Nacional

viernes 17 jun 2022 | Actualizado a 10:21

Choquehuanca dice que hay cansancio con los ‘eternos dirigentes’ y habla de renovación

“Muchos no quieren que haya nuevos liderazgos; apenas está saliendo un liderazgo por ahí, disimuladamente lo aplastan”, lamentó el Vicepresidente.

El vicepresidente David Choquehuanca en un encuentro con jóvenes en Santa Cruz. Foto: @ONUBolivia.

/ 21 de mayo de 2022 / 14:43

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este sábado que “con mucha fuerza” se está gestando un movimiento renovador porque, en su criterio, ya hay cansancio con los “eternos dirigentes” en las organizaciones políticas, universidades, sindicatos y en otros ámbitos.  

“Hay un movimiento que se está gestando con mucha fuerza, hay un movimiento renovador que se está gestando en todas partes; en el ámbito deportivo ya están cansados de los eternos dirigentes, en las universidades ya están cansados de los eternos dirigentes, (igualmente) en los sindicatos y en las organizaciones políticas”, dijo la autoridad en un encuentro con los jóvenes en Santa Cruz, que fue impulsado por Naciones Unidas.  

La autoridad agregó que si los jóvenes se animan a construir alternativas, renunciando a sus intereses personales y anteponiendo los de la patria, incluso más allá de la vida, van a poder trascender, “pero para eso se tiene que construir comunidad”.

“Y cuando uno de (ustedes sea elegido) para que los vaya a representar o para que asuma una responsabilidad, todos tienen que alegrarse, no tiene que haber intereses personales, envidia y división. (Aunque en realidad) cuando eligen a un hermano, otros ya quieren irse por otro lado y eso no fortalece la lucha de los jóvenes”, señaló.

Además, les recomendó a los jóvenes “abrirse cancha a codazos” porque, según recordó, “muchos no quieren que haya nuevos liderazgos” y es por eso que, en su criterio, cuando “apenas está saliendo un liderazgo por ahí, disimuladamente lo aplastan”.

Incluso, la autoridad indicó con mucho énfasis que no solamente la economía se tiene que redistribuir, sino también el poder.

Pues, “el poder no se puede concentrar (solo) en un grupo o en manos de unas personas; el poder tiene que fluir, tiene que circular; no buscamos el poder de unos cuantos, queremos el poder del pueblo”, puntualizó.

Estas reflexiones del Vicepresidente surgen en medio de constantes versiones de “división” en el partido en función de Gobierno a partir de los pedidos de algunos sectores del propio oficialismo, que demandan renovación en su dirigencia nacional, y, asimismo, en medio del reciente escándalo tras el descubrimiento de que un dirigente universitario de 52 años (Max Mendoza) se había eternizado en su cargo hasta llegar a percibir un salario de Bs 21.870.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 2021 se cometieron 953 delitos con autos de vidrios oscuros y en este año, 328

El Ministro de Gobierno adelantó que a partir del 13 de septiembre no se podrá circular con vehículos de vidrios oscuros sin autorización.

El ministro Eduardo del Castillo junto a dirigentes de El Alto en presentación del DS 4740. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 17 de junio de 2022 / 09:50

En la gestión 2021, se cometieron un total de 953 ilícitos usando vehículos con vidrios oscurecidos o polarizados y en lo que va de este año, 328 delitos, informó este viernes Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

Según la explicación de la autoridad, entre los delitos que más se cometieron con el uso de este tipo de vehículos están los robos (288 casos en 2021 y 106 en lo que va de 2022), robos agravados (234 en 2021 y 90 en 2022) y hurtos (122 en 2021 y 44 en 2022).

“Es decir, que hay personas que aprovechan este tipo de vehículos para cometer delitos, lo cual cambiará con la nueva disposición debido a que tendremos un control mucho más férreo sobre las personas que portan vidrios polarizados u oscurecidos en todo el territorio nacional”, remarcó Del Castillo.

El 15 de junio, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4740 que establece la autorización para la utilización de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos terrestres.

“Esta determinación se tomó debido a la decisión arbitraria que (asumió) el régimen (de la expresidenta Jeanine) Añez y (del exministro de Gobierno Arturo) Murillo eliminando las autorizaciones para el uso de este tipo de vidrios, lo que dio lugar a la comisión de delitos con automotores que usan estos vidrios; (pues en general) aproximadamente se cometieron 1.500 ilícitos aprovechando el uso de vidrios oscuros (sin control)”, agregó Del Castillo.

La autoridad, por otro lado, informó que la roseta de autorización para el uso de estos vidrios tendrá una vigencia de dos años y en un plazo máximo de 30 días se contará con una reglamentación del decreto.

Luego, “inmediatamente 90 días después de aprobado el reglamento se iniciarán con los respectivos controles, es decir, estamos hablando que a partir del 13 de septiembre no se podrá circular con vehículos con estos vidrios en nuestro país”, enfatizó.

Según el Artículo 3 del Decreto Supremo 4740, únicamente se podrá solicitar la autorización para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en los siguientes casos:

a) En ambulancias.

b) Para vehículos de uso de representantes de Misiones Diplomáticas, Consulares, de Organismos Internacionales acreditados en Bolivia, y todo aquel que cuente con placa diplomática.

c) Para vehículos oficiales y particulares de: El Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional; Ministras y Ministros de Estado; Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La presente causal de autorización alcanza para los vehículos particulares de ex autoridades citadas con antelación.

d) Para vehículos oficiales de: Diputadas, Diputados, Senadoras y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional; Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional; Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y Presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia; Magistradas y Magistrados del Tribunal Agroambiental; Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura; Vocales del Tribunal Supremo Electoral y Presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales; Contralora o Contralor General del Estado; Fiscal General del Estado y Fiscales Departamentales; Procuradora o Procurador General del Estado; Defensora o Defensor del Pueblo; Gobernadoras y Gobernadores de los Gobiernos Autónomos Departamentales, y Presidentes de las Asambleas Legislativas Departamentales; Alcaldesas y Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales y Presidentes de los Concejos Municipales.

e) En vehículos con vidrios oscurecidos.

f) Por orden judicial en procesos donde se investiguen hechos de violencia.

g) Por razones de salud, debidamente certificadas por el ente Gestor de Salud o por los establecimientos públicos de salud.

Comparte y opina:

Retorna a Bolivia la menor que huyó a Ecuador con su ‘novio’ venezolano

La menor de 16 años arribó al aeropuerto de El Alto a las 06.45.

El retorno de la menor. Foto: Trata y Tráfico.

/ 15 de junio de 2022 / 10:18

Una menor de 16 años de edad, que escapó de su domicilio el 26 de abril, y luego pidió ser rescatada de Ecuador, hasta donde había huido con su “novio” venezolano de 23 años, retornó este miércoles al país en un avión que arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto. 

Boris Gutiérrez, jefe de la Unidad de Trata y Tráfico de la Policía, informó que la institución del orden tomó conocimiento de la “desaparición de la adolescente, que habría escapado de su domicilio el 26 de abril”, recién aproximadamente un mes después de lo ocurrido.

“Es así que, de acuerdo al trabajo de especialidad (…) nos dimos cuenta que estaba pidiendo ayuda la adolescente (…) y que se encontraba en Quito, Ecuador. (Luego) con la Policía de Ecuador se generó el rescate de la adolescente desde ese país al que ella se había dirigido. Pero, para cualquier persona desaparecida, no debemos esperar tantos días (para denunciar), en este caso ha pasado bastante tiempo”, dijo el jefe policial.

Por su parte, la Fiscalía precisó que la menor arribó a las 06.45 y que el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público el 30 de mayo después de que la madre reportara la desaparición.

El Ministerio Público señaló que continuarán los actos investigativos, más no se dará mayores referencias con la finalidad de no entorpecer la investigación.

Comparte y opina:

Morales acusa al Relator de repetir la ‘tergiversación’ y de apoyar a los ‘golpistas’

El expresidente Morales exigió a García-Sayán respetar la independencia judicial de Bolivia y afirmó que un verdadero relator especial “no puede convertirse en protector de los que (…) masacraron” en 2019.

El relator Diego García-Sayán y el expresidente Evo Morales. Fotos de archivo: La Razón.

/ 15 de junio de 2022 / 09:37

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó este miércoles al relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, de repetir la “tergiversación de medios aliados de la derecha” e incluso de apoyar a los “golpistas”, después de que el funcionario internacional considerara que la expresidenta Jeanine Áñez tiene “derecho a juicio de responsabilidades (…) al margen de cómo surgió su mandato”.

Morales, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter, afirmó inicialmente que es una paradoja que un relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados “presione y trate de someter a la justicia para favorecer a responsables de un golpe de Estado que causó muertes, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de derechos humanos” en la crisis de 2019.

“García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia. Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad”, agregó el exmandatario.

Remarcó que no se puede entender que, en pleno Siglo XXI, un funcionario internacional “imite el intervencionismo militar de la OTAN para convertirse en instrumento del intervencionismo judicial en contra del derecho a la justicia” del pueblo.

“Respete la independencia jurídica de mi país. Un verdadero Relator Especial sobre la independencia de magistrados no puede convertirse en protector de los enemigos históricos del pueblo que masacraron a nuestros hermanos indígenas. Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU”, sostuvo.

Además, Morales consideró que el Relator “borra con el codo lo que firmó con la mano”. Pues, “en su informe ante la ONU lamentó profundamente que hayan pasado más de dos años sin que las víctimas de las masacres comprobadas por el GIEI obtengan justicia. Ahora observa una sentencia contra el golpe que causó esas muertes”, añadió.

Esta nueva polémica surgió a partir de unas declaraciones que hizo Morales en su programa dominical provocando una serie de interpretaciones y reacciones.

El domingo, Morales indicó que hubo una reunión convocada por el presidente Luis Arce y que en dicho encuentro “casi coincidieron”, junto a otras autoridades, de que “debe ser juicio ordinario” el proceso que enfrente Áñez por el “genocidio y delitos de lesa humanidad” cometidos en la crisis de 2019.

Tras la sentencia de 10 años de cárcel contra Áñez por su proclamación en 2019, ahora “viene el próximo paso: qué va a ser del genocidio, qué va a ser de los delitos de lesa humanidad; solo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, (donde estaban también) el vicepresidente David Choquehuanca, (el ministro de Justicia) Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, (aunque) no todos, jefes de bancada de senadores y diputados, y presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, afirmó entonces.

El lunes, en una entrevista con La Razón, Morales ratificó que hubo “reuniones”, pero “nunca se tomaron decisiones”.

El martes, García-Sayán, también por Twitter, expresó su preocupación por “lo revelado el domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del Gobierno y del partido de Gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.

“Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato. Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación (…) si se presentase”, agregó el Relator.

Comparte y opina:

Investigan si hubo ‘favorecimiento directo de algún funcionario’ en fuga de reos

Régimen Penitenciario anticipó que habrá sanciones hasta por el descuido en el control del centro carcelario de Santa Cruz.

Reos que fugaron. Foto: Policía.

/ 15 de junio de 2022 / 08:27

La sorprendente fuga de dos peligrosos reos de nacionalidad brasileña, del penal de Palmasola, hace que también se investigue si hubo “favorecimiento directo de algún funcionario” en ese hecho, confirmó este miércoles Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario.

“Lo que queremos determinar también (es) la responsabilidad respecto a que hubiese habido favorecimiento directo de algún funcionario, eso es lo que estamos realizando ahora y creemos que en las próximas horas vamos a tener ya el informe final de la instancia investigativa”, dijo Limpias.

Asimismo, el funcionario adelantó que habrá sanciones, incluso, por el descuido en el control del centro penitenciario, que se considera de máxima seguridad en Santa Cruz.

Pues, “de hecho ya hay una responsabilidad respecto al cuidado de este espacio, o sea ya hay una responsabilidad ahí y seguramente habrá una sanción”, sostuvo Limpias en una entrevista con Red Uno.

La madrugada del martes fugaron los brasileños André Luis Xavier da Rocha y Emerson Michael da Silva Benjamín, que estaban detenidos por un asesinato y por  portación ilegal de armas.

Según información de la Policía Departamental de Santa Cruz, inicialmente forzaron una rejilla para salir del régimen cerrado, para luego pasar un primer muro perimetral con la ayuda de una escalera, que se usaba para limpiar un tanque de agua.

Finalmente, los delincuentes lograron pasar el segundo muro gracias a que supuestamente desde la parte externa del penal les lanzaron dos cuerdas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Arce: ‘Nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie’

El Jefe del Estado señaló que las potencias intentaron dividir y distanciar a las repúblicas independientes desde su nacimiento. Pero, “hoy los pueblos estamos dispuestos a luchar hasta la muerte”, aseguró.

Los presidentes Luis Arce y Mario Abdo Benítez. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 14 de junio de 2022 / 16:27

“Hoy, los pueblos y gobiernos de nuestro continente son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos, por encima de las diferencias circunstanciales, sin exclusiones de ningún tipo; pues, nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie”, afirmó este martes el presidente Luis Arce.

Agregó que en la actualidad los pueblos reafirman sus sentimientos de hermandad y solidaridad a través de acciones cada vez más concretas afianzando su soberanía y su derecho a la autodeterminación.

Asimismo, “hoy, nuestros pueblos y gobiernos aspiran a compartir esfuerzos y proyectos (…) conscientes de que un continente unido puede sustentar con mejores augurios sus intereses comunes frente a las potencias que, desde el nacimiento mismo de nuestras repúblicas independientes, han intentado dividirnos y distanciarnos hasta el extremo de la guerra fratricida, como fue la Guerra del Chaco”, señaló.

Arce hizo esas declaraciones en un acto realizado en Villa Montes, Tarija, hasta donde también llegó su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, en conmemoración del cese de hostilidades, hace 87 años, de la Guerra del Chaco, protagonizada, precisamente, por Bolivia y Paraguay.

“La lección (de esa guerra) fue aprendida gracias a nuestros heroicos combatientes de ambos países; pues, su sacrificio no fue en vano y hoy los pueblos estamos dispuestos a luchar hasta la muerte, (pero) ya no como pueblos hermanos, sino contra la codicia del capitalismo mundial si osara pretender nuevamente controlar algunas de nuestras riquezas”, apuntó.

En los últimos días, la polémica en la región fue marcada por la exclusión de tres países (Cuba, Nicaragua y Venezuela) de la Cumbre de las Américas, que no fueron invitados por Estados Unidos a ese encuentro realizado en Los Ángeles.

De hecho Arce fue uno de los presidentes que no asistió a dicha Cumbre en protesta por la “exclusión de (esos) pueblos hermanos”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias