Nacional

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 00:58 AM

El Gobierno cierra filas en defensa de Arce y cuestiona falta de obras en la gestión de Camacho

"Señor Camacho, ¡Trabaje de una vez! Eso es lo que necesita Santa Cruz. Pinte las obras del color que quiera, pero haga algo de gestión en beneficio del pueblo cruceño", escribió la ministra María Nela Prada.

La ministra María Nela Prada, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

/ 17 de mayo de 2022 / 19:29

Desde las redes sociales, el Gobierno cerró filas en defensa del presidente Luis Arce ante el calificativo de “desubicado” que le lanzó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por sostener que “las obras vienen de color azul para el Departamento de Santa Cruz” durante, justamente, la entrega de obras en el municipio cruceño de Cotoca.

“El que queda como desubicado es usted cuando estando aplazado en su gestión, señala a nuestro Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien está respondiendo a la confianza que el pueblo le dio en las urnas con gestión, con obras, con reconstrucción económica y productiva”, respondió a Camacho la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su muro de Facebook.

“Vamos a hacer un tour por varios municipios en Santa Cruz (para entregar obras). Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”, afirmó Arce el domingo 14 en alusión al color del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

Camacho respondió a la posición de Arce el lunes. “Luis Arce es un desubicado”, escribió el gobernador en Facebook. “Las obras no deben tener colores de los partidos, ni azules ni verdes. Sus expresiones son muestras de la pobreza de moral con la que ejerce el cargo. Un funcionario público no puede usar las obras que se pagan con el dinero del pueblo para hacer política partidaria”, sostuvo.

Prada enfatizó que el plan de Desarrollo Económico y Social del gobierno “está en marcha y tiene grandes proyectos para Santa Cruz” y cuestionó: “¿Usted cómo está respondiendo a los votos del pueblo cruceño? ¿Con su plan de los insultos?”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también respondió al gobernador y excívico cruceño, uno de los duros opositores al gobierno de Arce. “Dos cosas llaman la atención del señor Fernando Camacho: una, que ahora se indigne tanto por el color de las obras, cuando su aliada, Jeanine Añez, no inauguraba hospitales en la peor parte de la pandemia por cambiarle del color azul al verde mientras él guardaba silencio”.

Prada y Del Castillo coincidieron en denunciar la falta de obras en Santa Cruz y acusaron a Camacho de no trabajar para el pueblo cruceño.
“Usted busca sobrevivir políticamente desde su odio al MAS-IPSP porque no tiene nada que ofrecer a Santa Cruz. Hasta ahora no ha realizado una sola propuesta que dé soluciones estructurales a los problemas que tienen las familias cruceñas”, acusó Prada.

Del Castillo, desde su hilo en Twitter, apuntó: “y dos, que no tenga obras que presentar al pueblo cruceño de ningún color en más de un año de gestión, parece que el gobernador cruceño cree que el primer año de gestión pública es año sabático”.

Quien también se pronunció fue el portazo de gobierno Jorge Richter. Calificó de «irrespetuosas» las declaraciones de Camacho. «El Gobernador de Santa Cruz tiene una gestión invisible, tan pobre, tan carente de obras, lo del Gobernador ha dejado de ser serio hace mucho tiempo atrás y lo único que puede acreditar es un vocabulario de irrespeto hacia los poderes constituidos, hacia la legitimidad del Presidente», indicó.

Iván Lima, ministro de Justicia, también acometió contra Camacho, a quien criticó por la falta de obras.

«Prometió comprar vacunas e incumplió; ofreció crear empleos y falló. Ahora protesta porque el gobierno entrega obras para Santa Cruz. Debería recordar que fue elegido para trabajar y no insultar. Santa Cruz merece que haga gestión, con respeto y atención», escribió en redes sociales.

Comparte y opina:

Cientos de perros disfrazados van a iglesia de Nicaragua a ver a San Lázaro

La fiesta se origina en la parábola del Evangelio sobre el rico y Lázaro, un mendigo al que lo acompañaban perros para lamerle las llagas.

Perros entran a la iglesia de Nicaragua.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de marzo de 2024 / 21:58

Cientos de perros vestidos como humanos fueron llevados por sus dueños este domingo a una iglesia de Nicaragua para agradecer favores a San Lázaro; en una tradición católica de hace más de un siglo.

Los canes de distintas razas, colores y tamaños fueron presentados ante una imagen del santo, patrono de los pobres y enfermos, en uno de los costados del altar de la iglesia Santa María Magdalena. Se encuentra en el barrio indígena de Monimbó de la ciudad de Masaya, unos 30 km al sureste de Managua.

La fiesta se origina en la parábola del Evangelio sobre el rico y Lázaro, un mendigo al que lo acompañaban perros para lamerle las llagas.

Entre olfateos y ladridos, los canes esperan su turno junto a sus dueños ante la imagen del santo. Está adornado con flores y rodeado de velas y en medio de cantos religiosos, para recibir su bendición y protección, de acuerdo con la tradición.

Francis Putoy, de la ciudad de Masaya, llegó con su único hijo y un perro a darle gracias al santo.

Perros

«Le cayó una barra al perrito y el niño le pidió a San Lázaro y se lo sanaron», dice Putoy a la AFP.

«Es un milagro que le hizo San Lázaro al perrito», añade esta ama de casa.

Los fieles católicos de Nicaragua piden a San Lázaro que interceda para que ellos y sus mascotas tengan buena salud o sanen de dolencias y enfermedades.

Algunos perros llevaban vestimentas de deportistas, caballeros elegantes, superhéroes o princesas de cuentos en el festejo que se realiza cada año antes de la Semana Santa en el interior de la iglesia y en el atrio del templo.

«Nosotros venimos siempre a dar la promesa del perrito, San Lazarito lo sanó porque estaba enfermito con una retención de líquidos y estaba muriendo», señala a la AFP la comerciante ambulante Rosa García, con su perro Zeus, de seis meses, en brazos.

El fervor a este santo se celebra en Nicaragua desde una epidemia de cólera en el siglo XIX. Desde entonces, muchos se encomiendan a Lázaro para sanar sus dolencias.

«Muchas personas vienen alegres y contentas a pagar una promesa» a San Lázaro porque el santo «ha ayudado a que su mascota se mejore» tras una enfermedad o un accidente, afirma el sacerdote Alberto Mercado, de la iglesia Santa María. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lima dice que al menos tres leyes de reforma normativa están estancadas en la Asamblea

El titular de Justicia explicó que una de las recomendaciones de la CIDH tiene que ver con la reforma judicial, las cuales están dirigidas, principalmente, a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Boris Góngora

/ 17 de marzo de 2024 / 18:59

En el marco del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo que al menos tres leyes están estancadas en la Asamblea Legislativa, las cuales tienen que ver con la reforma normativa, como parte de la reforma judicial.

“Son muchas leyes que están pendientes y esperando el tratamiento en la Asamblea. Este informe (de la CIDH) como muchas acciones de la justicia internacional, ahora están poniendo la lupa en una Asamblea Legislativa que decidió bloquear los créditos, que decidió bloquear las leyes y no está haciendo su trabajo y eso le da al pueblo espectáculos bochornosos como los que se ha vivido en las últimas horas”, dijo Lima.

El jueves, la CIDH presentó el informe “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia” que analiza la situación de derechos humanos en el país, con base en lo observado durante la visita in loco del 27 al 31 de marzo de 2023.

El titular de Justicia explicó que una de las recomendaciones de la CIDH tiene que ver con la reforma judicial, las cuales están dirigidas, principalmente, a la Asamblea Legislativa.

Indicó que el primero tiene que ver con el Código Procesal Agroambiental, el cual la CIDH «reclama», en este caso, a la Asamblea Legislativa para que apruebe esta ley.

“Esta norma ha sido trabajado en el Órgano Ejecutivo junto al Tribunal Agroambiental, ya fue socializada y hace más de dos años está esperando el tratamiento en la Asamblea”, mencionó.

El segundo punto que observa la Comisión tiene que ver con la detención preventiva, la cual se trabajó en base al proyecto de ley de “Uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia” que también está estancada en la Asamblea.

“Esa ley está remitida por el Órgano Ejecutivo, trabajada y lista para que pueda empezar y funcionar mañana mismo. No se puede implementar porque en la Asamblea Legislativa, el senador Andrónico Rodríguez y otros senadores han decidido entrar en combate con el Tribunal Constitucional. Han aprobado la norma mientras estaban en receso y han generado un recurso de nulidad. Es el segundo tema trabajado por el Ejecutivo y la Asamblea no está cumpliendo”.

Lea más: Lima defiende preselección ‘transparente’ para las judiciales en la Asamblea Legislativa

Un tercer tema que advirtió el titular de Justicia tiene que ver con el proyecto de ley de “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos” del Estado, el cual fue remitido en 2023 y que actualmente está en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en tratamiento legislativo.

“Este informe pide que el Estado actúe, pero no el Órgano Ejecutivo, (porque) la mayor parte del informe y cumplimientos están en la Asamblea Legislativa”, señaló.

Añadió que “la Asamblea legislativa tiene (en agenda) la aprobación (de) leyes tan fundamentales y otras muchas otras, como el Código Procesal, la Ley de Mejora de Asistencia Familiar, la Modificación de los Tipos Penales. Es un informe que va al país y en concreto a la Asamblea. Hay una preocupación ya regional en una Asamblea (que) lejos de producir leyes, lo que hace bloquear el desarrollo, bloquear créditos y bloquear leyes que son del interés boliviano”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi advierte de discriminación en su inhabilitación y dice que está sobrecalificado para el TSJ

Elvocal Tahuichi Tahuichi Quispe cuestionó las observaciones de la comisión que rechazó su postulación al TSE. Tiene cinco días para presentar la impugnación correspondiente ante la comisión.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 17 de marzo de 2024 / 14:21

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió este sábado que su inhabilitación como postulante al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) responde a una “discriminación” a su condición de ciudadano alteño.

“Soy víctima de una injusticia social. Lo que ha pasado conmigo es un acto muy grotesco. Tal vez porque soy ciudadano alteño, hasta podría pensar eso, (que es) una especie de discriminación”, dijo a los periodistas en La Paz.

El sábado, la Vicepresidencia publicó una lista de 340 personas habilitadas para continuar en el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

El Consejo de la Magistratura tiene 56 abogados que pasarán a la siguiente fase de preselección; el Tribunal Agroambiental, 33; el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 181; y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 70.

Vocal Tahuichi Tahuichi Quispe

La inhabilitación del vocal electoral se conoció el jueves. El principal argumento de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado el supuesto incumplimiento de los requisitos específicos solicitados en la convocatoria.

Tahuichi expuso los documentos de respaldo de los requisitos que, según dijo, fueron observados, entre ellos, la fotocopia de su título en provisión nacional, y su hoja de vida.

“Señalan que no tuviera el título de formación en área especializada. Yo tengo un título de maestría en administración y organización de empresa, con especialidad en finanzas. Además, tengo doctorado en economía, me ha costado 11 años de estudio, cinco años presencial y seis de tesis. Estoy sobrecalificado”, remarcó.

Defendió también que cuanta con más de 16 años de trabajo en instituciones públicas, entre otros argumentos.

Lo cierto es que Tahuichi, al igual que los otros postulantes inhabilitados, pueden presentar sus impugnaciones a partir del lunes, por un plazo de cinco días. Incluso., si al recibir la respuesta, por ejemplo, de la Comisión Mixta de Constitución, sus dudas persisten, pueden pedir un recurso de revisión para que la comisión de Justicia considere su reclamo, y viceversa.

Al terminar el proceso de preselección, la Asamblea debe presentar al TSE una lista de 192 personas, para que sean sometidas a votación popular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Personas en situación de calle y las que viven en ‘casas improvisadas’ serán censadas con ayuda de la Policía

El director del INE, Humberto Arandia, explicó que los periodistas serán censados en sus lugares de trabajo.

El director nacional del INE, Humberto Arandia

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de marzo de 2024 / 13:54

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este domingo que las personas en situación calle y las que viven en ‘casas improvisadas’ en todo el país serán censadas el 23 de marzo con ayuda de la Policía Boliviana.

“Hemos identificado lugares donde hay (personas) en situación (de calle). Ya son puntos conocidos por los vecinos y cuando hacemos la etapa de reconocimiento de sector o segmento hemos identificado viviendas improvisadas, que están bajo los puentes (…). Los propios censistas con el apoyo de la Policía van a realizar la entrevista”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

A seis días de la encuesta nacional, Arandia expuso parte de la logística de la actividad y también las previsiones en caso de lluvia. Los censistas podrán ingresar a los domicilios, previo aviso a los supervisores de cada sector.

En medio de cuestionamientos por el uso dispuesto de lápiz para el llenado de la papeleta censal, Arandia señaló que responde a estándares internacionales; principalmente por “la claridad que deben tener los datos” al momento de escanear la papeleta.

Una vez más defendió el “sentido técnico” del proceso y descalificó algunos criterios “sin fundamentos” que cuestionaron la “credibilidad del Censo.

Entre otros aspectos, el titular del INE pidió a la población no salir de sus domicilios; pues la actividad comenzará a las 08.00 del sábado y “tienen que esperar a los censistas”.

Desplazamiento de la Policía

Recordó que solo algunos sectores tienen autorización para circular y desplazarse, como el caso de médicos, policías, militares —que además acompañarán el traslado del material— y periodistas, de quienes dijo que serán censados en sus oficinas.

Hay expectativa en la realización del Censo de Población y Vivienda, pues para confirmar la fecha de realización hubo una serie de escollos e incluso un paro regional de 36 días en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Evo espera que el Gobierno ‘no haga faltar’ papeletas censales y que el TSE distribuya escaños hasta 2025

Morales recordó el paro de 36 días en Santa Cruz y dijo que eso “obligó al Gobierno a realizar el Censo” e insinuó que su postergación responde a “cálculos políticos”.

El expresidente Evo Morales en su programa de este domingo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de marzo de 2024 / 10:46

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, espera que el Gobierno no haga faltar papeletas para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuya los escaños en la Asamblea Legislativa hasta el siguiente año.

“Tenemos que ayudar y movilizarnos para garantizar el Censo. Esperamos que el Gobierno no haga faltar papeleta o boleta censal”, dijo en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

Morales también recordó que el Gobierno, inicialmente, programó la encuesta nacional para noviembre de 2022, pero luego, decidió postergar la actividad; “solo ellos sabrán si es por (un) cálculo político”@evoespueblohttp://@evoespueblo

Censo

Ese retraso en el empadronamiento, que debe realizarse cada 10 años para recoger datos demográficos, económicos y sociales del país, generó el repudio de varios sectores. Fue el Comité pro Santa Cruz, entonces liderado por Rómulo Calvo, que lideró precisamente las protestas exigiendo la realización del Censo, pero en 2023.

Luego del consenso con varios sectores de esa región, sellado con un cabildo, decidieron iniciar un paro que duró 36 días —comenzó el 22 de octubre y finalizó el 26 de noviembre—. La protesta fue suspendida después de que la Cámara de Diputados aprobó una norma para que el Censo se realice el 23 de marzo de este año.

Aunque la convocatoria fue nacional, solo se cumplió en esa región y generó perjuicios millonarios, principalmente en el sector productivo.

En medio del conflicto, el Gobierno inició una serie de encuentros con cívicos, sectores sociales y hasta universidades y “se demostró” que la postergación de empadronamiento respondía al carácter “técnico” y los cívicos, que exigían el Censo en 2023, terminaron aceptando la nueva fecha.

Evo Morales

En criterio de Morales, fue esa movilización “que obligó al Gobierno a realizar el Censo” este año.

“Después del Censo, el TSE tiene que garantizar la redistribución de escaños hasta el próximo año”, agregó el exmandatario.

Para Morales, el Censo mostrará un crecimiento poblacional en Santa Cruz y que eso hará que “algunos departamentos pierdan sus escaños”.

Es necesario que los escaños en la Asamblea Legislativa se distribuyen según la distribución poblacional en las regiones.

Morales viene cuestionando diferentes acciones del Gobierno, principalmente en el ámbito económico y la lucha contra el narcotráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina: