Nacional

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 01:38

Investigador chileno dice que el capitán que vendía auto robado tiene ‘influencia política’

Javier A. U. es otro policía boliviano involucrado recientemente en la venta de un vehículo robado en Chile.

Vehículos robados en Chile que se vendían en una feria de Yapacaní. Foto de archivo: Captura/Meganoticias.

/ 20 de mayo de 2022 / 09:52

El excarabinero chileno Hugo Bustos, que lidera el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), afirmó que recibió información de que el capitán de la Policía Boliviana con varios antecedentes penales —identificado como Javier A. U. y quien ahora es señalado de haber estado vendiendo por internet un auto robado en Chile — tiene “influencia política” del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Qué más pruebas quieren, yo no sé si el mando (de la Policía) tendrá algún problema o estarán pasando alguna otra situación, (pero) el mismo cónsul reconoce a la víctima (del nuevo robo de vehículo) que hay un tema de corrupción tremendo, el otro del Ministerio de Relaciones Exteriores también, (incluso) me llamó el viceministro de Seguridad de Bolivia al teléfono y me dijo: Hugo, sabe qué, éste es un problema más grande, esta persona no debería estar en la Policía y si encuentra la camioneta (robada) trate de hacer con la prensa, sino la camioneta va a desaparecer”, contó Bustos.

Por tanto, según el investigador chileno —que se hizo conocido mediáticamente a partir de la difusión de un reportaje televisivo publicado a principios de este mes sobre el lucrativo negocio de autos robados en Chile y posteriormente comercializados en Bolivia, que involucró a un par de ahora exjefes policiales— hay cosas que ya se le escapan a él, mientras la víctima del nuevo robo, que también es chilena, está sumamente afligida pidiendo que se recupere su camioneta, que fue localizada por GPS en Bolivia y que, según su versión, estaba siendo vendida por internet por el capitán Javier A. U.

También puede leer: Investigación chilena revela negocio de autos robados e involucra a jefes policiales bolivianos.

“Entonces, hay cosas que se están destapando, yo no entiendo mucho de la parte política (de Bolivia), pero no sé a qué se refieren (al decir) que es una persona con influencia política del MAS, hasta el día de hoy estoy preguntando a unos compañeros qué significa eso. (Pero) si tendrá influencias políticas, no es mi problema, aquí mi problema (…) es que la víctima recupere su vehículo que está siendo vendido por ese oficial”, agregó Bustos en una entrevista con Red Uno. 

Y, cuando fue consultado sobre mayores detalles de dicha “influencia”, el investigador remarcó que le “pusieron que es un caso de influencia de corrupción política y policial al más alto nivel”.

“Incluso, me dijeron que el hermano de él es un concejal del municipio de Santa Cruz y por ahí también tiene otro tipo de influencias. (Pero) yo no sé si estará vigente el hermano, estará actualmente como concejal de Santa Cruz (…) o ya habrá terminado su periodo, pero es la referencia que me van dando; entonces, yo digo: si tú tienes a un funcionario, que tiene antecedentes penales, (…) yo no entiendo cómo pueden tener a una persona así en la Policía”, cuestionó.

De acuerdo a distintas publicaciones periodísticas difundidas en pasados años, Javier A. U. tiene antecedentes por narcotráfico y extorsión, también estuvo en la cárcel por algunos años y hasta en su momento un ministro de Gobierno había ordenado su baja de la Policía. 

También puede leer: El Gobierno cuestiona la ‘objetividad’ de la investigación chilena sobre autos robados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho denuncia retención de un diputado español y Migración lo desmiente

Migración instó a las autoridades del Estado “a no caer en difamaciones y mentiras que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

El diputado español Víctor González junto al gobernador Luis Fernando Camacho en un acto del 20 de junio en Santa Cruz. Foto: Captura/Gobernación.

/ 23 de junio de 2022 / 13:25

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció la mañana de este jueves que el eurodiputado español Víctor González, de la ultraderechista VOX, fue retenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru y después Migración de Bolivia lo desmintió.

“¡Que el mundo lo sepa, en Bolivia no hay seguridad jurídica, ni libertad de expresión, vivimos en un país donde pensar diferente es sinónimo de represión! Me acaban de informar que el eurodiputado Víctor González, representante del Foro de Madrid, ha sido retenido en el aeropuerto Viru Viru”, escribió Camacho en sus redes sociales.

Según el Gobernador, Migración le quitó su pasaporte al diputado español, miembro del Foro de Madrid, y esperaba aún “las órdenes del Gobierno, para decidir qué hacer con él”, lo cual, en su criterio, es otra prueba más “del abuso que el MAS (Movimiento Al Socialismo) acostumbra usar contra quienes luchan y defienden la democracia”.

Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección General de Migración desmintió “absolutamente tales aseveraciones”.

“Nuestra institución no retuvo el pasaporte del eurodiputado Víctor Gonzáles, quien abordó su vuelo (de retorno) con total normalidad y siguiendo las diligencias correspondientes”, cita el pronunciamiento de Migración.

Asimismo, esa institución instó a las autoridades del Estado “a trabajar por el bien de los bolivianos y no caer en difamaciones y mentiras de esta naturaleza que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

Gonzáles llegó durante esta semana a Bolivia junto a la diputada argentina Victoria Villarroel para sostener algunas reuniones con sectores opositores. Ambos también intentaron visitar sin éxito a la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores de La Paz por el caso Golpe de Estado.

Comparte y opina:

Tras asesinato de policías, Fiscalía abre otro proceso por ganancias ilícitas

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que el nuevo proceso será llevado adelante “muy aparte” del caso por el delito de asesinato.

Fiscal Roger Mariaca. Foto de archivo: Captura/FDSC.

/ 23 de junio de 2022 / 12:12

El Ministerio Público abrió este jueves un nuevo proceso investigativo por legitimación de ganancias ilícitas después de que se descubrió que el principal involucrado en el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) tiene una serie de bienes.

“Se está iniciando el día de hoy ya una investigación, muy aparte de lo que es el hecho de asesinato, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que está inmerso en el Código Penal”, dijo Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

El funcionario agregó que, al igual que en el caso por el delito de asesinato, “también se va a conformar una comisión (de fiscales para investigar) la legitimación de ganancias ilícitas”.

Pues, por ejemplo, “ustedes han visto la propiedad que ha sido allanada (el miércoles) en Guarayos (donde incluso habían animales exóticos) y con seguridad que la fiscalía especializada de legitimación de ganancias ilícitas (dará) un informe conjuntamente con la Policía para ya poder realizar otra investigación (con el fin de establecer de dónde vienen) todos los bienes que tuvieran estas personas inmiscuidas en este hecho de asesinato”, ratificó.

El asesinato de dos policías y de un voluntario de Gacip ocurrió el martes en el municipio de Porongo, Santa Cruz, y el miércoles se realizaron las primeras capturas.

Según el fiscal Mariaca, al momento existen tres personas aprehendidas, entre ellas Misael Nállar Viveros, quien –de acuerdo con la información de la Policía– ordenó que sus presuntos guardaespaldas disparen contra los uniformados.

No obstante, la Policía informó que Nállar no tiene antecedentes penales por narcotráfico u otros delitos aunque sí tiene un vínculo con el narcotraficante Einar Lima Lobo, que está detenido en Brasil, porque estuvo o aún está casado con su hija.

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba nuevo pago de Bs 15.500 para los sobrevivientes de la Guerra del Chaco

El beneficio no alcanza a los herederos del benemérito de la Patria ni es extensible a las viudas, según el Decreto Supremo 4743.

Algunos de los beneméritos de la Patria. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de junio de 2022 / 10:46

El gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4743, que establece un nuevo pago extraordinario de Bs 15.500 para los sobrevivientes de la Guerra del Chaco, declarados como beneméritos de la Patria.

“Aprobamos un DS que viabiliza el pago de Bs 15.500 en favor de cada uno de los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco, declarados como beneméritos de la Patria. Reconocemos su heroica defensa de nuestros recursos naturales y de la soberanía nacional”, informó Arce a través de su cuenta en Twitter.

La nueva norma fue aprobada en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz el 22 de junio y en su segundo artículo se dispone que “con carácter extraordinario” se realice el “pago único y exclusivo a cada uno de los excombatientes (…) en la gestión 2022”.

Este reconocimiento económico será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y, según el artículo 4 de la citada norma, será “personalísimo e independiente de la pensión vitalicia que los beneméritos de la Patria perciben”.

Además, el beneficio no alcanza a los herederos del benemérito de la Patria ni es extensible a viudas de guerra, ni viudas de posguerra.

En 2021, mediante el Decreto Supremo 4520, del 9 de junio, también se aprobó un reconocimiento económico extraordinario de Bs 15.500 para los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) en la que se enfrentaron Bolivia y Paraguay.

También puede leer: Los sobrevivientes de la Guerra del Chaco recibirán un pago extraordinario de Bs 15.500.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia dice que Reino Unido y UE ‘expresan posición colonial inaceptable’ sobre Áñez

La Cancillería afirmó que se mostró amplia predisposición a que se hagan observaciones al proceso contra Áñez “sin que aquello implique, bajo ningún concepto, una injerencia”.

El frontis del edificio de la Cancillería de Bolivia. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de junio de 2022 / 14:31

La Cancillería boliviana consideró que las observaciones realizadas por la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, sobre el proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado, “no condicen con una relación de respeto mutuo” y “expresan una posición colonial inaceptable”.

Los pronunciamientos del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y del Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea “no condicen con una relación de respeto mutuo, expresan una posición colonial inaceptable, tergiversan y desnaturalizan el comunicado de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH) y las expresiones del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en que dicen fundarse”, cita un comunicado emitido la noche del martes por la Cancillería del Estado Plurinacional.

El 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

El 14 de junio, García-Sayán, mediante varios mensajes escritos en Twitter, expresó su preocupación por “lo revelado por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del Gobierno y del partido de Gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.

“Pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato. Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación (…) si se presentase”, agregó entonces el Relator.

El 17 de junio, la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mediante un comunicado público, hizo seis observaciones preliminares, entre ellas, al tipo penal de “incumplimiento de deberes”, al “uso excesivo y no excepcional de la detención preventiva”, al formato virtual e híbrido de las audiencias y hasta al “equilibro procesal”.  

El 19 de junio, el Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea, también mediante un comunicado, afirmó que “según las observaciones preliminares de la OACNUDH en Bolivia, los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de la señora Añez” y enumeró varios puntos citados en el pronunciamiento de esa oficina de Naciones Unidas para concluir que “estos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano”.

Sin embargo, la Cancillería boliviana remarcó que “el comunicado del Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea contiene afirmaciones que no corresponden con lo expresado por la OACNUDH” y precisó que el documento emitido el 17 de junio “no realiza ninguna afirmación” en el sentido de que “los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de Añez”.

El 21 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, a través de otro comunicado, expresó que comparte “las preocupaciones procedimentales señaladas por la OACNUDH respecto a la forma en que se condujo este juicio” y “también las preocupaciones del Relator Especial de Naciones Unidas (…) sobre la posible intervención política en el proceso judicial”.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional consideró que los comentarios realizados por el Relator, en su cuenta de twitter, “representan un exceso de su parte, sugiriendo que Áñez sea procesada, por las graves violaciones de los derechos humanos, en juicio de responsabilidades”.

Además, “el Estado Plurinacional de Bolivia ha mostrado su más amplia predisposición para que Naciones Unidas, a través de sus distintos órganos, realice el seguimiento y las eventuales observaciones al proceso de la señora Áñez, sin que aquello implique, bajo ningún concepto, la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, subrayó la Cancillería.

Comparte y opina:

El nuevo Ministro de Planificación será interpelado el jueves en la Asamblea por el Censo

El Presidente de Diputados consideró que la “Iglesia oligárquica” quiere “boicotear” el Censo.

El ministro Sergio Cusicanqui. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de junio de 2022 / 12:48

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, que fue posesionado en su nuevo cargo el 9 de junio, será interpelado el jueves en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el Censo de Población y Vivienda, confirmó este miércoles Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados.   

“Mañana, a las 14.00, estamos siendo nuevamente convocados toda la Asamblea Legislativa para recibir la información mediante una interpelación que se ha presentado, en este caso, para el ministro de Planificación del Desarrollo, el hermano Sergio Armando Cusicanqui Loayza, y el tema central va a ser el Censo”, dijo Mamani.

El Censo de Población y Vivienda fue fijado para el próximo 16 de noviembre y los preparativos transcurren en medio de constantes cuestionamientos, principalmente, de parte de los sectores opositores al Gobierno.

“Ustedes saben que al inicio la oposición indicaba de que este gobierno no iba a garantizar el Censo, pero cuando ya fuimos avanzando (…) empezó a querer generar como una incertidumbre, por eso es de mucha importancia la explicación que hará el Ministro de Planificación”, agregó Mamani.

Asimismo, el Presidente de Diputados consideró que la “Iglesia oligárquica” quiere “boicotear” el Censo. “Esa oligarquía está (con la intención de) impedir el Censo sea como sea para boicotear, no al gobierno, sino a nuestro Estado, y eso es lo más preocupante”, afirmó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias