Nacional

viernes 27 may 2022 | Actualizado a 14:18

Defensor: Gutiérrez afirma que no habrá interino del interino ni segunda convocatoria

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución afirmó que no hay posibilidad de una segunda convocatoria de elección de Defensor del Pueblo porque ésta no es nula ni fue concluida.

El lunes hubo un cuarto intento de votación. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de mayo de 2022 / 13:25

A más de dos meses de la emisión de la convocatoria de designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, sigue el empantanamiento y el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró ayer que no se optará por un interino del interino u otra selección.

El presidente de la Comisión Mixta, el oficialista Rubén Gutiérrez, señaló durante una entrevista con La Razón Radio: “El interinato continúa mientras la Asamblea Legislativa no concluya con el proceso de selección y elección”.

En 2016 fue posesionado como titular de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos Pinto, cargo que ejerció hasta 2019, cuando renunció por un escándalo marital. Ese mismo año, la delegada Nadia Cruz fue designada como interina en sesión de la Asamblea.

“Ingresar a hablar de habilitar un interinato sobre un interinato o una ley corta, se habló bastante, pero no se tomó ninguna decisión. Desde la Comisión de Constitución tenemos que ser serios: la única forma de concluir este interinato a cargo de Nadia Cruz es elegir al Defensor o a la Defensora del Pueblo”, dijo Gutiérrez.

Según el artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, en caso de cumplimiento de mandato “la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Esta semana se desarrolló una cuarta votación, en la que el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no lograron un consenso para elegir por dos tercios a uno de los siete candidatos que llegaron a la final. El oficialismo optó por Pedro Callisaya, postulante criticado por la oposición porque fue director nacional de Derechos Reales y también vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Y CC apoyó a Evelin Cossío —con 33 años es la aspirante más joven— tiene maestría en derecho civil y fue asesora jurídica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), desde 2020 a febrero de 2022, abogada independiente litigante.

Y Creemos votó nulo. Erwin Bazán, el diputado de la bancada liderada por el excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó: “El MAS no escucha nuestro pedido de una nueva convocatoria sin manoseo político de ninguna clase, ese pedido continúa vigente”.

El MAS desahució la posibilidad de realizar una nueva convocatoria para la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo; argumenta que el actual proceso continúa, aunque no hay fecha para reinstalar la sesión.

“Estamos ante dos etapas para cumplir el reglamento: la designación y la posesión, y consecuentemente no se ha agotado el procedimiento (…). No es posible que en medio proceso se emita una nueva convocatoria; jurídicamente sería inviable; políticamente, dada las circunstancias, también es imposible”, dijo Gutiérrez.

“Ya ha quedado develada la estrategia del MAS para la Defensoría del Pueblo. La carta escondida, el as bajo la manga es el interinato de facto e indefinido de la señora Nadia Cruz; han armado todo un circo romano para hacer creer al pueblo de Bolivia que les interesaba concluir este proceso con un verdadero defensor”, criticó el jefe de bancada en Diputados de CC, Carlos Alarcón, a los periodistas.

Incluso su colega senadora Andrea Barrientos propuso la presencia de veedores internacionales para la elaboración y aprobación de otro reglamento, a fin de que se “resuelva las trabas que ha tenido esta primera” convocatoria.

Ayer, Gutiérrez descartó esa posibilidad y dijo que todo el proceso no ha sido nulo.

“Cuando se plantea una moción de aplazamiento (…), en cualquier momento se puede nuevamente convocar a una sesión plenaria (…). Esto puede durar una semana, dos semanas, un mes, no se sabe”, dijo el senador oficialista a La Razón Radio.

El 14 de marzo, los jefes de bancada del MAS, CC y Creemos anunciaron públicamente el trato de aprobar, por mayoría, el reglamento y la convocatoria de la selección y elección del Defensor o Defensora del Pueblo. La decisión fue asumida tras las críticas de la ciudadanía por las sesiones previas en las que se agredieron.

Tras cumplir con las 12 fases del proceso debía designarse un nuevo titular, pero, en la penúltima etapa, la oposición alegó la exclusión a dos candidatos que tenían los méritos necesarios para el cargo y rompieron el pacto.

El empantanamiento comenzó y el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no logró consensos entre las tres fuerzas políticas en la tercera y cuarta votación. Hay posturas irreconciliables.

“Nos hemos visto afectados en nuestras funciones de fiscalización porque hemos paralizado debido a este proceso”, dijo el diputado oficialista Gualberto Arispe.

Comparte y opina:

Analistas coinciden en que la oposición avaló ‘indirectamente’ el interinato de Cruz

Instan al consenso para evitar una cadena de interinatos en otras reparticiones del Estado que necesitan el voto Legislativo para elegir una nueva autoridad.

Los analistas Paul Coca y Manuel Mercado en una entrevista en el programa Piedra papel y tinta, de La Razón

Por Ibeth Carvajal

/ 24 de mayo de 2022 / 14:00

Este martes, los analistas políticos Paul Coca y Manuel Mercado coincidieronn en que la oposición avaló “indirectamente” el interinato de Nadia Cruz en la Defensoría del Pueblo al no llegar a consensos con el oficialismo para designar un nuevo titular.

Tras la quinta votación fallida el 5 de mayo, debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos con representación en la Asamblea Legislativa no lograron que uno de los siete candidatos finalistas tenga 2/3 de apoyo, continúa en vilo una posible posesión. Esa jornada se determinó un aplazamiento y hasta ahora no hay fecha para una nueva sesión.

“La oposición avaló indirectamente que Cruz siga de interina porque no hay el titular designado”, afirmó Coca en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón. Sostuvo que, al no existir consenso en el propio partido oficialista, tampoco lo hay de parte de las bancadas opositoras.

Desde la primera votación, el MAS optó por Pedro Callisaya; CC apoyó a Evelin Cossío; y Creemos votó nulo o blanco. El pacto que sellaron las tres fuerzas políticas el 14 de marzo se rompió en la recta final del proceso de selección y elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo; la oposición alegó que se excluyó de la lista a dos candidatos que tenían el perfil idóneo para el cargo.

En criterio de Mercado, con ese accionar dividido se “debilitan los procesos democráticos”. “Coincido con Coca, la oposición se da un tiro en el pie porque siempre ha reclamado que no le permiten participar de la construcción del Estado, construyes consensos en base a las mayorías y no a las minorías, tienen que buscar mecanismos para gravitar”, explicó el también comunicador a tiempo de afirmar que CC y Creemos “no asumen un rol mucho más propositivo”.

“Si no se ponen de acuerdo quienes están en Legislativo vamos a tener una cadena de problemas que no van a solucionarse”, remarcó Coca en relación a la convocatoria para elegir a un nuevo Contralor del Estado y más adelante, a otras autoridades nacionales. Insistió en que la “división interna” en el MAS también “está entrabando la elección”.

Para Mercado, “hay una actitud de bloqueo porque no se puede construir consenso sobre los candidatos que tienen menos votación”. Ante el contexto de la mayoría oficialista en el Legislativo en la gestión del expresidente Evo Morales, sostuvo que “es mejor tener una oposición razonable y representativa y busque mecanismos para enriquecimiento democrático y un oficialismo abierto”.

Instó a la oposición a analizar las estrategias que ejecuta porque la de bloqueo “no le ha funcionado”. En el caso del oficialismo, sostuvo que “está en un proceso de reformulación”.

Comparte y opina:

Diputados del MAS presentan denuncia penal contra Ministro de Gobierno y Comandante de la Policía

La acusación es por supuestos pagos irregulares a nuevos subtenientes de la Policía Boliviana.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

/ 24 de mayo de 2022 / 13:10

Por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y daño económico al Estado, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas y Freddy López denunciaron penalmente al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera.

“Esto no es una acción política y como diputados cumplimos nuestro trabajo”, afirmó este martes el legislador López en conferencia de prensa. Explicó que las autoridades aludidas supuestamente permitieron que mediante una resolución se pague salarios a nuevos subtenientes de la Policía desde el 1 de enero de 2022, cuando recién recibieron sus sables el 27 de enero.

Los diputados presentaron la denuncia a principios de mes y en cuatro horas, la misma fue rechazada por la Fiscalía. “Hubo un pago irregular a 300 egresados, hay un daño económico a nuestra nación de un millón de bolivianos», señaló López.

Venegas informó que ya apelaron y, en su criterio, si otra vez se rechaza la denuncia, iniciarán acciones por prevaricato. “El presidente Luis Arce Catacora dijo que nosotros debemos fiscalizar caiga quien caiga”, expresó.

La denuncia de los dos diputados del MAS se da en medio de impasses entre Del Castillo y el exmandatario y jefe del partido oficialista, Evo Morales, quien en reiteradas veces cuestionó la gestión del Ministerio de Gobierno. Asimismo, el titular de esa cartera de Estado será interpelado en el pleno del Legislativo el 31 de mayo por temas de inseguridad en El Alto.

Comparte y opina:

El nacional de gimnasia artística comienza con la participación de 16 clubes

Seleccionarán a los representantes, en damas y varones, para competir en los Juegos Bolivarianos en Colombia.

Foto: Ibeth Carvajal

/ 20 de mayo de 2022 / 17:05

Flexibilidad, fuerza y resistencia demuestran los cerca a dos centenares de atletas que compiten en el Torneo Nacional de Gimnasia Artística de Bolivia, que comenzó este viernes y culminará el domingo en el Coliseo Sarco, en Cochabamba.

«Participan 16 clubes de cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca», informó el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, a La Razón.

Explicó que apuntan a crear una Liga Nacional de Gimnasia en las ramas femenina y masculina para que se tenga un mejor rendimiento de los gimnastas cuando den la cara por Bolivia.

Añadió que buscan promocionar a nuevos talentos, por tanto compiten desde el primer nivel con infantes de los siete años. En representación del departamento paceño están el Club Olímpico y Wagans.

Barra fija y paralelas, suelo, anillas, salto de potro y caballo con arcos son las modalidades en las que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lucen sus destrezas.

Se seleccionará el sábado a los gimnastas que representarán a Bolivia en los Juegos Bolivarianos, entre dos a tres en damas y varones porque aún esperan que les confirmen las plazas. Dicho certamen internacional se desarrollará en julio, en Valledupar, Colombia entre el 24 de junio al 5 de julio.

Pinto informó que ya se seleccionó a dos personas en gimnasia rítmica y en trampolín, otros dos atletas.

Comparte y opina:

Ponce denuncia acoso político por parte del diputado Arce: ‘No tengo miedo a los machos’

“No tengo miedo a los machos porque soy mujer con los ovarios bien puestos”, respondió Angélica Ponce, quien varias veces criticó el machismo al interior del partido oficialista.

La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce. Foto: APG

/ 18 de mayo de 2022 / 13:39

La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, denunció este miércoles que es víctima de violencia de género y acoso político por parte del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien presentó dos acusaciones penales en su contra.

“No tengo miedo a los machos porque soy mujer con los ovarios bien puestos, no tengo miedo a este diputado”, remarcó la dirigente política que en reiteradas oportunidades cuestionó que el expresidente Evo Morales no deje surgir nuevos líderes dentro el MAS y que siga como presidente de esa organización. 

Incluso calificó de “machista” al dirigente cocalero. “No le tengo miedo a nadie (…). Aquí hay machismo pleno, con rabia, con codicia, con odio, para realizar esta arremetida en mi contra”, señaló la servidora pública.

Por la mañana, el diputado Arce presentó dos denuncias penales contra Ponce: por el supuesto despido injustificado de una funcionaria embarazada y por presuntos viajes frecuentes a Santa Cruz con recursos del Estado. Sostuvo que Ponce incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, además de uso indebido de influencias.

“Despidió a una funcionaria de forma prepotente, pese a que la mujer estaba embarazada. Es inaceptable que ella, criticando a machistas, destituya a una mujer en periodo de gestación, que fue restituida a través del Ministerio de Trabajo”, dijo Arce en conferencia de prensa.

Ponce recordó que similares acciones fueron denunciadas contra otras militantes del MAS, como la ahora alcaldesa Eva Copa y la exdirigente Lidia Poma. “Mataron a líderes mujeres, machistas (…); no tengo rosca, pero convoco a las mujeres profesionales a que puedan defenderme, yo no tengo cola que me pisen”, remarcó y dijo que es “una venganza” de Morales.

Copa fue echada del MAS y meses después se postuló a la Alcaldía de El Alto con otra sigla, la alianza Jallalla.

Comparte y opina:

Diputado Yujra anticipa posible acuerdo en la elección del nuevo Defensor o Defensora

El postulante Porfirio Machado, que el martes anunció su renuncia, no oficializó su dimisión y sigue en carrera ante la sesión bicameral prevista para la tarde de este miércoles.

El diputado Omar Yujra (MAS), en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rubén Atahuichi

/ 18 de mayo de 2022 / 12:55

“Creo que esta tarde vamos a poder llegar a un acuerdo dentro la Asamblea Legislativa”, afirmó este miércoles el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra respecto de la cuarta votación para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo prevista para las 14.30 de este miércoles.

En la transmisión Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el legislador recordó que siete de 198 postulantes que se registraron cumplieron con los 18 requisitos y llegaron hasta la última fase. Sin embargo, tras romperse un acuerdo entre las tres fuerzas políticas con representación en el Órgano Legislativo, hubo un empantanamiento en el proceso.

El 5 de mayo hubo dos votaciones en las que no se llegó a los dos tercios obligatorias y el 16, tampoco se pudo elegir a una nueva autoridad. “No creo que en el pensamiento de algún asambleísta esté seguir arrastrando” el bloqueo a la elección, afirmó Yujra.

Dos meses ya pasaron desde que los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos llegaron a un pacto para aprobar el reglamento y convocatoria, pero que actualmente volverán a ir a sesión sin que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, volviera a convocar a reuniones de consenso.

La organización que lidera Carlos Mesa hizo conocer su predisposición al diálogo, mientras que la del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, insiste en volver a reanudar el proceso de selección y elección de Defensor o Defensora del Pueblo. Yujra deslizó la posibilidad de que CC viabilice una solución a la división en el sufragio.

De los postulantes, Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío Márquez fueron dos de los siete finalistas que más votos obtuvieron. Y Porfirio Machado, el tercero, quien ayer dijo que renunciaba a su postulación, aunque este miércoles la Comisión Mixta aclaró que el candidato paceño no oficializó su dimisión y sigue en carrera.

Comparte y opina: