Nacional

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 04:23 AM

Organizaciones sociales llevarán ‘la voz del pueblo’ a Estocolmo+50 en favor de la Madre Tierra

"Todos los días tenemos que tomar conciencia y trabajar cómo salvamos nuestro planeta, porque todos hemos coincidido en que no estamos bien, que nuestro planeta está en riesgo”, indicó el vicepresidente David Choquehuanca.

La testera del encuentro celebrado en la Vicepresidencia.

Por Paulo Cuiza

/ 17 de mayo de 2022 / 21:01

Organizaciones sociales de Bolivia llevarán la “voz del pueblo” a Estocolomo+50 en favor de la Madre Tierra, informó este martes el vicepresidente David Choquehuanca, quien recalcó que todos los días se debe tomar conciencia y trabajar en cómo salvar el planeta.

“Nos han entregado nuestros hermanos de las Organizaciones Sociales las conclusiones para que los representantes que van a estar allá lleven propuestas, pero todos los días tenemos que tomar conciencia y trabajar cómo salvamos nuestro planeta, porque todos hemos coincidido en que no estamos bien, que nuestro planeta está en riesgo”, indicó.

Choquehuanca recordó que años atrás desde Bolivia, con el expresidente Evo Morales, se llevó una propuesta a las Naciones Unidas con la que se logró que la Madre Tierra pase de ser objeto de derechos a ser sujeto de derechos.

“La palabra Pachamama se está universalizando y logramos que la ONU declarara el Día de la Madre Tierra y logramos para que la Madre Tierra pase a ser sujeto. Tenemos que lograr avanzar a una convención de la Madre Tierra, ésta propuesta va desde nuestra ideología, desde nuestro amuyo”, apuntó.

Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU y tendrá lugar en Estocolmo, Suecia, el 2 y 3 de junio.

El canciller Rogelio Mayta indicó que a Suecia se llevará sobretodo dos cosas: “Nuestro pliego de peticiones a la Comunidad Internacional, pero también les llevamos esperanza”.

Desde la Vicepresidencia del Estado, se comunicó que este martes organizaciones sociales se reunieron para establecer mesas de trabajo para dialogar y debatir las posturas que se llevarán a Estocolmo.

La primera mesa de trabajo analizó las reflexiones para construir en el mundo la mirada del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra. Una segunda mesa evaluó los aportes realizados desde Bolivia “hacia un planeta más saludable, con prosperidad y felicidad para todas y todos”.

“En Bolivia las organizaciones sociales tenemos un papel fundamental en la construcción del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, que se basa en un profundo proceso de descolonización y despatriarcalización, para que nadie sea superior a nadie, para que nadie se sienta dueño de nadie, y para que todas y todos seamos complementarios”, afirmaron como conclusión.

Una tercera mesa se enfocó en las medidas y medios de implementación para profundizar la dimensión ambiental del Vivir Bien.

El encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, Federico Uggla, felicitó a las organizaciones sociales por el trabajo realizado y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luciana Mermet, manifestó: “Tenemos resultados interesantísimos que van a hacer escuchar la voz de Bolivia en Estocolmo, me quedo con la idea de buscar soluciones con construcciones de manera conjunta”.

El Vicepresidente apuntó: “Tenemos que tomar conciencia y buscar cómo podemos unirnos para luchar contra los ‘ecocidas’ y cómo construir la unidad de los defensores de la Madre Tierra (…) Estocolmo +50 nos va a reunir y todos vamos a discutir cómo salvamos nuestra Madre Tierra, nuestro planeta, qué medidas tenemos que asumir como hijos de la Madre Tierra, de la Pachamama”.

Comparte y opina:

Nuevo Defensor: Lo primero será, dijo, ‘recuperar la confianza’ de la población

Habrá cambios de delegados, de personal y una posible auditoría.

El vicepresidente David Choquehuanca junto al defensor Pedro Callisaya.

Por Luis Mealla y Milenka Rivera

/ 28 de septiembre de 2022 / 04:04

En su primera conferencia de prensa, el nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció un “relanzamiento” y reestructuración de la Defensoría. Resumió su tarea en que la institución debe “recuperar la confianza de la población”.

En su primera comparecencia ante los medios, en la tarde de ayer, Callisaya dijo que la labor de “recuperar la confianza” de la población en la institución será en función de una lógica de “puertas abiertas” para defender los derechos humanos “sin distinción”.

En la mañana, cuando fue posesionado, también había dicho que es necesario fortalecer la sinergia entre el pueblo, la institución, las organizaciones sociales y los organismos internacionales.

“Es importante recuperar la relación entre el pueblo organizado, las instituciones de la defensa de los derechos humanos, las entidades estatales y las organizaciones internacionales para construir herramientas que nos permitan fortalecer la protección de los derechos humanos”, señaló Callisaya.

En el ámbito administrativo, el nuevo Defensor anunció que se “agradecerá” los servicios prestados por el personal adjunto que trabajó durante el interinato de Nadia Cruz, además de que se nombrará a nuevos delegados defensoriales para los nueve departamentos.

En ese marco, aseguró que se respetará “la meritocracia” para esas designaciones y que se posesionarán “nuevas autoridades”, que deben trabajar en función de una “dinámica institucional” diferente, para una “efectiva defensa” de los derechos humanos.

Además, “vamos a hacer un proceso de evaluación interna, no solo al personal o a los funcionarios, sino a la gestión misma de la institución, para construir una nueva lógica de trabajo. Es importante hacer un diagnóstico y una evaluación institucional, desde la perspectiva administrativa y funcional, para realizar el trabajo”, enfatizó el defensor Callisaya.

AUDITORÍA.

Sobre la posibilidad de una auditoría, dijo que si amerita “la vamos a realizar, en la medida en que sea necesaria”.

“Estamos en una institución debilitada económicamente, tenemos un presupuesto que supera el 70% en sueldos, que no son extremadamente altos, en comparación con otros órganos del Estado. Hay que mirar esa debilidad institucional”, enfatizó.

Tras una polémica designación en la Asamblea Legislativa, el viernes 23, Callisaya se refirió a su elección “criticada por muchos”, por lo cual pidió el beneficio de la duda, creer en “la coherencia básica, que es la gestión”.

“La gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo, que tiene la opción de reajustar su identidad en los derechos humanos de todos los bolivianos”, resaltó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia de EEUU apunta a incautar bienes de Murillo por un valor de $us 532.000

Según las investigaciones, en 2020, Murillo adquirió con un sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, pero a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

El exministro Arturo Murillo. Foto: APG

/ 27 de septiembre de 2022 / 23:12

La Justicia de Estados Unidos (EEUU) apunta a la incautación de los bienes de Arturo Murillo en ese país por un valor de al menos $us 532.000, luego que el exministro del Gobierno se declaró culpable por los delitos de soborno y lavado de dinero.

“La propiedad sujeta a decomiso como resultado del presunto delito incluye, pero es no limitado a, lo siguiente: una suma de al menos $ 532,000 en moneda estadounidense”, señala parte de la traducción no oficial del documento al que accedió La Razón, en el cual se establece la acusación por el delito de “conspiración”.   

Lea más: Murillo se declara culpable de soborno y lavado de dinero en EEUU y evita el juicio oral

Según las investigaciones, en 2020, Murillo adquirió con un sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, pero a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

El entonces ministro de Gobierno, antes de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez deje el poder en noviembre de 2020, fugó de Bolivia y fue detenido a finales de mayo de 2021, en Estados Unidos, acusado de intento de lavado de dinero y sobornos, días después de que su jefe de gabinete, Sergio Méndez, fuera procesado por los mismos delitos.

Tras su aprehensión, Murillo fue procesado por la compra de material antidisturbios, por un valor de $us 5,6 millones; según la investigación, en esa compra se detectó un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Puede interesarle: Hace una semana Bolivia formalizó la solicitud de extradición de Murillo ante Estados Unidos

Detenido en una cárcel de Miami, se estableció que el exministro, denominado como “hombre fuerte” de Áñez, usó bancos estadounidenses para movilizar esos recursos económicos.

Según la Fiscalía de ese país, el dinero fue repartido entre Murillo y cuatro de sus cómplices (Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld), además de un “funcionario” del Ministerio de Defensa, que se presume fue el exministro Luis Fernando López, hoy prófugo.

Al tratarse de una “grave infracción”, la Justicia estadounidense solicitó el decomiso de los bienes en los que Murillo tiene participación o interés para que sean entregados en favor de ese país.

La mañana de este martes, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que en ese caso, Murillo — tras declararse culpable—  solo debe aguardar su sentencia.

“Al declararse culpable, recibiría una sanción de seis años (…). Murillo no va ir a un juicio por jurados, sino va a ir a un juicio directamente a una acusación por información, va a asumir su culpabilidad y le van a imponer una pena», explicó el funcionario de Estado.

Comparte y opina:

Al menos 65 ‘malos policías’ fueron dados de baja de la institución, en los últimos meses

"Los buenos efectivos están investigando a los malos funcionarios que están haciendo daño a la institución Verde Olivo”, informó el ministro Eduardo del Castillo.

El mayor Julio C. J. en su presentación en Tarija. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:33

Por distintos motivos, en los últimos meses, al menos 65 “malos policías” fueron dados de baja de manera definitiva de la Policía Boliviana.

“En los últimos meses, la Policía Boliviana, siguiendo estos principios con los cuales está rigiendo el Comandante General de la Policía Boliviana hemos dado 65 bajas definitivas a aquellos malos efectivos que desempeñaban funciones y hacían quedar mal a la institución Verde Olivo”, sostuvo el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

Castillo reveló el dato durante la presentación del excomandante regional de la Policía en Bermejo, Tarija, el mayor Julio C. J. como líder de una banda criminal internacional que actuó en esa localidad el 21 de septiembre atracando un casa de cambio.

“Queremos limpiar nuestra casa desde adentro y no queremos que este grupo de personas siga manchando esta institución que tiene el pueblo boliviano”, indicó el Ministro.

Lee además: Desarticulan banda criminal en Tarija, cuyo líder intelectual era excomandante policial de Bermejo

Del Castillo recordó que el Gobierno tiene el compromiso de crear una institución “fuerte, sólida y disciplinada”.

“Los buenos efectivos están investigando a los malos funcionarios que están haciendo daño a la institución Verde Olivo”, apuntó Del Castillo.

Este martes, también se aprehendió al sargento primero Lindolfo C. D., que cumplía funciones en Tránsito de Bermejo, por su conexión con la banda criminal internacional.

Comparte y opina:

Ante cuestionamientos, Callisaya afirma que su independencia política se verá en su gestión defensorial

La pasada semana, ante la ausencia de legisladores de la oposición, el MAS logró los dos tercios para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

La posesión del nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:22

Ante reiteradas observaciones a su designación y acusaciones de una supuesta afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS), el nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que su independencia política se demostrará en las acciones que realice durante su mandato.

“Algunos piensan que la independencia es una concesión de un factor externo. En realidad, el factor de la independencia es una construcción que se realiza en la gestión; entonces, vamos a ver en el curso de las acciones que se van a ir realizando en esta nueva gestión de la Defensoría”, enfatizó.

Lea más: Defensor del Pueblo: cambio de personal, evaluación interna y eventual auditoría

La pasada semana, ante la ausencia de legisladores de la oposición, el MAS logró los dos tercios para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

El cargo recayó en Callisaya, quien fue posesionado la tarde de este martes, en medio de una serie de cuestionamientos e intentos de la oposición de dejar sin efecto el nombramiento.

En medio de discrepancias internas respecto de su posición política, Comunidad Ciudadana (CC) admitió su error en la elección del Defensor del Pueblo y pidió disculpas a la población.

Le puede interesar: Tras elegir al Defensor, el MAS busca consensos para designar al Contralor ‘lo antes posible’

Con dos tercios de voto necesarios, 95 de 97, la pasada semana, el MAS destrabó el bloqueo de la elección gracias a la modificación del orden del día, que consignaba dos cambios a proyectos de ley, con una dispensación de trámite.

El diputado oficialista Juan José Jáuregui solicitó la modificación de la agenda, que finalmente fue aprobada debido a la ausencia de senadores y diputados de las fuerzas opositoras.

Lea más: Defensor Callisaya: ‘Es importante recuperar la confianza del pueblo’ en la Defensoría

Creemos y CC, pese a que participaron en todo el proceso de preselección, al final se desmarcaron y cuestionaron que el oficialismo haya manifestado abiertamente su respaldo a Callisaya, por lo que en cinco oportunidades naufragó el intento del elegir al nuevo Defensor.

Con todo, el postulante fue designado y luego posesionado, con la misión de “recuperar la confianza de la población en esa institución”.

Ante reiterados cuestionamientos sobre su afinidad política, Callisaya insistió en que esa situación se verá en el transcurso de su gestión y que su presencia en ese cargo responde a una convocatoria y una evaluación de méritos, en función a mecanismos propios del Legislativo, que son “ajenos” a su persona.

Comparte y opina:

Declaran legal aprehensión de cocalero César Apaza e instruyen exámenes médicos

Apaza fue detenido el 22 de septiembre y un juez dictó en su contra detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

El dirigente cocalero César Apaza, al ingresar a San Pedro. Foto: APG

/ 27 de septiembre de 2022 / 21:27

César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, seguirá con detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz, luego que el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal rechazará un incidente de detención indebida.

El mismo juzgado instruyó una valoración médica forense.

“El juez ha determinado, en cuanto a la aprehensión ilegal como probada en parte, a efectos de que se pueda hacer una valoración médica al señor Julio César Apaza Tintaya, a través del IDIF, dependiendo de lo que diga este informe el juez determinará la posible internación o no”, dijo el abogado Dayner Quispe.

Familiares y la defensa del dirigente cocalero denunciaron que se cometieron una serie de irregularidades durante su aprehensión la madrugada del 22 de septiembre, con policías encubiertos en el mercado de Adepcoca de Villa Fátima.

Lee también: Ratifican seis meses de cárcel para Machicado, de Adepcoca; estará con el resto de los internos

Además, denunciaron que el dirigente cocalero fue víctima de violencia por parte de los efectivos.

Quispe afirmó que se iniciarán las “acciones correspondientes” en contra de los funcionarios policiales debido a que se habrían cometido, según dijo, vulneraciones a sus derechos, reportó Erbol.

También puedes leer: La Policía niega ‘torturas’ en la aprehensión de Apaza, pero ‘verificará’ si hubo excesos

Junto a Apaza guarda detención preventiva en el penal de San Pedro el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, ambos implicados en la jornada de violencia por la toma del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen y la agresión a cocaleros, afines a Arnold Alanes.

El lunes, el juzgado de Instrucción Tercero en lo Penal declaró procedente una Acción de Libertad a favor de Apaza tomando en cuenta las circunstancias de su aprehensión.

Comparte y opina: