Nacional

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 06:30

El Gobierno cierra filas en defensa de Arce y cuestiona falta de obras en la gestión de Camacho

"Señor Camacho, ¡Trabaje de una vez! Eso es lo que necesita Santa Cruz. Pinte las obras del color que quiera, pero haga algo de gestión en beneficio del pueblo cruceño", escribió la ministra María Nela Prada.

La ministra María Nela Prada, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

/ 17 de mayo de 2022 / 19:29

Desde las redes sociales, el Gobierno cerró filas en defensa del presidente Luis Arce ante el calificativo de “desubicado” que le lanzó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por sostener que “las obras vienen de color azul para el Departamento de Santa Cruz” durante, justamente, la entrega de obras en el municipio cruceño de Cotoca.

“El que queda como desubicado es usted cuando estando aplazado en su gestión, señala a nuestro Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien está respondiendo a la confianza que el pueblo le dio en las urnas con gestión, con obras, con reconstrucción económica y productiva”, respondió a Camacho la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su muro de Facebook.

“Vamos a hacer un tour por varios municipios en Santa Cruz (para entregar obras). Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”, afirmó Arce el domingo 14 en alusión al color del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

Camacho respondió a la posición de Arce el lunes. “Luis Arce es un desubicado”, escribió el gobernador en Facebook. “Las obras no deben tener colores de los partidos, ni azules ni verdes. Sus expresiones son muestras de la pobreza de moral con la que ejerce el cargo. Un funcionario público no puede usar las obras que se pagan con el dinero del pueblo para hacer política partidaria”, sostuvo.

Prada enfatizó que el plan de Desarrollo Económico y Social del gobierno “está en marcha y tiene grandes proyectos para Santa Cruz” y cuestionó: “¿Usted cómo está respondiendo a los votos del pueblo cruceño? ¿Con su plan de los insultos?”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también respondió al gobernador y excívico cruceño, uno de los duros opositores al gobierno de Arce. “Dos cosas llaman la atención del señor Fernando Camacho: una, que ahora se indigne tanto por el color de las obras, cuando su aliada, Jeanine Añez, no inauguraba hospitales en la peor parte de la pandemia por cambiarle del color azul al verde mientras él guardaba silencio”.

Prada y Del Castillo coincidieron en denunciar la falta de obras en Santa Cruz y acusaron a Camacho de no trabajar para el pueblo cruceño.
“Usted busca sobrevivir políticamente desde su odio al MAS-IPSP porque no tiene nada que ofrecer a Santa Cruz. Hasta ahora no ha realizado una sola propuesta que dé soluciones estructurales a los problemas que tienen las familias cruceñas”, acusó Prada.

Del Castillo, desde su hilo en Twitter, apuntó: “y dos, que no tenga obras que presentar al pueblo cruceño de ningún color en más de un año de gestión, parece que el gobernador cruceño cree que el primer año de gestión pública es año sabático”.

Quien también se pronunció fue el portazo de gobierno Jorge Richter. Calificó de «irrespetuosas» las declaraciones de Camacho. «El Gobernador de Santa Cruz tiene una gestión invisible, tan pobre, tan carente de obras, lo del Gobernador ha dejado de ser serio hace mucho tiempo atrás y lo único que puede acreditar es un vocabulario de irrespeto hacia los poderes constituidos, hacia la legitimidad del Presidente», indicó.

Iván Lima, ministro de Justicia, también acometió contra Camacho, a quien criticó por la falta de obras.

«Prometió comprar vacunas e incumplió; ofreció crear empleos y falló. Ahora protesta porque el gobierno entrega obras para Santa Cruz. Debería recordar que fue elegido para trabajar y no insultar. Santa Cruz merece que haga gestión, con respeto y atención», escribió en redes sociales.

Comparte y opina:

Servicio virtual en la Justicia, el TSJ registra 59.315 audiencias, la mayoría en Potosí y Pando

Magistrados, vocales y jueces fijan cuatro ejes de trabajo.

Área de trabajo de un juzgado en la ciudad de La Paz.

Por Ibeth Carvajal

/ 27 de junio de 2022 / 02:08

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia registró 59.315 audiencias entre enero y abril de 2022, a través de su Oficina Gestora de Procesos (OGP), la mayoría fueron agendadas de forma virtual, principalmente en los departamentos de Potosí y Pando.

De ese total, 24.333 fueron programadas de forma presencial y 40.971, virtualmente, según datos a los que tuvo acceso La Razón. Es así que el presidente de esa institución, Ricardo Torres, insistió en que se debe cumplir con el uso de las cámaras de video en audiencias virtuales en todo el Órgano Judicial, para que sean grabadas.

Las audiencias virtuales del sistema judicial se desarrollan en todo el país, como parte de la normativa vigente por las restricciones establecidas a causa de la pandemia del COVID-19. (Ver infografía)

La OGP “sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional para optimizar la gestión judicial”, especifica el documento de la rendición pública de cuentas del primer cuatrimestre de este año.

Para mejorar el servicio virtual, en el Órgano Judicial se apunta a reforzar el uso de los sistemas informáticos entre los juristas, asistentes y auxiliares, como el Génesis, que es un buscador de autos supremos, sentencias y jurisprudencia de las distintas salas especializadas y la Sala Plena del TSJ.

También está el buscador de Fichas Jurisprudenciales, herramienta que sistematiza los autos supremos y sentencias. Y el sistema Rasser, donde los auxiliares registran a la base de datos las resoluciones de las distintas salas; además se puede verificar que la información de dicho documento registrado es el correcto.

Y los representantes de los ministerios de Justicia y de Gobierno, el TSJ, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) ya trabajan en un sistema de gestión de causas.

“Este sistema único nos permitirá transitar a paso firme hacia la digitalización de la Justicia y el expediente electrónico (…) es un hecho histórico que posibilitará al Órgano Judicial avanzar en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación”, destacó Torres.

El viceministro de Justicia, César Siles, explicó a LA RAZÓN que esas acciones responden al inicio de la reforma en la Justicia. Por ello, gestionan normativas, políticas, proyectos y programas concretos para “virtualizar la Justicia”.

Sostuvo que el “expediente digital e interoperabilidad” apunta a que el ciudadano, el litigante y el abogado puedan tener en su ordenador o celular el control y acceso pleno a su expediente, no solamente en materia penal, sino en materias comercial y tributaria. “En todo el Órgano Judicial, interoperando con la Fiscalía, la Policía, Régimen Penitenciario y el propio Ministerio de Justicia”, afirmó Siles. Añadió que “hay un fuerte apoyo de cooperación internacional, como la Unión Europea y Naciones Unidas, que están brindando recursos económicos”.

“Para implementar el sistema integral de acceso a la Justicia tenemos como plazo este año, presentar una prueba piloto porque ya funcionan varios sistemas, se debe consolidar la interoperabilidad”, anunció el viceministro.

La Agetic dará asistencia técnica en el diseño y la implementación del nuevo modelo de gestión judicial y el sistema único de gestión de causas. Actualmente, los sistemas desarrollados están disponibles en la web del TSJ.

Después de su visita al país y en su informe final, el relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, observó un “acuerdo incipiente entre todos los actores del Estado de Bolivia sobre la necesidad de avanzar en la modernización, reforma y democratización de la Justicia.”

“Hablar hoy en día de un expediente digital, de una justicia online, ya no es una utopía; es una realidad y el reto”, destacó Torres.

Por otra parte, magistrados, vocales y jueces que participaron en el encuentro nacional de las Jurisdicciones Ordinaria y Agroambiental, impulsado por el TSJ con miras a la reforma de la Justicia, plantearon cuatro desafíos.

El primero, la carrera judicial, se instó a continuar con el ingreso a la Escuela de Jueces del Estado; segundo, modernización de la Justicia, se habló de “mejorar el sistema informático del Órgano Judicial” para las causas y socializar el registro de la ciudadanía digital.

Tercero, incrementar el presupuesto a 3% del Presupuesto General del Estado “para cubrir necesidades institucionales y los requerimientos de la sociedad”; y cuarto, cambio normativo en materia civil, agroambiental y penal. Instan a aprobar el proyecto de Código Procesal Agroambiental y crear una unidad dependiente de la Escuela de Jueces del Estado.

 

Habilitan 184 ítems para que funcionen nuevos juzgados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura dispusieron la creación de 184 ítems para el funcionamiento de 114 nuevos juzgados en el país, resultado de la denominada “refuncionalización” de 38 tribunales de sentencia.

La información fue difundida en la rendición pública de cuentas cuatrimestral del TSJ. “Es importante precisar que cada tribunal de sentencia está conformado por tres jueces (…) de los 114 nuevos juzgados, 66 estarán en capital y 48 en provincia”, precisa el texto.

La Sala Plena del TSJ “ampliará competencias en materia familiar, laboral y otras, a fin de suplir la carencia de jueces en el territorio nacional”.

“La implementación de nuevos juzgados permitirá crear 184 ítems para apoyo jurisdiccional como secretarios y auxiliares, y la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial aseguró el presupuesto necesario a ser ejecutado en la presente gestión”, especifica el documento.

Es así que en una sesión de Sala Plena ampliada se aprobó la nivelación salarial de los jueces de instrucción al nivel de los jueces públicos.

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, señaló en su informe final que el “Órgano Judicial enfrenta gran rezago procesal en la jurisdicción ordinaria y su cobertura se limita, esencialmente, a áreas urbanas”.

Instó a fortalecer acciones con miras a una reforma.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, dijo que para consolidar una reforma judicial se requiere de un escenario nacional con la participación de varios sectores de la sociedad.

Al ser consultado sobre el mecanismo para un cambio en la Justicia, respondió: “Precisamos un escenario nacional”. Explicó que “no ve prudente apresurar” un encuentro porque, en su criterio, diferentes grupos de ciudadanos y organizaciones están en una “fase de discusión y de análisis”. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce advierte ‘intereses nacionales y extranjeros’ para separar al MAS

“No hay que tener miedo a la discrepancia de criterios”, dijo el presidente Luis Arce

El presidente Luis Arce en el acto de conmemoración por los 43 años de la CSUTCB.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de junio de 2022 / 22:20

El presidente Luis Arce advirtió este domingo que existen intereses nacionales y extranjeros con el fin de separar a las organizaciones sociales que forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, aunque reconoció que en el interior del partido oficialista existen “divergencias”, dijo que el diálogo es la solución para “caminar juntos”.

“La derecha e interese nacionales y extranjeros están poniendo los ojos en nuetsras organizaciones sociales para dividirnos, para hacernos pelear entre nosotros mismos. Eso no puede ocurrir”, dijo el mandatario en un acto en conmemoración por los 43 años de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en el palacio de Telecomunicaciones, en La Paz.

Asimismo, dijo que “no hay que tener miedo a la discrepancia de criterios” y que la diferencia de pensamientos puede ser resuelta políticamente en reuniones y ampliados “para caminar juntos hacia el mismo objetivo”.

En ese acto, Arce destacó el aporte del sector sindical campesino al desarrollo social, democrático y económico del país y resaltó su unidad.
“El elemento que tiene nuestra CSUTCB para constituirse en un líder de organizaciones es la unidad del movimiento campesino; unidad que fortalece nuestra organización (política). Somos producto de ustedes”, destacó.

En los últimos meses, la “unidad” del partido oficialista fue cuestionada por supuestas diferencias entre sus líderes. Los políticos de oposición identificaron tres corrientes al interior del MAS; por un lado, están los denominados “arcecistas” de quienes se dice que respaldan al presidente Luis Arce, otro grupo, denominado “choquehuanquistas” que siguen al vicepresidente David Choquehuanca y los “evistas”, afines al expresidente Evo Morales.

Incluso, en varias oportunidades el también líder cocalero cuestionó el trabajo de varios miembros del gabinete de ministros del Presidente, pero con mayor incidencia y de manera directa, al titular de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Incluso, en una ocasión, el jefe del MAS consideró Del Castillo quiere “derechizar” a su organización y ante esa arremetida, contestó que Evo Morales es un “líder histórico” del país.

Comparte y opina:

Ministro Del Castillo afirma que el personal de la FELCN de Santa Cruz fue replegado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que no se encontraron elementos que impliquen a Nállar con la actividad del narcotráfico.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto: APG.

/ 26 de junio de 2022 / 18:54

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este domingo que el total del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fue replegado y será sometido a «rotación permanente» para descartar una eventual participación en hechos de encubrimiento en el caso del triple asesinato en Santa Cruz.

“Moros y cristianos han sido replegados de la FELCN de Santa Cruz; hemos replegado al 100% de los efectivos del talento humano de Santa Cruz. Esto lo hacemos constantemente para evitar que existan personas que ya llevan demasiados meses o años al interior de le FELCN”, dijo en un breve contacto con los medios de comunicación.

Asimismo, recordó que Misael Nállar, principal sospechoso del asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), será investigado por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y adelantó que se revisará su participación o no en otro tipo de ilícitos.

“Hasta este momento no hemos encontrado algún elemento de convicción para vincularlo con narcotráfico, no obstante, las investigaciones continúan y (si) mientras vaya avanzando las investigaciones encontramos elementos que vinculen al investigado con hechos de narcotráfico, el Ministerio de Gobierno va a ser parte (acusadora)”, dijo.

Misael Nállar, Esteban Beltrán y Rodrigo González son los tres sospechosos que deberán cumplir detención preventiva de seis meses, mientras se investiga su participación en ese hecho de sangre.

La noche del sábado el principal sospechoso de ese hecho, Misael Nállar, fue llevado de Santa Cruz al penal de Chonchocoro, en La Paz, pero el Tribunal Séptimo de Sentencia, según sus abogados, determinó su retorno a la capital oriental para que sea internado en el penal de Palmasola.

Esteban Beltrán fue trasladado en horas de la mañana a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, donde deberá cumplir la misma medida. Mientras que el tercer sospechoso de ese caso, el colombiano Rodrigo González, pasará el mismo tiempo en la cárcel de Palmasola.

El asesinato de los tres policías ocurrió el 21 de junio.

Comparte y opina:

Arce anuncia la construcción de un nuevo edificio para la CSUTCB en La Paz

El presidente Luis Arce realizó el anuncio en el acto en conmemoración de los 43 aniversario de la organización sindical.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y dirigentes de la CSUTCB en la testera del acto en conmemoración del 43 aniversario de esa organización.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de junio de 2022 / 13:37

En el acto por el 43 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el presidente Luis Arce anunció este domingo la construcción de un nuevo edificio para es organización en la ciudad de La Paz.

“Habíamos diseñado un plan con nuestro hermano Ever (Rojas) para que, paulatinamente, lo que hoy está funcionando en la avenida Saavedra pueda trasladarse a una oficina que tienen en (la zona de) San Pedro, mientras dura la construcción del nuevo edificio de nuestra CSUTCB”, dijo el mandatario en el acto de conmemoración.

Aunque el Presidente no brindó detalles del presupuesto que se destinará a esa obra ni el tiempo que demandará su ejecución, se comprometió a la entrega del la infraestructura porque “ese edificio ha quedado pequeño”.

En el acto, en el que también participaron otras autoridades del Estado, Arce destacó las luchas del movimiento campesino y sus conquistas en favor del desarrollo histórico del país, además de su aporte a la democracia.

Comparte y opina:

Trasladan a El Abra a Beltrán, uno de los acusados por el triple asesinato en Santa Cruz

Misael Nállar, Esteban Beltrán y Rodrigo González son los tres sospechosos que deberán cumplir detención preventiva de seis meses.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 26 de junio de 2022 / 12:24

Esteban Beltrán, uno de los tres acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en el municipio de Porongo, en Santa Cruz, fue trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, donde deberá cumplir una detención preventiva de seis meses.

La noche del sábado el principal sospechoso de ese hecho, Misael Nállar, fue llevado de Santa Cruz al penal de Chonchocoro, en La Paz, pero el Tribunal Séptimo de Sentencia, según sus abogados, determinó su retorno a Santa Cruz para que sea internado en el penal de Palmasola.

La defensa de Nállar ganó una acción de libertad, argumentando que la vida de su defendido “corre riesgo” en el recinto carcelario de La Paz.

El tercer sospechoso de ese caso, el colombiano Rodrigo González, cumplirá la misma medida en el penal de Palmasola.

El asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ocurrió el 21 de junio.

Comparte y opina: