Nacional

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 07:07

Gobernador de Chuquisaca invita a Áñez al aniversario del grito libertario del 25 de mayo

En su carta de invitación, el gobernador Damián Condori se refiere a Jeanine Áñez como “excelentísima señora expresidenta” y le pide que su presencia “realce la importante celebración”.

Damián Condori y Jeanine Áñez. Fotos de archivo: La Razón.

/ 18 de mayo de 2022 / 12:03

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, mediante una carta, invitó a la expresidenta Jeanine Áñez, recluida por el caso Golpe de Estado de 2019, a los actos centrales por el aniversario del grito libertario del 25 de mayo de 1809.

“En ocasión de la conmemoración de los actos centrales por el ‘Aniversario del Primero Grito Libertario de América’, que se realizarán el día 25 de mayo del presente año en la ciudad de Sucre, (…) tengo el agrado de invitar a su S.E. para que nos acompañe y realce con su presencia esta importante celebración”, cita el documento. 

Además, Condori remarca en su carta que, para el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, “constituirá motivo de alto honor y distinción contar” con su presencia.

La carta de invitación a la “excelentísima señora expresidenta” fue enviada el pasado 6 de mayo y fue publicada recién este miércoles en las redes sociales de la misma exmandataria, que son administradas por sus familiares desde que está detenida de manera preventiva.

La exmandataria agradeció a Condori por su invitación “como expresidenta constitucional”.

Áñez está detenida desde marzo de 2021, acusada por presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso Golpe de Estado I, y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes, en el de Golpe de Estado II.

Comparte y opina:

Bolivia dice que Reino Unido y UE ‘expresan posición colonial inaceptable’ sobre Áñez

La Cancillería afirmó que se mostró amplia predisposición a que se hagan observaciones al proceso contra Áñez “sin que aquello implique, bajo ningún concepto, una injerencia”.

El frontis del edificio de la Cancillería de Bolivia. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de junio de 2022 / 14:31

La Cancillería boliviana consideró que las observaciones realizadas por la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, sobre el proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado, “no condicen con una relación de respeto mutuo” y “expresan una posición colonial inaceptable”.

Los pronunciamientos del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y del Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea “no condicen con una relación de respeto mutuo, expresan una posición colonial inaceptable, tergiversan y desnaturalizan el comunicado de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH) y las expresiones del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en que dicen fundarse”, cita un comunicado emitido la noche del martes por la Cancillería del Estado Plurinacional.

El 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

El 14 de junio, García-Sayán, mediante varios mensajes escritos en Twitter, expresó su preocupación por “lo revelado por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del Gobierno y del partido de Gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.

“Pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato. Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación (…) si se presentase”, agregó entonces el Relator.

El 17 de junio, la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mediante un comunicado público, hizo seis observaciones preliminares, entre ellas, al tipo penal de “incumplimiento de deberes”, al “uso excesivo y no excepcional de la detención preventiva”, al formato virtual e híbrido de las audiencias y hasta al “equilibro procesal”.  

El 19 de junio, el Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea, también mediante un comunicado, afirmó que “según las observaciones preliminares de la OACNUDH en Bolivia, los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de la señora Añez” y enumeró varios puntos citados en el pronunciamiento de esa oficina de Naciones Unidas para concluir que “estos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano”.

Sin embargo, la Cancillería boliviana remarcó que “el comunicado del Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea contiene afirmaciones que no corresponden con lo expresado por la OACNUDH” y precisó que el documento emitido el 17 de junio “no realiza ninguna afirmación” en el sentido de que “los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de Añez”.

El 21 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, a través de otro comunicado, expresó que comparte “las preocupaciones procedimentales señaladas por la OACNUDH respecto a la forma en que se condujo este juicio” y “también las preocupaciones del Relator Especial de Naciones Unidas (…) sobre la posible intervención política en el proceso judicial”.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional consideró que los comentarios realizados por el Relator, en su cuenta de twitter, “representan un exceso de su parte, sugiriendo que Áñez sea procesada, por las graves violaciones de los derechos humanos, en juicio de responsabilidades”.

Además, “el Estado Plurinacional de Bolivia ha mostrado su más amplia predisposición para que Naciones Unidas, a través de sus distintos órganos, realice el seguimiento y las eventuales observaciones al proceso de la señora Áñez, sin que aquello implique, bajo ningún concepto, la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, subrayó la Cancillería.

Comparte y opina:

El nuevo Ministro de Planificación será interpelado el jueves en la Asamblea por el Censo

El Presidente de Diputados consideró que la “Iglesia oligárquica” quiere “boicotear” el Censo.

El ministro Sergio Cusicanqui. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de junio de 2022 / 12:48

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, que fue posesionado en su nuevo cargo el 9 de junio, será interpelado el jueves en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el Censo de Población y Vivienda, confirmó este miércoles Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados.   

“Mañana, a las 14.00, estamos siendo nuevamente convocados toda la Asamblea Legislativa para recibir la información mediante una interpelación que se ha presentado, en este caso, para el ministro de Planificación del Desarrollo, el hermano Sergio Armando Cusicanqui Loayza, y el tema central va a ser el Censo”, dijo Mamani.

El Censo de Población y Vivienda fue fijado para el próximo 16 de noviembre y los preparativos transcurren en medio de constantes cuestionamientos, principalmente, de parte de los sectores opositores al Gobierno.

“Ustedes saben que al inicio la oposición indicaba de que este gobierno no iba a garantizar el Censo, pero cuando ya fuimos avanzando (…) empezó a querer generar como una incertidumbre, por eso es de mucha importancia la explicación que hará el Ministro de Planificación”, agregó Mamani.

Asimismo, el Presidente de Diputados consideró que la “Iglesia oligárquica” quiere “boicotear” el Censo. “Esa oligarquía está (con la intención de) impedir el Censo sea como sea para boicotear, no al gobierno, sino a nuestro Estado, y eso es lo más preocupante”, afirmó.

Comparte y opina:

Mamani pide a opositores ser ‘serios y sinceros’ en la selección del nuevo Contralor

La Asamblea Legislativa tratará esta tarde el proyecto de reglamento y convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor General.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, en conferencia de prensa. Foto: APG.

/ 22 de junio de 2022 / 12:11

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió este miércoles a los opositores del país, con representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa, ser “serios y sinceros” en el proceso de selección del nuevo Contralor General del Estado.

“Esta nueva convocatoria no podemos dejar pasar porque tenemos que tener un nuevo Contralor y en ese sentido vamos a exhortar (a los opositores a) que sean serios, sinceros y trabajen por el pueblo boliviano; necesitamos institucionalizar nuestras autoridades que deben trabajar, no para un partido político, sino para el Estado”, dijo.

Este llamado público surge después de que el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo quedó estancado debido a que ninguno de los postulantes finalistas obtuvo el respaldo de los dos tercios de votos de los asambleístas.

Pero, por esa otra situación, “la oposición no tiene ninguna moral para cuestionarnos;  la oposición más bien debería viabilizar de una vez por todas la designación (…) del Defensor del Pueblo, no sé cuándo asumirán su responsabilidad, no para apoyarnos al MAS (Movimiento Al Socialismo), sino apoyar la decisión que ya trabajó la Comisión Mixta para tener un nuevo Defensor”, agregó Mamani.

Entre tanto, la sesión de la Asamblea Legislativa, con el fin de tratar el proyecto de reglamento y convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor, fue convocada para las 14.00 de este miércoles.

Pues, “ustedes saben que el 1 de julio se cumplirá la gestión del actual contralor (Henry Ara ) y por eso pedimos que exista la responsabilidad de todos los legisladores de las tres fuerzas políticas para aprobar este proyecto de convocatoria y reglamento”, insistió Mamani.

Además, anticipó que, debido a los pocos días que quedan para llegar al 1 de julio, se tendrá que ver una forma “administrativa y jurídica para que pueda todavía continuar (la actual autoridad) hasta que se pueda designar al nuevo Contralor”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa ve ‘convivencia cómplice con el narcotráfico’ y Camacho exige ‘mano dura’

El asesinato de dos policías y un voluntario de Gacip continúa generando una serie de reacciones entre los políticos del país.

Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Fotos de archivo: La Razón.

/ 22 de junio de 2022 / 10:47

Después de que dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueran acribillados en Porongo, Santa Cruz, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este miércoles que en el país hay una “convivencia cómplice con el narcotráfico”, mientras el gobernador cruceño y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, exigió “mano dura” contra esa ilícita actividad.

“Años de permisividad y convivencia cómplice con el narcotráfico instalaron en Bolivia una criminalidad organizada que penetró las instituciones y desangra a la sociedad. Mi solidaridad con las familias de los policías asesinados y demanda de una respuesta rápida y ejemplarizadora”, escribió Mesa en su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte, Camacho demandó “mano dura contra el narcotráfico” porque recordó que, de acuerdo a las primeras informaciones dadas sobre lo ocurrido la tarde del martes en Porongo, los uniformados “habrían sido victimados en un violento ataque del narcotráfico”.

Sin embargo, “estas son las consecuencias de un gobierno que convive y tolera día a día el narcotráfico. La prensa y la oposición hemos sido insistentes, el narcotráfico se ha incrementado gravemente, se ha infiltrado en las instituciones e incluso, el propio ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) denunció que hay asambleístas nacionales que tienen tratos con el narcotráfico”, agregó el Gobernador en un extenso pronunciamiento publicado anoche en su cuenta en Facebook.

“¿Y qué se hizo para combatir efectivamente al narcotráfico? Nada. El Gobierno, sus principales autoridades y los principales dirigentes del MAS (Movimiento Al Socialismo), estos últimos meses, han usado el tema del narcotráfico en sus conflictos internos, pero en la práctica no se hizo nada: el exjefe de la FELCN (Maximiliano Dávila), nombrado por Evo Morales y pedido en extradición por EEUU, ni siquiera está investigado por narcotráfico; los jefes policiales grabados en audios dando órdenes y contraórdenes para proteger fábricas de cocaína, tampoco están sancionados con severidad, como se debería”, continuó la autoridad departamental.

Por tanto, Camacho consideró que estos hechos constituyen un “contexto permisivo para los narcotraficantes” que ahora, en su criterio, “reaccionan con violencia y asesinan” hasta a los policías.

No obstante, “demandamos al Gobierno identificar, detener y sancionar a los asesinos de nuestros policías. Le exigimos que se reconduzca la política de lucha contra el narcotráfico y que se dé curso al pedido de extradición del exjefe de la FELCN nombrado por Evo Morales y que, de una vez por todas, se acaben las acciones permisivas con el narcotráfico que caracterizaron a los casi 16 años de gobierno del masismo”, apuntó el jefe de Creemos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Defensoría espera que el conflicto entre padres y Alcaldía de El Alto se solucione este miércoles

El diálogo fue convocado por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Padres de familia antes de ingresar al diálogo con la Alcaldía de El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 22 de junio de 2022 / 10:03

“Esperemos que las partes puedan asistir con sus comisiones respectivas y llegar a una solución hoy por el bien de la población y la educación”, afirmó este miércoles Santos Lipa, coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, antes de ingresar a la reunión de padres de familia y una comisión técnica de la Alcaldía de El Alto.

La reunión está prevista que se realice en Centro de Convenciones de la zona Santiago I y Lipa confirmó que se convocó a una comisión de 40 personas por parte de los padres de familia y de parte de la Alcaldía, a una comisión técnica.

Además, el funcionario espera que la alcaldesa Eva Copa esté presente en el encuentro porque recordó que después de varias semanas de conflicto finalmente “estamos en un proceso de diálogo”.

El dirigente Evaristo Cruz afirmó que “peregrinaron” para instalar este diálogo con la Alcaldía y se logró después de que se «aproximaron» al arzobispado de la Iglesia Católica y la Defensoría.

Ahora estamos aquí “bajo la convocatoria (de ambas instituciones pese a que) hubo varios condicionamientos del municipio, pero estamos aquí porque tenemos interés de solucionar”, sostuvo Cruz.

Los padres de familia, entre otras demandas, exigen mejoras en la infraestructura educativa y el conflicto incluso llegó a huelgas de hambre, bloqueos de “mil esquinas” y hasta un cerco al edificio de la Alcaldía (Jach’a Uta).

Entretanto, Copa, en varias oportunidades, insistió que la Alcaldía de El Alto fue cumpliendo sistemáticamente la atención a los diversos requerimientos de las unidades educativas.

Es así que, según la Alcaldesa, en 2022 se destinó el 10% del presupuesto institucional al área educativa, que representa más de Bs 150 millones.

Comparte y opina: