “más de dos tercios” de los presentes. De los 119 legisladores presentes, 25 rechazaron la norma y tres votaron en blanco; 11 se encontraban ausentes por permiso y baja medica.

La norma había sido impulsada por la diputada cruceña del oficialismo Deysi Choque, que, sin embargo, fue modificada para consignar propuestas de las bancadas de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, que debatió el borrador de la ley desde el lunes, explicó que la norma es corta, con un artículo único de dos parágrafos, que garantiza lo inscrito en el Decreto Supremo 4824.

El proyecto de Ley 05 encarga al Órgano Electoral “la distribución total de escaños de acuerdo a los establecido en la Constitución”, en un plazo que permita su aplicación para las elecciones nacionales de 2025.

Aunque adelantó que el órgano camaral revisará la pertinencia de la ley, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, adelantó el jueves que la norma no es necesaria debido a que la Ley 026, de Régimen Electoral, ya dispone ese acápite de distribución de escaños y configuración de circunscripciones.

Comparte y opina:

Justicia envía a prisión a cuatro personas por la quema de sede campesina

El incendio se produjo el 11 de noviembre, en medio del paro.

La sede campresina fue incendiada semanas atrás.

Por Luis Mealla

/ 26 de noviembre de 2022 / 05:55

Una autoridad judicial determinó ayer encarcelar a cuatro personas involucradas en el incendio de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ‘Apiaguaki Tumpa’ de Santa Cruz.

El hecho se registró el 11 de noviembre, en medio del paro indefinido por el Censo. En esa oportunidad se aprehendió a 10 personas y se determinó su detención domiciliaria.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía apelaron esa decisión, por lo que este viernes, cuatro de los 10 implicados fueron enviados al penal de Palmasola, con detención preventiva, por 30 días.

Esas personas fueron identificadas como Álvaro Choque Cruz, Isidoro Selaya Fernández, Luis Mateo Hurtado y Sebastián Méndez Sevilla.

En medio de esa medida de presión, el viernes 11, ese grupo de movilizados quemó la sede campesina, ubicada en el casco viejo de la capital cruceña.

Durante esas protestas, otra turba también saqueó la sede de la COD cruceña e intentó hacer lo mismo con las oficinas del Instituto Nacional de Estadística, pero la Policía evitó que se llegue a este extremo.

Por ambos hechos, se aprehendió a 17 personas y dos fueron enviados a la cárcel de forma inmediata; se liberó al resto con medidas sustitutivas.

También puede leer: Juez dicta la liberación de los 10 aprehendidos por el incendio de sede campesina

En ese entonces, los 10 acusados por la quema de la sede campesina fueron arraigados, pagaron una fianza, se dictó su detención domiciliaria de 21.00 a 06.00 y se les prohibió acercarse a personas involucradas con el caso, ni al lugar de los hechos.

En ese marco, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó una denuncia penal en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar, por el incendio de esa sede.

“Se presentó la demanda por la quema de nuestro patrimonio de la Federación Única de Santa Cruz, que afectó todos los muebles, bienes, el patrimonio y otro material que existía en esas instalaciones (…). Estamos presentando contra aquellos que han promovido esta situación”, detalló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza el debate en Diputados por la ley del Censo; el voto será secreto

Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.

El debate en Diputados está en marcha. Foto: Roberto Guzmán.

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:41

A las 20.03 de este viernes, la Cámara de Diputados comenzó el debate de la ley del Censo, cuya aprobación se realizará bajo la modalidad de escrutinio, es decir, por voto secreto.


Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.


“Se trata de una redacción que permita satisfacer las expectativas de los movilizados y la representación parlamentaria de oposición (…). El texto fue aprobado por el 80% de los votos en la Comisión de Constitución”, explicó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de esa comisión.


Hasta el cierre de esta edición, el debate continuaba por parte de una veintena de legisladores que solicitaron hacer uso de la palabra, antes de proceder a la votación.


La sesión de Diputados fue convocada para el jueves, sin embargo, ante la falta de acuerdo, ingresó a cuarto intermedio en tres oportunidades, hasta que la noche de este viernes se reinstaló, luego que la Comisión de Constitución remitió el informe del proyecto de ley, consensuado entre el oficialismo y la oposición.


La propuesta se denomina “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, que se refiere a la aplicación de los resultados del Censo, tanto para la distribución de recursos y la asignación de escaños.


En ese marco, “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala parte de la propuesta.


El proyecto de ley agrega que con los datos oficiales del empadronamiento nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elaborar “el proyecto de Ley de Distribución de escaños”, con la previsión de aplicar la norma en las elecciones generales de 2025.
El tema de la fecha para el Censo ya no está en debate, pues se respetará lo que ya establece

A las 20.03 de este viernes, la Cámara de Diputados comenzó el debate de la ley del Censo, cuya aprobación se realizará bajo la modalidad de escrutinio, es decir, por voto secreto.

Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.

“Se trata de una redacción que permita satisfacer las expectativas de los movilizados y la representación parlamentaria de oposición (…). El texto fue aprobado por el 80% de los votos en la Comisión de Constitución”, explicó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de esa comisión.

Hasta el cierre de esta edición, el debate continuaba por parte de una veintena de legisladores que solicitaron hacer uso de la palabra, antes de proceder a la votación.

La sesión de Diputados fue convocada para el jueves, sin embargo, ante la falta de acuerdo, ingresó a cuarto intermedio en tres oportunidades, hasta que la noche de este viernes se reinstaló, luego que la Comisión de Constitución remitió el informe del proyecto de ley, consensuado entre el oficialismo y la oposición.

Propuesta

La propuesta se denomina “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, que se refiere a la aplicación de los resultados del Censo, tanto para la distribución de recursos y la asignación de escaños.

Lea más: Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley del Censo y lo remite al pleno de la Cámara de Diputados

En ese marco, “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala parte de la propuesta.

El proyecto de ley agrega que con los datos oficiales del empadronamiento nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elaborar “el proyecto de Ley de Distribución de escaños”, con la previsión de aplicar la norma en las elecciones generales de 2025.

El tema de la fecha para el Censo ya no está en debate, pues se respetará lo que ya establece el decreto 4824, que fija el empadronamiento nacional para el 23 de marzo de ese año.

Hasta el martes, seis proyectos de ley referidos al Censo, hechos por el oficialismo y la oposición, ingresaron a la Comisión de Constitución; entonces, algunos fueron retirados y otros, fusionados.

En consecuencia, solo cuatro quedaron en carrera para su consideración y tras un acuerdo entre los legisladores, se generó un documento único para que sea debatido en el pleno de Diputados.

Después de una serie de incidentes y pausas en la comisión de Diputados, se determinó avalar el proyecto de Ley 005, presentado por la bancada del MAS, al que se hizo modificaciones, pues incluye elementos de las propuestas presentadas por Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

Tras la aprobación de esta propuesta, en grande y detalle, pasará al Senado para el respectivo debate.

Comparte y opina:

Comienza el debate en Diputados por la ley del Censo; el voto será secreto

Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.

El debate en la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:38

A las 20.03 de este viernes, la Cámara de Diputados comenzó el debate de la ley del Censo, cuya aprobación se realizará bajo la modalidad de escrutinio, es decir, por voto secreto.

Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.

Lea más: Se reinstala la sesión en la Cámara de Diputados, en debate una ley consensuada del Censo con dos artículos

“Se trata de una redacción que permita satisfacer las expectativas de los movilizados y la representación parlamentaria de oposición (…). El texto fue aprobado por el 80% de los votos en la Comisión de Constitución”, explicó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de esa comisión.

Hasta el cierre de esta edición, el debate continuaba por parte de una veintena de legisladores que solicitaron hacer uso de la palabra, antes de proceder a la votación.

La sesión de Diputados fue convocada para el jueves, sin embargo, ante la falta de acuerdo, ingresó a cuarto intermedio en tres oportunidades, hasta que la noche de este viernes se reinstaló, luego que la Comisión de Constitución remitió el informe del proyecto de ley, consensuado entre el oficialismo y la oposición.

La propuesta se denomina “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, que se refiere a la aplicación de los resultados del Censo, tanto para la distribución de recursos y la asignación de escaños.

En ese marco, “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala parte de la propuesta.

El proyecto de ley agrega que con los datos oficiales del empadronamiento nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elaborar “el proyecto de Ley de Distribución de escaños”, con la previsión de aplicar la norma en las elecciones generales de 2025.

El tema de la fecha para el Censo ya no está en debate, pues se respetará lo que ya establece el decreto 4824, que fija el empadronamiento nacional para el 23 de marzo de ese año.

Hasta el martes, seis proyectos de ley referidos al Censo, hechos por el oficialismo y la oposición, ingresaron a la Comisión de Constitución; entonces, algunos fueron retirados y otros, fusionados.

En consecuencia, solo cuatro quedaron en carrera para su consideración y tras un acuerdo entre los legisladores, se generó un documento único para que sea debatido en el pleno de Diputados.

Después de una serie de incidentes y pausas en la comisión de Diputados, se determinó avalar el proyecto de Ley 005, presentado por la bancada del MAS, al que se hizo modificaciones, pues incluye elementos de las propuestas presentadas por Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

Tras la aprobación de esta propuesta, en grande y detalle, pasará al Senado para el respectivo debate.

Comparte y opina:

Diputado denuncia que durante el paro, Camacho autorizó actividades en la reserva Lomas de Arena

El legislador Hernán Hinojosa (MAS) analiza el inicio de acciones judiciales por delitos ambientales en contra de la autoridad departamental.

El gobernador de Santa Cruz durante un contacto con los medios. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 25 de noviembre de 2022 / 22:33

El diputado Hernán Hinojosa (MAS) denunció que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, autorizó la emisión de fichas ambientales en favor de empresarios, que afectarán la reserva natural de Lomas de Arena.


En ese marco, el legislador analiza el inicio de acciones judiciales por delitos ambientales en contra de la autoridad departamental.


Según el periódico Ahora el Pueblo, Hinojosa gestionará ante los gobiernos departamental y municipal de Santa Cruz una Petición de Informe Escrito (PIE).


Insistió en que Camacho aprovechó el paro indefinido, que ya lleva 35 días, para “emitir de manera irregular fichas técnicas” a grupos empresariales y particulares interesados en “tomar posesión ilegal” de tierras de Lomas de Arena (La Guardia), para fines de “avasallamientos” y “loteamientos”.


Se trata de un área natural protegida por decreto supremo y que cuenta con importantes bolsones acuíferos, además de otros recursos de propiedad pública.


La ficha ambiental es un requisito indispensable y previo para desarrollar “actividades lícitas que tengan un grado de impacto en el medio ambiente o el sistema ecológico”.


Al respecto, el legislador informó que la creación de nuevas urbanizaciones en el Parque Lomas de Arena también incide en la seguridad de quienes viven en el lugar, por lo cual prevé acciones legales contra Camacho.


El Parque Regional Lomas de Arena se creó mediante resolución de la Unidad Técnica Desconcentrada del Centro de Desarrollo Forestal de Santa Cruz, el 6 de junio de 1989.

Comparte y opina: