Icono del sitio La Razón

Defensor del Pueblo: Callisaya fue el mejor calificado en la comisión, seguido de Cossío

Los postulantes Pedro Callisaya y Evelin Cossío. Composición: La Razón

Los postulantes Pedro Callisaya y Evelin Cossío. Composición: La Razón

Quien en tres votaciones en la Asamblea Legislativa tuvo más respaldo, aunque no los necesarios dos tercios, resultó el mejor calificado en su afán de ser elegido Defensor del Pueblo: con tres “excelente” y uno “bueno”, Pedro Callisaya Aro está en el umbral.

La Razón accedió al informe de evaluación final de los siete postulantes, “etapa de entrevistas”, en las que la Comisión Mixta de Constitución calificó cinco aspectos: 1) conocimiento de la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas; 2) conocimiento de la normativa sobre el Defensor del Pueblo; 3) conocimiento de los principios y procedimientos de la defensa y protección de los derechos humanos y garantías constitucionales; y 4) visión y retos de la defensa y promoción de los derechos humanos en Bolivia y propuesta de trabajo.

Los parámetros de calificación fueron: excelente, bueno, regular e insuficiente.

Las calificaciones de Pedro Callisaya Aro.

Callisaya, que en los tres intentos de votación bicameral recibió 65, 82 y 92 votos respectivamente, obtuvo tres calificaciones de “excelente” y una “buena” en la comisión, con la firma de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

En tanto, Evelin Cossío Márquez, tuvo una calificación “excelente” y tres “buena” en la comisión. En tanto, en las tres votaciones en la Asamblea Legislativa recibió 46, 47 y 42 votos respectivamente.

El 5 de mayo, en las dos votaciones fallida, hubo 164 diputados y senadores de oficialismo y oposición presentes; quien podría haber sido elegido Defensor o Defensora del Pueblo requería de 109 adhesiones, dos tercios. Y el lunes hubo 162 legisladores presentes y hacía falta 107 para la elección.

Las calificaciones de Evelin Cossío Márquez.

Ninguno de los dos postulantes alcanzó la votación necesaria. Así, la designación del Defensor o Defensora del Pueblo están empantanada, a la espera de ser definida este miércoles, en una tercera sesión bicameral y una eventual cuarta votación.

El lunes, sin acuerdos previos y de forma abrupta, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, reinstaló la sesión, que al final fue fallida en su afán de definir la designación. Ante el fracaso, el también Vicepresidente del Estado llamó a un diálogo entre las tres fuerzas políticas con representación legislativa, al que no se adscribió Creemos, que apuesta a votar en blanco o nula para forzar una segunda convocatoria a elección del Defensor del Pueblo.

Las otras calificaciones de la Comisión Mixta fueron las siguientes: Porfirio Machado Gisbert, cuatro “buena”; Luis Chipana Ubaras, cuatro “buena”; Rubén Julio Estrada; tres “buena” y una “regular”; Ramiro Iquise Pally, tres “buena” y una “regular”; y Claudia Calvo Campos, tres “buena” y una “regular”.

Machado renunció el martes a su postulación, aunque no había sido efectiva hasta este miércoles.