Nacional

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 11:42

El teniente y boxeador Mamani amenaza al tribunal que lo procesa: ‘¡Te voy a romper!, no soy masista’

El abogado Edwin Tapia explicó que el teniente reaccionó de esa manera después de que el Tribunal Disciplinario rechazara una excepción de prescripción que había solicitado la defensa.

/ 19 de mayo de 2022 / 23:10

“Te voy a romper, la ley se cumple c…, no soy masista”. Así reaccionó esta jornada el teniente de la Policía y boxeador Franklin ‘Matador’ Mamani en la audiencia ante el Tribunal Disciplinario por la denuncia de hacer ostentación pública de su militancia en unidades policiales.

Un video muestra el momento en que Mamani toma la palabra y de pronto arremete contra fiscales y miembros del Tribunal. “Nunca me he doblegado a un partido político c…”, aseguró e increpa al presidente del Tribunal: “¿Usted tiene moral?, ¿tiene moral?”.

La acción provocó la reacción de los asistentes en la sala, pero Mamani sigue: “¿Dónde estaba usted el 2019?, ¿dónde estaba?”, dice cuestionando a quien preside el tribunal.

Los ánimos se exaltan más. “Te voy a romper c…, vas a ver p…, la ley se cumple c…, no soy masista c…”, se escucha a Mamani, quien tuvo que ser sujetado para evitar llegar a mayores.

El abogado Edwin Tapia explicó a la red Erbol que su defendido reaccionó de esa manera después de que el Tribunal Disciplinario rechazara una excepción de prescripción que había solicitado la defensa.

La Fiscalía Policial abrió de oficio un proceso contra Mamani debido a la difusión de unas fotografías en las que aparece junto al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante los conflictos sociales de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Se lo investiga por supuestamente “hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando”, según la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Mamani sostiene en su defensa que solo cumplió órdenes.

También es procesado en la vía penal, por los hechos de violencia y muerte en Pedregal, zona Sur de La Paz, en la crisis de 2019. Se encuentra con detención preventiva.

Comparte y opina:

Caso Porongo: Diputado del MAS presume que ‘alguien está medido hasta las patas’ y pide a Arce ‘decisiones duras’

El diputado Héctor Arce sospecha que en el caso del asesinato de policías “se ha hecho un maquillaje y un armado de la escena del crimen”.

El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 11:06

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce consideró este viernes que “alguien está metido hasta la patas” en el caso Porongo, donde dos policías y un voluntario fueron acribillados el martes en circunstancias aún no esclarecidas en su plenitud, y pidió al presidente Luis Arce tomar “decisiones rápidas y duras”.

También puede leer: Pericia determina que el acusado de ejecución en Porongo Misael Nállar disparó un arma.

“En el caso Porongo vemos aquí de manera preliminar (…) que se ha hecho un maquillaje, un armado de la escena del crimen, hay ciertas cosas que no cuadran y que no está bien aparentemente. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas, así de claro”, afirmó el legislador del oficialismo.

El diputado agregó que “hay alguien que aquí está encubriendo y está protegiendo”, lo cual, en su criterio, en su momento se tendrá que informar al pueblo boliviano.

Entretanto, “una decisión rápida e importante debe tomar nuestro Presidente, nuestro hermano Lucho; es facultad y atribución de él revisar este ministerio, revisar a las autoridades designadas”, señaló el asambleísta en alusión al Ministerio de Gobierno, que es presidido por Eduardo del Castillo y quien, en los últimos meses, se constituyó en una de las autoridades más cuestionadas por un sector del oficialismo.

“Aquí hay que hacer una limpieza total, aquí hay que hacer una reestructuración, no puede seguir de esta forma con estos hechos que alarman y consternan. Por tanto, consideramos que, de la manera más pronta y rápida, se deben tomar las decisiones más duras, más drásticas, para mostrar resultados de una lucha eficaz contra el narcotráfico, no podemos continuar de esta forma”, insistió. 

Asimismo, el legislador recordó que hace unos meses, a partir de una denuncia de los “narcoaudios”, se tomó en el Ministerio de Gobierno la decisión de someter a la prueba del polígrafo a todos los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Sin embargo, “queremos decir de forma categórica que esto ha sido una vil mamada, no ha funcionado, han sacado a unos gatos para reemplazar por otros lobos más audaces, esa es la interpretación que tenemos y lo que vemos en el país (es que) la delincuencia no ha disminuido, hay situaciones extremas que se están presentando y esto no está bien”, apuntó.

También puede leer: Del Castillo asegura que más del 90% de efectivos de la FELCN pasó el polígrafo.

Comparte y opina:

Comienza la etapa de la recepción de postulaciones para el nuevo Contralor

La recepción de las postulaciones concluirá el 8 de julio, según la convocatoria para la selección del nuevo Contralor General del Estado.

El acto de apertura de actas. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 09:50

Tal y como estaba previsto, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas hizo este viernes la apertura de actas para la recepción de las postulaciones del proceso de la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado.

“A partir de este momento estamos dando inicio a la apertura de actas para recibir las postulaciones, concluido este (proceso) habrá la etapa de la selección, luego la etapa de impugnación y todo el procedimiento aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el diputado Omar Yujra.

También puede leer: El MAS aprueba reglamento para elegir nuevo Contralor y define reducir lista de candidatos tras dos votaciones.

La convocatoria para la selección del nuevo Contralor señala que la persona interesada, de forma individual y directa, deberá presentar su carta de postulación firmada y adjuntando en sobre cerrado la documentación de respaldo con los requisitos (…) desde el 24 de junio hasta el 8 de julio. 

Yujra precisó que las postulaciones serán recibidas desde las 08.30 hasta las 12.00 y de 14.30 hasta 18.00 de lunes a viernes, y los fines de semana (sábado e incluso domingo) desde las 08.00 hasta las 12.00.

“La oficina habilitada es de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas (que está en el) Palacio de la Revolución, calle Ayacucho, número 438, de la ciudad de La Paz”, recordó Yujra.

También puede leer: Reglamento fija nueve etapas para la elección del Contralor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Familias de policías asesinados piden justicia y desconfían por contradicciones

La Fiscalía imputa a Misael Nállar, por ahora, solo por el crimen de los policías.

Familiares de los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez durante el entierro de las víctimas.

/ 24 de junio de 2022 / 02:45

El abogado Winter Hinojosa encabeza el equipo legal que defenderá al principal imputado Misael Nállar. Las familias de los tres policías asesinados en Porongo demandan justicia y temen que por chicanerías terminen liberados los acusados.

El crimen de tres uniformados en el municipio cruceño da lugar a una serie de informaciones, algunas contrapuestas, que generan desconfianza y temor en las familias de las víctimas sobre la justicia.

“Solo espero que hagan justicia, han matado a mi esposo como un perro. (Los policías) dijeron que iban a resolver el caso y aunque hayan detenido a los culpables no me van a devolver a mi esposo”, dijo entre sollozos Liliana Sánchez, la viuda del sargento primero Alfonso Chávez, que además dejó en la orfandad a cuatro hijos.

Peritos revisan la camioneta decomisada al imputado. Foto. FELCC

Similar reacción tuvo Marina Rojas, esposa del sargento mayor Eustaquio Olano, quien considera que la detención de Nállar y otros detenidos por el caso no es suficiente. “No sabemos qué va a pasar luego de esto. Hasta que uno entierre a su familiar, todo se acaba. Se acaba la investigación. No hay justicia”, aseveró.

Tras el arresto de Misael Nállar se sucedieron algunas informaciones que se contraponen. Por ejemplo, el comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera indicó que un estudio pericial determinó que Misael Nállar, principal vinculado en la ejecución de dos policías y un voluntario del GACIP, tenía rastros de pólvora en ambas manos, por lo que se concluyó que disparó un arma de fuego. “Encontramos en las manos derecha e izquierda de Misael Nállar rastros de nitrito y nitratos que son positivos a pólvora, eso quiere decir que ha activado un arma de fuego”, afirmó.

ARMAS.

Sin embargo, el fiscal Marcos Arce, asignado al caso, aseguró que no se puede imputar a Nállar por tenencia de armas. “No tenemos el arma objetivamente, para demostrar quién portaba el arma”, argumento.

El mismo Arce confirmó también que la imputación sería solo por el caso de asesinato, siendo que el fiscal departamental, Róger Mariaca, había anunciado que se abriría otra investigación por legitimación de ganancias ilícitas.

“Es una investigación, muy aparte de lo que es el hecho de asesinato”, dijo. Todas estas dudas deberán ser respondidas en el transcurso del proceso.

HECHOS

  • Prófugos Jhon Walter Tibaduiza y José Flores Caro, ambos de nacionalidad colombiana, se encuentran en búsqueda y captura. Según la Policía, ellos fueron los que dispararon efectivamente contra la humanidad de los uniformados abatidos.
  • Vehículo Una vagoneta blanca con placa 5345 SAE fue encontrada en la localidad de Los Batos, en la zona del Urubó.Según la Policía, en este vehículo se trasladaron los asesinos de los uniformados en Porongo.
  • Pruebas Se pudo conocer que al interior del vehículo encontrado los investigadores hallaron munición calibre 5.56, objetos para portar y limpiar armas de grueso calibre, además de dos facturas a nombre de Misael Nállar Viveros.Todas esas pruebas son sometidas a peritaje.
  • Polígrafo Mediante una petición de informe escrito, los diputados de Creemos Erwin Bazán y José Carlos Gutiérrez instaron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a que dé un informe sobre la investigación del caso de los policías asesinados y someta al polígrafo a los jefes policiales cuestionados.
  • Presentación El director departamental de la Policía, Erick Holguín, explicó a un medio digital cruceño que Misael Nállar no puede ser presentado públicamente en una conferencia de prensa debido a que no ha firmado una autorización de consentimiento, facultad que le otorga la Constitución en su derecho a la presunción de inocencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

MAS de Santa Cruz vuelve a mostrarse dividido

Hay una dirigencia regional que es desconocida por la nacional. Gerardo García suspendió su rueda de prensa por la irrupción de “choquehuanquistas”.

Dirigentes del MAS discuten entre sí sobre la línea del partido.

/ 24 de junio de 2022 / 02:35

El MAS no acaba de resolver sus tensiones. Ayer, en Santa Cruz, volvió a relucir la existencia de contrarios a, por lo menos, cierta parte de la dirigencia nacional. Gerardo García suspendió su rueda de prensa por la irrupción de “choquehuanquistas”, dijo.

Mientras García daba una conferencia de prensa en el edificio que ocupa la Brigada Parlamentaria cruceña —relató el periodista de LA RAZÓN en la capital oriental— un reducido grupo de manifestantes llegó para increparlo. Otro sector, de principalmente mujeres, salió a defenderlo y se generó una gresca con empujones, insultos y hasta agresiones con chancletas por parte de algunos militantes que defendían a García.

El jefe departamental del MAS en Santa Cruz, Marcos Fernández, rechazó que haya división en el partido oficialista y mostró una resolución firmada por las diferentes organizaciones sociales dando su apoyo tanto al presidente Luis Arce como al vicepresidente David Choquehuanca, y al jefe nacional del partido, el expresidente Evo Morales Ayma.

A quien más bien Fernández acusaba de “divisionista” era a García. “Es divisionista porque no coordina con las direcciones departamental ni urbana ni mucho menos con las organizaciones sociales”, argumentó el dirigente.

Para García, en cambio, ahora sí se reveló que el vicepresidente Choquehuanca hace tendencia dentro del MAS. A su conferencia, indicó, “no faltaron unos que siempre han estado entorpeciendo, confundiendo, pero creo que se ha esclarecido una cosa: empezaron a gritar ‘Choquehuanca, Choquehuanca’; por eso digo que ya se han desenmascarado”.

En cuanto a la dirigencia del MAS presidida por Fernández, García reveló que éste y otros dirigentes regionales que le siguen “están suspendidos, por una decisión orgánica y política desde la (dirección) nacional, porque solo se están avocando a pelear, dividir, cada quien hace su grupo, su congresito aquí por allá”.

ALCALDES.

García explicó que mientras en un departamento no haya dirigencia elegida, es la nacional la que asume el mando de la organización departamental; por eso, dijo, ayer él estuvo en Santa Cruz firmando los papeles necesarios para presentar candidatos a alcalde en los municipios de La Guardia y San Javier, que tendrán elecciones municipales este año, debido a la muerte de sus alcaldes.

El ampliado del MAS del miércoles 22 en Sacaba, determinó que el partido irá su Congreso Ordinario, en el que se elige a la dirección nacional, en los próximos meses; pero que para hacerlo, primero deben elegirse dirigentes departamentales. A la fecha, faltan direcciones en Santa Cruz, La Paz y Tarija. García adelantó que en los próximos días, “en conversación con organizaciones sociales, se convocará al congreso departamental en Yapacaní”.

Comparte y opina:

Reglamento fija nueve etapas para la elección del Contralor

El reglamento, aprobado junto a la convocatoria la tarde del miércoles por la mayoría del MAS en la Asamblea, también detalla los 20 requisitos que deben cumplir los postulantes.

Por Ibeth Carvajal

/ 24 de junio de 2022 / 02:23

Lanzar la convocatoria pública y empezar con la recepción de postulaciones son las primeras dos de las nueve etapas que establece el reglamento para la selección y elección del nuevo Contralor General del Estado.

La tercera fase es la verificación de requisitos; cuarta, publicación de postulantes habilitados; quinta, impugnaciones; sexta, evaluación de méritos; séptima, entrevista y evaluación oral; octava, informe de evaluación; y en la novena etapa se debe realizar la designación. La gestión del actual contralor Henry Ara fenece el 1 de julio.

El reglamento que fue aprobado junto a la convocatoria la tarde del miércoles por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa también detalla los 20 requisitos que deben cumplir los postulantes, como “no haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato a cargos electivos en los últimos 10 años”. (Ver infografía)

  • 01 24 DE JUNIO AL 8 DE JULIO Postulaciones.
  • 02 9 DE JULIO Apertura de sobres de los candidatos.
  • 03 10 DE JULIO Publicación en webs de la lista de aspirantes.
  • 04 11 AL 15 DE JULIO Verificación de requisitos de los postulantes.
  • 05 17 DE JULIO Publicación de postulantes habilitados.
  • 06 1 AL 4 DE AGOSTO Recepción de las impugnaciones.
  • 07 10 DE AGOSTO Publicación de postulantes habilitados.
  • 08 11 AL 16 DE AGOSTO Revisión de méritos de los candidatos.
  • 09 17 AL 20 DE AGOSTO Entrevistas.
  • 10 SIN FECHA Sesión de la comisión para aprobar lista final. 

No haber estado involucrado en gobiernos de facto es otro de los requerimientos. Dicha condición también fue incluida y luego retirada de la convocatoria para la Defensoría del Pueblo por acuerdo del oficialismo y la oposición, proceso que sigue congelado por la falta de consenso entre las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo.

Recibido el informe de evaluación de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, convocará a sesión para que a través del voto por escrutinio, de dos tercios de los asambleístas presentes, se designe a la Contralora o Contralor General del Estado.

La nueva autoridad será elegida entre los tres primeros postulantes que tengan la “mejor calificación” si es que en dos votaciones no existe consenso. “De continuar la votación hasta dos veces, sin que ninguna de las postulaciones a Contralora o Contralor obtenga la vo- Reglamento fija nueve etapas para la elección del Contralor 20 requisitos deben cumplir los aspirantes tación suficiente de los dos tercios por los miembros presentes de la Asamblea Legislativa, las siguientes votaciones se realizarán entre las tres postulaciones con mayor votación, cuantas veces sea necesario”, especifica el reglamento.

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos cuestionaron la convocatoria y adelantaron que no aprobarán el proceso, al igual que en la designación del Defensor.

“Hay una oposición destructiva, que no le interesa un proyecto del país. Llamamos a la reflexión a los colegas”, afirmó el diputado oficialista Danny Daniel Rojas.

El artículo 213 de la Constitución señala que la Contraloría “tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa”.

“La Contralora o Contralor General del Estado ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación”, determina el artículo 2016 de la Carta Magna. Hoy comienza el registro de postulantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina: