Nacional

jueves 9 jun 2022 | Actualizado a 04:36

Dos militares mueren en fatal accidente durante un operativo anticontrabando

El accidente de tránsito ocurrió cuando los funcionarios escoltaban dos motorizados con mercadería ilegal en la zona alta del departamento de Tarija.

Llegada de los cuerpos de los fallecidos al Hospital San Juan de Dios de Tarija. Foto: elpais.bo

/ 22 de mayo de 2022 / 20:13

Dos efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) perdieron la vida y otros dos funcionarios de la Aduana resultaron heridos la madrugada de este domingo en un accidente de tránsito suscitado durante un operativo de lucha contra el contrabando en Tarija.

Los fallecidos fueron identificados como el suboficial segundo Víctor Alvarado Alave y el sargento César Choquehuanca Suxo. Mientras los heridos, aún no identificados, se encuentran en estado de gravedad y con diagnóstico reservado.

La información fue confirmada mediante dos comunicados de prensa, difundidos por separado, tanto por la Aduana Nacional como por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

El reporte oficial precisa que el fatídico hecho ocurrió en uno de los caminos cercanos a la comunidad fronteriza de Papachacra, en la zona alta del departamento de Tarija.

“El lamentable accidente ocurrió mientras se escoltaba dos motorizados que transportaban mercadería ilegal”, cita el documento de la Aduana.

Además, el comunicado indica que uno de los medios de transporte se dio a la fuga, mientras que el otro fue interceptado, en el que se logró comisar la mercadería ilegal que llevaba.

Entretanto, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando aguarda los informes correspondientes y, al igual que la Aduana, “se suma al dolor que embarga a las familias de los dos militares que perdieron la vida en cumplimiento de su deber y se solidariza con los funcionarios heridos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que las ‘recomendaciones’ al Gobierno ‘no son por interés de cargos’

El martes, el expresidente Evo Morales denunció “corrupción” en el Gobierno y también cuestionó la gestión económica de la administración de Luis Arce.

Evo Morales. Foto: @evoespueblo.

/ 8 de junio de 2022 / 14:10

En medio de sus constantes cuestionamientos al gobierno de Luis Arce, el expresidente, líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este miércoles que las “recomendaciones” al Órgano Ejecutivo, “para cambiar ciertas políticas o designaciones, no son por ambición ni por interés de cargos”.

“Las recomendaciones del pueblo a nuestro gobierno para cambiar ciertas políticas o designaciones no son por ambición ni por interés de cargos. La preocupación principal de los movimientos y organizaciones sociales es cuidar a nuestro hermano (presidente Luis Arce) y al proceso de cambio”, afirmó Morales a través de su cuenta en Twitter.

Uno de los ministros más cuestionados por el sector que representa Morales es Eduardo del Castillo, titular de la cartera de Gobierno, por su política antidroga y hasta, en criterio del propio exmandatario, por tratar de “derechizar” al MAS.

Aunque el martes, al ser consultado si es cierto que busca la destitución Del Castillo para permitir el regreso de Juan Ramón Quintana al Gobierno, Morales negó, en una entrevista con radio Panamericana, esa posibilidad.

“Todo es mentira, jamás Juan Ramón Quintana estaría con este Gobierno, jamás; pero además de eso, los mejores ministros son repudiados por la derecha y no defendidos ni salvados por la derecha. No podemos entender que algunos ministros sean salvados por la derecha”, sostuvo Morales en alusión a la aprobación de un informe del Ministro de Gobierno en un reciente acto de interpelación en la Asamblea Legislativa.

También el exmandatario pidió explicaciones a Del Castillo, esta vez, por supuestos sobrevuelos ilegales de helicópteros al Trópico de Cochabamba tras la denuncia de ‘narcoaudios’ que hiciera en abril.

“Quisiera que el ministro explique. Es muy grave lo que está pasando. ¿Es persecución? Es un hecho ilegal”, señaló.  

Corrupción

Asimismo, en la misma entrevista, la exautoridad aseguró que tiene documentación sobre la “corrupción” que presuntamente están cometiendo algunas autoridades del gobierno de Arce.

“Tenemos (mucha) documentación sobre corrupción del Ministerio de Obras Públicas, a mí no me gusta hablar en base a ‘chismosería’”, indicó.  Pero, “¿cómo es eso, hay que ser corrupto para no ser cambiado?”, cuestionó.

Incluso dijo que entregó personalmente a Arce documentos de comandantes de la Policía con “implicaciones” en el narcotráfico, pero que luego “no pasó nada”.

“Si hubiera pasado algo, hubiéramos entregado muchos documentos (más), pero ahora guardamos los documentos y mucha información, y para eso estamos a la espera de una reunión con el Presidente”, ratificó.

Economía

El jefe del MAS, por otro lado, consideró que “no se siente el cambio económico” en el país.

Inclusive “me decían que bajó el pago del trabajo jornal, el día de trabajo se pagaba Bs 120, Bs 100, (pero) ahora (solo) 60 o 70. En el altiplano se quejan que está 30 o 40, máximo Bs 50 el jornal ¿Eso qué significa? Que no se siente el cambio económico”, enfatizó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hija de Áñez niega que su madre haya pretendido huir: ‘Es totalmente mentira’

“Son tan descarados para mentir de que ni siquiera pestañean”, dijo Carolina Ribera en una entrevista con La Razón Radio.

Carolina Ribera en entrevista con La Razón Radio.

/ 8 de junio de 2022 / 12:21

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó este miércoles que “es totalmente mentira” que su madre haya pretendido huir del país en marzo de 2021, cuando fue detenida en Trinidad por el caso Golpe de Estado I, de 2019.

“Eso es totalmente mentira, mi madre nunca quiso huir del país; ella siempre manifestó que se iba a quedar a enfrentar todos los procesos”, dijo Ribera en una entrevista con La Razón Radio.

En agosto de 2021, una fuente oficial contó a La Razón que antes de su aprehensión, el 12 de marzo, Áñez tenía lista una avioneta para fugar al día siguiente a Brasil. Sin embargo, un operativo policial anticipado frustró sus intenciones y la encontró con las maletas listas en una vivienda fuera de Trinidad, Beni.

También puede leer: Áñez tenía lista una avioneta para fugar, Núñez se le adelantó.

Pero nosotros “estábamos en la casa (ese día), es increíble cómo mienten tanto, dicen que había maletas, otros dicen de que ya estábamos huyendo, otros dicen que estábamos en avioneta”, agregó Ribera.

Incluso consideró que las personas que sostienen esa versión deberían mostrar los pasajes aéreos si es que efectivamente su madre pretendía fugar del país.

“Si tantas cosas dicen, ¿por qué no muestran pruebas, por qué no muestran de que estábamos (o pretendíamos) viajar, por qué no hay fotos por eso? O sea, se inventan tanto y son tan descarados para mentir que ni siquiera pestañean; me impresiona cómo llegan a la mentira y no muestran pruebas, pero siempre la verdad saldrá a la luz”, señaló.

Áñez inicialmente fue detenida acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso denominado Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Luego fue abierto otro proceso en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, que se denomina Golpe de Estado II.

Este segundo proceso es el que mayor avance tiene porque ya se encuentra en la etapa de alegatos finales en un juicio ordinario en el que se la juzga por delitos cometidos antes de que asuma sus funciones como mandataria transitoria en la crisis de noviembre de 2019.

Sin embargo, nosotros “pedimos un juicio justo, que mi madre sea procesada por la vía (del juicio) de responsabilidades, que es lo que corresponde; que se respete el debido proceso; que se la devuelvan todos sus derechos robados, como la presunción de inocencia; que ella se pueda defender en libertad (…); y que dejen de abusar con la detención preventiva, porque mi madre va 15 meses con detención preventiva”, sostuvo Ribera.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese hecho es calificado como un golpe de Estado.

Comparte y opina:

A cinco meses del Censo, la actualización cartográfica tiene un avance del 23%

Según el Director del INE, este proceso tiene “avances significativos” en las ciudades de Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad.

Vista aérea de la ciudad de La Paz. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de junio de 2022 / 11:13

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este miércoles que la actualización cartográfica, rumbo al Censo de Población y Vivienda del próximo 16 de noviembre, tiene un avance del 23%, aproximadamente.

“A un proyecto se le puede medir desde la ejecución presupuestaria propiamente dicha o desde la ejecución física o logística (y en ese sentido) destacar que la etapa de planificación se encuentra concluida en un 100%, la actualización cartográfica 23%, aproximadamente, y el resto de etapas (también) tienen un avance significativo”, dijo.

El funcionario, en una conferencia de prensa en la que confirmó que presentó su carta de renuncia al presidente Luis Arce y que éste aún analiza su decisión, agregó que la actualización cartográfica estadística es un proceso que se está encarando “con la mayor seriedad posible”.

Es así que “por primera vez en la historia de nuestro país estamos llevando una actualización cartográfica totalmente digitalizada y este proceso (tiene) avances significativos en las ciudades de Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad”, señaló.

Asimismo, destacó que tienen sistemas de monitoreo en tiempo real desarrollados dentro del mismo INE, que permiten obtener reportes diarios y un seguimiento minucioso del rendimiento de cada uno de los actualizadores cartográficos.

Pues, “esta labor es ambiciosa y es fundamental para nuestro país, y ahí (quiero) enfatizar sobre todo que esto es un trabajo técnico que no merece, bajo ningún punto de vista, una interpretación política”, apuntó.

Comparte y opina:

Director del INE espera una disculpa pública de Arias y le exige respetar su salud

“Me parece una verdadera bajeza de ciertos políticos argumentar el problema de salud de alguien para objetivos políticos, espero que nunca se enfermen”, afirmó Arandia.

Humberto Arandia e Iván Arias. Fotos de archivo: La Razón.

/ 8 de junio de 2022 / 10:17

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, exigió este miércoles al alcalde de La Paz, Iván Arias, respetar su estado de salud y espera que la autoridad local se disculpe de manera pública por calificar su renuncia como un “rodillazo” al Censo 2022.

“Si hace referencia a mi rodilla, espero de todo corazón que el señor Iván Arias no tenga ningún problema de salud; empero, decirle al señor Iván Arias, con mucho respeto, de que esperaría una disculpa pública de su parte por manifestarse de mala manera con relación a mi salud; yo creo que la salud de las personas se respeta y exijo respeto de parte del señor Arias”, dijo.

El Censo 2022 está previsto para el 16 de noviembre y la renuncia de Arandia, que había sido presentada a principios de mayo y que recién anoche se conoció de manera pública, generó una serie de reacciones, principalmente, entre los actores de la oposición política, como el alcalde Arias.

El Alcalde expresó en Twitter su “asombro ante este rodillazo al Censo 2022” en alusión al problema de salud que alegó Arandia para presentar su carta de renuncia al presidente Luis Arce.

“Para este momento ya voy con un conjunto de intervenciones quirúrgicas (en mi rodilla tras un accidente) y requiere un tratamiento de larga data; empero (…) no voy a permitir, bajo ningún punto de vista, que ningún personaje del ámbito público venga a mellar la imagen institucional del INE por un tema de salud, que debería ser algo sagrado”, agregó.

“Me parece una verdadera bajeza de ciertos políticos argumentar el problema de salud de alguien para objetivos políticos, espero que nunca se enfermen”, continuó el funcionario en una conferencia de prensa.

Además, consideró que “en lugar de estar faltando al respeto y burlarse de la salud de las personas”, al alcalde Arias debería trabajar. “Y no vamos a permitir como institución que este argumento de salud se emplee como una falacia para desvirtuar el trabajo censal”, apuntó.

Comparte y opina:

Arce aún analiza renuncia de Arandia y éste niega que su decisión sea por problemas en el Censo

El director del INE, Humberto Arandia, ratificó que el Censo no corre ningún riesgo y que incluso la boleta censal “está literalmente concluida”.

Humberto Arandia en conferencia de prensa. Foto: APG.

/ 8 de junio de 2022 / 08:48

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este miércoles que el presidente Luis Arce todavía analiza su carta de renuncia y aseguró que su decisión, asumida por problemas de salud, no está relacionada a algún problema asociado al Censo de Población y Vivienda. 

“Tomando en cuenta de que (estoy con) una baja médica temporal, en este momento el Presidente se encuentra analizando (mi renuncia); el reemplazo de una MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) no es un procedimiento que se pueda hacer de la noche a la mañana, (entonces) está pendiente y es una decisión específica del Presidente”, dijo Arandia en una conferencia de prensa en la que apareció acompañado de su equipo de colaboradores.

El Censo 2022 está previsto para el 16 de noviembre y la renuncia de Arandia, que había sido presentada a principios de mayo y que recién anoche se conoció de manera pública, generó una serie de especulaciones, principalmente, entre los actores de la oposición política.

Sin embargo, “el Censo no es una persona, yo soy solamente la cabeza de una institución que tiene por detrás un equipo profesional de primer nivel; (por tanto) destacar de manera clara y enfática (…) que bajo ningún aspecto voy a permitir que se melle la dignidad de esta institución indicando que esta renuncia está basada en problemas asociados al Censo”, agregó.

El funcionario garantizó a la población en general que el Censo está en marcha y afirmó que contrariamente a lo que señalan algunas personas, del ámbito político de la oposición, con falta de empatía de lo que es un problema de salud, el INE ha continuado con su trabajo rumbo al Censo.

“Es más, ya comenzó la actualización cartográfica, las socializaciones continuaron, la boleta se encuentra literalmente concluida; entonces, dar la garantía plena a la población (…) que el Censo no corre ningún riesgo; como INE nosotros garantizamos que este proyecto (…) va a continuar avanzando bajo estándares internacionales y el cumplimiento estricto de parámetros técnicos”, insistió.

Finalmente ratificó que se trata de un trabajo técnico “que no merece bajo ningún punto de vista una interpretación política”.

Comparte y opina: