Nacional

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 12:19

El dirigente universitario Max Mendoza es enviado a la cárcel por seis meses

El cuestionado universitario de 52 años de edad es procesado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Max Mendoza en la FELCC de La Paz. Foto: APG.

/ 22 de mayo de 2022 / 23:35

El juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Javier Vargas, determinó la noche de este domingo la detención preventiva del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro.

La decisión fue asumida en una larga audiencia cautelar llevada adelante después de que el Ministerio Público imputara al dirigente universitario de 52 años de edad por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Mendoza fue aprehendido el sábado en Sacaba, Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde pasó la noche.

El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificadas en un solo proceso.

El sábado, la Fiscalía General del Estado informó que el universitario fue aprehendido “por, presuntamente, haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.

Pues, el dirigente “se habría beneficiado de manera irregular con una resolución administrativa del CEUB, del 14 de diciembre de 2018, que le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, con el cargo de miembro del Presídium XIII del Congreso Nacional Universitario – CNU, cuando el estatuto orgánico de la Universidad Boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del Presídium del Congreso Nacional de las universidades”, explicó entonces William Alave, fiscal departamental de La Paz.

Alave agregó que ese estatuto establece que para ser elegido miembro del Comité de la Universidad Boliviana se debe cumplir por lo menos con el requisito del grado académico de licenciatura.

No obstante, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General, el denunciado carece de ese requisito debido a que está registrado como estudiante universitario desde la gestión 1989.

“Por otra parte, se presume que el sindicado habría suscrito, en enero de 2022, un contrato con la Empresa Jireh Turismo respaldándose en la Resolución No. 4/2018; sin embargo, la misma no dispone que (Mendoza) sea el representante legal de CEUB, por ello no tenía la potestad para suscribir este tipo de contratos, más aún cuando en la mencionada resolución tenía una duración de 30 días”, cita otro párrafo de la nota informativa del Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Porongo: Diputado del MAS presume que ‘alguien está medido hasta las patas’ y pide a Arce ‘decisiones duras’

El diputado Héctor Arce sospecha que en el caso del asesinato de policías “se ha hecho un maquillaje y un armado de la escena del crimen”.

El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 11:06

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce consideró este viernes que “alguien está metido hasta la patas” en el caso Porongo, donde dos policías y un voluntario fueron acribillados el martes en circunstancias aún no esclarecidas en su plenitud, y pidió al presidente Luis Arce tomar “decisiones rápidas y duras”.

También puede leer: Pericia determina que el acusado de ejecución en Porongo Misael Nállar disparó un arma.

“En el caso Porongo vemos aquí de manera preliminar (…) que se ha hecho un maquillaje, un armado de la escena del crimen, hay ciertas cosas que no cuadran y que no está bien aparentemente. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas, así de claro”, afirmó el legislador del oficialismo.

El diputado agregó que “hay alguien que aquí está encubriendo y está protegiendo”, lo cual, en su criterio, en su momento se tendrá que informar al pueblo boliviano.

Entretanto, “una decisión rápida e importante debe tomar nuestro Presidente, nuestro hermano Lucho; es facultad y atribución de él revisar este ministerio, revisar a las autoridades designadas”, señaló el asambleísta en alusión al Ministerio de Gobierno, que es presidido por Eduardo del Castillo y quien, en los últimos meses, se constituyó en una de las autoridades más cuestionadas por un sector del oficialismo.

“Aquí hay que hacer una limpieza total, aquí hay que hacer una reestructuración, no puede seguir de esta forma con estos hechos que alarman y consternan. Por tanto, consideramos que, de la manera más pronta y rápida, se deben tomar las decisiones más duras, más drásticas, para mostrar resultados de una lucha eficaz contra el narcotráfico, no podemos continuar de esta forma”, insistió. 

Asimismo, el legislador recordó que hace unos meses, a partir de una denuncia de los “narcoaudios”, se tomó en el Ministerio de Gobierno la decisión de someter a la prueba del polígrafo a todos los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Sin embargo, “queremos decir de forma categórica que esto ha sido una vil mamada, no ha funcionado, han sacado a unos gatos para reemplazar por otros lobos más audaces, esa es la interpretación que tenemos y lo que vemos en el país (es que) la delincuencia no ha disminuido, hay situaciones extremas que se están presentando y esto no está bien”, apuntó.

También puede leer: Del Castillo asegura que más del 90% de efectivos de la FELCN pasó el polígrafo.

Comparte y opina:

Comienza la etapa de la recepción de postulaciones para el nuevo Contralor

La recepción de las postulaciones concluirá el 8 de julio, según la convocatoria para la selección del nuevo Contralor General del Estado.

El acto de apertura de actas. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 09:50

Tal y como estaba previsto, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas hizo este viernes la apertura de actas para la recepción de las postulaciones del proceso de la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado.

“A partir de este momento estamos dando inicio a la apertura de actas para recibir las postulaciones, concluido este (proceso) habrá la etapa de la selección, luego la etapa de impugnación y todo el procedimiento aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el diputado Omar Yujra.

También puede leer: El MAS aprueba reglamento para elegir nuevo Contralor y define reducir lista de candidatos tras dos votaciones.

La convocatoria para la selección del nuevo Contralor señala que la persona interesada, de forma individual y directa, deberá presentar su carta de postulación firmada y adjuntando en sobre cerrado la documentación de respaldo con los requisitos (…) desde el 24 de junio hasta el 8 de julio. 

Yujra precisó que las postulaciones serán recibidas desde las 08.30 hasta las 12.00 y de 14.30 hasta 18.00 de lunes a viernes, y los fines de semana (sábado e incluso domingo) desde las 08.00 hasta las 12.00.

“La oficina habilitada es de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas (que está en el) Palacio de la Revolución, calle Ayacucho, número 438, de la ciudad de La Paz”, recordó Yujra.

También puede leer: Reglamento fija nueve etapas para la elección del Contralor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho denuncia retención de un diputado español y Migración lo desmiente

Migración instó a las autoridades del Estado “a no caer en difamaciones y mentiras que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

El diputado español Víctor González junto al gobernador Luis Fernando Camacho en un acto del 20 de junio en Santa Cruz. Foto: Captura/Gobernación.

/ 23 de junio de 2022 / 13:25

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció la mañana de este jueves que el eurodiputado español Víctor González, de la ultraderechista VOX, fue retenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru y después Migración de Bolivia lo desmintió.

“¡Que el mundo lo sepa, en Bolivia no hay seguridad jurídica, ni libertad de expresión, vivimos en un país donde pensar diferente es sinónimo de represión! Me acaban de informar que el eurodiputado Víctor González, representante del Foro de Madrid, ha sido retenido en el aeropuerto Viru Viru”, escribió Camacho en sus redes sociales.

Según el Gobernador, Migración le quitó su pasaporte al diputado español, miembro del Foro de Madrid, y esperaba aún “las órdenes del Gobierno, para decidir qué hacer con él”, lo cual, en su criterio, es otra prueba más “del abuso que el MAS (Movimiento Al Socialismo) acostumbra usar contra quienes luchan y defienden la democracia”.

Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección General de Migración desmintió “absolutamente tales aseveraciones”.

“Nuestra institución no retuvo el pasaporte del eurodiputado Víctor Gonzáles, quien abordó su vuelo (de retorno) con total normalidad y siguiendo las diligencias correspondientes”, cita el pronunciamiento de Migración.

Asimismo, esa institución instó a las autoridades del Estado “a trabajar por el bien de los bolivianos y no caer en difamaciones y mentiras de esta naturaleza que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

Gonzáles llegó durante esta semana a Bolivia junto a la diputada argentina Victoria Villarroel para sostener algunas reuniones con sectores opositores. Ambos también intentaron visitar sin éxito a la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores de La Paz por el caso Golpe de Estado.

Comparte y opina:

Tras asesinato de policías, Fiscalía abre otro proceso por ganancias ilícitas

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que el nuevo proceso será llevado adelante “muy aparte” del caso por el delito de asesinato.

Fiscal Roger Mariaca. Foto de archivo: Captura/FDSC.

/ 23 de junio de 2022 / 12:12

El Ministerio Público abrió este jueves un nuevo proceso investigativo por legitimación de ganancias ilícitas después de que se descubrió que el principal involucrado en el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) tiene una serie de bienes.

“Se está iniciando el día de hoy ya una investigación, muy aparte de lo que es el hecho de asesinato, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que está inmerso en el Código Penal”, dijo Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

El funcionario agregó que, al igual que en el caso por el delito de asesinato, “también se va a conformar una comisión (de fiscales para investigar) la legitimación de ganancias ilícitas”.

Pues, por ejemplo, “ustedes han visto la propiedad que ha sido allanada (el miércoles) en Guarayos (donde incluso habían animales exóticos) y con seguridad que la fiscalía especializada de legitimación de ganancias ilícitas (dará) un informe conjuntamente con la Policía para ya poder realizar otra investigación (con el fin de establecer de dónde vienen) todos los bienes que tuvieran estas personas inmiscuidas en este hecho de asesinato”, ratificó.

El asesinato de dos policías y de un voluntario de Gacip ocurrió el martes en el municipio de Porongo, Santa Cruz, y el miércoles se realizaron las primeras capturas.

Según el fiscal Mariaca, al momento existen tres personas aprehendidas, entre ellas Misael Nállar Viveros, quien –de acuerdo con la información de la Policía– ordenó que sus presuntos guardaespaldas disparen contra los uniformados.

No obstante, la Policía informó que Nállar no tiene antecedentes penales por narcotráfico u otros delitos aunque sí tiene un vínculo con el narcotraficante Einar Lima Lobo, que está detenido en Brasil, porque estuvo o aún está casado con su hija.

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba nuevo pago de Bs 15.500 para los sobrevivientes de la Guerra del Chaco

El beneficio no alcanza a los herederos del benemérito de la Patria ni es extensible a las viudas, según el Decreto Supremo 4743.

Algunos de los beneméritos de la Patria. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de junio de 2022 / 10:46

El gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4743, que establece un nuevo pago extraordinario de Bs 15.500 para los sobrevivientes de la Guerra del Chaco, declarados como beneméritos de la Patria.

“Aprobamos un DS que viabiliza el pago de Bs 15.500 en favor de cada uno de los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco, declarados como beneméritos de la Patria. Reconocemos su heroica defensa de nuestros recursos naturales y de la soberanía nacional”, informó Arce a través de su cuenta en Twitter.

La nueva norma fue aprobada en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz el 22 de junio y en su segundo artículo se dispone que “con carácter extraordinario” se realice el “pago único y exclusivo a cada uno de los excombatientes (…) en la gestión 2022”.

Este reconocimiento económico será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y, según el artículo 4 de la citada norma, será “personalísimo e independiente de la pensión vitalicia que los beneméritos de la Patria perciben”.

Además, el beneficio no alcanza a los herederos del benemérito de la Patria ni es extensible a viudas de guerra, ni viudas de posguerra.

En 2021, mediante el Decreto Supremo 4520, del 9 de junio, también se aprobó un reconocimiento económico extraordinario de Bs 15.500 para los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) en la que se enfrentaron Bolivia y Paraguay.

También puede leer: Los sobrevivientes de la Guerra del Chaco recibirán un pago extraordinario de Bs 15.500.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias