Icono del sitio La Razón

Choquehuanca dice que hay cansancio con los ‘eternos dirigentes’ y habla de renovación

El vicepresidente David Choquehuanca en un encuentro con jóvenes en Santa Cruz. Foto: @ONUBolivia.

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este sábado que “con mucha fuerza” se está gestando un movimiento renovador porque, en su criterio, ya hay cansancio con los “eternos dirigentes” en las organizaciones políticas, universidades, sindicatos y en otros ámbitos.  

“Hay un movimiento que se está gestando con mucha fuerza, hay un movimiento renovador que se está gestando en todas partes; en el ámbito deportivo ya están cansados de los eternos dirigentes, en las universidades ya están cansados de los eternos dirigentes, (igualmente) en los sindicatos y en las organizaciones políticas”, dijo la autoridad en un encuentro con los jóvenes en Santa Cruz, que fue impulsado por Naciones Unidas.  

La autoridad agregó que si los jóvenes se animan a construir alternativas, renunciando a sus intereses personales y anteponiendo los de la patria, incluso más allá de la vida, van a poder trascender, “pero para eso se tiene que construir comunidad”.

“Y cuando uno de (ustedes sea elegido) para que los vaya a representar o para que asuma una responsabilidad, todos tienen que alegrarse, no tiene que haber intereses personales, envidia y división. (Aunque en realidad) cuando eligen a un hermano, otros ya quieren irse por otro lado y eso no fortalece la lucha de los jóvenes”, señaló.

Además, les recomendó a los jóvenes “abrirse cancha a codazos” porque, según recordó, “muchos no quieren que haya nuevos liderazgos” y es por eso que, en su criterio, cuando “apenas está saliendo un liderazgo por ahí, disimuladamente lo aplastan”.

Incluso, la autoridad indicó con mucho énfasis que no solamente la economía se tiene que redistribuir, sino también el poder.

Pues, “el poder no se puede concentrar (solo) en un grupo o en manos de unas personas; el poder tiene que fluir, tiene que circular; no buscamos el poder de unos cuantos, queremos el poder del pueblo”, puntualizó.

Estas reflexiones del Vicepresidente surgen en medio de constantes versiones de “división” en el partido en función de Gobierno a partir de los pedidos de algunos sectores del propio oficialismo, que demandan renovación en su dirigencia nacional, y, asimismo, en medio del reciente escándalo tras el descubrimiento de que un dirigente universitario de 52 años (Max Mendoza) se había eternizado en su cargo hasta llegar a percibir un salario de Bs 21.870.