Sociedad

sábado 2 jul 2022 | Actualizado a 16:26

El dirigente universitario Max Mendoza llega a La Paz en calidad de aprehendido

El dirigente universitario de 52 años llegó con fuerte resguardo policial en un vehículo negro.

El momento que ingresa Max Mendoza a la FELCC de La Paz. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 21 de mayo de 2022 / 20:02

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, arribó pasada las 19.30 de este sábado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, después de que horas antes fuera aprehendido en Cochabamba.

El dirigente llegó con fuerte resguardo policial en un vehículo negro y en medio de una gran expectativa generada entre los medios de comunicación.

Antes del mediodía, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció, a través de sus cuentas en redes sociales, que Mendoza fue “aprehendido en Cochabamba por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica”.

Luego, en un contacto con los medios de comunicación en Santa Cruz, Del Castillo adelantó que “la autoridad jurisdiccional, que vaya a llevar este proceso, va a tener que ser en La Paz”, donde fueron presentadas varias denuncias en contra del dirigente.

Mientras, “como autoridades nacionales no podemos hablar sobre supuestos, quienes determinen si su conducta se apega o no a la normativa legal vigente será el Ministerio Público y así también los jueces que conozcan la causa”, añadió.

El dirigente universitario de 52 años de edad, hasta el viernes, sumaba seis denuncias presentadas en su contra.

Cuando todavía tenía solo cuatro demandas, la Fiscalía General de Estado informó que el dirigente fue denunciado por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Al cuestionado dirigente le llovieron las denuncias después de que se descubrió que estaba cobrando un salario de Bs 21.870, supuestamente de manera irregular, por ser también parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), además de acceder a varios otros beneficios.

El jueves, Mendoza apareció en un video rodeado de algunos de sus seguidores y aseguró que no recibieron ni un centavo “que no sea de manera correcta y legal”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado Mamani es detenido por golpear a su asesora y dice que no recuerda

El legislador del MAS fue capturado la noche del viernes y el médico forense determinó ocho días de incapacidad para la víctima.

El momento que el legislador es traslado a dependencias policiales. Foto: Captura/Unitel.

/ 2 de julio de 2022 / 13:49

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Froilán Mamani fue aprehendido la noche del viernes por golpear a puñetazos a su asesora de 39 años de edad, pero, tras su captura, aseguró no recordar lo sucedido, informó este sábado la Policía.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, precisó que el personal de Inteligencia capturó al legislador aproximadamente a las 20.15 del viernes en la ciudad de El Alto, a la altura del puente Vela.

Fue aprehendido porque “tiene una denuncia de parte de la señora que trabaja como su asesora y quien refiere que asistieron un día antes a una toma de nombre en la provincia Pacajes, (luego) retornaron a las seis de la mañana y fue agredida físicamente con golpes de puñete”, detalló.

Según el jefe policial, la agresión se produjo en un domicilio de la zona de Sopocachi, en La Paz, y tras lo ocurrido la víctima se dirigió a la FELCV a denunciar al asambleísta.

Pues, “la señora tiene ocho días de incapacidad, según el médico forense, (aunque) el señor menciona que no se acuerda porque habrían consumido bebidas alcohólicas; en su declaración (dice que) recuerda haber llegado a este inmueble en Sopocachi, pero no se acuerda que haya agredido a la señora, también menciona que volvió a tener conciencia cuando ya estaba caminando por la avenida Landaeta rumbo a su domicilio”, explicó.

Ahora el legislador espera que se defina su situación jurídica; entretanto, el Ministerio Público ya tomó conocimiento de su caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: Los indígenas somos una luz, llevamos pluma porque un día levantaremos vuelo

“Este proceso es para sentir orgullo de nuestra identidad, de nuestra cultura”, remarcó el Vicepresidente en Bolpebra, donde entregó una obra junto al presidente Luis Arce.

El vicepresidente David Choquehuanca en Bolpebra. Foto: Captura/BTV.

/ 2 de julio de 2022 / 12:59

En el acto de entrega de un sistema de agua potable en la localidad de San Pedro de Bolpebra, departamento de Pando, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó este sábado que los indígenas son una luz y que llevan pluma porque saben que un día levantarán su propio vuelo.

“Los pueblos indígenas somos una luz, los pueblos indígenas buscamos integración, unidad, armonía, felicidad de todos; en cada uno de nosotros, en nuestra sangre, corre esa sangre integracionista”, afirmó.

En ese sentido, incluso, aseguró que los pueblos de Brasil, Perú, Argentina, Chile y Bolivia saben que un día se integrarán porque, en su criterio, se necesita integrar a todos el continente.

“Y en esa integración todos tenemos que ejercer nuestros derechos. Nuestros hermanos (indígenas) tienen los mismos derechos que los hermanos que viven en ciudad de La Paz (…) y cualquier ciudadano que vive en el mundo”, señaló.

Por eso, según el Vicepresidente, ahora todos deben asumir la responsabilidad de “trabajar y trabajar” para que todos un día puedan alanzar la unidad y la hermandad.

“Y, hermanos, me alegra que los indígenas no perdamos nuestra identidad, este proceso es para sentir orgullo de nuestra identidad, de nuestra cultura, (…) y los indígenas hoy en día (…) seguimos caminando con nuestras plumas porque detrás de eso está un mensaje: llevamos pluma porque, hermanos, sabemos que un día vamos a levantar nuestro propio vuelo para caminar por ese camino de la paz y armonía”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos aumenta en 29%

Según el Presidente, con la reconstrucción de la economía, los negocios y empresas se reactivan y demandan más profesionales y técnicos.

Imagen ilustrativa de archivo. Foto: La Razón.

/ 2 de julio de 2022 / 11:54

La población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos incrementó en 29% entre abril de 2021 y abril de 2022, informó este sábado el presidente Luis Arce a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Entre abril de 2021 y abril de 2022, la población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos se incrementó en 30.000, es decir, un 29%, y llegó a 134.924”, escribió el mandatario.

Por tanto, el Jefe del Estado consideró que en esta etapa de “reconstrucción de la economía”, los negocios y empresas ya se están reactivando y por eso “demandan más profesionales y técnicos”.

Una de las políticas centrales de la administración de Arce, desde que asumió el mando del país en noviembre de 2020, es precisamente la reactivación económica.

Sin embargo, aunque las cifras oficiales muestran indicadores positivos, el crecimiento económico del país también fue objeto de críticas, incluso, de parte del propio expresidente y jefe del partido en función de Gobierno, Evo Morales.

El 7 de junio, en una entrevista radial, Morales afirmó que “no se siente el cambio económico” entre las familias del campo y la ciudad, y hasta aseguró que “hay un pedido permanente” ante la falta de obras en el país.

No obstante, dos días después, el Jefe del Estado ratificó que el crecimiento económico del país “se siente en los bolsillos” de los bolivianos “poco a poco”. 

“Gracias a las políticas que ha desarrollado (…) el Gobierno en su conjunto, para reactivar y reconstruir la economía nacional, hoy tenemos quizás los mejores indicadores. La economía, felizmente, hace ya bastante tiempo ha empezado a dar indicadores muy positivos de incremento, de crecimiento, que se están sintiendo en los bolsillos de cada uno de los bolivianos poco a poco y la gente lo sabe”, enfatizó entonces Arce.

Comparte y opina:

Tras dichos de Bolsonaro y Ribera, Morales advierte una ‘campaña de desestabilización’

En los últimos días, el excanciller chileno Teodoro Ribera y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salieron en defensa de la sentenciada expresidenta Jeanine Áñez.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 2 de julio de 2022 / 10:59

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este sábado que hay una “campaña de desestabilización” después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el excanciller de Chile Teodoro Ribera salieran en defensa de la sentenciada expresidenta boliviana Jeanine Áñez.

“El excanciller de la derecha pinochetista atenta contra la soberanía de Bolivia con mentiras en un diario prochileno de La Paz para defender al gobierno de facto que masacró a nuestros hermanos en Senkata y Sacaba. La extrema derecha chilena no tiene moral para hablar de justicia”, expresó Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

“A esta campaña de desestabilización se suma la desesperación de un presidente derechista que insiste en ofrecer asilo a la golpista por temor a que la justicia confirme su complicidad en el atentado contra nuestra democracia. Bolivia fue víctima de un Plan Cóndor del Siglo XXI”, continuó el exmandatario.

El pasado 26 de junio, en una entrevista televisiva, Bolsonaro ofreció asilo político a la expresidenta transitoria de Bolivia, quien el 10 de junio fue condenada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Días después, Ribera publicó una columna de opinión en los diarios La Tercera de Chile y Página Siete de Bolivia, respectivamente, con el título de “Justicia para Jeanine Áñez” y en ella consideró que con el proceso contra la exmandataria, más que hacer justicia, se busca “atemorizar a la oposición y a la sociedad civil”.

“Así, el proceso contra Áñez demuestra una erosión gradual y sigilosa de las instituciones democráticas en Bolivia y un uso autoritario de los mecanismos legales”, agregó el exministro del gobierno de Sebastián Piñera. 

La exautoridad chilena también afirmó que “no podemos dejar a un lado y fuera de los temas regionales este caso de encarcelamiento injusto de una expresidenta reconocida por la comunidad internacional”.

Por tanto, “debemos, como país democrático, apoyar cualquier acción que permita enmendar esta injusticia, de manera prudente, pero firme”, apuntó Ribera.

Comparte y opina:

Fijan para el 17 de agosto la apertura del juicio oral en contra de Marcel Rivas

El exdirector de Migración del gobierno de Jeanine Áñez es procesado por haber emitido, presuntamente de manera irregular, 445 alertas migratorias.

Marcel Rivas cuando se encontraba en dependencias policiales. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de julio de 2022 / 16:01

El Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción del Tribunal de Justicia de La Paz dispuso para las 10.00 del próximo 17 de agosto “la apertura del juicio oral, público, contradictorio y continuo” en contra del exdirector de Migración Marcel Rivas por el caso de las alertas migratorias.

La resolución de apertura del juicio fue publicada este viernes en las redes sociales del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuya oficina se constituye en la parte acusadora del caso.

Del Castillo recordó que el exfuncionario del gobierno de Jeanine Áñez es procesado por haber emitido 445 alertas migratorias “sin orden fiscal o judicial” para, según su versión, “perseguir y amedrentar al pueblo”.

Rivas es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

También puede leer: El exdirector de Migración Marcel Rivas es enviado a la cárcel por cinco meses por caso alertas migratorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias