Nacional

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 18:07

Machado retira su postulación a Defensor para ‘allanar’ la designación del cargo

Porfirio Machado aseguró que los legisladores de oficialismo y oposición se “empecinan” en designar en el cargo a una persona “que no cumple los requisitos”.

Porfirio Machado renunció a su postulación al cargo de defensor del Pueblo.

Por Mauricio Diaz

/ 17 de mayo de 2022 / 14:29

Porfirio Machado, uno de los siete aspirantes que llegó a la fase final del proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, renunció este martes a su postulación y dice que tomó esa decisión “con la seguridad de allanar el camino” en la elección.

Afirmó también que la dilatación en la designación del Defensor del Pueblo se debe que los legisladores del oficialismo y de las fuerzas opositoras “se empecinan” en nombrar en el cargo a una persona “que no cumple los requisitos” del proceso.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha dado la espalda al pueblo de Bolivia; no quieren que haya Defensor del Pueblo, por lo que he analizado con la cabeza fría y he decidido declinar mi postulación a Defensor del Pueblo (…), con la seguridad de allanar el camino y la designación del próximo Defensor del Pueblo”, dijo a Machado a los periodistas en la plaza Murillo, en La Paz.

Desde el 5 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa comenzó la última fase de ese proceso, ninguno de los siete postulantes que llegaron a esa instancia logró alcanzar los 2/3 de votación que establece el reglamento.

En la primera fecha de votación en la Asamblea Legislativa, el 5 de mayo, Machado obtuvo un total de 30 votos. Ese mismo día, en la segunda ronda de votación, contó con el respaldo de 11 legisladores. Mientras que el 16 de mayo, cuando se celebró la última sesión para designar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, solo tuvo dos votos a favor.

Por su parte, Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío Márquez fueron dos de los siete candidatos finalistas que más votos obtuvieron. En una primera ronda de sufragio lograron 65 y 46, y en una segunda ronda alcanzaron 82 y 47, respectivamente.

Mientras que, en la votación del 16 de mayo, Callisaya logró 92 votos y Cossío 45; pero para ser designado como el nuevo Defensor o Defensora necesitaban conseguir, al menos en esa sesión, el respaldo de 109 legisladores.

Comparte y opina:

La Alcaldía afirma que La Paz tiene las UTI libres de pacientes con COVID-19

Cecilia Vargas, secretaria de Salud del municipio paceño, destacó los niveles de vacunación alcanzados en La Paz y dijo que ello permitió no alcanzar cuadros graves por la enfermedad.

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas

/ 24 de junio de 2022 / 14:14

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, aseguró este viernes que los hospitales que administra el municipio no tienen ningún paciente con COVID-19 internado en las unidades de terapia intensiva y que eso se debe a los altos porcentajes alcanzados de vacunación contra la enfermedad.

“En los hospitales municipales no tenemos ningún paciente internado por COVID-19 en terapia intensiva (…). La mayoría de enfermos son casos (con cuadros) leves y esto se debe a la vacuna”, dijo Vargas en una entrevista con La Razón Radio.

Destacó la campaña de vacunación implementada por el municipio y aseguró que “tenemos muy buena cobertura en primera y segundas dosis; esto hace que los contagios no sean tan elevados”.

El reporte del Ministerio de Salud dio cuenta de 1.014 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 530 fueron reportados en Santa Cruz, Cochabamba reportó 206 casos, mientras que Chuquisaca 123; La Paz 104; Oruro 28; Tarija 9; Beni 8; Potosí 5 y Pando 1.

“Sí hay un ascenso, pero no es tan grande como en otras ciudades y eso se debe al trabajo que hemos realizado con la vacunación”, insistió la funcionaria edil.

Agregó que, ante un eventual incremento de casos, el municipio tiene listo un plan de contingencia que prevé “unidades de terapia intensiva, oxígeno y todo lo demás, según el protocolo”.

Recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como “el uso de barbijo, la ventilación y la vacunación”.

Recordó que los cinco hospitales municipales: Los Pinos, La Merced, Cotahuma, La Portada y el Hospital La Paz, están en constante campaña de vacunación contra el coronavirus e instó a la población a que visite esos centros para inmunizarse contra la enfermedad.

Comparte y opina:

Alcaldía desmiente corte de agua y suspensión de servicios en hospitales de La Paz

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, aseguró que las facturas por el servicio de agua “se están pagando” y que no existe riesgo de la suspensión de servicios hospitalarios.

El hospital de Cotahuma, e La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 24 de junio de 2022 / 12:24

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, desmintió y calificó de “rumores” que los centros de salud municipales tengan deudas impagas por el servicio de agua y que eso generaría falta de atención en diferentes nosocomios.

El jueves, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo afirmó que el municipio no había hecho el pago por el servicio de agua y que ello suponía un corte del suministro a los centros hospitalarios.

“Quiero desmentir categóricamente esos rumores de que no había agua (en los centros médicos que supervisa la Alcaldía), de que no se iban a brindar servicios por falta de agua y eso es totalmente falso. Hay agua, en ningún momento se ha cortado el agua, la atención en esos centros de salud es normal”, dijo la funcionaria edil en entrevista con La Razón Radio.

“Es irresponsable decir cosas mentirosas (…), que vayan y verifiquen”, agregó.

Afirmó que la administración edil cumple con el pago por ese servicio, “pero es un tema administrativo, estamos haciendo las gestiones necesarias”.

“Las facturas se están pagando (…). Los procesos demoran un poco por la responsabilidad administrativa que tenemos de responder cada peso”, aclaró.

Sostuvo que el municipio cuenta con un presupuesto mayor a Bs 80 millones para cubrir los gastos de operación, de medicamentos, servicios básicos, “entre ellos agua, luz e internet”, y otros.

“No se puede hablar sobre algo que no pasó, no se cortó el agua y no se va a cortar el agua”, insistió.

Comparte y opina:

Tras seis años de trabajo, la Cooperación Suiza cierra del programa Vida Sin Violencia

El programa suizo tuvo un financiamiento de $us 6.768.359 millones y promovió la lucha en contra de la violencia a la mujer en 100 municipios del país.

Miembros del programa en una socialización en contra de la violencia hacia la mujer.

/ 23 de junio de 2022 / 14:02

La Cooperación Suiza anunció este jueves el cierre del programa Vida Sin Violencia luego de seis años de lucha en contra de la violencia hacia la mujer y de haber trabajado en más de 100 municipios en todo el país.

“El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ha sido uno de los ejes fundamentales de la estrategia de la Cooperación de Suiza en Bolivia. Estamos convencidos que trabajar para garantizar este derecho es fundamental para el desarrollo sostenible”, sostuvo la embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vokral, citada en una nota institucional.

La ejecución de ese programa estuvo a cargo de Solidar Suiza, desde su inicio. Además, contó con la participación de ONU Mujeres y UNFPA, entre 2016 y 2020, y tuvo un presupuesto, en general, de $us 6.768.359 millones (6,5 millones de francos).

El principal objetivo de ese programa fue “la formación de redes locales de corresponsabilidad, de las que participan autoridades municipales, líderes sociales, junto a ciudadanos y ciudadanas, quienes acuerdan estrategias y desarrollan acciones para mejorar los sistemas de atención y prevención de la violencia machista”.

Un total de 68 gobiernos municipales aprobaron normas locales que garantizan acciones y presupuestos para enfrentar ese problema, mientras que otros 59 proyectos de ley están siendo tratados por los concejos municipales.

“Tenemos la confianza de que todos los esfuerzos para mejorar el trabajo en esta temática en el país sigan consolidándose y den frutos, de la mano del esfuerzo y compromiso de los municipios, servidores públicos, promotores, comunicadores, activistas y sociedad civil que ha sido parte de este proyecto”, afirmó la embajadora Vokral.

“He podido salir de la violencia, he podido enfrentar mis miedos, he podido formarme por los talleres, las capacitaciones que (los encargados del programa) nos han traído, poco a poco he ido dando pasos. Ahora mismo me miro al espejo y me sorprendo por todo lo que he logrado; ahora sé que puedo ayudar a personas que todavía tienen miedo de denunciar o a aceptar la violencia en que están viviendo”, celebró Mery Lizama López, una mujer del municipio potosino de Atocha, que se benefició con el programa suizo.

Comparte y opina:

Bolivia registra más 3.000 focos de calor, la mayoría en el oriente del país

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, aseguró que solamente en el municipio de Padcaya, en Tarija, se conoció de 107 focos de calor y “un incendio que ya fue controlado”.

El viceministro Magin Herrera en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de junio de 2022 / 13:42

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó este jueves que al menos 3.000 focos de calor se registraron en todo el territorio nacional y que la mayoría se encuentran en el oriente del país.

“Al momento estamos con más de 3.000 focos de calor en todo el territorio nacional; la mayor concentración está en el oriente boliviano, (pero) no es sinónimo de incendios”, dijo el funcionario en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio.

Aclaró que, según el monitoreo que realiza su despacho, al menos 107 de esos focos de calor se encuentran en el municipio de Pacaya, en el departamento de Tarija. “Esos focos de calor se vuelven después en incendios; ayer hemos controlado un incendio, ojalá ya no tengamos esos incidentes”, dijo.

Aseguró los incendios “son provocados” y que “no corresponden a la actividad agrícola”, como normalmente se espera.

“Las fogatas que corresponden al sector agrícola o ganadero, en su mayoría han sido manejadas de una manera adecuada”, comparó.

Asimismo, “las lloviznas, actualmente caen en Sant Cruz, son un indicador positivo para evitar los incendios en este sector”, pero también se están tomando medidas preventivas como la concientización con el sector agrícola y ganadero, principalmente.

“Hemos conversado con los ganaderos, agricultores, campesinos para reducir los incendios. Esto va a tener su efecto positivo porque hay una conciencia de tal modo que ahora estamos comprometidos todos para cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó Herrera.

Además, explicó que, en un plan de coordinación conjunta, “expertos franceses capacitaron a militares bolivianos”, con el fin de entablar acciones para “el pagado de incendios”.

Comparte y opina:

Identifican calibre de armas y cierran zonas por asesinato de tres policías en Santa Cruz

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, adelantó que a las 17.00 brindará un informe más amplio y “profesional” sobre ese hecho.

Miembros de la Policía acudieron al lugar en que dispararon contra los tres policías en Porongo, Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de junio de 2022 / 14:19

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó este miércoles que se identificó el calibre de las armas con las que asesinaron a dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) que fueron acribillados la tarde del martes en Porongo, Santa Cruz.

“Hemos efectuado estudios de balística Tenemos la información acerca de las armas empleadas. Es armamento de (calibre) 7.65 (mm) y 5.56 (mm) (…). Tenemos las posiciones que han utilizado las personas (que realizaron los disparos)”, dijo en un breve contacto con los medios de comunicación.

Asimismo, informó que la Policía intensificó la búsqueda de los responsables de ese hecho de sangre. “Hemos cerrado las zonas circundantes a la Bélgica, al Urubó y a Porongo, donde se ha efectuado el hecho”, dijo, y adelantó que a las 17.00 brindará un informe más amplio y “profesional”.

El hecho de violencia ocurrió la tarde del martes. Las primeras informaciones extraoficiales señalan que se produjo el enfrentamiento alrededor de las 17:00 en la comunidad Los Cuchis, a unos 30 km de la capital cruceña, en el municipio de Porongo, en la zona del Urubó.

Asimismo, algunos uniformados anticiparon que los delincuentes armados eran extranjeros. Los policías fallecidos estarían destacados a la unidad policial de Porongo.

Los policías fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Solano y el voluntario del Gacip Daniel Candia.

Comparte y opina: