Icono del sitio La Razón

Defensor: Gutiérrez afirma que no habrá interino del interino ni segunda convocatoria

El lunes hubo un cuarto intento de votación. Foto: Rodwy Cazón

El lunes hubo un cuarto intento de votación. Foto: Rodwy Cazón

A más de dos meses de la emisión de la convocatoria de designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, sigue el empantanamiento y el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró ayer que no se optará por un interino del interino u otra selección.

El presidente de la Comisión Mixta, el oficialista Rubén Gutiérrez, señaló durante una entrevista con La Razón Radio: “El interinato continúa mientras la Asamblea Legislativa no concluya con el proceso de selección y elección”.

En 2016 fue posesionado como titular de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos Pinto, cargo que ejerció hasta 2019, cuando renunció por un escándalo marital. Ese mismo año, la delegada Nadia Cruz fue designada como interina en sesión de la Asamblea.

“Ingresar a hablar de habilitar un interinato sobre un interinato o una ley corta, se habló bastante, pero no se tomó ninguna decisión. Desde la Comisión de Constitución tenemos que ser serios: la única forma de concluir este interinato a cargo de Nadia Cruz es elegir al Defensor o a la Defensora del Pueblo”, dijo Gutiérrez.

Según el artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, en caso de cumplimiento de mandato “la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Esta semana se desarrolló una cuarta votación, en la que el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no lograron un consenso para elegir por dos tercios a uno de los siete candidatos que llegaron a la final. El oficialismo optó por Pedro Callisaya, postulante criticado por la oposición porque fue director nacional de Derechos Reales y también vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Y CC apoyó a Evelin Cossío —con 33 años es la aspirante más joven— tiene maestría en derecho civil y fue asesora jurídica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), desde 2020 a febrero de 2022, abogada independiente litigante.

Y Creemos votó nulo. Erwin Bazán, el diputado de la bancada liderada por el excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó: “El MAS no escucha nuestro pedido de una nueva convocatoria sin manoseo político de ninguna clase, ese pedido continúa vigente”.

El MAS desahució la posibilidad de realizar una nueva convocatoria para la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo; argumenta que el actual proceso continúa, aunque no hay fecha para reinstalar la sesión.

“Estamos ante dos etapas para cumplir el reglamento: la designación y la posesión, y consecuentemente no se ha agotado el procedimiento (…). No es posible que en medio proceso se emita una nueva convocatoria; jurídicamente sería inviable; políticamente, dada las circunstancias, también es imposible”, dijo Gutiérrez.

“Ya ha quedado develada la estrategia del MAS para la Defensoría del Pueblo. La carta escondida, el as bajo la manga es el interinato de facto e indefinido de la señora Nadia Cruz; han armado todo un circo romano para hacer creer al pueblo de Bolivia que les interesaba concluir este proceso con un verdadero defensor”, criticó el jefe de bancada en Diputados de CC, Carlos Alarcón, a los periodistas.

Incluso su colega senadora Andrea Barrientos propuso la presencia de veedores internacionales para la elaboración y aprobación de otro reglamento, a fin de que se “resuelva las trabas que ha tenido esta primera” convocatoria.

Ayer, Gutiérrez descartó esa posibilidad y dijo que todo el proceso no ha sido nulo.

“Cuando se plantea una moción de aplazamiento (…), en cualquier momento se puede nuevamente convocar a una sesión plenaria (…). Esto puede durar una semana, dos semanas, un mes, no se sabe”, dijo el senador oficialista a La Razón Radio.

El 14 de marzo, los jefes de bancada del MAS, CC y Creemos anunciaron públicamente el trato de aprobar, por mayoría, el reglamento y la convocatoria de la selección y elección del Defensor o Defensora del Pueblo. La decisión fue asumida tras las críticas de la ciudadanía por las sesiones previas en las que se agredieron.

Tras cumplir con las 12 fases del proceso debía designarse un nuevo titular, pero, en la penúltima etapa, la oposición alegó la exclusión a dos candidatos que tenían los méritos necesarios para el cargo y rompieron el pacto.

El empantanamiento comenzó y el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no logró consensos entre las tres fuerzas políticas en la tercera y cuarta votación. Hay posturas irreconciliables.

“Nos hemos visto afectados en nuestras funciones de fiscalización porque hemos paralizado debido a este proceso”, dijo el diputado oficialista Gualberto Arispe.