Icono del sitio La Razón

Los tres militares bolivianos condenados en Chile son expulsados y llegaron a La Paz

Foto: Viceministerio Lucha Contra el Contrabando

Tras permanecer ocho meses detenidos en Chile, tres militares bolivianos fueron condenados y expulsados. Fueron capturados en septiembre de 2021 en un confuso incidente cuando, según autoridades bolivianas, interceptaron un vehículo de contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, confirmó que los militares están en La Paz realizando los trámites administrativos para ser incorporados a sus respectivas fuerzas, pero evitó dar mayores detalles.

“Solo se ha establecido el paso de la línea fronteriza con el agravante que estaban con armamento, esa actividad se da en el marco de la lucha contra el contrabando”, recordó en alusión a las circunstancias en las que fueron capturados y sometidos los militares.

El 8 de septiembre de 2021 ocurrieron los hechos en la fronteriza Colchane, luego de una denuncia de robo de vehículos por personas vestidas con uniforme militar boliviano y armadas. Carabineros activaron un operativo e interceptaron a los militares, quienes fueron sometidos y llevados hasta la justicia de Pozo Almonte.

Los tres militares actualmente realizan trabajos administrativos.

Inicialmente se les dio detención preventiva en la cárcel, pero una apelación permitió sean beneficiados con detención domiciliaria, que cumplieron en un hotel. Se los condenó a cuatro años de cárcel por ingresar a suelo chileno con armas, pero la condena fue cambiada por su expulsión y prohibición de ingreso a Chile por 10 años.

Un hecho similar ocurrió en 2017, cuando en la frontera fueron detenidos nueve militares bolivianos. También fueron condenados y expulsados. Un trato diferente se dio a dos militares chilenos detenidos en la frontera, porque fueron devueltos a su país a los dos días de ser capturados en suelo boliviano.