El alcalde de La Paz Iván Arias acudió este viernes, de nuevo, a una citación de la Fiscalía, esta vez por una denuncia interpuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 13 de marzo, la autoridad también fue citada por la fiscal Anticorrupción, Magaly Bustamante, por el caso Tren Metropolitano de Cochabamba, por un caso cuando fungía como ministro del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

En declaraciones a la prensa, el Alcalde explicó que fue convocado para prestar su declaraciones sobre los pasaportes oficiales que solicitó para él y su esposa, cuando era ministro de Obras Públicas.

“La razón por la que pedí (los pasaportes) era para hacerme un tratamiento por el COVID-19, después que padecí aquella enfermedad, pero la vorágine del trabajo no me permitió viajar (…). Ellos (la Cancillería) consideran que hacerse curar o hacerse ver no es una misión oficial (…). No he viajado y he devuelto los pasaportes”, explicó el burgomaestre paceño.

En ese marco, denunció un “acoso constante” por parte de la Justicia y recordó que, a la fecha, hay 17 procesos en su contra. “Tengo más procesos que meses de gestión”, lamentó.

La autoridad municipal no precisó la fecha en que tramitó esos documentos diplomáticos ni el país a donde se dirigiría para recibir el tratamiento médico.

En diciembre de 2019, Arias fue posesionado como ministro de Obras Públicas, cargo que ejerció hasta noviembre de 2020. En agosto de ese año, dio positivo a COVID-19 y fue dado de alta luego de estar unos 20 días internado en la clínica privada Cordes.