Nacional

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:36

Los tres militares bolivianos condenados en Chile son expulsados y llegaron a La Paz

Los tres militares fueron capturados en la frontera chilena en septiembre de 2021 en un confuso incidente en medio de la lucha contra el contrabando

Foto: Viceministerio Lucha Contra el Contrabando

/ 20 de mayo de 2022 / 21:37

Tras permanecer ocho meses detenidos en Chile, tres militares bolivianos fueron condenados y expulsados. Fueron capturados en septiembre de 2021 en un confuso incidente cuando, según autoridades bolivianas, interceptaron un vehículo de contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, confirmó que los militares están en La Paz realizando los trámites administrativos para ser incorporados a sus respectivas fuerzas, pero evitó dar mayores detalles.

“Solo se ha establecido el paso de la línea fronteriza con el agravante que estaban con armamento, esa actividad se da en el marco de la lucha contra el contrabando”, recordó en alusión a las circunstancias en las que fueron capturados y sometidos los militares.

El 8 de septiembre de 2021 ocurrieron los hechos en la fronteriza Colchane, luego de una denuncia de robo de vehículos por personas vestidas con uniforme militar boliviano y armadas. Carabineros activaron un operativo e interceptaron a los militares, quienes fueron sometidos y llevados hasta la justicia de Pozo Almonte.

Los tres militares actualmente realizan trabajos administrativos.

Inicialmente se les dio detención preventiva en la cárcel, pero una apelación permitió sean beneficiados con detención domiciliaria, que cumplieron en un hotel. Se los condenó a cuatro años de cárcel por ingresar a suelo chileno con armas, pero la condena fue cambiada por su expulsión y prohibición de ingreso a Chile por 10 años.

Un hecho similar ocurrió en 2017, cuando en la frontera fueron detenidos nueve militares bolivianos. También fueron condenados y expulsados. Un trato diferente se dio a dos militares chilenos detenidos en la frontera, porque fueron devueltos a su país a los dos días de ser capturados en suelo boliviano.

Comparte y opina:

Nállar es enviado a la cárcel de Chonchocoro; sus cómplices, a El Abra y Palmasola por los asesinatos en Porongo

Misael Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán son acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Santa Cruz.

Los tres imputados en la audiencia cautelar en La Guardia. Misael Nállar se encuentra al final de la fila.

/ 25 de junio de 2022 / 07:19

Misael Nállar fue enviado la madrugada de este sábado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz con detención preventiva por la ejecución de los dos policías y un voluntario del GACIP en Porongo, Santa Cruz. La audiencia fue en La Guardia y en medio de un fuerte resguardo policial.

La defensa, integrada por cinco abogados, trató de lograr la libertad de su cliente al presentar siete incidentes denunciando la violación de sus derechos. El juez Rodrigo Aldo Vedia rechazó los recursos presentados e inició la cautelar en una audiencia de más de 10 horas.

Raúl Caballero y Esteban Beltrán también fueron cautelados y enviados a la cárcel de El Abra de Cochabamba, y la de Palmasola, en Santa Cruz. Los tres fueron enviados a los recintos penitenciarios por 180 días

Fueron trasladados desde Santa Cruz hasta La Guardia con un fuerte resguardo policial. Están acusados por la ejecución de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del GACIP José David Candia cuando cumplían un patrullaje rutinario en un lugar de competencia de cuadratracks.

La investigación es por asesinato, pero también se abrió otra causa por legitimación de ganancias ilícitas contra Nállar por los hallazgos de una hacienda lujosa, departamentos y vehículos de su propiedad. El mayor Álvaro Muñoz reveló que fue él quien detuvo a Nállar y que en ese momento pidió que no lo golpeen y que no lo maten.

Comparte y opina:

Un policía sale a desmentir acusaciones y revela que Nállar se entregó y pidió que no lo maten

El mayor Álvaro Muñoz reveló que fue quien detuvo a Misael Nállar, principal acusado de la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip

Nállar ingresa a su audiencia cautelar.

/ 24 de junio de 2022 / 23:30

Presionado por denuncias de estar involucrado en “protección” al narcotráfico, el mayor de Policía Álvaro Muñoz salió a decir su verdad y revelar que fue el responsable de la captura y entrega a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Misael Nállar, quien se entregó -relató- con las manos en alto y pidiendo que “no lo peguen y que no lo maten”.

Muñoz rompió los protocolos de reserva que hay en estos operativos de inteligencia y dio detalles a la red Gigavisión de todos los pormenores que llevaron a detener a Nállar, uno de los principales acusados de la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, en el departamento de Santa Cruz.

Su nombre, junto al de otro uniformado, aparece en denuncias de protección al narcotráfico y en particular a Nállar. Muñoz explicó que ante esas denuncias decidió salir a la luz pública y contar lo ocurrido, como que él fue el responsable de detener, a través del dato de un informante, a quien se constituyó en uno de los más buscados en los últimos días.

Los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del Gacip José David Candia fueron ejecutados la tarde del martes en Porongo, cuando cumplían un patrullaje rutinario en un lugar de competencia de cuadratracks. El caso se investiga por asesinato y está en curso la audiencia cautelar del principal acusado y de dos de sus cómplices.

Con el informante se acordó inicialmente la entrega del ahora principal acusado en una pista ilegal de aterrizaje en Warnes. Con conocimiento de sus superiores, siempre apegado al relato del oficial, se trasladó en un vehículo junto a su chofer al lugar pactado, pero a poco de llegar le cambiaron el sitio por un surtidor en Los Troncos, en Santa Cruz.

A prudente distancia estaba siguiéndolos otro vehículo con policías armados. El también jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), que depende de la FELCN, cambió el rumbo y se dirigió al nuevo punto de contacto.

“Pasando 20 minutos o 25 (de espera) sale el señor Nállar, sale del lado izquierdo (del vehículo) levantando las manos, nos acercamos y vamos a su encuentro, al contacto le ponemos las manillas, le cacheo (reviso) y le digo sus derechos. Solo dice: Por favor no me maten, no me golpeen, estaba borracho”, relató el oficial.

Antes, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, había dicho que la presión ejercida derivó en la captura del principal acusado de la ejecución de los dos policías y el voluntario del Gacip, sin dar mayores detalles.

“A las 18.45 tengo en mi poder a Nállar”, aseguró y reveló que fue él quien envió la foto en la que se ve al detenido con una polera roja.

“Es una doctrina de inteligencia mantener el secreto del operativo, es lo que nos dicen los libros, pero he visto a una madre acongojada a amigos profesionales de mi curso de cómo me podría meter con una persona que haya asesinado a tres policías”, afirmó en su justificación de haber decidido contar lo ocurrido.

Muñoz aseguró que hace tres semanas y media llegó a Santa Cruz con un nuevo destino y que hasta entonces trabajó en el Comando de la Policía en La Paz.

“No nos dejemos llevar por lo que hacen personas maliciosas detrás de un escritorio y se escudan en grupos o perfiles falsos para denigrar el trabajo que hacemos”, cuestionó sin dar mayores detalles.

Se denunció que recibía protección de policías de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Este viernes, el director general de la FELCN, José Illanes, indicó que solicitó informes ante la circulación de versiones en sentido de que Nállar tendría vínculos con uniformados antidroga.

«Se está investigando todo. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de redes sociales, corresponde exigir los informes y si se comprueba cualquier información, existen mecanismos para proceder conforme establece la norma», advirtió.

Comparte y opina:

Morales exige investigación ‘caiga quien caiga’ para esclarecer nexos y ‘presunta protección’

El expresidente Evo Morales calificó de “ejecución a sangre fría” el asesinato de dos policías y de un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz

Principales acusados por la muerte de dos policías y un voluntario en Porongo, en su audiencia de medidas cautelares. Foto: APG

/ 24 de junio de 2022 / 22:06

El expresidente y líder de los cocaleros del Chapare Evo Morales demandó a la Fiscalía una investigación “caiga quien caiga” para establecer responsabilidades y esclarecer nexos y una presunta “protección” a los acusados de la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz.

A través de un mensaje posteado en redes sociales, el expresidente calificó de “ejecución a sangre fría” lo ocurrido con los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del Gacip José David Candia la tarde del martes en Porongo, cuando cumplían un patrullaje rutinario en un lugar de competencia de cuadratracks.

“La ejecución a sangre fría de dos policías y un voluntario que prestaban su servicio al pueblo merece una investigación a fondo con transparencia y celeridad. Exigimos que la Fiscalía esclarezca los nexos y la presunta protección a los autores de ese crimen, caiga quien caiga”, demandó.

El hecho es investigado como asesinato. Hay tres aprehendidos, entre ellos Misael Nállar, yerno de Jesús Lima Lobo, extraditado a Brasil por narcotráfico y con vínculos con el delictivo Primer Comando Capital (PCC). A Nállar se le encontró una lujosa hacienda, departamentos y vehículos de lujo, por lo que se activó otra investigación por legitimación de ganancias ilícitas.

Se denunció que recibía protección de policías de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Este viernes, el director general de la FELCN, José Illanes, indicó que solicitó informes ante la circulación de versiones en sentido de que Nállar tendría vínculos con uniformados antidroga.

«Se está investigando todo. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de redes sociales, corresponde exigir los informes y si se comprueba cualquier información, existen mecanismos para proceder conforme establece la norma», advirtió.

Comparte y opina:

Medio argentino informa que Bolsonaro volvió a hablar de reunión con Áñez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría hablado de la reunión en un encuentro con pastores y fieles evangélicos

Bolsonaro y la expresidenta Jeanine Áñez

/ 24 de junio de 2022 / 18:28

Por segunda vez, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con la expresidenta Jeanine Áñez. “Estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella”, afirmó en un encuentro de pastores en el templo del Ministerio Internacional de la Restauración en Manaus.

«¿Alquien oyó hablar de Jeanine Áñez?, ¿quién es esa mujer? Ella tiene aproximadamente 50 años, rubia, estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella, una persona simpática, en un primer contacto tuvo nota casi diez», afirmó según el periódico argentino Página 12.

Áñez ya negó en enero el encuentro, luego de la primera vez que el mandatario brasileño hablara de la reunión.

En una extensa nota, el periódico informó de la reunión de Bolsonaro con pastores y fieles evangélicos el pasado sábado. Además, sostuvo que Áñez, siempre según el medio, es víctima de la persecución por parte de un gobierno autoritario.

“Un par de días después de aquel sermón el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, divulgó este lunes un mapa de América del Sur donde Bolivia apareció marcada con una hoz y un martillo. Símbolo repetido sobre los mapas de Argentina, Chile, Perú, Venezuela y la Colombia del recientemente electo Gustavo Petro”, destacó el medio.

Es la segunda vez que Bolsonaro habla de esa reunión. El mismo periódico Página 12 dio cuenta del encuentro. “La expresidenta de Bolivia, Jeanine…estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa”, habría señalado y el medio sostiene que el encuentro fue “secreto” porque no hay nada oficial de una reunión bilateral.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Áñez en enero de viajes a Brasil sin autorización y de reuniones con Bolsonaro, en un cruce de acusaciones con la expresidenta.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, tras la dimisión de Morales acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Se conoció que Ecuador, en el gobierno del expresidente Lenín Moreno, y Argentina, bajo administración del expresidente Mauricio Macri, apoyaron a Áñez con el envío de material antidisturbios.

Comparte y opina:

Instalan cautelar de Nállar y dos de sus cómplices por el asesinato de dos policías y un voluntario

La Fiscalía pedirá la detención preventiva de los acusados. Las investigaciones continúan para dar con todos los responsables

Foto: APG

/ 24 de junio de 2022 / 17:33

La tarde de este jueves se instaló la audiencia cautelar de los tres acusados, entre ellos Misael Nállar, por la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz. Fueron llevados hasta el juzgado en medio de fuertes medidas de seguridad policial.

Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán fueron aprehendidos y comparecen ante el juez cautelar Rodrigo Aldo Vedia en La Guardia. La Fiscalía pidió la detención preventiva de los tres acusados por el delito de asesinato.

Cinco abogados defienden al principal acusado del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario José David Candia. El hecho ocurrió el martes por la tarde en una zona donde se practica el manejo de cuadratracks.

Las pruebas de balística establecieron que los tres aprehendidos dispararon sus armas. Las víctimas perdieron la vida por varios disparos de armas de fuego de grueso calibre.

Comparte y opina: