Nacional

viernes 27 may 2022 | Actualizado a 14:17

Del Castillo contra Camacho: En vez de irse de luna de miel, que invierta en seguridad

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, contrajo nupcias el viernes con su novia Fátima Jordán y el sábado invitó a la Exponorte 2022.

El ministro Eduardo del Castillo, ayer en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 22 de mayo de 2022 / 12:03

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no se guardó críticas contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recientemente casado. Lo desafió a trabajar por la seguridad ciudadana del departamento en vez de viajar y ocuparse de su luna de miel.

“Lamentablemente, vemos que a la Gobernación no le interesa invertir en materia de seguridad ciudadana. Y, lamentablemente, el señor Camacho se va luna de miel cuando hay una ola de robos el departamento de Santa Cruz”, dijo el sábado la autoridad en una rueda de prensa al término de un operativo antinarcóticos e Santa Cruz.

Camacho, a cargo de la Gobernación de Santa desde el 3 de mayo de 2021, contrajo nupcias el viernes con su novia Fátima Jordán. El sábado, escribió en sus redes sociales para invitar a la población cruceña a visitar el stand del gobierno departamental en la ExpoNorte 2022, feria regional que se celebra este fin de semana.

Del Castillo cuestionó la gestión del Gobernador, que en los últimos días llamó “desubicado” al presidente Luis Arce, quien dijo que su gobierno va a “pintar de azul” Santa Cruz, en referencia a las obras del oficialismo en ese departamento.

“No hemos visto, en un año de gestión, que trabaje en temas de prevención; vemos día a día cómo los recursos están durmiendo en su escritorio y cómo la Policía Boliviana tiene necesidades para seguir trabajando”, insistió el Ministro de Gobierno.

Además, planteó la necesidad de revertir los recursos de la Gobernación en materia de seguridad ciudadana. “Nunca hemos visto en esta gestión que se invierta un solo peso para proteger a las mujeres”, afirmó.

“Evidentemente, el pueblo cruceño está cansado de que este señor pare de viaje, pare de luna de miel y que no invierta en seguridad ciudadana; no le estamos pidiendo un favor, le estamos pidiendo que ejerza sus atribuciones”, remató Del Castillo.

Camacho no suele guardar silencio ante las alusiones de sus contendores. Hasta la publicación de este texto, no había dicho nada al respecto.

Comparte y opina:

Arce: Si quieren hacer reunión de amigos, no pueden llamar Cumbre de las Américas

El Jefe del Estado consideró que EEUU debe “tener la amplitud” para sentarse con todos los países de América.

Luis Arce participa en Cuba de la Cumbre de ALBA-TCP. Foto: AFP.

/ 27 de mayo de 2022 / 12:40

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó este viernes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si continúa la “lógica de la exclusión” y afirmó que si quieren hacer una reunión de amigos, no pueden llamar que es un encuentro de toda la región. 

“Si vamos a hacer una Cumbre de las Américas, tienen que estar todos los países, sino no es una Cumbre de las Américas; si quieren hacer una reunión de amigos, bueno, que lo hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas”, dijo Arce en un contacto con los medios en Cuba, según un reporte del canal estatal Bolivia TV.

El Jefe del Estado —que viajó a La Habana para participar de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)— subrayó “que en las Américas estamos todos”.

Y, en ese sentido, “lamentablemente no coincidimos en que haya discriminaciones ideológicas. (Pues si en una familia hubiera) un miembro que no piense igual que el resto, eso no quiere decir que no es miembro de la familia, (por tanto) tiene que ser convocado a una reunión familiar (de todos)”, insistió. 

La Cumbre de las Américas se celebrará en junio en Los Ángeles y el gobierno de  Estados Unidos anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que Arce, inicialmente, el 4 de mayo, exhortó a que todos los países de América sean invitados “fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”.

El 10 de mayo, el Presidente volvió a referirse al tema y esa vez anunció que no participará de la Cumbre de las Américas “de persistir la exclusión de pueblos hermanos”.

Entonces, “esa es nuestra posición como Bolivia y ya hemos manifestado públicamente que nosotros, de persistir esta lógica de exclusión y de marginación a nuestros países como Cuba y Venezuela, no vamos a asistir”, reiteró hoy en Cuba.

Arce apuntó que Estados Unidos tiene que “tener la amplitud de poder sentarse con todos los países de América Latina para hablar de temas comunes” que atingen a todos del continente americano.

Comparte y opina:

El Ministro de Justicia señala que los ‘caprichos’ no pueden limitar la reforma judicial

El ministro Iván Lima insistió que la reforma judicial “es algo que se está haciendo” en el país.

El ministro Iván Lima en entrevista con La Razón Radio.

/ 27 de mayo de 2022 / 11:38

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que los “caprichos” de los opositores no pueden limitar la reforma judicial en Bolivia, como está ocurriendo en el proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. 

Lima, en una entrevista con La Razón Radio, remarcó que se necesita del compromiso de la sociedad en este proceso de la transformación de la Justicia y que todos los actores, como los colegios de abogados y universidades, participen.

Sin embargo, “de ninguna manera esto puede quedar limitado porque existan obstáculos o existan personas que no quieren dialogar; lo que tenemos que hacer es exhibir y establecer que hay caprichos, que hay posiciones que no son objetivas desde los partidos de oposición que, por ejemplo, han inviabilizado la elección del Defensor, pero esto no puede limitarnos, porque (…) la necesidad que tienen los bolivianos (…) de que no exista corrupción, de que sancionemos a los malos administradores de la Justicia, está latente todos los días”, dijo.

Agregó que, por eso, todos los días se escuchan los reclamos, por ejemplo, de trabajadores marchando porque los jueces laborales hagan cumplir sus fallos o las constantes demandas de Justicia que expresan las víctimas de feminicidio.

“Y toda esta situación implica una serie de acciones desde el Gobierno, que se han tomado permanentemente; creo que este es un gobierno que ha mostrado con claridad que los 11 jueces de ejecución penal destituidos y los más de cuatro que están todavía detenidos preventivamente son una señal de que no vamos a tolerar la corrupción, y creo que esto es parte de la transformación de la Justicia”, sostuvo.

Incluso, la autoridad indicó que el Gobierno no está esperando que algo “mágico o una acción como una cumbre” refleje el inicio de las actividades de la transformación de la Justicia.

Pues “no pueden haber ya jueces que crean que son reyes de su despacho; los jueces son funcionarios de una democracia y deben rendir cuentas por sus resultados y por su trabajo, eso es reforma judicial y es algo que se está haciendo”, insistió.

La reforma judicial es una de las persistentes demandas de la sociedad boliviana que varios gobiernos intentaron ejecutar a través de distintas medidas que todavía no dan los resultaron esperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno prevé que la pena de Áñez puede llegar hasta a 15 años por el caso Golpe II

El jueves se conoció que concluyó el obstáculo legal que impedía la continuidad del juicio oral de la exmandataria.

Jeanine Áñez en una de sus audiencias. Foto de archivo: APG.

/ 27 de mayo de 2022 / 11:13

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que la condena de la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso Golpe de Estado II, puede llegar incluso a 15 años de prisión.

“De acuerdo a la acusación, ha pedido la pena máxima el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, y la pena máxima puede llegar, incluso, por concurso real, que son temas técnicos, alrededor de 15 años”, dijo la autoridad en una entrevista con La Razón Radio. 

Sin embargo, recordó que esta decisión es un tema del Tribunal de Sentencia, que asumirá una determinación a la conclusión del juicio oral contra Áñez y otras ocho personas.

Ahora “el Tribunal también podría definir que la pena es la mínima y el rango de sanción podría ir entre los 4 y 15 años. Ese tema hay que dejárselo a los miembros del Tribunal, hay que preservar su independencia en esta decisión y lograr que la decisión que se tome finalmente esté sustentada en pruebas, evidencias, documentos y no en chicanas”, enfatizó.

En noviembre de 2021, se conoció que la Fiscalía pidió la pena máxima de 10 años de cárcel contra Áñez.

En este proceso, la exmandataria transitoria, que está recluida de manera preventiva desde marzo de 2021, es acusa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ese hecho es calificado como un golpe de Estado y es investigado en dos procesos: caso Golpe de Estado I y caso Golpe de Estado II. El segundo caso ya se encuentra en juicio oral, que no podía concluir en una sentencia por una acción de inconstitucionalidad concreta presentada por la defensa de Áñez.

No obstante, el jueves se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó dicha acción.  Entonces, “habiendo concluido el obstáculo legal que impedía la continuidad, el juicio tiene que ser reinstalado (una vez que sean) notificadas (…) todas las partes”, agregó Lima.

Comparte y opina:

Arce afirma que se analizará la situación política regional en la Cumbre de ALBA-TCP

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP sesionará este viernes en La Habana.

Así llegó el presidente Luis Arce a Cuba. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 27 de mayo de 2022 / 08:35

El presidente Luis Arce, tras arribar a La Habana, Cuba, informó este viernes que en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se analizarán estrategias de desarrollo y la situación política regional.

“Es una alegría llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos, para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional. ¡Viva nuestra Patria Grande!”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

Según una publicación de Prensa Latina, la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP sesionará este viernes en La Habana “sin exclusiones”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba también informó que, en el Palacio de la Revolución, presidentes, primeros ministros y altos mandatarios del bloque “compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”.

Comparte y opina:

Áñez dice que informe de Lima sobre fallo del TCP muestra ‘injerencia política’

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó sobre la decisión del TCP de rechazar la demanda planteada por Jeanine Áñez contra los delitos por los que es enjuiciada

La expresidenta Jeanine Áñez en una de sus pasadas audiencias. Foto: APG.

/ 26 de mayo de 2022 / 23:41

La expresidenta Jeanine Áñez denunció que es muestra de “injerencia política” el hecho de que el ministro de Justicia, Iván Lima, haya hecho público –antes de la notificación a las partes- el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de rechazo a la demanda de inconstitucionalidad que presentó contra dos delitos por los que se la enjuicia en el caso Golpe de Estado I.

“Resolución del @TCPBolivia contra #JeanineAñez es ventilada a la prensa por ministro de Justicia, Iván Lima, antes de que cualquiera de las partes sea notificada. Esa es la injerencia política y la corrupción que comprueba el informe de @UNIndepJudges sobre la Justicia boliviana”, afirmó en un tuit publicada en su cuenta.

Lima confirmó en una conferencia de prensa la decisión del control constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por Áñez contra los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por las que es enjuiciada.

“En este momento el Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo para que continúen los alegatos y se emita la sentencia en este caso”, sostuvo en alusión al juicio suspendido por el caso Golpe de Estado II debido a la presentación de la demanda.

El relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, presentó el informe sobre la situación judicial en Bolivia y concluyó que hay niveles de injerencia y presiones y corrupción, por lo que urgió una reforma.

Lima consideró que el juicio contra la expresidenta debe reanudarse, luego que fuera suspendido, justamente, por la demanda de inconstitucionalidad.

El caso Golpe de Estado II está relacionado a la forma cómo Áñez llegó a la Presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder, en una sesión sin quórum y vulnerando el Reglamento de Debates, según la Fiscalía.

Comparte y opina: