Nacional

viernes 17 jun 2022 | Actualizado a 06:38

Diputado Yujra anticipa posible acuerdo en la elección del nuevo Defensor o Defensora

El postulante Porfirio Machado, que el martes anunció su renuncia, no oficializó su dimisión y sigue en carrera ante la sesión bicameral prevista para la tarde de este miércoles.

El diputado Omar Yujra (MAS), en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rubén Atahuichi

/ 18 de mayo de 2022 / 12:55

“Creo que esta tarde vamos a poder llegar a un acuerdo dentro la Asamblea Legislativa”, afirmó este miércoles el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra respecto de la cuarta votación para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo prevista para las 14.30 de este miércoles.

En la transmisión Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el legislador recordó que siete de 198 postulantes que se registraron cumplieron con los 18 requisitos y llegaron hasta la última fase. Sin embargo, tras romperse un acuerdo entre las tres fuerzas políticas con representación en el Órgano Legislativo, hubo un empantanamiento en el proceso.

El 5 de mayo hubo dos votaciones en las que no se llegó a los dos tercios obligatorias y el 16, tampoco se pudo elegir a una nueva autoridad. “No creo que en el pensamiento de algún asambleísta esté seguir arrastrando” el bloqueo a la elección, afirmó Yujra.

Dos meses ya pasaron desde que los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos llegaron a un pacto para aprobar el reglamento y convocatoria, pero que actualmente volverán a ir a sesión sin que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, volviera a convocar a reuniones de consenso.

La organización que lidera Carlos Mesa hizo conocer su predisposición al diálogo, mientras que la del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, insiste en volver a reanudar el proceso de selección y elección de Defensor o Defensora del Pueblo. Yujra deslizó la posibilidad de que CC viabilice una solución a la división en el sufragio.

De los postulantes, Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío Márquez fueron dos de los siete finalistas que más votos obtuvieron. Y Porfirio Machado, el tercero, quien ayer dijo que renunciaba a su postulación, aunque este miércoles la Comisión Mixta aclaró que el candidato paceño no oficializó su dimisión y sigue en carrera.

Comparte y opina:

Sentencia señala que Áñez actuó de ‘forma dolosa’

Defensa de la expresidenta presentará recurso de explicación.

La expresidenta Jeanine Áñez, antes de escuchar la lectura íntegra de la sentencia en Miraflores.

Por Ibeth Carvajal

/ 17 de junio de 2022 / 03:08

“Hubo un actuar doloso” en la exsenadora Jeanine Áñez cuando en noviembre de 2019 se hizo de la presidencia del Senado para terminar proclamándose Presidenta de Bolivia, según uno de los argumentos de la sentencia por el caso Golpe de Estado II.

El miércoles se leyó el fallo completo contra Áñez y los coacusados, donde se conoció el sustento legal de la condena a 10 años de cárcel para la expresidenta. Ese día, el presidente del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, Germán Ramos, afirmó que la decisión fue “unánime”.

“Hubo actos inconstitucionales que llevaron a Áñez a autoproclamarse, hay hechos probados”, establece el veredicto sobre la forma cómo la exsenadora se hizo de la presidencia del Senado, en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando no está contemplado en el Reglamento de Debates de la Cámara Alta.

FFAA.

En la noche del 11 de noviembre de 2019 —un día antes de que tome el poder—, la entonces senadora apareció en un video hablando, atribuyéndose ya la calidad de presidenta del Senado, para conminar a las Fuerzas Armadas (FFAA) a salir y controlar los conflictos focalizados en El Alto y La Paz. “Hubo la instrucción de incitar e inducir a las Fuerzas Armadas a salir a las calles y hacer operaciones conjuntas con la Policía”, especifica la sentencia.

Áñez tomó el poder dos días después de la renuncia del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García en medio de protestas cívicas alentadas por denuncias de un fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

El 12 de noviembre, en instalaciones del Senado, el legislador de oposición Víctor Hugo Zamora hizo de secretario y le dijo a Áñez que no había quórum para instalar la sesión. “Sin quórum, no hubo nueva convocatoria de acuerdo a reglamento y el orden del día se emitió ese mismo día, contrario a lo que dice el reglamento de la Cámara de Senadores”, indica el fallo sobre lo ocurrido en esa instancia.

También se establece en la sentencia que, a diferencia de lo que hizo, Áñez debía reconfigurar la directiva y considerar la renuncia de la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y del primer vicepresidente Rubén Medinaceli.

Tras la sesión en el Senado, la ahora sentenciada se dirigió al hemiciclo de la Cámara de Diputados y, según el fallo, “se autodesignó” presidenta de Bolivia. “Se quebrantó la Constitución”, detalla en otra parte el veredicto.

En reiteradas ocasiones, la expresidenta alegó que asumió el cargo por el “vacío de poder” tras la ausencia de Morales y García. Reivindicó en todo momento que el juicio es político y que en todo caso le corresponde un juicio de responsabilidades.

Antes de la lectura plena de la sentencia, Diego García-Sayán, relator de Naciones Unidas, afirmó que Áñez tiene “derecho a juicio de responsabilidades”, independientemente de cómo haya llegado al poder, y expresó preocupación ante “señales de posible intervención del poder político en este proceso”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, respondió que respeta la posición del Relator, pero subrayó que “va a poder dar un criterio informado sobre esta situación” una vez conozca el fallo que el miércoles se leyó en su integridad.

No se pronunció aún García- Sayán, quien, sin embargo, el lunes debe presentar su informe sobre el estado de la Justicia en Bolivia en el organismo internacional.

En la sentencia también se recuerda que en la línea de sucesión estaba la entonces presidenta en ejercicio de Diputados Susana Rivero, porque pese a que dimitió por redes sociales, ello se hizo efectivo recién el 20 de noviembre de 2019.

Áñez fue condenada por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes con “dolo” porque es abogada y tenía conocimiento de las normas legislativas, ya que fue exconstituyente y senadora desde hace años, según la sentencia.

El abogado Alain Canedo anunció que la expresidenta presentará un recurso de explicación y complementación, mientras que la Fiscalía y los acusadores particulares anticiparon una apelación en busca de 15 años de cárcel.

Junto a Áñez fueron sentenciados exmandos militares y policiales, dos de ellos, los prófugos Williams Kaliman y Yuri Calderón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los acusadores y la defensa de Áñez tienen 15 días para apelar sentencia condenatoria

A partir del viernes las partes pueden acceder a la resolución final de la sentencia en el caso Golpe de Estado II.

/ 16 de junio de 2022 / 02:21

El presidente del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, Germán Ramos, informó el miércoles que tras la lectura íntegra de la sentencia por el caso Golpe II, los acusadores y la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez tienen 15 días para apelar el fallo.

El 10 de junio, los jueces hicieron conocer que, por decisión unánime, se probó que la también exsenadora opositora cometió los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes durante la toma de poder en noviembre de 2019. “Hay pruebas suficientes”, leyó la autoridad judicial anoche.

La audiencia del miércoles era para conocer la resolución completa del fallo condenatorio. Estaba prevista para las 15.00, sin embargo comenzó con una hora de retraso, a las 16.05, y culminó a las 21.23.

Primero se dio lectura a las pruebas de cargo de la Fiscalía y los acusadores particulares: Ministerio Público, Procuraduría General del Estado y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Entre todos presentaron centenares de evidencias escritas, fotografías y videos.

PROCESO

La semana pasada, en sus alegatos, el Ministerio Público acusó a la exmandataria de dar tres órdenes clave para su “autoproclamación”, primero como presidenta del Senado y luego, del Estado. Esta semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que apelará la sentencia, siendo que con antelación plantearon 15 años de prisión.

A esa posición se sumó la Procuraduría; y el Ministerio Público dijo que analizaría esa posibilidad después de conocer el dictamen.

La expresidenta transitoria ya está en prisión desde marzo de 2021 y deberá cumplir su condena en la cárcel de Miraflores.

Asimismo, Ramos ratificó la condena de 10 años de cárcel contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón, condenas que deberían cumplir en el recinto penitenciario de San Pedro. Actualmente, existe una resolución de declaratoria en rebeldía y orden de aprehensión contra ambos.

Los otros sentenciados son el excomandante del Ejército Jorge Mendieta Ferrufino, quien deberá cumplir tres años de cárcel; el excomandante en jefe de las FFAA Sergio Orellana, cuatro años; el almirante Flavio Arce San Martín, dos años; y el exinspector general de las FFAA Jorge Fernández Torranzo, cuatro años. “Tuvieron participación activa”, dijo Ramos.

En el juicio también están implicados el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros, que según la Fiscalía facilitó el traslado de diputados y senadores de la oposición para la eventual instalación de sesiones en la Asamblea; y el exjefe de la Armada Boliviana Palmiro Jarjuri, inculpado de permitir la imposición de símbolos patrios a la exlegisladora por Demócratas. En febrero de 2022, ambos se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.

En las conclusiones de la sentencia, se explicó que los jueces optaron por la condena teniendo en cuenta que Áñez tenía conocimiento de los procesos normativos que tenía que seguir en la Asamblea Legislativa por ser vicepresidenta del Senado y exconstituyente. Además, es abogada.

DELITOS

“Ha violado las disposiciones de la Constitución Política”, señala parte del documento. Y considera como “hechos de altísima gravedad” las acciones que realizó la exmandataria en noviembre de 2019, luego de que el entonces presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García salieran del país por las protestas cívicas que surgieron por un supuesto fraude electoral, a la par de un motín policial y la presión militar.

Áñez insistió en que sus decisiones fueron ante el vacío de poder, por lo que su defensa apelará para una absolución. “Tenemos, en todo caso, que agotar las instancias internas, así lo exigen los tribunales internacionales”, dijo Alain de Canedo, uno de sus abogados.

“Soy inocente”, afirmó la expresidenta el día en que se conoció el dictamen condenatorio y remarcó que “volvería a hacer” lo que hizo cuando asumió el mando.

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, sostuvo que incluso acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “donde no existen partidos políticos y no existe injerencia política”.

“Hubo una interrupción al orden democrático y constitucional, nadie puede tomar la presidencia de un país con apoyo de los militares. Se tenía que cumplir un proceso”, señaló la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Ante los nuevos recursos que anunciaron con presentar los acusadores y la defensa de Áñez, el presidente del tribunal dijo: “Acciones de complementación, apelación, tienen toda la facultad y derecho de interponer”. En esa línea, sostuvo que a partir de mañana ya pueden acceder a la resolución de la sentencia condenatoria.

Expresidenta no tuvo problemas en su salud

A diferencia de las últimas audiencias, donde la expresidenta Jeanine Áñez tuvo complicaciones en su salud que derivaron en cuartos intermedios e interrupciones para revisiones médicas, el miércoles no registró ningún problema.

Antes de la extensa lectura de la sentencia, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que la salud de la exmandataria era estable.

“De acuerdo al informe del equipo médico que resguarda la salud de la señora Áñez, entendemos que a momento se encuentra totalmente estable y como siempre informamos no corre riesgo su vida”, detalló la autoridad. La exmandataria es parte del juicio desde el recinto penitenciario de Miraflores.

“Esperando que la autoridad competente notifique al centro penitenciario de Miraflores para que nosotros podamos conectarle vía virtual. Lo mismo pasará con los privados de libertad de la cárcel de San Pedro”, señaló Limpias sobre los exjefes militares que son procesados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa pide anular proceso contra Áñez tras pedido de juicio de responsabilidades del relator García-Sayán

El expresidente pidió “procesar” a los jueces del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz por la sentencia de 10 años que dictaron contra la expresidenta.

Foto: Redes sociales

/ 15 de junio de 2022 / 11:19

A horas de que se lea la sentencia íntegra contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, pidió anular el proceso contra la también exsenadora tras la declaración del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, de que a ella le corresponde un juicio de responsabilidades.

“Contundente respuesta de la ONU. Ante la confesión de Morales de que la sentencia contra Áñez fue un plan delictivo del MAS, el Relator García Sayán confirma que corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ilegal. Urge anulación del juicio y proceso a jueces serviles” (sic), escribió este miércoles el expresidente en su cuenta oficial en Twitter.

García-Sayán hizo las solicitudes en la misma red social luego de las declaraciones que hizo el expresidente Evo Morales en su programa dominical provocando una serie de interpretaciones y reacciones.

Tras la sentencia de 10 años de cárcel contra Áñez por su proclamación en 2019, ahora “viene el próximo paso: qué va a ser del genocidio, qué va a ser de los delitos de lesa humanidad; solo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, (el ministro de Justicia) Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, no todos, jefes de bancada de senadores y diputados, y presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, afirmó entonces.

Aunque fue consultado por el periodista sobre el caso Golpe de Estado II, no hizo referencia a que hubo una reunión al respecto. Al contrario, Morales se refirió a nuevos procesos jurídicos.

El martes por la noche, García Sayán tuiteó: “Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato. Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación (…) si se presentase”.

Este miércoles a las 15.00, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dará lectura a la sentencia completa que dio a conocer el 10 de junio. Se conocerá las pruebas que tomó en cuenta para el fallo de 10 años de prisión contra Áñez.

La Fiscalía y la Procuraduría General del Estado anunciaron que evalúan su pedido de 15 años de cárcel contra la expresidenta, al igual que el Ministerio de Gobierno. Mientras que la defensa de Áñez apelará por la absolución de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.

Comparte y opina:

Activan investigación administrativa y penal por fuga de dos reos ‘muy peligrosos’

Los fugitivos brasileños asesinaron a un hombre con cinco disparos en marzo de este año en Santa Cruz.

Foto: Captura de la Red Unitel

/ 15 de junio de 2022 / 10:34

“Se activaron dos figuras de investigación, la primera es administrativa policial y la segunda de la Fiscalía, es penal”, afirmó este miércoles el director departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Mauricio Romero sobre la fuga de dos reos brasileños el martes en la madrugada de la cárcel de Palmasola.

Los prófugos fueron identificados como Luis Xavier Da Rocha y Michael Emerson Da Silva Benjamín, ambos estaban detenidos por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego.

“Son considerados muy peligrosos. Si los viste o tienes información sobre su ubicación, contáctate a los teléfonos 110, 120 o a nuestras redes sociales. Se guardará absoluta reserva”, especifica una publicación de la Policía Boliviana en su página de Facebook. Acompaña el comunicado con una imagen de los dos prófugos.

En entrevista con La Razón Radio, Romero detalló que los fugitivos “burlaron dos perímetros” al interior de la cárcel. Primero, el de su celda, se presume que salieron por el acceso a una ventanilla de aire; segundo, las paredes del exterior, se apunta al uso de una escalera y cuerdas de tela.

El bloque B del área PC7 donde estaban acoge a 150 reos, por lo que se investiga cómo accedieron a la escalera. “Se activaron protocolos de seguridad, se reforzaron los controles internos”, afirmó el director.

En esa línea, el abogado penalista experto en Ciencias Forenses Christian Sánchez explicó que la escapatoria se dio por un trabajo planificado y por descuido de Régimen Penitenciario. “Esto ha sido como un reloj. Ha comenzado a accionarse la fuga y en tiempo real han sucedido acciones que han provocado que estas personas estén fuera del penal de forma coordinada, concatenada y segura”, dijo a Unitel.

Destacó que ha sido un trabajo muy bien planificado y consideró que una muestra de ello es que no se hayan usado armas de fuego. “No ha sido una acción avezada, temeraria, sino fundamentalmente planificada”.

Según el experto, se requirió de muchos días en los que se ha desarrollado la observación detallada de las actividades al interior del recinto penitenciario. “Implica una coordinación interna y externa, les han ayudado en tiempo real”, señaló Sánchez.

Ante la posibilidad de que existan policías involucrados en el escape de los dos reos de la cárcel de Palmasola, el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Limbert Pereira, sostuvo que se investiga el caso y “no socaparán a nadie”.

Comparte y opina:

Defensoría del Pueblo: IDIF tardó 8 meses en atender caso del niño de Yapacaní

Instó a los órganos del Ejecutivo y Justicia evaluar el sistema de protección que se otorga a las víctimas de violación y abuso sexual.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

/ 9 de junio de 2022 / 13:07

La defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, denunció este jueves que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) tardó ocho meses en atender el caso del niño que fue violado en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

“Había una solicitud de ampliación del certificado médico forense para determinar la situación de violación del menor en octubre de 2021, recién se cumple el 4 de junio de 2022. ¿Cuál es la razón por la que un requerimiento de octubre recién se atienda en junio?”, cuestionó la representante durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Actualmente, el infante –víctima de violación por cuatro hermanos- está internado porque su salud se deterioró debido que uno de sus agresores lo contagió de VIH.
“Ocho meses que este caso era de conocimiento de quiénes deberían resguardar la vida, quiénes deberían identificar la situación de vulnerabilidad e implementar las medidas de protección, no se ha cumplido (…) En el IDIF deben estar capacitados para no guardarse estos casos por meses”, reprochó la defensora.

En esa línea, sostuvo que tampoco la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní y la Justicia actuaron con celeridad. “En abril de 2022, el Ministerio Público emitió una resolución de rechazo porque no se identificaron a los agresores, ¿qué esperaban?, ¿que el menor relate sin asistencia psicológica todo el calvario que vivió?, no se hicieron las debidas diligencias”, afirmó.

Cruz instó a los órganos del Ejecutivo y Justicia evaluar el sistema de protección que se otorga a las víctimas de estos vejámenes “para que no se sigan repitiendo”. Sugirió que los municipios evalúen y fortalezcan el servicio de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Pidió a las familias estar pendientes de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, al igual que la comunidad, porque en el caso de Yapacaní, dijo que hay más víctimas. “Había niños amedrentados, los niños sienten vergüenza por no denunciar”, relató.

En medio de fuertes medidas de seguridad, a las 18.30 de ayer, la policía trasladó desde la ciudad de Santa Cruz a La Paz a Miguel Ángel S., acusado de violar a un niño de 10 años en Yapacaní. De inmediato fue ingresado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Comparte y opina: